Javier Vázquez Delgado recomienda: Reseñas DC: Heroes in Crisis #1

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.
 

Edición original: Heroes in Crisis #1.
Guión: Tom King.
Dibujo: Clay Mann.
Color: Tomeu Morey.
Formato: Grapa.
Precio: 3,99$.

 

Ya tenemos en nuestras manos el primer número de la serie que tanta expectativa ha levantado entre los lectores de DC Cómics, el título que sucede a una larga lista de historias creadas a lo largo de los años que llevan en su título esa palabra tan repetida y que tantos buenos recuerdos trae al lector experimentado. Algunos no tan buenos, pero todos inolvidables. La palabra “Crisis” en un título de DC es marca de casa, sino es sinónimo de calidad, sí de que estas ante un cómic que no te va a dejar indiferente. Y en esta ocasión, nada más y nada menos que Tom King está al frente del proyecto.

La 28ª serie de DC con la célebre palabra en el título nos cuenta una drámatica situación planteada alrededor del Santuario, un lugar en el que descubrimos que los héroes del Universo DC acuden para desahogar sus sentimientos más profundos, llorar sus penas, expresar sus miedos, inseguridades, traumas surgidos durante sus aventuras…en definitiva, para recibir una necesaria terapia psicológica. Y es que, ¿quién no lo necesitaría después de combatir el crimen, arriesgar tu vida y tener que hacer enormes sacrificios, tomar duras decisiones a lo largo de los años sin más recompensa que la defensa del bien y protección de los inocentes.

Las portadas alternativas que salieron a la luz hace semanas ya eran un indicativo de que al serie va a remover el sufrimiento del héroe a través de los momentos más impactantes de su vida. Lo que Tom King propone no es nada nuevo, pues han sido muchas ya las situaciones en las que el héroe muestra su yo interno más humano. Sin embargo, lo hace de una manera tal que el lector es capaz de ver como un libro abierto los sentimientos de unos cuantos personajes que en esta primera entrega ya pasan por el confesionario, ilustrando varias páginas que recuerdan a aquella última de Omega Men #12 en la que Kyle Rayner hacía un inolvidable monólogo para poner punto y final a una grandísima serie.

Heroes in Crisis #1 comienza con un encuentro entre Harley Quinn y Booster Gold en una cafetería de carretera, en donde él estaba tomándose un café, sorprendiendo a quienes no han visto nunca a un héroe de cerca. Ella llega y asusta a los presentes que la identifican como una villana. Se sienta en la barra, junto a un ambivalente Booster, para pedirse un trozo de tarta. Una apacible escena de calma que precede a un intenso enfrentamiento. Harley, que ha aparecido llena de arañazos y con la chaqueta harapienta, podría estar detrás del asesinato de unos cuantos héroes y ha decidido añadir uno más a su lista. El miedo que los lugareños sienten al verla es, cuanto menos, sorprendente, pues hace ya tiempo que la hemos visto en su serie y en el Escuadrón Suicida luchando en el bando de los buenos.

Mientras, Superman, Wonder y Batman llegan al santuario, ese lugar del que se ha hablado en algunos números de varias series durante los últimos meses, hasta en Doomsday Clock #6 fue nombrado. Resulta que se trata de una cabaña en una granja

Aviso de Spoiler

con unos robots de tecnología kryptoniana con la voluntad de Batman, la compasión de Wonder Woman y el honor de Superman. El lugar está plagado de cadáveres, incluídos los de los robots.

Alternando páginas del enfrentamiento de Harley y Booster y la investigación del lugar del crimen, encontramos confesiones de Harley Quinn, que dice que ha escuchado los sentimientos de mucha gente y piensa que debería haberles golpeado con su martillo, pero se echa a llorar; Bluejay, que ha perdido el control de sus poderes; Hot Spot, quien ha empezado a sentirse asustado cuando tiene que estar luchando; Arsenal, quien hace una interesante cofesión acerca de que no puede dejar de tomar calmantes, haciendo una clara referencia al Roy Harper yonki de la mítica serie de Neal Adamas y Dennis O’Neil; y Booser Gold, quien simplemente pide ayuda después de presentarse a sí mismo como el más grande de los héroes.

El giro argumental de una de las últimas páginas y el descubrimiento de lo que ha pasado en el Santuario enganchan lo suficiente para querer seguir leyendo. Sin embargo, nos levanta una gran duda: ¿los acontecimientos van a pasar a ser canónicos? No estamos ante un crossover que vaya a invadir otras series, llenando el mercado de tie ins que aporten poco o nada a la trama principal. Esta es una serie coral, en donde está claro que veremos desfilar a muchos personajes, que nos plantea de inicio una impactante situación que esperemos no defraude después de este grandísimo primer número. Pero, de seguir en esta línea, parece que van a agitarse con fuerza el status de unos cuantos personajes. Sería una pena, teniendo en cuenta quiénes son los afectados, pero la coherencia literaria, así como la siempre implacable continuidad, manda y deberíamos asumirla tal y como es. Tiempo al tiempo.

Tom King vuelve a jugar con los sentimientos del lector, con su narración profunda, humana, yendo más allá de las clásicas técnicas de narración de los cómics. Sin duda esta va a ser otra gran obra a su creciente bibliografía. Por su parte, Clay Mann ofrece un dibujo soberbio, mezclando seriedad, realismo, expresividad y ese corte clásico en su caracterización de los personajes. Este equipo vuelve a reunirse después de haber compartido varios números de Batman y el relato Of Tomorrow, perteneciente a la antología que conforma el ya mitico Action Comics #1000. Por cierto, esa historia corta es una de las mejores que se pueden disfrutar en tan histórico número. Del color se ocupa Tomeu Morey, un artista de la casa, que impregna todas las páginas de nitidez y claridad, sin estridencias ni colores chillones, desplegando una correcta combinación a la altura del arte de Mann, engrandeciendo así el conjunto del trabajo.

Ahora toca esperar hasta el próximo número y disfrutar durante los próximos meses de los acontecimientos que irán sucediéndose en las páginas de Heroes in Crisis, que podría llegar a ser una de las mejores series del año si mantiene el nivel de intriga, impacto y emoción. Y no está en una mano cualquiera. También habrá que cruzar los dedos y esperar a que llegue pronto el anuncio de que será publicada en nuestro país, algo que queremos dar por hecho.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares