Javier Vázquez Delgado recomienda: Ha muerto Carlos Ezquerra (1947 – 2018)
Hoy tenemos que dar una triste noticia y es que uno de nuestros autores más internacionales, el aragonés Carlos Ezquerra, ha fallecido después de no haber podido vencer el segundo cáncer de pulmón que padecía. Nacido en Zaragoza el 12 de noviembre de 1947 Ezquerra se dedicó en España a ilustrar, entre otras obras, cómics de temática western, pero dio bien pronto el salto al cómic británico comenzando a colaborar con la revista Battle Picture Weekly, especializada en cómic bélico, durante la década de los 70. En 1976 se iniciaría su colaboración con la mítica revista 2000 AD y allí ayudó a diseñar y popularizar algunos de los personajes más icónicos de su carrera. Mitos del arte secuencial europeo como Juez Dredd o Strontium Dog, creados junto a su amigo y colaborador, el guionista John Wagner.
El “juez, jurado y verdugo” cuyos métodos expeditivos hacían palidecer los de los delincuentes con los que se enfrentaba, y cuyo diseño (influenciado por la parafernalia franquista) no agradó en un principio a John Wagner acabó convirtiéndose en un icono de la viñeta británica, llegando a atravesar fronteras para llamar la atención de un mundo del cine que ralizaría dos adaptaciones a imagen real del personaje. Una fallida en 1995 con Silvester Stallone como protagonista y otra en 2012, muy superior, con el neozelandés Karl Urban enfundándose el uniforme y el casco de Joe Dredd. Con una vida editorial igual de extensa, y una repercusión casi tan notable como la de Juez Dredd, Strontium Dog, serie nacida dentro de la revsita Starlord para pasar posteriormente también a 2000 AD, presentaba a Johnny Alpha, un cazarrecompesas mutante cuyas aventuras llegaron a cruzarse en más de una ocasión con las de su coetaneo justiciero.
A pesar de seguir colaborando a lo largo de los años con 2000 AD ilustrando nuevas aventuras de Juez Dredd y Strontium Dog u ofreciendo su talento para otras series dentro de dicha publicación como Tharg the Mighty o The Stainless Steel Rat, durante la segunda mitad de los 90 y la primera década del siglo XXI fueron sus trabajos con el guionista irlandés Garth Ennis los que más repercusión lograron. Dentro del sello Vertigo puso su trazo a disposición del autor de Hellblazer en piezas como Bloody Mary, La Brigada de los Fusileros, dos especiales de Predicador (El Santo de los Asesinos y Los Muchachotes) o en la inolvidable serie War Stories. En DC Cómic hizo lo propio en el anual Pulp Heroes de la serie Hitman y para Black Bull Cómics le acompañó con la miniserie Just a Pilgrim, con la que volvía de nuevo al western que marcó sus primeros pasos como artista. Ambos se adentrarían de nuevo en las barricadas con las series Battlefields (Tanquistas y Luciérnaga y Su Majestad) de BOOM! Studios y World of Tanks (Orden de Batalla) ejecutando con esta segunda el zaragozano una de sus últimas obras.
Con Carlos Ezquerra nos deja, no sólo uno de los autores españoles pioneros a la hora de abrir paso a cientos de otros dibujantes patrios que posteriormente consiguieron dar el salto al cómic internacional, sino también un tipo afable y cercano, un “currante” enamorado de su trabajo llegando a tener mucha más repercusión y prestigio fuera de nuestras fronteras que dentro de las mismas, convirtiéndose así en un mito para varias generaciones de lectores. Por suerte el día de hoy en el que nos dice adiós no son pocos los medios, especializados o no, dispuestos a dedicar unas palabras a un maestro cuya misión de ofrecernos productos entretenidos y de calidad se vio cumplida a lo largo de casi 50 años de carrera. Hoy las banderas ondean a media asta en el Palacio de Justicia de Mega City 1. Descanse en paz maestro y que la tierra te sea leve.
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario