Javier Vázquez Delgado recomienda: Fox

 

Edición original: Fox INT1. Tomes 1 à 4 FRA, Éditions Glénat
Edición nacional/ España:Yermo Ediciones
Guión:Jean Dufaux
Dibujo:Jean-François Charles
Color:Christian Crickx
Formato:Cartoné, 192 Páginas
Precio:40€

 

Un viaje… al fondo de un libro… ¡de un libro maldito!

Yermo Ediciones nos trae el primer integral de la serie Fox obra de Jean Dufaux y Jean-François Charles, basada en una idea de este y su mujer Maryse. El integral recopila los álbumes Le Livre Maudit, Le Miroir de Vérité, Raïs el Djemat y Le Dieu Rouge, publicados originalmente entre 1991 y 1994 por la editorial Glénat. En 1993 Charles obtuvo el Grand Prix à Courtrai por esta serie. Yermo acaba de anunciar la publicación en nuestro país del segundo y último integral para este próximo Noviembre.

Jean Dufaux es un guionista belga nacido en 1949. Tras un tiempo dedicado a labores periodísticas, a mediados de los ochenta comienza a escribir guiones de cómic debutando en la revista Tintin, siendo uno de los guionistas más prolíficos y exitosos del mercado franco-belga. Tal vez por eso su trayectoria sea tan irregular siendo capaz de firmar obras notables como el primer ciclo de La Balada de la Landas Perdidas (Norma) o Murena (Planeta) o desaprovechar el enorme talento de Ana Miralles en delirios machistas como Djinn (Norma) o obras mediocres como Barracuda (Norma). Además de las mencionadas también es guionista de series como Beatifica Blues (Glenat), Conquistador (Norma), Cruzada (Ponent Mon), Dixie Road (Norma), El Bosque de las Vírgenes (Yermo), The Dream (Norma), Giacomo C. (Norma), Jessica Blandy, Medina (Norma), Rapaces (Norma), Samba Bugatti (Glenat), Sortilegios (Norma) o Lobo de lluvia (Astiberri).

Jean-François Charles es un historietista francés nacido en 1952. Comenzó como caricaturista usando el seudónimo de BOF, pero pronto se pasó al cómic. Su debut se produjo con la serie Les Chevaliers du Pavé con guion de Jean-Marie Brouyère y Thierry Maertens publicada dentro de la revista Spirou con el estilo de dibujo humorístico que caracterizaba a la revista. Su escaso éxito le hizo plantearse abandonar el mundo del cómic pero por suerte Roba y Franquin le convencieron que siguiera aunque con un estilo de dibujo más realista. En 1982 publica junto a su mujer Maryse Pioneros del Nuevo Mundo (Yermo) la serie que le consagra como autor. La serie continuó hasta 2013 publicándose 20 álbumes aunque desde el sexto solo se encarga de los guiones pasando Ersel a dibujarlos. Además de dibujante ha establecido también una solida carrera como guionista junto a su esposa. En nuestro país se ha publicado solo parte de su obra entre los que destacan El Decálogo (Planeta) de la que dibujo el tercer número, Libertad! Che Guevara. Rebeldes (Kraken) solo como guionista, India dreams (Norma) autor completo junto a su mujer, Africa Dreams (Yermo) solo como guionista con Maryse, Ella Mahé (Netcom2) guionista junto a Maryse y uno de los cuatro dibujantes y WAR and Dreams (Yermo) autor completo junto a su mujer.

Fox es un thriller de aventuras con un toque fantástico y de suspense que se desarrolla entre Francia y Egipto finalizando en Escocia, en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Nos cuenta la historia de Allan Fox, un ex-militar americano residente en Francia. Tras conocer a Edith en la pensión en la que se aloja, se ven envueltos en una lucha por la posesión de un libro maldito que les llega de manera inesperada y casual. Al caer en sus manos el libro se verán arrastrados por un torrente de aventuras mientras tratan de resolver los misterios que encierra y que les conducirán a la tierra de los faraones, donde se enfrentarán a quienes ansían poseerlo.

Fox es una historia que es un homenaje a las grandes series de aventuras de la BD de los años cincuenta y sesenta como Tintín, Lefranc o Blake y Mortimer. Algo que se ve en la estructura de la historia, ya que como en esas series tenemos una historia rio que avanza a toda velocidad a golpe de continuará, como si se fuera a publicar seriada en una de las revistas de la época. Con ello consiguen un historia de ritmo trepidante y que no te da un respiro. La separación entre álbumes se convierte en algo casi artificial funcionando mejor en formato integral. Este tensión se mantiene durante todo el integral pero la historia decae un poco hacia el segundo álbum, a partir del cual cae en casi todos los tópicos de las novelas de suspense y misterio esotérico. Tampoco funcionan del todo alguna de las soluciones que da a los misterios que se van encontrando pero a pesar de eso esta parte del integral funciona muy bien, siendo sin duda es lo mejor del integral, ya que forma una historia cerrada y muy tensa. Veremos que nos ofrece el segundo, ya que Dufaux suele perder calidad según se alargan sus series.

Fox es una clara representación del personaje protagónico masculino de la BD clásica, duro, de pocas palabras, valiente y siempre dispuesto a la acción. Algo digno de estudio es que como otros grandes héroes de la BD, Bernard Prince o Bruno Brazil entre otros, también tiene el pelo blanco, aunque los dos creados por Greg eran bastante más complejos. Nunca se cuestiona lo que le ocurre ni se hace ninguna pregunta por extraña que sea la situación en la que se encuentre. Como mandan los cánones es machista, algo que podría servir para dar una mirada irónica a ese tipo de héroes pero aquí no hay cabida para ello. Lo mismo pasa con los antagonistas y aliados que también son tópicos y sin ningún tipo de personalidad, femme fatale incluida. Ninguno de ellos tiene un gran desarrollo ni conocemos cuales son sus motivaciones. Algo que no es necesario para que la historia funcione pero que hubiera servido para darle más empaque.

Los problemas nos los encontramos con el tratamiento de los personajes femeninos, Dufaux como muchas veces en su carrera cae en la idea tan de moda en la BD de los ochenta y noventa que poner sexo y desnudos femeninos de mamera gratuita convertían a cualquier historia en algo para adultos. No estoy en contra de que aparezca pero de manera natural y no forzado, ya que da la impresión de ser más sus fantasías reprimidas que algo que enriquezca a la historia. El personaje de Edith peca de todos los tópicos, mona, tonta, indefensa sin el héroe y carne de secuestro por los malos para que la aventura se traslade a otra localización. Además tiene una frase digna de la imaginación calenturienta de un adolescente salido y que resume su tratamiento de Dufaux las mujeres en gran parte de su obra: “No, quédate vestido y tómame así… para que me sientas más desnuda…” Sin palabras. Algo que podría estar justificado en series clásicas producto la mentalidad de la época pero casi todas optaban por una misoginia descarada, sin embargo Dufaux lo sustituye por el machismo más casposo y cutre.

En el apartado gráfico vemos que Charles está en constante evolución, sus primeras páginas están muy influenciadas por Milton Caniff, sobre todo en el diseño de personajes y en el uso de las sombras, y por Jijé, algo que también ocurría con los autores francófonos de los años cincuenta y sesenta. Pero según pasan las páginas va adquiriendo el estilo que ha perfeccionado durante toda su carrera. Narrativamente hablando es muy clásico, con composiciones sencillas, compuestas habitualmente de tres tiras por página. Hace un gran trabajo en las abundantes escenas de acción. Sus personajes al principio algo agarrotados, van adquiriendo movimiento y expresividad según transcurre la historia. Su personajes son realista a excepción de algún secundario que esta mas caricaturizado. El trabajo en fondos y attrezzo es muy bueno sobre todo según pasan los álbumes, dando lugar a alguna de la mejores viñetas del integral. El color de Christian Crickx está muy bien con el uso únicamente descriptivo que se daba del color en esa época, es fruto de su tiempo lo cual supone una bendición en estos tiempos en los que el color digital no siempre funciona todo lo bien que debería, sobre todo en la BD histórica. El resultado global es un buen trabajo que mejora a cada página y donde Charles sale mejor parado en su trabajo que Dufaux.

La edición de Yermo es de la calidad que nos tiene acostumbrados, buen tamaño, buen papel y buena reproducción. La no inclusión de las portadas viene impuesta por la edición francesa que es la ellos siguen. Yermo sigue con su apuesta por la BD de género, lo cual es una bendición para quienes la disfrutamos, así pues esperemos que sigan publicando muchos años y con el buen tino que acostumbran.

Dufaux y Charles nos ofrecen en Fox una aventura que va de más a menos, un guion solvente y bien escrito que mantiene muy bien la tensión pese a la enorme cantidad de clichés que contiene. La trama te atrapa desde la primera página, aunque cae en lo tópico hacia el tercer álbum, pero que te obliga a leerlo de una sentada. El dibujo de Charles va mejorando página a página. Un cómic ideal para quienes disfrutan de las aventuras de la BD más clásica ya que es algo así como una mezcla entre Indiana Jones (sin la carga irónica) y James Bond.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares