Javier Vázquez Delgado recomienda: Heroes Comic Con Madrid 2018 – Entrevista a Sterling Gates

Durante la Heroes Comic Con Madrid 2018 hemos tenido la oportunidad de hablar con Sterling Gates, guionista de series de DC Comics como Supergirl o en los últimos tiempos de las series de televisión The Flash y Supergirl. Durante los más de quince minutos que dura la entrevista en el habitáculo de prensa – aunque fue un autor invitado por ECC Ediciones -, repasamos desde sus inicios todos sus trabajos como guionista para DC Comics. Sterling le apasionan los cómics tanto o más que a nosotros, y entrevistar a autores con esta pasión es siempre es un placer, tanto como entrevistadores como aficionados. Aquí os dejamos la transcripción y traducción de la entrevista realizada el sábado:

Heroes Comic Con Madrid 2018 - Entrevista a Sterling Gates

Entrevista a Sterling Gates

Jordi Molinari: Estamos otra vez en la Heroes Comic Con 2018 y ahora estamos con Sterling Gates.

Sterling Gates: Hello! ¡Hola!

J.M.: ¿Es tu primera vez aquí en Madrid?

S.G.: Sí, lo es. Es preciosa.

J.M.: Cuando eras joven, ¿qué cómics leías que te hicieron interesarte en convertirte en guionista?

S.G.: Cuando era pequeño, mis padres tenían una tienda de cómics, así que leía todo. Me gustaba The Flash y me gustaba Superman. Mi padre estaba obsesionado con Spider-Man y mi hermano estaba obsesionado con New Warriors. Así que entre los tres leíamos todo y nos gustaba todo. En 1989, se estrenó Batman, la película de Michael Keaton, y entonces me convertí en un gran fan de Batman. Y en 1990 se estrenó la serie de televisión de Flash, y me convertí todavía más en un gran fan de Flash.

J.M.: Cuando conociste a Geoff Johns, empezaste a escribir para DC Comics. Le conociste en una San Diego Comic Con

S.G.: En San Francisco. Después del show, tarde por la noche, mi colega y yo habíamos salido a tomar algo y estábamos buscando una cafetería. Allí estaba Geoff y nos pusimos a hablar. Me ayudó a conseguir mi primer trabajo en Hollywood, en una serie de televisión en la que estaba trabajando llamada Blade: The Series, basada en las películas de Wesley Snipes.

A partir de ahí me contrató para ser su asistente, lo fui durante un año y medio. Empezó a entrenarme para escribir cómics como él lo hace. Me reuní con un editor, hice un pitch de varias historias, les convenció una y así fue todo.

J.M.: Aquí en las Heroes Con de Madrid tenemos a Cebulski, de Marvel.

S.G.: Es un gran tipo. Conozco a C.B. desde hace… creo que unos doce, trece años. Desde hace mucho tiempo. Estaba haciendo un cómics con uno de mis amigos del instituto, Wonderlost. Así que conozco a C.B. desde mucho tiempo, ¿desde antes que trabajara para Marvel?

J.M.: Tu primer trabajo para DC Comics fue en una back story para Tales of the Sinestro Corps: Superman-Prime y dos números de Green Lantern Corps con Boodikka. ¿Cómo lo recuerdas?

S.G.: Oh dios, aquello fue hace doce años. Con Kryb, recuerdo que escribí esa historia y estaba asustado – ella mata a un Green Lantern en esa historia. Estaba asustado de que algún fan de ese Green Lantern se enfadara conmigo por matarlo. Todo personaje es el favorito de alguien y todo Green Lantern es el favorito de alguien. Así que estaba muy nervioso cuando salió, porque alguien se enfadara conmigo por matar a ese pobre Green Lantern.

Recuerdo recibir los dibujos, porque Jerry Ordway lo dibujó, y Jerry es una leyenda. Es increíble. Y no me dijeron quién lo iba a dibujar, simplemente recibí un paquete de FedEx, lo abrí y eran fotocopias de las páginas y yo estaba “Oh dios mío, ¿es Jerry Ordway?” y llamé al editor y me dijo “Sí. Me gustó mucho el guión y Jerry estaba disponible, así que le llamamos”. Fue asombroso. Porque cuando estaba en lo más alto como fan de Superman, Jerry estaba dibujando Superman. Para mí es uno de los mejores dibujantes de la industria. Así que aquello fue emocionante.

Después escribí Green Lantern: Secret Files, Geoff y yo lo hicimos, y aquello fue mucho trabajo. Tuve que localizar a todos los Green Lantern que habían existido, desde siempre. Así que eran miles y miles de personajes. Luego escribimos pequeñas entradas para cada uno de ellos. Y mientras pasaba eso, en Green Lantern Corps, alguien tenía que escribir dos números, pero se puso enfermo o resignó o algo; y me llamaron el día antes de Nochebuena. Estaba viajando a mi ciudad natal y me dijeron “¿Puedes escribir estos dos números para Año Nuevo? Necesitamos el primero para el día de Navidad”. Y como era joven y estúpido dije “Sí, por supuesto, ¡puedo escribir un número en un día! ¡Sin problemas!”. Así que en Nochebuena estuve en casa de mi madre, en la mesa de la cocina, escribiendo el número. Lo entregué a tiempo. Salieron. Y unos meses más tarde hice el pitch de Supergirl. Unos cuatro o cinco meses más tarde. Una vez empecé a trabajar en Supergirl, simplemente trabajé, trabajé y trabajé.

J.M.: De personajes de Green Lantern, desde Alan Scott hasta Jessica Cruz, ¿cuál es tu favorito?

S.G.: *se lo piensa* No lo sé. Realmente me gusta Harvid. Sé que es una respuesta un poco aleatoria. Le usé en una historia. Tiene un hermano malvado, Haasp the Hunter, y siempre quise hacer una historia sobre cómo se separaron. Por qué uno se convirtió en un Green Lantern y el otro en un Sinestro Corp. Siempre quise contar esa historia. Y Harvid tiene esas patillas, y un mostacho, un look muy chulo.

Otros Green Lanterns… Me gusta Boodikka. Me gusta Kyle Rainer. Fui un gran fan de Hal Jordan. John Stewart es genial. Oh, ¡Jessica Cruz! Jessica Cruz es asombrosa. Sí. Salaak y Kiwolog. Quiero decir, son todos geniales. No sé si puedo escoger solo uno. Eso es lo mejor del mundo de los Green Lanterns, son siete mil personajes.

Cada uno de ellos ofrece diferentes historias y posibilidades. Así que cuando llegas a una historia de Green Lantern, el cielo es el límite. Porque algunos Green Lanterns son aliens, y tienen sus propios poderes además del anillo. Hay uno que habla con los muertos, que convoca fantasmas. Así que es una habilidad supernatural que se suma a su habilidad como Green Lantern. Encuentro ese mundo fascinante. Ese universo… Es extraño, porque es como su propio universo dentro del universo DC. Y hay tanto potencial y tantos grandes personajes e ideas que podrías pasarte años enfocándote solo en las cosas de los Green Lantern, antes de siquiera enfocarte en el resto de DC.

J.M.: Más tarde te reuniste de nuevo con Geoff Johns y Jerry Ordway en dos historias de Adventure Comics.

S.G.: ¡Ah, sí! ¡Superboy Prime!

J.M.: Es uno de mis personajes favoritos, me encantó aquella historia. ¿Cómo fue aquel trabajo?

S.G.: ¡Aquella historia fue tan divertida! Geoff y yo no coescribimos tanto, ¿sabes? Él escribe sus cosas y yo escribo mis cosas. Y esas historias hablan por sí mismas. Pero es muy raro que nos sentemos y trabajemos juntos. Aquellos dos números, fuimos a su casa y creo que los escribimos en una noche. Yo escribí once páginas y él escribió otras once. Al mismo tiempo. Y después intercambiamos. Estábamos en la mesa de la cocina y la norma era que si nos hacía reír, tenía que mantenerse.

Así que Superboy Prime llega a una tienda de cómics y destrozando todo, todo eso… Hay una secuencia en la que él va… No, perdona. El Black Lantern Alexander Luthor va al ordenador y dice “Esta es una máquina de rabia, todo lo que hace es enfadarte” y así es como me siento respecto a internet. Te hace enfadar cada vez más y más. Así que fue lanzar personajes, Black Lanterns que nos gustaban. Creo que puse a Razorsharp, uno de mis personajes favoritos. Murió, desafortunadamente. Pero me empeñé en poner a Razorsharp y un par de Black Lanterns más, ¡porque me hacía reír!

En el segundo número, va al edificio de DC Comics y destroza a los editores. Aquellos nos hacía reír. Para nosotros fue una historia interesante. Pudimos ser metatextuales y hablar de cómo estaba el mundo, nuestro mundo, del estado de DC Comics. Pero al mismo tiempo contar una historia muy aterradora en la que Prime es cazado por estos Black Lanterns. Y creo que solo ha vuelto una vez desde entonces, ¿no? Solo una o dos veces.

J.M.: Sí, volvió en Legion of 3 Worlds. Continuando, tu trabajo principal en DC Comics ha sido Supergirl, una de las mejores series del personaje. ¿Cómo fue la experiencia?

S.G.: Es una de mis personajes favoritas. Le estaba diciendo a alguien ayer mientras cenaba que podría contar historias de Supergirl por el resto de mi vida. Si me dejaran. Creo que tiene un potencial infinito. Creo que es tan interesante, y que todas las interpretaciones de Supergirl son interesantes. Trabajar con Jamal fue uno de los puntos álgidos de mi vida. De mi carrera, pero también de mi vida. Teníamos una gran relación de trabajo, ambos teníamos puntos de vista únicos para el proyecto, lo que nos permitió mejorar el trabajo del otro.

Es como, ¿has estado en alguna banda? No sé si tocas algún instrumento. Siempre lo describo como que yo estaba en la batería y Jamal en la guitarra. Y yo hacía mis cosas y él les daba un giro a todas, lo elevaba y lo hacía asombroso. Creo que Jamal es uno de los dibujantes con más talento en el mundo del cómic. Puede dibujar cualquier cosa. Y todo lo que le lanzaba, lo dibujaba.

Podía no gustarle, no quería dibujar la Torre Eiffel en cada… Hice una secuencia en la que decía “Ok, vamos a tener una pelea delante de la Torre Eiffel, quiero que dibujes cada detalle de cada pieza de metal”. Y él decía “No quiero hacer eso” y le respondía “Ok tío, el reto está ahí”. ¡Y lo hizo! Hay que darle crédito, lo hizo. Esa secuencia es impresionante, se salió.

Nos propusimos contar historias interesantes con Kara, que no se hubieran hecho antes, y hacerlo de tal forma que conectara con todas las edades. Cualquier edad y cualquier género. Porque creo que Supergirl; muchos hombres creen que no disfrutarán historias con ella, y muchas mujeres sienten que no conectarán con ella, porque normalmente ha sido mal utilizada. Intentamos demostrar a todo el mundo que estaban equivocados. Demostrar que este personaje es vital, valioso, interesante. Que mereciera la pena pagar por el cómic. Espero que lo consiguiéramos. Ha pasado mucho tiempo.

J.M.: Comentaste recientemente en Twitter respecto a los motivos por los que dejaste Supergirl. No fue una separación amistosa. ¿Cómo afectó a tu futuro en DC?

S.G.: Algo que aprendes muy rápido es que estos personajes no te pertenecen. Se te da la oportunidad de hacer estos cómics. Hay que tomarla y usarla sabiamente. A veces tu visión no cuadra con lo que quiere la compañía. Es parte del trabajo. Eres un autónomo. Me entristeció en su día dejar la serie, pero han pasado diez años. He perdonado a todos y a mí mismo. Ese enfado se va pasando con perspectiva. Pero amé esa serie. Siempre he dicho a cualquiera que me escuchara que haría historias de Supergirl por tanto tiempo como me dejaran. Así que ojalá algún día pueda… He hecho una historia de Supergirl desde entonces, para la serie de televisión, Adventures of Supergirl. También un episodio de la serie. Espero volver al personaje. Es un personaje al que deseo volver una y otra vez cada pocos años. Pero no es mía, no me pertenece ese personaje, dependo de su voluntad.

J.M.: Has dicho que Flash era uno de tus personajes favoritos de pequeño. Escribiste una mini durante Flashpoint, Kid Flash. ¿Cómo te llegó este encargo?

S.G.: Fue emocionante. Me he pasado toda una vida amando estos personajes. Poder contribuir… Es emocionante. Y con suerte la gente responde bien a lo que hacemos. Aquella miniserie estuvo dibujada por Oliver Nome, que desgraciadamente falleció. Hizo un gran trabajo, era un gran tipo. Es triste que ya no esté con nosotros. Tenía mucho talento.

J.M.: Después de eso te encargaste de Justice League of America’s Vibe y de Forever Evil: A.R.G.U.S., en la que participaba Killer Frost. Luego se convirtió en personaje secundario de la serie de televisión de Flash. ¿Fue intencionado?

S.G.: No. Tal y como lo veo, creamos a Caitlyn Snow en los cómics y a los productores les gustó y sus dos looks y la llevaron a la serie. Pero sí creo que se estaba intentando rehabilitar a Vibe con la esperanza de que se convirtiera en otra serie, pero al final acabó siendo Flash. Pero tampoco quiero hablar sin saber. No participé en esas decisiones. Estaba feliz de cocrear a Caitlin Snow y verla después en una serie.

Una vez más, a veces creas un personaje pero luego adquieren vida propia, y aparecen en otros medios y mundos. Ese es el test y el halago definitivos. Es tan extraño y emocionante ver la serie de Supergirl, que toma mucho de mi etapa.

J.M.: ¿Cómo fue la experiencia de volver a Supergirl con Adventures of Supergirl y hacerlo fuera del universo principal?

S.G.: Cuando empecé a escribir Adventures of Supergirl era como reencontrarse con una vieja amiga y escuchar todo lo que había pasado en su vida desde la última vez y ponerse al día para volver a ir de aventuras. Fueron momentos geniales, me lo pasé muy bien. Estuve muy feliz de volver.

J.M.: Gracias por tu tiempo. Esperamos que lo pases muy bien escribiendo Flash y Supergirl y esperamos verte de nuevo por DC Comics.

S.G.: Muchas gracias.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares