Javier Vázquez Delgado recomienda: Marvel Deluxe. VvX: Los Vengadores vs. La Patrulla X 1.
Edición original:Avengers Vs. X-Men 0-5 e Infinite Comics USA..
Edición nacional/ España:Panini Comics.
Guión:Brian Michael Bendis, Jason Aaron, Jonathan Hickman.
Dibujo:Frank Cho.
Formato:Tomo en tapa dura, 200 páginas.
Precio:19,95 €.
Durante décadas, tanto Los Vengadores como La Patrulla X han encarnado el ideal de la justicia y la defensa del Bien absoluto por encima de todas las cosas desde distintos e igualmente entendibles puntos de vista.
Los Vengadores, por su lado, han sido siempre aquel grupo superheroico en cuyas filas más o menos han acabado militando prácticamente todos los héroes de la editorial que eran llamados para afrontar aquellas amenazas que eran demasiado grandes para poder ser atajadas en solitario por cualesquiera justicieros enmascarados.
Por su parte, La Patrulla X encarnaba el sueño de Charles Xavier de convivencia pacífica entre humanos y mutantes, y en ese sentido, se dedicaba a ayudar a aquellos mutantes que como los miembros de los X-Men habían sido temidos, perseguidos y odiados, pero además de eso, ayudaba a cuantos seres humanos, mutantes o no, fuera necesario, siempre y cuando se tratase de defender una causa justa.
En el pasado, ambos grupos habían tenido sus diferencias, y es que no era fácil para los Vengadores confíar en los mutantes cuando uno de los mayores peligros y supervillanos del Universo Marvel, Magneto, era el responsable de tantísimas calamidades y actos terroristas perpetrados durante años, precisamente, en nombre de toda la raza mutante. Sin embargo, con el paso del tiempo y con la integración de distintos mutantes en los diversos grupos de Vengadores (comenzando por Mercurio y la Bruja Escarlata que pasaron de miembros de la Hermandad de Mutantes Diabólicos de Magneto a Vengadores por derecho propio bajo el liderado de Steve Rogers) esas diferencias se habían ido diluyendo hasta el punto de prácticamente dejar de existir, y es que, estaba claro que ambos grupos consistían en alianzas superheroicas cuyos fines de justicia y bondad eran prácticamente idénticos.
Sin embargo, en el año 2012 necesitaba un evento que acapara las cifras de ventas y La Casa de las Ideas consideró que era el momento de resucitar esos viejos odios entre ambos grupos, y llevar a los Vengadores a la batalla con los X-Men, pero no como aliados, si no como enemigos.
La excusa para lograr aquel enfrentamiento que a priori parecía imposible, no era otra que Hope Summers, la primera mutante nacida tras Decimation que había sido criada por Cable, lo que la convertía en una suerte de nieta de Cíclope, y en la encarnación del futuro y/o la condena de la raza mutante, según a quien se le preguntara.
Desde Complejo de Mesías, Hope había sido un personaje clave para casi todas las historias mutantes, pues estaba llamada a ser el receptáculo de la Fuerza Fénix, lo que podía suponer como se ha dicho, o la salvación de la raza mutante, o la extinción del Universo conocido, al ser Fénix, un ente cósmico de inabarcable poder que ningún ser humano por poderoso que sea, puede llegar a controlar. Y si no, que se lo pregunten a Jean Grey.
De este modo, y ante la inminente llegada del Fénix, los X-Men, líderados por Cíclope quien ha decidido tomar un papel más agresivo en la lucha por la supervivencia mutante tras los sucesos de Cisma, consideran que Fénix a través de Hope propiciará el resurgir de los mutantes como especie, que tras Decimation estaban condenados a extinguirse.
Por su lado, Los Vengadores, en este punto ayudados por Lobezno, no están dispuestos a permitir que nadie permita la llegada de la Fuerza Fénix a la Tierra, y es que, su mero avistamiento es sinónimo de destrucción.
Así, se configuran dos puntos de vista perfectamente entendibles que desembocarán como no podía ser de otra manera, en el fan service del que trata este cómic: Enfrentar a Vengadores contra Mutantes en diversas batallas, despejando las clásicas dudas del fan sobre qué héroe marvelita es más fuerte.
El evento se desarrolla a lo largo de doce números, de los cuales este primer tomo de Panini incluye los cinco primeros, en los que el guión está escrito a seis manos por los primeras espadas de la editorial en el año 2012: Brian Michael Bendis, Jonathan Hickman y Jason Aaron.
Cada uno le imprime a la historia su particular estilo, pero no deja de ser cierto que entre ellos se complementan bien y que la historia no pierde por el baile de guionistas, pues el trabajo de coordinación y planificación entre todos ellos se deja ver.
Sin embargo, no dejamos de estar ante una historia que tanto en esta primera mitad, como en la siguiente, que reseñaremos más adelante, no resulta como se ha dicho, de configurarse como una excusa de altos vuelos para pergeñar lo que no deja de ser un fan service, habiendo sido de agradecer un argumento un poco más complejo, pues en todo momento, la sensación de que el enfrentamiento entre ambas facciones acabará por solucionarse es patente desde el primer número.
Y es que, Vengadores vs Patrulla X, es demasiado burda en su configuración previa, pues si bien está claro que los cómics se escriben y dibujan para vender, en algunas colecciones ello se hace más evidente que en otras, y en este caso, Marvel sacrifica una historia que podría haber resultado más interesante en post de las ventas que sólo el fan service puede conseguir.
En cuanto a la ilustración, Frank Cho hace un trabajo que en opinión de este redactor resulta, a pesar de las escenas de acción y de los constantes enfrentamientos entre miembros de ambos grupos superheroicos, decepcionante y simple, no encontrándose al nivel que un evento de este tipo requiere.
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario