Javier Vázquez Delgado recomienda: Heroes Comic Con Madrid – Entrevista a Juan José Ryp

Durante la Heroes Comic Con Madrid 2018 hemos tenido la oportunidad de hablar con Juan José Ryp. Durante algo menos de quince minutos repasamos su trayectoria profesional y algunas de sus obras. Hablamos sobre algunas de sus influencias, sus experiencias en el medio en diferentes editoriales, y su forma de trabajar, entre otras cosas. Fue un auténtico placer charlar un rato con Juan José Ryp, que en todo momento se mostró muy amable y comunicativo, y esperamos repetir pronto.

Entrevista a Juan José Ryp

Zona Negativa: ¿Cómo empezaste a interesarte por la ilustración y el cómic?
Juan José Ryp: Prácticamente es remontarse a toda mi vida. Siempre he dibujado, siempre he tenido interés en lo gráfico, sobre todo en el cómic. Hoy en día los niños quieren ser Messi o Ronaldo, yo quería ser el que dibujaba a Mortadelo o el que dibujaba Astérix, Ibáñez o Uderzo. De crío en el instituto leía fanzines y lo normal, como todo el mundo, dar los primeros pasos profesionales, y trabajé en la editorial malagueña de la cual ya nadie se acuerda y como todo el mundo supongo, paso a paso hasta llegar a donde estamos, al mercado americano, un poco por eliminación, porque quieres que esto sea tu modo de vida a tiempo completo y te tienes que buscar un mercado que te lo pueda permitir. Y bueno, ahí estamos.

ZN: Osea que te vino la inspiración en esto del cómic por los clásicos europeos.
JJR: Sí, lo primero que empecé a leer y a atrapar fueron los clásicos europeos, luego por supuesto también los superhéroes, Kirby, Buscema… Pero mi estilo lo empiezo a forjardesde el cómic europeo que es lo que más me llama la atención. Moebius por ejemplo es mi “padre” gráficamente hablando, y a partir de ahí pues todo lo demás.

ZN: ¿Dirías que Moebius es entonces tu gran inspiración a nivel artístico?
JJR: Sí, el día que abrí el Arzach, dije sin paliativos, yo quiero hacer esto, ese grafismo, esa pasión por el detalle es lo que a mí me ha llevado a donde estoy. Es mi gran referente.

ZN: ¿Cuánto tardas en dibujar una página?
JJR: Un día. Aproximadamente, porque hay páginas que se tarda algo más o algo menos, pero como trabajo ahora mismo es un día. Antes tardaba un poco más, hacía entintado tradicional y ahora lo compagino con digital. He estado un tiempo haciendo entintado digital solamente pero me enlentecía. El digital lo malo que tiene es que para mí que soy un obseso del detalle, el digital te permite llevar el detalle hasta lo infinito, y entonces es que no sé parar. Por ello he vuelto al tradicional, pero al final terminaré trabajando íntegramente en digital, yo y todos porque es el futuro.

ZN: ¿Cómo ha sido ese paso de lo tradicional a lo digital?
JJR: Es natural, porque es la demanda. Lo digital te da la inmediatez de conforme tienes la página terminada, ya no necesitas nada más, al contrario que la página hecha a lo tradicinal, a lápiz, a tinta y eso requiere un escaneado, un limpiado, un retocado… Y lo digital, lo has terminado y está listo para enviar al editor y colorear. Es un paso natural, lo digital no solo en este si no en todos los medios es ya no le futuro, sino el presente. Yo por mi edad pienso que aún me quedan algunos años de carrera y pienso que si quiero seguir trabajando me tengo que agarrar a esto.

ZN: La tecnología al final llega a todos los medios posibles y es fundamental ya para cualquier profesión prácticamente.
JJR: Exacto. Si hablas con muchos dibujantes, con los que me precedieron, como Salva Larroca, Carlos Pacheco… te dirán que había que hacer esa romería para ir a EEUU a verle la cara a los editores, para presentar en físico una carpeta llena de originales, algo que hoy en día, pues internet nos ha quitado todos esos pasos para gente por ejemplo como yo que trabajamos sin agente, y en redactar unos emails y enviar unos archivos adjuntos tienes la seguridad de que lo va a ver un editor en tiempo real. Es la inmediatez y lo fácil. La tecnología nos ha traído cosas buenas y malas pero permite que por ejemplo yo me pueda dedicar a esto viviendo en un pueblecito de Ávila.

ZN: ¿Cómo fue la experiencia en Megamultimedia?
JJR: A mí me sirvió para hacerme un profesional, para aprender lo que era una dateline, es decir, una fecha de entrega y muy ajustada, a pesar de que pueda sonar ahora un tanto extraño, pero yo que trabajaba en prácticamente todas las publicaciones de índole que fueran, en revistas de corte erótico, de bárbaros, de terror… Con unos tiempos muy ajustados me sirvió para ser un profesional, a respetar unos plazos de entrega, sin hacer que la calidad bajase. A mí me sirvió mucho en el sentido de que yo lo viví. Era uno de los pocos dibujantes que viviendo en España mi trabajo consistía básicamente en hacer cómic para el mercado español, que en aquellos tiempos era impensable y en esto mucho peor. Desde ese punto muy positivo, porque también conocí a muchos profesionales, creciendo y haciéndonos profesionales juntos. En el aspecto negativo, hubo cosas… Pero mi memoria es benevolente y prefiero quedarme con lo positivo. Y al fin y al cabo si estoy aquí, y he trabajado con las editoriales más grandes del mercado estadounidense ha sido gracias a que un día empecé a hacer tebeos en Megamultimedia. Voy a quedarme exclusivamente con lo positivo.

ZN: Has trabajado con los grandes autores del cómic, como Alan Moore, Frank Miller o Warren Ellis. ¿Qué te ha aportado cada uno de ellos?
JJR: Es increíble porque si he de serte sincero no era consciente cuando trabajaba con ellos de la importancia y relevancia que tenían como autores porque a ver cómo te lo explico, para mí el cómic siempre ha sido un medio, y a mí lo que me gusta es narrar, contar historias con dibujos. Al mismo tiempo no soy un gran lector de tebeos, aunque por supuesto leo muchos tebeos, quizás menos de lo que debería pero por ejemplo leo mucho cómic oriental, tanto manga como manhwa, mucho más que cómic americano, trabajando para ese mercado, no porque piense que ya sé todo lo que necesito saber del cómic americano, pero sí pienso que al menos lo tengo por la mano y sé cómo se mueven los hilos de esa narración, y por ello intento investigar y me voy a otros medios, como el manga, con sus diferencias y matices, que para mí al leerlo me enriquece. Sin embargo, leo un cómic de superhéroes y es como que tengo una sensación de déjà vu en el aspecto narrativo ojo, no en el gráfico, que veo cosas auténticamente maravillosas de gente de la que pienso que podría aprender mucho.

Entonces, perdona que me voy por las ramas, me has preguntado por Moore, Ellis… Cuando empiezo a trabajar con ellos, bueno un poco más que nada por la gente que tienes a tu alrededor que son mucho más aficionados al cómic americano y te dicen “¿oye tú sabes quién es este tío?” Y es muy enriquecedor y es increíble, desde el punto del guion que recibes, ves que está muy bien hecho, muy bien estructurado. Y con otros guionistas que has trabajado aquí antes… Y bueno, ves que hay una calidad muy grande y tal pero al margen de esto, en aquel momento estaba trabajando para Avatar Press y es una editorial que no quiere que haya relación entre guionistas y dibujantes y por ello yo no tenía una relación con ellos, que eso es algo que pienso que me hubiera enriquecido, como por ejemplo ahora con Peter Milligan o Joshua Dysart, te encuentras con ellos, te dicen oye esto me ha gustado mucho, te dicen ideas, te dicen oye qué te parecería tal o cual proyecto, y lo hablas tú y él como estamos hablando nosotros ahora mismo. Y eso no existía y creo que por su parte no tenían interés en tenerlo. Cuando yo por ejemplo empecé a trabajar con Marvel, el editor que me escribe y me dice oye me gustaría trabajar contigo, el motivo fue porque yo soy muy fan de Ellis, he leído Black Summer y me ha encantado, y quiero tenerte conmigo. Me ha leído porque es muy fan de Ellis. Entonces ese tipo de cosas te abre esa puerta y te dan un escaparate. Al margen de lo maravilloso que fue trabajar con ellos porque yo recuerdo que Black Summer que es mi serie favorita de las que hice alli en Avatar y… es una serie increíble. Me hubiese gustado estar más tiempo porque en Avatar se trabajaba mucho a machacamartillo y hacías un episodio, hacías diez páginas y veinte portadas para todas las series que tenían y entonces el no poder dedicarte a tiempo completo hacía que estuvieras a trompicones.

ZN: Ahora que hablamos del mercado americano. ¿Qué diferencias hay entre trabajar con Marvel, Valiant, DC…?
JJR: No demasiadas, funcionan más o menos todas igual, con los plazos y esas cosas. A ver, quizás en alguna editorial más pequeña tiene más libertad digamos creativa, pero en general las grandes funcionan muy parecido.

ZN: ¿Crees que un cómic con un buen guion puede salvar un mal dibujo o viceversa?
JJR: Vamos a ver, me es muy complicado… Sí, yo creo que un buen guion lo puede todo. Un buen guion con un dibujo mediocre, o malo incluso.. Es cierto que el dibujo también es muy importante y debe haber un equilibrio entre ambas cosas, pero al final tú estás leyendo una historia y tiene que ser buena e interesante.

ZN: Muchas gracias por antendernos, Juan.
JJR: Nada, gracias a ti. Un placer poder hablar con vosotros.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares