Javier Vázquez Delgado recomienda: Ventas DC – Agosto 2018
Los cambios, en el mundo del cómic, en ocasiones son buenos y necesarios, pues evitan la repetición y el hastío, e insuflan ilusión con la incorporación de nuevas voces. En ello está DC presentando nuevas series y miniseries, así como nuevos autores con la intención de que el interés de los lectores no decaiga.
Como podrá comprobar el lector, la sección va a sufrir una serie de cambios con el propósito de que resulte mas amena y visual.
Sin más, vemos como le fue a DC en el octavo mes del año.
Agosto no ha sido un buen mes para DC , uno de los datos que deja este mes es el porcentaje de facturación logrado por DC : 27.45%.
Este porcentaje, que no es el peor del año ya que en mayo DC obtuvo un 25.71%, hace recordar los porcentajes de facturación de abril de 2016 (27.82%), mayo de 2015 (25.43%) y junio 2011 (28.03)
¿Esto supone que DC ha de realizar un cambio de timón? La respuesta correcta es que el porcentaje de este mes es a causa de la planificación de este cambio que aun esta en sus inicios y que se irá desarrollando en los próximos meses.
Renacimiento, al contrario que el inicio de los new 52, apenas ha conseguido que DC soñase con ser la compañía líder de comic book USA. Las opiniones de los seguidores a lo largo del año pasado podían dar a entender que la compañía de Burbank estaba barriendo en ventas y en facturación a Marvel , pero la realidad era que apenas un par de meses DC superó a Marvel : marzo y noviembre en unidades y diciembre en facturación.
En verano de 2017 DC Comics presentó unas cifras de facturación similares a las de ahora, pero pero con menor diferencia respecto a Marvel , con el paso de los meses fue progresivamente obteniendo mejores cifras de ventas tanto en unidades como en dolares hasta lograr superar a Marvel en diciembre.
En enero Marvel logró de nuevo el liderazgo aunque con escasa diferencias a pesar de que DC publicó 13 tomos recopilatorios menos que Marvel . En los dos meses siguientes DC se convirtió en la compañía en publicar más cómics, pero dicha estrategia no logró mejores porcentajes, incluso los de facturación bajaron.
En mayo DC logró el porcentaje de ventas más bajo del año, 25.71% frente a 42.64% de Marvel, pero en unidades la igualdad era máxima a pesar de que DC publicó ¡30 cómics menos que Marvel !
Desde entonces, las cifras de cómics que publican cada compañía apenas ha variado – 120 o 130 por parte de Marvel y 100 respecto a DC -, pero si sus resultados, gracias, entre otras cosas, a la iniciativa Fresh Star de Marvel .
Queda ver en los últimos meses del año la duración del impulso de esa iniciativa de La Casa de las ideas y el impacto de los nuevos autores y las nuevas series que trae DC . Si eso no mejora las cifras, entonces DC tendría un problema cuya solución, en todo caso, podría estar tras la publicación de Doomsday Clock#12 .
A pesar de las malas cifras de ventas a través de Diamond, el top ten muestra que los primeros cómics del nuevo impulso realizado por DC no han caído en saco roto y han conseguido captar el interés del lector.
A los cómics de Batman , siempre en torno a las cien mil copias, se halla el segundo número de Superman y los números de Justice League . Seguramente desde Burbank esperan que las colecciones escritas por Bendis , Snyder y Tynion IV mantengan con el paso de los meses unas cifras superiores a 75.000.
El sexto cómic de DC en situarse entre los diez más pedidos, es un cómic publicado al amparo de Vertigo . Posiblemente habrá que retrotraerse muchos años para ver un hecho similar. Por desgracia, tal logro no ha sido alcanzado por un número uno de una colección nueva, sino por el prólogo de las cuatro series enmarcadas dentro del universo Sandman que Vertigo va a publicar en los próximos meses. En septiembre será el momento de comprobar si a los lectores les gusto el avance mostrado y los números #1 alcanzan cifras similares.
Del resto de cómics situados entre los cincuenta mas pedidos, destacar las notables ventas del segundo número de Catwoman a pesar de perder la mitad de lectores – situación esperada, puesto que su debut supuso la continuación de Batman#50 . Sus ventas son ligeramente superiores al segundo número del Action Comics de Bendis que desciende en 18.000.
Como ejemplo de que las series necesitan en ocasiones cambios de autores para evitar su agotamiento, tenemos los casos de Detective Comics y The Flash . En el caso primero, el cambio de autores ha logrado que la serie ralentizase su caída, cosa que no ocurre con la segunda, quien tras 53 números cae por debajo de los 50.000. Cifras en las que se hallá el segundo número de Justice League Dark , quien mejorará sus ventas a partir del cuarto número gracias al cruce con Wonder Woman .
Por su parte Mister Miracle mejora ligeramente las ventas de su número anterior publicado en junio y tiene por debajo de él, dos de los debuts de agosto, la visualmente encantadora Batman: Kings of fear y Adventures of the Super Sons .
Destacar las bajas ventas del inicio de la corta saga de Orlando en Wonder Woman . Una pena para unos cómics interesantes magistralmente narrados por ACO . Es de suponer que G. Willow Wilson ascenderá con creces los pedidos de la colección.
Varios de los cómics que se hallan en este top con aquellos que van a sufrir cambios en el último trimestre del año, como son los casos de Aquaman, Hal Jordan, Green Lanterns o Nightwing .
Destacar el ascenso de ventas de Aquaman , que gracias a su cruce con Suicide Squad logra despachar 30.000. Cifra que supera ligeramente el comic Pearl con el que debutaba el sello Jinxworld .
Por debajo de esa cifra , dos muy buenos cómics, Hawkman y el cruce de Lex Luthor/Porky Pig Special .
En esta ocasión se va a recordar los cinco cómics más vendidos por DC hace quince y cinco años.
En agosto de 2003 el top 300 supuso unos pedidos de 6.02 millones de copias, que suponían un descenso de un 18% respecto a agosto de 2002 y de un 14% respecto a agosto de 1998.
En cuanto a los porcentajes de unidades y de facturación, la situación era muy diferente a la de hoy: con DC facturando más que Marvel – 33.12% frente a 32.53% – a pesar de vender menos unidades – 35.07% frente a 37.84%.
En un top ten donde siete cómics lograban superar las cien mil copias y los restantes tres no bajaban de los 90.000, se colaban solo dos cómic de DC .
En el segundo puesto se hallaba el penúltimo capítulo de la saga Silencio de Jeph Loeb, Jim Lee, Scott Wiliams, Alex Sinclair y Richard Starkings
Y tras él, se encontraba el debut de Superman/Batman también escrito por Loeb , quien se acompañaba en esta ocasión de Ed McGuinness, Dexter Vines, Dave Stewart y y Richard Starkings .
Hay que bajar hasta el puesto 18º para encontrar el siguiente cómic de DC . Geoff Johns, Mike McKone, Marlo Alquiza y Jeromy Cox lograban que su segundo número tuviese 62.329 pedidos.
Los siguientes cómics correspondían al inicio de la saga Juicio por fuego escrita por Joe Kelly , con los lápices de Doug Mahnke , las tintas de Tom Nguyen , el color de David Baron y la rotulación de Ken Lopez . Ambos cómics con unas ventas ligeramente superiores a 59.000.
Diez años después los comics pedidos a Diamond dentro del Top 300 alcanzaban la cifra de 6.36 millones de copias, cifras inferiores en un 10% respecto a las logradas en agosto de 2012 y de un 7% respecto a agosto de 2008.
En cuanto a ventas totales y de facturación, aun se mantenía cierta igualdad entre las dos grandes – aunque poco quedaba para que el impulso los de new 52 finalizase . Marvel lideraba en ventas con un 36.30% frente al 33.14% de DC, y en facturación, al lograr un porcentaje de 33.70% por los 30.16% de DC
Como se puede observar en la gráfica anterior, ese mes de agosto de 2013, DC colocaba sus cinco cómics más vendidos entre los seis primeros puestos.
El primer puesto fue para el debut del evento de Marvel, Infinity escrito por Hickman y con lápices de Jim Cheung , tras él, dos cómics escritos por Snyder , el primero con el arte de Jim Lee, Scott Williams, Alex Sinclair, Jeromy Cox y Sal Cipriano , y el segundo con Greg Capullo, Danny Miki, FCO Plascencia y Nick J. Napolitano
Los siguientes cómics de DC son los correspondientes a la cuarta y sexta parte del evento de DC, Trinitry War ideado por Johns .
Por último, el tercer número de la serie de Greg Pack, Jae Lee y Yildiray Cinar .
Fuente de imágenes de la portadas: DC Wikia
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario