Javier Vázquez Delgado recomienda: Green Lantern – Tierra Uno
Edición original: Green Lantern: Earth One vol. 1 USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión:Corinna Bechko, Gabriel Hardman.
Dibujo:Gabriel Hardman.
Entintado: Gabriel Hardman.
Color: Jordan Boyd.
Formato: Cartoné, 144 págs. A color.
Precio: 15,95 euros.
De manera más o menos regular se continúan publicando obras enmarcadas en el concepto de Tierra Uno. Se ha revisitado a Wonder Woman, Superman, Batman y a los Titanes, llegándole ahora el turno a Green Lantern. Una iniciativa donde los viejos conceptos se modernizan, se modifican sutilmente, retorciéndolos, aumentándolos, incluso minimizándolos, para reescribir el mito y ofrecer al lector un enfoque nuevo, con sabor a clásico, con el que reenfocar la historia del héroe o heroína en cuestión.
En plena fiebre por la ciencia ficción, DC, rescató el concepto de Alan Scott, el primer Green Lantern del Universo DC, para revitalizarlo bajo el nuevo prisma que imperaba a finales de los años 50. Fruto de la interacción entre John Broome y Gil Kane, llegó a los quioscos el Showcase #22, en el que se presentaba al piloto de pruebas Hal Jordan. Si Alan Scott (creación del gran Bill Finger) vinculaba sus habilidades a un anillo de origen mágico, Hal Jordan, hincaba sus garras en la ciencia ficción pura, donde el concepto se ampliaba a nivel cósmico, con un cuerpo de policías espaciales encargados de patrullar los 3600 sectores en los que los Guardianes habían segmentado el universo.
Este salto de lo místico a lo científico permitió abrir la puerta a nuevas historias y expandió el concepto hasta lo inimaginable, tanto que, casi sesenta años después, hablar de Green Lantern es hablar de una de las franquicias más exitosas y mejor asentadas del Universo DC, tanto a nivel ficcional como editorial.
Hoy, recuperando ese espíritu de renovación, llega a España el primer tomo dedicado al cruzado esmeralda, en el que Gabriel Hardman, Corinna Bechko y Jordan Boyd, construyen y perfilan un nuevo comienzo para el hombre de la voluntad inquebrantable.
Este trabajo aglutina un sinfín de ideas que parecen nuevas, pero que en el fondo no son sino las de siempre miradas desde otro ángulo. Un ángulo que refresca el concepto y permite abrir nuevas puertas en las que adentrarse con valentía y respeto por el personaje. Green Lantern Tierra Uno fusiona más que nunca la idea del género superheroico y la ciencia ficción, mezclando dos géneros de forma orgánica y fluida. Un todo donde la simbiosis lo es todo y el héroe no es tan importante como lo es la historia que se nos presenta como un inicio, un primer paso seminal de lo que sin duda está por llegar.
Esta obra sabe a poco y destaca por su intenso ritmo narrativo, en el que dibujo y guion se amalgaman de tal forma que se solidifican en un sólido bloque de obsidiana de extrema solidez. Green Lantern Tierra Uno atesora en su interior una envidiable cualidad, la de ser una lectura plenamente satisfactoria para aquellos que no hayan tenido nunca contacto con el personaje de Hal Jordan y lo que representa, pues sin duda es uno de los cambios más significativos de los que Hardman y Bechko ponen de manifiesto en su trabajo.
Hal esta hastiado, harto de la Tierra y de su vida, cuando el destino actúa y lo coloca en una posición nueva y diferente, donde va a tener que cambiar la forma en la que ve las cosas si quiere poder sobrevivir al reto que se le plantea. Este Hal se aleja del que los lectores del Universo DC original tienen en mente, pues para nada vive al límite, jugando con su vida como si de una partida de cartas se tratase. Aquí Hal esta deprimido, atrapado en una vida que no quiere vivir. Una vida que lo va a poner a prueba a un nivel que difícilmente puede imaginar.
Entre sus páginas están los cimientos definitorios de los Green Lanterns como policías del universo, seres extraordinarios capaces de sobreponerse a todo gracias a su voluntad.
La obra aborda con éxito ideas tan potentes como la dupla maestro y aprendiz, el proceso de asimilación, la aceptación del yo y del crecimiento personal desde una situación miserable. Son ideas potentes que van deslizándose entre las viñetas donde la parte gráfica juega un papel decisivo a la hora de impactar al lector. Hardman destila arte en cada página gracias a un dibujo de tono siniestro, oscuro, lleno de cinética y energía, que logra transmitir épica a todo el conjunto. Una épica que se puede palpar incluso en las escenas aparentemente más apacibles, pues no es sino la representación del camino del héroe. No hay mayor historia que esa.
De todos los héroes que han pasado por el concepto de Tierra Uno, Green Lantern, es sin duda el más conservador en su planteamiento y el que menos riesgos corre a la hora de desarrollar la trama, con una caracterización más superficial de los personajes. Sin embargo, eso no le quita frescura ni le resta credibilidad al conjunto de una obra que sabe sobreponerse a sus debilidades con la misma fuerza de voluntad que su protagonista. Unas debilidades centradas en plantear un conflicto de forma muy temprana que hace que todo resulte muy precipitado y acelerado. Leer Green Lantern es como un suspiro, es agradable, pero acaba muy pronto, siendo esto algo difícilmente catalogable ni como malo, ni como bueno.
La iniciativa Tierra Uno vuelve a estar a la altura de lo que se espera de su concepto, fiel a la idea de reinventar, en este caso a Hal Jordan y a todo el cuerpo de Green Lanterns, en una epopeya de magnitudes cósmicas, llena de mundos imposibles, guerras planetarias y traiciones escondidas en medio de una historia moderna de ciencia ficción.
Y ahora solo queda preguntar dos cosas. ¿Para cuando el segundo tomo dedicado a Green Lantern? ¿Y a qué espera DC para publicar un Tierra Uno dedicado a Flash?
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario