Javier Vázquez Delgado recomienda: Novedades Destacadas: Septiembre 2018
La vuelta de las vacaciones siempre es agotadora, nos esperen estudios, un montón de tareas acumuladas en la oficina o un inicio de búsqueda laboral. Septiembre siempre cuesta arrancar así que para intentar que sea menos duro para vuestras horas de ocio os traemos una selección de las novedades destacadas que se pondrán a la venta (o ya están disponibles desde hace unos días) de este mes de septiembre. En esta selección han participado los siguientes redactoros: Alejandro Ugartondo, Gustavo Higuero, Igor Álvarez, Diego García Rouco, Jordi T. Pardo, Raúl López, Mònica Rex, Pedro Monje, Sergio Fernandez y Raúl Gutiérrez.
Os dejamos con la selección que os hemos preparado para este mes.
Kairos, de Ulysse Malassagne. Norma Editorial (Ankama Editions). Contiene Kairos #1-3 FR; Tomo cartoné. 192 páginas. 26,00€
Ulysse Malassagne nos presenta en Kairos un moderno relato de aventuras repleto de acción que a la vez es una interesante reflexión sobre las relaciones de pareja y los problemas que éstas deben afrontar. Nills, un joven que aparentemente lo tiene todo, anhela pasar un romántico fin de semana con Anaëlle en el campo, pero las cosas no van como él espera y acaba perdido en un mundo de fantasía repleto de criaturas de lo más variopintas. Mil dificultades aparecerán en su camino de regreso junto a su amada, aunque quizás la mayor de ellas serán los verdaderos sentimientos de ésta hacía él. Malassagne construye un cuento apto para todo los públicos, que cautiva desde sus primeras páginas por su ternura y su humor desenfadado, tratando un tema tan universal como las dificultades del amor de forma cercana y entrañable. Publicada originalmente en tres álbumes, Norma edita la obra en formato integral con toda la historia completa.
S.H.I.E.L.D: Resolución, de Jonathan Hickman y Dustin Weaver. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección SHIELD 12. Contiene SHIELD v2, 5 y 6 USA ; Grapa. 48 páginas. 3,50€
Hay cómics que parece que nunca verán la luz y que dejarán inconclusas historias interesantes para siempre. Uno de los casos más llamativos dentro de Marvel ha sido el de la serie S.H.I.E.L.D., una ambiciosa obra con la que Jonathan Hickman pretendía hacer una revisión sobre el pasado del Universo Marvel, relevando la historia secreta de la organización encargada de proteger el mundo de las mayores amenazas. La obra iba a ser la serie que catapultara a Hickman como arquitecto dentro de Marvel pero constantes retrasos hicieron que quedara en un segundo plano hasta el punto de que sus dos últimos números quedaron inéditos durante cinco años. Durante ese tiempo Hickman se convirtió en el principal guionista de la Casa de las Ideas, al frente de la franquicia Vengadora y responsable del evento más ambicioso de los últimos años, las nuevas Secret Wars. Durante su etapa como máximo responsable del devenir del Universo Marvel, Hickman utilizó muchas de las ideas planteadas en SHIELD, y que pudo desarrollar al margen de dicha serie. Ahora Hickman está alejado de Marvel pero por fin podremos asistir a la conclusión de la serie que estableció algunas de las líneas maestras de Marvel estos últimos años, disfrutando una vez más del fantástico arte de Dustin Weaver.
El Legado de Prometeo #3, de Henscher, Emmanuel Herzet, Rafa Sandoval, Jordi Tarragona y David García. Norma Editorial (Le Lombard). Contiene Les Prometheens #3 FR; Tomo cartoné. 48 páginas. 17,00€
Hemos tenido que esperar un poco pero ya tenemos aquí la tercera entrega de El legado de Prometeo, el thriller olímpico (por lo de los dioses, no los deportes) escrito por Emmanuel Herzet y Henscher y dibujado por el trió formado por Rafa Sandoval (lápiz), Jordi Tarragona (tinta) y David García (color). En este número la venganza de Thymos sobre el panteón olímpico sigue su curso tras la captura de Apolo y la muerte de Poseidón. Lo que no espera el asesino de dioses es que sean los humanos los que se interpongan en su camino, pero el rastro de muerte y destrucción provocado por su particular venganza ha llamado la atención de más de un grupo. Esta obra, que guarda más de un punto en común con la etapa de Brian Azzarello en Wonder Woman, es un interesante y entretenido thriller de venganzas protagonizado por dioses, que tiene todos los ingredientes habituales del género pero con unas repercusiones mucho mayores, porque ya se sabe que cuando los dioses tienen problemas, son los mortales los que pagan las consecuencias.
Los laureles del César, de Rene Goscinny y Albert Uderzo. Salvat (Hachette Livre). Astérix: La Gran Colección 18. Contiene Astérix La grande collection 18 Les lauriers de César FRA; Tomo cartoné. 56 páginas. 19,90€
Cada nuevo número que Salvat anuncia de La gran colección es un motivo de esperanza de ver por fin la colección editada en formato que le haga justicia. En esta ocasión le toca el turno a Los laureles del César. En este álbum los galos viajan a Roma, por segunda vez tras Astérix Gladiador, con el objetivo de hacerse con la corona de laurel de César para hacer un estofado. Goscinny y Uderzo, que están en plena forma, se sirven de este álbum para reírse de los problemas de las grandes ciudades y nos muestren que las clases adineradas están lejos de ser perfectas y felices. Además de hacernos una advertencia de los males del alcohol. Como siempre un álbum divertido, mordaz y con la carga política que siempre caracterizó los guiones de Goscinny.
Berlín libro 3. Ciudad de luz, de Jason Lutes. Astiberri Ediciones (Drawn & Quarterly). Colección Sillón Orejero. Contiene Berlin Book Three: City of Light USA; Tomo Cartoné. 176 páginas. 22,00€
Jason Lutes concluye la obra de su vida ya que comenzó a publicar Berlín en 1996 y sin duda es uno de los cómic más esperados de este final de año. Una serie que ha ganado a lo largo de su veintidós años de publicación cinco Eisner, dos Ignatz y un Harvey, lo que sirve de prueba de su enorme calidad. Es una serie que nos ha mostrado el periodo de entreguerras en Berlín, a través de el periodista Kurt Severing y la estudiante de arte Marthe Müller entre otros personajes. Hemos visto como mientras florecían la cultura y el arte, se han generado los conflictos que hicieron que el nazismo subiera al poder. Una obra que hoy vemos atónitos al comprobar como se repiten las mismas circunstancias que auparon a los nazis al poder demostrando que la humanidad siempre tropieza dos veces con la misma piedra. Dudo que cuando Jason Lutes la comenzó pasará por su cabeza el repunte de la extrema derecha por todo el mundo.
La blusa, de Bastien Vivès. Diábolo Ediciones (Casterman). Contiene Le Chemisier FRA; Tomo Cartoné. 210 páginas. 21,95€
Desde que debutará en nuestro país con la fantástica El gusto del color Bastien Vivès se ha convertido en una presencia constante en nuestro mercado. En diez años se han publicado más de treinta obra suyas de la mano de Diábolo Ediciones. En ellas ha tocado todo tipo de géneros pero donde más ha brillado es en su obras de carácter mas intimista. La blusa es una de ellas. Es la historia de Séverine, una joven que un día ve todo su mundo puesto patas arriba al ponerse una blusa prestada por el padre de la niña a la que cuida. En esta obra Vivès nos vuelve a ofrecen una muestra de su dibujo de trazo fino y suelto además de su dominio de la luz.
Aquaman: Subdiego Vol. 1, de Joe Kelly, John Ostrander, Steve Conley, Will Pfeiffer y Darryl Banks, Dietrich Smith, Doug Mahnke, James Bosch, Joshua Hood, Patrick Gleason, Sal Velluto, Tom Grummett, Yvel Guichet. ECC Cómics (DC Comics). Contiene JLA núm. 75 USA, Aquaman núms. 1-20 USA, Aquaman Secret Files 2003 USA; Cartoné (Integral omnibus), 568 págs. A color. 46,50€
Hablar de Aquaman en España es hablar de un erial editorial si fijamos la vista atrás y buscamos cómics anteriores a los Nuevos 52. Un desierto que muchos aficionados al personaje han de cruzar sobreviviendo gracias a pequeños sorbos de agua con forma de esporádicos tomos que rescatan etapas más o menos relevantes o significativas del personaje. Y aún así es poco o nada lo que hay publicado en nuestro país de un héroe considerado de los siete grandes de DC, cuya trayectoria editorial se extiende a lo largo de más de 75 años.
Pero todo esto va a cambiar en 2018.
Primero fue la recuperación, a principios de año, de una de las obras más importantes sobre la mitología del personaje, Las Crónicas de Atlantis. Y ahora, con un anuncio de recopilación de la etapa de Peter David que esperemos no se haga mucho de rogar, nos llega la recuperación de una etapa cargada de buenos autores que supieron ver el potencial de Aquaman dentro del Universo DC. Con Subdiego se comienzan cerrar viejas heridas editoriales alrededor del personaje y se salda una deuda para con los aficionados que van a poder disfrutar del trabajo de Joe Kelly, John Ostrander, Steve Conley y Will Pfeiffer, que hacen de Aquaman un traidor, un paria entre su gente, en un tomo de más de 500 páginas con el que saciar la agónica sed de los aficionados al rey de los siete mares.
Green Lantern -Tierra Uno, de Corinna Bechko, Gabriel Hardman, Jordan Boyd. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Green Lantern: Earth One vol. 1 USA; Cartoné, 144 págs. A color. 15,95 €
La iniciativa Tierra Uno nos ha regalo obras de enorme calado alrededor de figuras tan representativas como Superman, Batman, Wonder Woman y los Jovenes Titanes. Son trabajos que buscan mirar al héroe de otra forma, mostrando lo conocido de manera diferente, como observadas desde un cristal polarizado, de manera que lo establecido pueda verse alterado, fuera de la continuidad del Universo DC.
Y ahora le llega el turno a Green Lantern, de la mano de Gabriel Hardman y Corinna Bechko, que reinterpretan la historia del Hal Jordan y nos muestran lo que todos sabemos desde una nueva perspectiva.
La ciencia ficción y los Green Lanterns son dos conceptos que van ligados y Hardman y Bechko saben como sacarle partido a esta dupla tan efectiva, a fin de poder llevar la historia más lejos que nunca. Una obra de enorme atractivo visual, que se conjuga con una historia en la que Hal Jordan ha de hacer lo imposible por recuperar la gloria perdida de un cuerpo espacial que hace tiempo que desapareció. Un trabajo mayúsculo que viene a refutar el buen estado de forma que goza esta línea editorial.
Batman – La orden de las bestias, de Eddie Campbell. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Batman: The Order of Beasts USA; Rústica, 56 págs. A color. 6,25€
Batman y el dibujante de From Hell. La combinación no puede resultar más atractiva, pues estamos frente a todo un referente cultural, como Batman, y uno de los dibujantes más rompedores por su insaciable afán de experimentación.
Una historia que está dentro de los espaciales Otros Mundos, en la que Batman viaja a Londres y ha de demostrar si es tan buen detective como dicen, al tiempo que la ciencia y la magia, lo oculto y el más allá, se dan la mano para poner a prueba al Hombre Murciélago. Campbell asume aquí la tarea de autor completo para dar forma a este especial en el que deja su impronta en la mitología del superhéroe detectivesco por excelencia. El autor encara el reto con un estilo más depurado, más pictórico, del mostrado en otras obras, en las que su trazo rozaba el boceto y su paleta cromática estaba formada tan solo por el negro y el blanco. Aquí el color juega un factor determinante para acabar de dotar a la historia de un aire especial con el que poder descubrir a un Batman diferente de la mano de un autor diferente.
Britannia: Los que van a morir, de Peter Milligan, Juan José Ryp y Frankie D’Armata. Medusa Cómics (Valiant). Contiene Britannia: We who are about to die #1-4 USA; Tomo rústica. 112 páginas. 13,95€
La vuelta al cole de Medusa Cómics, tras su ya habitual parón de agosto, nos ha traído un buen puñado de cómics de bastante importancia, se completa Shadowman con un segundo volumen de lujo, se lanza su nueva serie en grapa, Aric vuelve a la Tierra, el Bloodshot de Lemire llega a su ecuador, Quantum & Woody acaban su mejor arco… pero si algo destaca son los dos tomos en rústica que sacan. En primer lugar tenemos la segunda serie limitada de Britannia, la aventura creada por Peter Milligan y Juan José Ryp había sorprendido gratamente a todos los lectores y regresa por los mismos autores con otra historia protagonizada por Antonius Axia, esta vez en Roma.
Tenemos de vuelta a las Vestales, a Nerón y un misterio sobre unas muertes que Antonius deberá investigar, esta vez con gladiadores de por medio pero sin nada que envidiar a la primera parte. Probablemente estamos ante lo mejor que ha escrito Peter Milligan en los últimos años, consiguió crear unos personajes atractivos en una serie de tramas novedosas que se pueden leer sin pararse en el universo Valiant, aunque siempre hay algún detalle que lo une a él, y acompañado por uno de los mejores dibujantes de nuestro país. Los que van a morir es una obra que nadie se debería perder.
Secret Weapons, de Eric Heisserer, Raúl Allen y Patricia Martín. Medusa Cómics (Valiant). Contiene Secret Weapons #1-4 USA; Tomo rústica. 128 páginas. 13,50€
El otro gran tomo, por su calidad, no por su tamaño, que publican este mes desde Medusa Cómics contiene la serie limitada de Secret Weapons y hablar bien de ella es quedarse corto. Al igual que ocurre con Britannia, está dibujado por algunos de los mejores artistas de nuestro país, Raú Allen y Patricia Martín consiguen una narrativa espectacular, unos diseños de páginas que rozan la perfección y nos llevan por una historia, escrita por Eric Heisserer, de esas que te deja pegado al tomo desde la primera a la última página.
Los autores llevan al lector de vuelta al mundo de los psiots, solo que en vez de pararse en la grandeza de Harada o en la lucha de los renegados se va a aquella gente cuyos poderes son menos útiles, personas activadas dentro de la fundación Harbinger pero que Toyo no puede usar para sus fines y a los que ha abandonado. Ahora corren peligro y solo Livewire les puede ayudar. Secret Weapons es una historia original, trepidante, muy emocional y con unas pinceladas de humor que se sitúa entre lo mejor que ha publicado Valiant hasta la fecha.
PHONOGRAM 2. THE SINGLES CLUB, de Kieron Gillen, Jamie McKelvie y Matthew Wilson. Norma Editorial (Image Comics). Contiene PHONOGRAM: THE SINGLES CLUB #1-7 USA; Tomo Cartoné. 160 páginas. 17,50€
Cuando se habla del tándem formado por Kieron Gillen y Jamie McKelvie siempre nos viene a la mente The Wicked + The Divine, y si uno es marvelita le llegará también esa maravillosa época en los Jóvenes Vengadores, pero todo empieza en algún lugar y ese es Phonogram. Esta obra es la primera que escribieron los dos juntos y en ella se encuentra el germen de todo lo que vino después, se pueden ver miles de detalles que serán muy bien desarrollados en obras posteriores pero no por ello debemos cometer el error de pensar que esto es una obra menor.
Phonogram habla sobre la música y la relación del ser humano con esta en sus diferentes formas, utiliza la magia como vehículo para contar una historia que en realidad habla de melómanos, de los sucesos en este mundo y de la mitificación de los mismos, como bien se pudo ver en el anterior al tratar la desaparición de Richey Edwards, famoso guitarra de Manic Street Preachers que dio lugar a muchas historias de todo tipo. The Singles Club es el segundo volumen de los tres que consta la serie y sigue la línea del anterior, demostrando que Gillen y McKelvie son autores cuya carrera hay que tener en cuenta.
The Crow, de James O’Barr. Norma Editorial (IDW Publishing). Contiene The Crow USA; Tomo cartoné. 272 páginas. 26,00€
The Crow es un clásico de los noventa, una de esas obras a las que hay que acercarse simplemente porque son historia del cómic. El emocional trabajo de James O’Barr es un hijo de su tiempo, unos años oscuros, marcados por la estética punk y el revulsivo que el fenómeno underground estaba inyectando en el cómic estadounidense. La historia es ya casi una leyenda, una pareja es asaltada por un grupo de delincuentes que los asesinan brutalmente. Un año después, un espíritu de venganza aparece en la ciudad para hacer justicia. La trágica premisa que popularizó en 1994 la adaptación a la gran pantalla de Alex Proyas protagonizada por un Brandon Lee que fallecería accidentalmente en el rodaje de la cinta. La nueva edición de Norma Editorial pasa por ser la definitiva para este título que sigue sorprendiendo a los lectores después de casi tres décadas.
Lobezno en la Guerra Civil Española. Sangre, arena y garras, de Marc Silvestri y Larry Hama. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Wolverine Vol. 2 Nº 35-37 USA; Tomo cartoné. 80 páginas. 14,00€
Panini Cómics recupera en formato de lujo una de las historias más peculiares de la etapa de Larry Hama y Marc Silvestri en la colección de Lobezno. Eran los años noventa, aún estaba por llegar la revolución que supondría la publicación de Arma X de Barry Windsor Smith para el personaje, una influencia se haría sentir en la segunda etapa de la serie de Hama y Silvestri. Estos tres números en los que Lobezno viajaba al pasado a los tiempos de la Guerra Civil Española para luchar junto al bando republicano no son siquiera el mejor momento de la etapa de sus autores, pero obviamente tienen un atractivo especial para el lector español. En la historia Logan asiste al bombardeo de la villa vizcaína, lucha contra la Dama Mortal y la Legión Cóndor, y conoce a figuras tan destacadas como el escritor y periodista estadounidense Ernest Hemingway y el novelista británico George Orwell.
Marvel Collection. Mística Nº 1, de Brian K. Vaughn, Manuel García, Michael Ryan, Jorge Lucas. Panini Cómics (Marvel Comics). Marvel Collection Nº 5. Contiene Mystique Nº 1-13 USA; Tomo cartoné. 312 páginas. 25,00€
En 2002, Brian K. Vaughan comenzó a publicar Y, El Último Hombre en el sello Vertigo de DC Comics. Esta es la serie que le serviría para encontrarse a sí mismo como autor, aunque tardaría todavía un tiempo en despegar solo. Mientras, estuvo trabajando para Marvel Comics, creando personajes como los Runaways o El Encapuchado, pero también dando su visión de otros ya consagrados por la Casa de las Ideas como el Doctor Extraño, los X-Men o Mística. Esta última, se publicó en 2003 en la línea Tsunami y puede que se trate de uno de los trabajos más interesantes de Vaughan en la Casa de las Ideas. En ella, durante trece números, compartió viñetas con los dibujantes Jorge Lucas, Michael Ryan y Manuel Garcia, proponiendo una cabecera que destacaba por las difusas líneas grises con las que dotaba a su protagonista y el entramado sociopolítico que revestían sus aventuras. La mutante era contratada por Charles Xavier para llevar cabo el trabajo sucio que nunca encargaría a sus X-Men y que llevarían a Raven a las más diversas e inesperadas localizaciones. La nueva edición de Panini Cómics de esta obra servirá a muchos para completar su biblioteca especializada sobre Vaughan, sin lugar a dudas, uno de los nombres del cómic estadounidense actual.
All You Need Is Kill, de Hiroshi Sakurazaka, Yositoshi Abe. Norma Editorial Cómic Manga. Contiene All You Need Is Kill JAP ; Tomo Rústica con solapas. 248 páginas. 16,95€
Nueva edición por parte de Norma Editorial del famoso manga de Hiroshi Sakurazaka, inspirado en su propia novela, bélico y de ciencia ficción que sigue los pasos de Keiji Kiriya, un soldado que después de morir en pleno combate se ve confinado en un bucle temporal que le hace repetir una y otra vez el día de su propia muerte sin poder evitar el fatal desenlace. All You Need Is Kill es una de las obras scifi más destacadas del manga reciente llegando su influencia a recavar en Hollywood donde fue adaptada a la gran pantalla, con muy buenos resultados, por Doug Liman, Christopher McQuarrie, Tom Cruise y Emily Blunt en Al Filo del Mañana (Edge of Tomorrow) éxito de taquilla que conocerá una secuela dentro de poco.
Batman: Black And White 3, de Varios Autores. ECC (DC Comics). Colección Novelas Gráficas. Contiene Batman Black and White vol. 03 USA; Tomo Cartoné. 288 páginas. 25,00€
Segunda edición por parte de ECC del tercer tomo dedicado a las historias cortas en blanco y negro protagonizada por el Guardián de Gotham. Treinta y tres relatos escritos y dibujados por personalidades capitales de este y otros medios como Alex Garland, Ann Nocenti, Brian Azzarello, Darwyn Cooke, Dave Gibbons, Ed Brubaker, Geoff Johns, Jill Thompson, Joe Kelley, John Ostrander, Judd Winick, Michael Golden, Mike Mignola, Mike W. Barr, Alan Davis, Chris Bachalo, Dave Stewart, Denys Cowan, Dick Giordano, Hillary Barta, Jason Pearson, Mike Wieringo, Sean Phillips o Terry Austin entre muchos otros. Una nueva oportunidad para hacerse con el volumen número tres de las antologías con las que genios del arte secuencial dan su visión personal de Batman y el microcosmos que le rodea.
Batman y Superman – Colección Novelas Gráficas núm. 42: Pingüino, dolor y prejuicio , de Gregg Hurwitz, Szymon Kudranski. ECC (DC Comics). Colección Batman y Superman – Novelas Gráficas. Contiene Penguin: Pain and Prejudice núms. 1-5 USA; Tomo Cartoné. 120 páginas. 12,99€
El novelista especializado en género negro Gregg Hurwitz se ha ido hacienda poco a poco un nombre dentro de las colecciones del Caballero Oscuro. Después de llamar la atención narrando historias en primera persona del personaje creado por Bill Finger y Bob Kane escribió esta miniserie de cinco números tomando como protagonista al inefable alter ego de Oswald Cobblepot. Pingüino: Dolor y Prejuicio ofrece un perfil psicológico brillante del veterano enemigo de Batman, mostrando cómo su lado más vulnerable y humano siempre se verá devorado por su faceta como delincuente y criminal. Con un notable dibujo de Szymon Kudranski, muy adecuado para el relato propuesto por Hurwitz, esta miniserie merece ser recuperada por su alta calidad y memorable análisis de caracteres.
Semidiós, de Moto Hagio. Ediciones Tomodomo (Shogakukan). Contiene Hanshin JAP; Tomo manga rústica con sobrecubiertas. __ páginas. Precio por determinar
Después del éxito que supuso para la editorial Tomodomo la publicación del clásico ¿Quién es el 11° pasajero? de Moto Hagio, la editorial no ha tardado mucho en traer a nuestras estanterías una nueva obra de la autora.
Semidiós es un compendio de 13 historias cortas que repasan los cincuenta años de carrera de Moto Hagio. Por tanto, podremos ver desde sus primeras historias hasta sus últimas publicaciones, pasando por su edad años dorados en la época de los setenta. En general, en este recopilatorio la ciencia ficción dejará paso al costumbrismo. Pero, sin renunciar a la preocupación por los temas sociales y de género. Rebuscando en lo más desagradable del ser humano, para enseñarnos a evitar aquellas personas, pensamientos y costumbres tóxicas de nuestro alrededor.
Obscenidad, de Rokudenashiko. Astiberri Ediciones (Koyama Press). Colección Sillón Orejero. Contiene What is Obscenity? The Story of a Good for Nothing Artist and Her Pussy JAP; Tomo rústica con solapas. 184 páginas. 16,00€
Cada vez que Astiberri publica un manga, estamos de enhorabuena. En esta ocasión, gracias a la editorial bilbaína pondremos leer uno de esos manga que, personalmente, pensaba que jamás llegarían a nuestras fronteras.
La autora de Obscenidad no es una mangaka profesional, sino una artista japonesa llamada Megumi Igarashi que firma bajo el pseudónimo de Rokudenashiko. Ella misma nos narrará lo que le ocurrió en 2014, cuando inició una campaña de crowdfunding para financiar uno de sus proyectos artísticos. Aquel año, Rokudenashiko fue arrestada por la policía japonesa por haber infringido la ley japonesa de obscenidad. Se enfrentaba a dos años de cárcel y una multa de 800.000¥. En un país donde rectificar y pedir perdón es un valor positivo, Rokudenashiko decidió luchar por su obra y su libertad de expresión. Subrayando que su detención constituía un intento de censura por parte de las instituciones niponas. El manga fue escrito durante su encarcelamiento y en él reflexiona sobre la percepción del sexo femenino en su sociedad. Una obra militante, feminista, reivindicativa, pero también llena de humor y situaciones absurdas.
Espero que a estas alturas os estéis preguntando, ¿Pero qué tipo de obra artística quería hacer para acabar encarcelada? Rokudenashiko quería fabricar un kayak con la forma de su propio sexo. Simplemente eso.
Atelier of Witch Hat Nº2, de Kamome Shirahama. Wilky Way Ediciones (Kodansha). Contiene Tongari Boshi no Atorie JAP; Tomo manga rústica con sobrecubierta. 208 páginas. 8,50€
El pasado mes de agosto, hubo un gran fenómeno en los ambientes dedicados al manga y al anime. La publicación del primer volumen de Atelier of Witch Hat con un pequeño artbook de regalo en la primera edición fue un gran revuelo. Sin duda, la historia de Coco ha cautivado a los lectores.
Como hemos dicho, la historia se centra en Coco, una niña fascinado con los magos y el mundo de la magia. Pero, aunque ella no ha nacido con el don de la magia, el encuentro con un mago llamado Qifrey catalizará una transformación en su interior. Una revelación sobre la magia y su uso, sobre la responsabilidad que entrañan sus misterios. Muchos han definido Atelier of Witch Hat de Kamome Shirahama como la versión japonesa de Harry Potter, pero sin duda promete ser mucho más que eso. De momento, en Japón, la serie solo lleva tres tomos, pero nada hace pensar que vaya a ser una serie de pocos volúmenes.
Marvel Now! Deluxe. Imposibles Vengadores 2, de Rick Remender, Daniel Acuña, Steve McNiven. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Uncanny Avengers 12-25 USA; Tomo en tapa dura. 352 páginas. 34,95€
Echo de menos a Rick Remender. Nunca llegó a estar considerado el gran espada de Marvel, siempre a la sombra de otros autores como Bendis, Aaron o Hickman. No llegó a ser elegido “arquitecto” de la Casa de las Ideas, como otros colegas de profesión. Pero para mí fue el mejor guionista de la editorial durante unos cuantos años, porque (Dan Slott y sus frikezes aparte) era el que mejor recuperaba el sentido de continuidad y de personajes e historias pasadas. Crecido en los noventa (como ya tantos autores de la Marvel actual), Remender era un “Busiek moderno” y apostaba por ofrecer desde un enfoque moderno nuevas versiones de los personajes y sus aventuras pero respetando (y mencionando) siempre a las originales. Y aquí, en Imposibles Vengadores, lo borda. Antes de cagarla bien gorda con AXIS, claro. Pero eso ya llegará….
DC Comics Bombshells: Reclutadas, de Marguerite Bennett, Bilquis Evely, Garry Brown, Laura Braga, M.L. Sanapo, Marc Deering, Marguerite Sauvage, Ming Doyle, Mirka Andolfo, Sandy Jarrell, Stephen Mooney, Ted Naifeh . ECC Ediciones (DC Comics). Contiene DC Comics: Bombshells Digital Chapters núms. 1 a 18 USA ; Tomo cartoné. 200 páginas. 20,50€
¡Por fin! Tras mucho esperar (y pedir) llega a nuestro país la última versión de las heroinas de DC que ha triunfado al otro lado del charco. Línea Funko Pop incluida. Aunque, ¿y quién no la tiene ya? Mientras la Segunda Guerra Mundial se extiende por toda Europa, las fuerzas aliadas hacen un llamamiento a las armas por las mayores heroínas que el mundo haya conocido. ¡Kate Kane, la Batwoman americana! ¡Diana de Themyscira, princesa guerrera de las amazonas! ¡Kara Starikov y Kortni Duginovna, defensoras de la Madre Rusia! ¡Mera, hija real de la legendaria Atlántida! Una original versión de las protagonistas DC cortesía de un guión brillante lleno de carisma de Marguerite Sauvage. Y ojo al apartado artístico, que encima va cada vez a mejor.
El Sheriff de Babilonia, de Tom King y Mitch Gerads. ECC Cómics (Vertigo). Edición integral. Contiene The Sheriff of Babylon núms. 1-12 USA; Tapa dura. 304 páginas. 29,50€
Varios elementos en la coctelera hacen de El Sheriff de Babilonia una obra merecedora de ser leída por cualquier amante del noveno arte que se precie. Para comenzar, lo atractivo de su propuesta. Ambientada en el Irak post 11-s, con el régimen de Sadam Hussein agonizando, los estadounidenses toman el mando. Christopher Henry será el encargado de entrenar al nuevo cuerpo policial. Cuando un buen día uno de sus reclutas es asesinado, Christopher comienza una investigación en medio de una ciudad en ruinas y una calle plagada de cadáveres. Otro de los componentes por los que debemos tener en cuenta esta obra es su autor, Tom King. El ex agente de la CIA recoge sus vivencias en Oriente Medio para crear esta historia de novela negra escrita de manera sublime. Todo esto acompañado por el sucio dibujo de Mitch Gerads que nos sitúa en medio del polvoriento Bagdad y que, como el texto de King, alcanza un nivel sobresaliente. Por último, la edición integral de ECC que recopila los 12 números publicados con el sello Vertigo está a la altura de esta joya de las viñetas.
La Guerra del Infinito: El Día Después. Warlock y la Guardia del Infinito, de Steve Carr, Jim Starlin, Tom Raney y Angel Medina. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Jim Starlin 9. Contiene Warlock And The Infinity Watch 11-17 y Marvel Comics Presents 112 USA; Tomo en tapa dura. 192 páginas. 19,95€
Con este título tan enormemente largo, no hacemos si no designar la siguiente entrega de este coleccionable que comenzó a la par que el año 2018, y que finalizará con él, estando por tanto y en este momento, en su novena entrega, correspondiente al mes de Septiembre.
Poco podemos decir que no hayamos dicho ya de la Colección Jim Starlin, quedando los entresijos de cada volumen para sus correspondientes reseñas, pero lo que desde luego está claro es que los fans de Jim Starlin tenemos una cita mensual con nuestra librería especializada en pos de un material que jamás ha sido editado en un formato que le haga tanta justicia a tan insigne autor, máxime cuando cada volumen poco a poco va recopilando una maxi saga a la que prácticamente y salvo algunas contadas excepciones, no le faltara ni un sólo número, sea este principal o un simple tie in.
En este caso le toca el turno a la segunda tanda de esa colección que fue Warlock y la Guardia del Infinito, destinada a contarnos las aventuras y desventuras de estos “proto Guardianes de la Galaxia” en este caso, después de la Guerra del Infinito, segundo de los grandes eventos cósmicos que forman parte de la llamada Trilogía del Infinito, orquestada por el ya mentado Starlin.
Siendo todavía un misterio quién guarda la Gema de la Realidad junto con Warlock (alma), Gamora (tiempo), Dragón Lunar (Mente), Drax el Destructor (poder) y Pip el Troll (espacio), sólo nos queda relajarnos, sentarnos y disfrutar de un cómic que si bien no está a la altura de su predecesor dedicado a cierto Guantelete y a cierto Titán Loco,no debemos perdernos.
Daredevil. Sin Miedo, de Ande Parks, Roy Allan Martinez, Ed Brubaker y Michael Lark. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Saga Daredevil 18. Contiene Daredevil v2, 100-105 y Annual 1 USA; Tomo en tapa dura. 208 páginas. 19,50€
Ed Brubaker y Michael Lark (esta vez acompañados de Andre Parks y Roy Alan Martínez, continúan incasables su etapa en la colección del Hombre sin Miedo,que Panini nos sigue ofreciendo cada dos meses sin fallar en su cita. Puede que el verano haya pasado para nosotros, pero nuestro cuernecitos favorito no ha tenido ni un sólo momento de respiro, y es que un inesperado y conocido villano (cuya identidad revelaremos en la reseña correspondiente) acecha en las sombras dispuesto a jugar con Murdock como nadie, salvo Kingpin (y quizás ni siquiera éste) lo ha hecho.
En este caso, el que por entonces fuera el segundo volumen de Daredevil supera los 100 números, algo muy difícil de lograr para una renumeración en el cómic de superhéroes, pero que sin embargo, a veces, y como es el caso, se produce.
Leer el Daredevil de Brubaker y Lark es leer una de las etapas más grandes del personaje, en opinión de este redactor al lado de la de Bendis y Maleev, estando ambas tan sólo un peldaño por debajo del insigne Frank Miller, por lo que queridos lectores, estamos ante una compra asegurada.
Paper Girls Tomo 2, de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang. Planeta Cómic (Image Comics). Contiene Paper Girls #6-10 USA; Tomo cartoné. 136 páginas. 16,95€
Brian K. Vaughan es una debilidad personal, me leería sus textos aunque fuese el encargado de redactar los prospectos de las medicinas, tiene algo que te atrapa desde la primera viñeta, y Paper Girls no es la excepción, de hecho me atrevería a decir que por lo que hemos podido leer hasta la fecha está en una posición muy alta en el podio de sus mejores obras.
Los ingredientes ya los conocéis por las reseñas y artículos que hemos venido publicando, es una historia ambientada en los años ochenta y protagonizadas por cuatro chicas repartidoras de periódicos, de ahí el nombre de la serie, que se unen para hacer frente común en una noche complicada como es la de Halloween. A partir de ahí comienzan a suceder extraños acontecimientos y se verán envueltas en batallas, viajes en el tiempo y lo que apunta a un conflicto bélico generacional. Vaughan es un guionista veterano y sabe que ha de darnos pequeñas píldoras para desentrañar el misterio de la historia y es lo que hizo con el primer arco dejándonos con la boca abierta con varios momentos clave, está por ver – aquellos que vayan a ritmo de volumen recopilatorio – si con este segundo volumen terminamos de ver la motivación de ambos bandos pero por ahora la cosa promete, sin lugar a dudas es una de las grandes series del mercado americano.
Batman 1. Yo soy Gotham, de Tom King, David Finch, Mikel Janin. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Batman #1-6 y Batman Rebirth 1 USA; Tomo cartoné. 192 páginas. 19,95€
Hace bien en cuidar DC Comics a su personaje insignia asignándole autores de primerísimo nivel. Si miramos atrás en los últimos años sus aventuras han venido firmadas por guionistas como Ed Brubaker, Greg Rucka, Peter Tomassi, Grant Morrison o Scotty Snyder. Para continuar con el legado del murciélago y con motivo del último relanzamiento del universo DC la editorial optó por asignar la colección de Batman a Tom King, guionista que ha deslumbrado en Marvel Comics con La Visión o en DC Comics con Omega Men. No es un guionista de lectura ágil, sus guiones conjugan acción, suspense y esa sensación de estar dirigido a un público más bregado en batallas comiqueras.
Yo soy Batman fue su arco debut, hay que decir que fue algo dubitativo, incluso me atrevería a decir que algo descafeinado para las expectativas que había puestas en él, con sus siguientes historias nos ha demostrado que sólo le estaba tomando el pulso al personaje y a día de hoy podemos decir que su Batman es una de las lecturas más refrescantes de cuantas forman el universo DC. Por ello me atrevería a decir que este volumen es más que necesario para todos aquellos que se quieran subir al carro tras las buenas críticas cosechadas por el guionista y disfrutar de la que promete ser una etapa soberbia y a la altura de las que nos dejaron los autores que le han precedido.
Marvel Integral. La imposible Patrulla-X 2, de Joss Whedon y John Cassaday. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Héroes 55. Contiene Astonishing X-Men v3, 13-24 y Giant-Size 1 USA; Tomo cartoné. 360 páginas. 32,00€
Si bien es aún es pronto para darle ese status creo que el tiempo será el que termine catalogando el trabajo de Joss Whedon al frente de la Patrulla-X como una obra maestra a la altura de otras grandes obras publicadas por la editorial. Cogió a los mutantes en un momento en que estaban heridos de muerte tras meterse en una espiral interminable de eventos que poco o nada aportaban a la continuidad y tomando como referencia el trabajo del patriarca mutante, Chris Claremont, tejió una historia cargada de simbolismo, de referencias a situaciones pasadas, de guiños al lector veterano pero sin perder de vista que a su vez era el momento perfecto de atraer a nuevos seguidores a la que antaño fue la serie más leída del momento. Su etapa es una carta de amor abierta y sincera a Claremont, eso es evidente, pero sin perder su personalidad, de ahí que mezcle a la perfección pasado y presente haciendo evolucionar a unos personajes y sacándose de la chistera unas escenas que no hacen sino que humanizar a unos personajes que vienen con unas pesas mochilas emocionales repletas de años de frustraciones o situaciones vividas.
A su lado tenemos a John Cassaday, artista espectacular, deudor de otros autores de trazo limpio como por ejemplo Paul Smith, de su mano Kitty Pryde luce adulta, preciosa y con el suficiente carácter como para mantener a raya a la misma Emma Frost.
Fatale Integral 2, de Ed Brubaker y Sean Phillips. Panini Cómics (Image). Contiene Fatale #11-24; Tapa dura. 432 páginas. 34,00€
Tanto monta, monta tanto, Ed Brubaker como Sean Phillips. Este exitoso tándem, emulando al Rey Midas, convierten en oro todo lo que publican. Desde Sleeper hasta The Fade Out pasando por Incógnito o Criminal, todos sus trabajos destacan por la brillantez en sus guiones y el perfecto acompañamiento en sus dibujos. Pero si por algo destaca la obra de estos dos genios es por su amor al género negro. Como consecuencia de ello, todos los trabajos anteriormente comentados se caracterizan por ser referentes en este tipo de historias. Fatale supone una vuelta de tuerca en la trayectoria de este duo ya que, pese a tratarse de un comic noir, también aborda el terror cósmico. La sombra de Lovecraft está presente en todo momento y esto dotará a la trama de una enigmática atmósfera. A lo largo de varias décadas, Josephine hipnotizará a cuantos hombres salgan a su paso llevándolos a su perdición. La maldición que pesa sobre ella es uno de los misterios que trataremos de descubrir, así como el extraño culto que parece perseguirle. Llegó el momento del desenlace.
Clase Letal 6. Esto no es el final, de Rick Remender, Wes Craig y Jordan Boyd. Norma Editorial (Image). Contiene Deadly Class #27-31; Rústica. 136 páginas. 16,50€
Clase Letal es una serie que tienes que leer sí o sí. Un Rick Remender en estado de gracia desarrolla una historia refrescante, muy dinámica y que no te da un solo respiro. Ambientada en los años 80, la construcción de los personajes, apoyado en el gran dibujo de Wes Craig, es sensacional y podremos rememorar las distintas tribus urbanas propias de la época. Sexo, (muchas) drogas y rock & roll (en otros géneros musicales) se darán de la mano en Kings Dominion, un trasunto de Hogwarts con la diferencia que sus alumnos en vez de aspirar a convertirse en magos lo hacen para acabar siendo los mejores asesinos del mundo. El quinto volumen publicado por Norma nos presentaba un nuevo curso y, en consecuencia, a un nuevo grupo de adolescentes dejando a nuestros protagonistas en un segundo plano hasta el extraordinario giro final. Pues bien, esta ultima entrega continúa con las diversas tramas y podemos afirmar que el listón sigue estando muy alto. Recordemos que Marcos, Saya, María, Petra y el resto de los personajes llegarán a la pequeña pantalla gracias a la serie que se encuentra preparando SyFy con los hermanos Russo como productores ejecutivos.
Shadowman, de Andy Digle y Stephen Segovia. Medusa Cómics (Valiant Entertainment). Contiene Shadowman #1; 32 páginas. 2,95€
Un viejo conocido del universo Valiant vuelve para tener su propia serie. En Shadowman tenemos vudú, espíritus, hechiceros y, por supuesto, la ciudad de Nueva Orleans. Jack Boniface regresa de la Zona Muerta cinco años después y, con la ayuda de su amiga Alyssa Miles, tratará de controlar a la loa con la que está unido y que se transmite de generación en generación. Pese a tener varios poderes, dicho espíritu siempre tiene hambre asesina. Como no podía ser de otra manera, este proceso no será nada sencillo y el principal obstáculo que se encontrarán será el Barón Samedi… Pese a no tratarse de una de las franquicias más importantes de Valiant, Andy Diggle (Green Arrow: Año Uno) hace un buen trabajo mientras que el dibujo de Stephen Segovia simplemente cumple con el expediente.
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario