Javier Vázquez Delgado recomienda: Salón del Manga de Barcelona 2018: Exposiciones

Mañana dará comienzo el XXIV Salón del Manga de Barcelona, una de las citas más importantes del mundo del cómic en nuestro país. Como siempre, el salón vendrá cargado de un buen número de actividades, entre las que destacan las exposiciones sobre cómic, ilustración, merchandising y otros aspectos del arte, la cultura y la sociedad nipona.

A continuación ofrecemos todos los detalles sobre las exposiciones que tendrán lugar en esta nueva edición:

Lenguaje, objetos y bestias

La exposición de mayor envergadura lleva por título Lenguaje, objetos y bestias, y es fruto del acuerdo conseguido entre Ficomic y Japan Media Arts Festival. La muestra contará con, aproximadamente, 130 originales de manga, así como obras de vídeo e instalaciones audiovisuales.

El foco central de esta exposición se centrará en las obras galardonadas en el Japan Media Arts Festival y girará en torno al tema de la personificación de animales y objetos que, en muchas ocasiones, se comportan de forma más humana que las propias personas.

La exposición estará dividida en tres grandes áreas:

Palabras para adiestrar a las bestias (e instintos), en donde se presenta la “antropomorfización” o, en otras palabras, la idea de dar cualidades humanas a los animales. Contará con diversas páginas originales de cómics como Beastars, de Paru Itagaki; Jasmin de Yui Hata y Blacksad de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido.

Cuando los objetos hablan nos mostrará ese mismo proceso, pero en objetos inanimados. Títulos en los que se da vida a objetos y se muestra cómo sería su comportamiento, al igual que en obras como Decorations de Mari Miyazawa; Golden Time de Takuya Inaba e Industrial JP.

Del tema al cuento hablará sobre la creación y el descubrimiento de la idea de valor y cómo ésta se transmite a lo largo del tiempo. Contará con páginas de los mangas Hyouge Mono de Yoshihiro Yamada y Shouwa genroku rakugo shinju de Haruko Kumota y la obra de vídeo 5D ARCHIVE DEPT de Katsuki Kohichi.

La exposición está dirigida por Kôta Toda, Oficial del programa de la asociación para la promoción de las artes y la cultura japonesa y se encontrará en el Palacio 5.


Expo Joso: Vandrell y Manga Fever

La reputada Escola Joso de Barcelona también contará en esta edición con dos exposiciones propias. Por un lado, recorreremos algunas de las obras más destacadas de Dani Vendrell, uno de los ilustradores contemporáneos más influyentes, entre 2006 y 2016.

Por otro lado, la Escola Joso también organiza una muestra con trabajos de inspiración manganime realizados por alumnos de la escuela en los últimos años.

Ambas exposiciones podrán ser visitadas en el Palacio 4.


Marta Salmons

La autora del cartel oficial de esta vigésimo cuarto salón también contará con su propia exposición. Una selección de sus obras desde finales de 2004 hasta la actualidad. Las encontraremos en el Palacio 4.


Tamashii Nations

Por último, y por segundo año consecutivo, la firma Bandai-Tamashii Nations volverá a traer al Salón del Manga una exposición de sus mejores productos. Este año contará con un muestrario de más de cien figuras de sus mejores licencias, entre las que destacan Dragon Ball, Saint Seiya, One Piece, Naruto, Harry Potter o Marvel. Se ubicará en el Palacio 1.


Japan Experience

A parte de las exposiciones fijas, el Salón del Manga de Barcelona 2018 también contará con una serie de ponencias y actividades que, según horarios, darán a conocer otros aspectos interesantes del país del sol naciente:

Palacio 1

Cool Japan Experience: impartirá talleres de cómo ser una idol en Japón, doblaje, cuidado de figuras coleccionables, maquillaje, cine y literatura japonesa. Además, la autora Elsa Brants y la cantante Miree ofrecerán ponencias sobre su relación con el país nipón.

Monozukuri Experience: ofrecerá talleres de sumi-e, origami, jardines japoneses, ikebana, cerámica y koinobori.

Kitsuke Experience: los visitantes del salón podrán admirar y vestir un kimono.

Palacio 2

Nihongo Experience: un espacio en el que se impartirán talleres de escritura y caligrafía, japonés a través del manga y el anime, cultura manga, elaboración de muñecos daruma y un club de lectura dedicado a Osamu Tezuka.

Manga Sport: los visitantes de esta nueva edición podrán practicar deportes como fútbol, baloncesto, tenis de mesa o voleibol en pistas destinadas a tal efecto. También podrán vivir la Budo Experience y realizar algunos de los deportes más populares de la cultura nipona como el aikido, jujitsu, judo, kendo o kárate.

– La gastronomía japonesa también tendrá su lugar en esta nueva edición del Salón del Manga, con un taller que se impartirá en el Palacio 2.1.

El XXIV Salón del Manga de Barcelona se celebrará entre los días 1 y 4 de noviembre, en la Fira Barcelona Montjuïc y con horario de 09:00h a 20:00h.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares