Javier Vázquez Delgado recomienda: Entrevista ECC Ediciones

INTRODUCCIÓN

Entrando en el último trimestre de 2018, desde el equipo DC hemos querido charlar con ECC Ediciones, la editorial que vende a España y Sudamérica el catálogo de DC Comics. Se trata de un encuentro que teníamos ganas de hacer para hablar no solo de qué planes tiene ECC respecto a unas series en concreto, sino de temas de interés como el mercado editorial español, el impacto de las películas, los salones y otros aspectos. Esperamos que leerla os resulte tan interesante como a nosotros.

ENTREVISTA CON ECC EDICIONES

Zona Negativa: El pasado mes de abril CEDRO publicó una información acerca del mercado editorial español, tanto a nivel de ventas como de publicaciones. En ella reflejaba la buena salud del sector. En el tiempo que lleváis publicando el catálogo de DC, ¿podéis refrendar ese buen estado a nivel de ventas?

ECC: Empezamos a publicar en enero de 2012, lo que quiere decir que empezamos en plena crisis económica. Si tomamos ese momento como punto de partida, es cierto que cada año hemos superado el resultado del año anterior. Hemos crecido una media de 20 puntos anuales desde el momento en que empezamos a editar. Sin embargo, consideramos que aún hay mucho camino por recuperar hasta llegar a las cifras que el mercado ha tenido en otros momentos.

ZN: A día de hoy identificamos tres canales de distribución: librería especializada, grandes superficies como FNAC y Corte Inglés y la venta online a través de vuestra página web, en términos de porcentajes de venta, ¿dónde venís experimentando más venta mes y a mes y dónde estáis teniendo un mayor incremento respecto a meses anteriores?

ECC: Desde nuestro punto de vista, los canales más destacados en este momento son las librerías especializadas, las librerías generalistas, las grandes superficies, la venta online y el kiosco. En nuestro caso en concreto, el mayor volumen de venta lo supone el canal de librerías especializadas, puntualizando que para nosotros FNAC está en la categoría de librerías especializadas y no en la de grandes superficies.

La categoría que más crece ahora mismo en ECC es, paradójicamente, el kiosco, ya que, tras abandonarlo completamente, llevamos a cabo un cambio de estrategia, mediante un acuerdo con Salvat, por un lado, y la adquisición de licencias y formatos pensados para intentar aprovechar las cualidades que aún mantiene ese canal, por otro. Aunque el volumen del mismo es aún pequeño dentro de nuestra facturación total, es cierto que es el que más está creciendo, aunque puede que sea solo circunstancialmente.

ZN: Algunos libreros con los que hemos podido hablar afirman que el futuro de las ventas editoriales está repartido entre unos pocos coleccionistas y las ventas online de ediciones estrictamente digitales. ¿Qué opinión tenéis al respecto?

ECC: La futurología, lamentablemente, no entra dentro de nuestras virtudes, aunque por supuesto, nos encantaría conocer el futuro. Con respecto a lo que dicen esos libreros, creemos que para determinado tipo de títulos es una realidad ya hoy en día que el mercado se basa en un núcleo duro y reducido de coleccionistas que se irá renovando o no dependiendo de múltiples factores, pero que es muy difícil que se amplíe.

También creemos que las ediciones digitales formarán parte del futuro de las ventas, y que seguramente su papel será muy importante. Pero no creemos que esas sean las dos únicas categorías a considerar. Creemos firmemente que habrá más diferenciaciones y que el mercado no se dividirá únicamente entre ventas en papel muy bajas solo para coleccionistas y ventas digitales. Hay y seguirá habiendo muchos títulos editados en papel que no llegarán solo a ese núcleo duro de coleccionistas.

ZN: ¿Notáis un aumento real del volumen de ventas cuando se acercan las fechas de las películas de superhéroes de DC?

ECC: Sí, el impacto es real e importante. El mes en que más aumenta es justo el mes anterior al estreno y el del propio estreno. Es decir, que notamos mucho más el marketing previo al estreno que el estímulo provocado por el visionado de la película.

ZN: Tenemos que hacer esta mítica pregunta a nivel de debates entre fans: ¿Qué es más rentable, la grapa o el tomo?

ECC: No es una ley universal porque depende de muchos factores. En general, y si tomamos como referencia para la respuesta valores medios, el porcentaje de rentabilidad de la grapa es superior al del tomo, calculando que la venta sobre la tirada sea la misma en ambos casos. Aunque insisto en que esta es una respuesta muy reduccionista, ya que solo atiende a comparar la rentabilidad de ambos formatos porcentualmente.

Aunque los tomos puedan tener en general un porcentaje de rentabilidad menor, generan mucho más volumen de facturación que las grapas y el importe final de beneficio que dejan en la empresa es muy superior al de las grapas. También es importante tener en cuenta que en general, para que una grapa alcance un punto de rentabilidad aceptable, necesita una tirada y venta mucho más alta que un tomo.

ZN: ¿Podemos suponer que el coleccionable de Salvat sobre la línea Vertigo no es competencia de vuestras ediciones? ¿Habéis notado un incremento de clientes coincidiendo con los lanzamientos de los coleccionables?

ECC: El coleccionable que mencionáis, como todos los coleccionables que hacemos, no son competencia de nuestras ediciones, sino que son ediciones de ECC. Todos los coleccionables que llevan el logo de ECC en cubierta se han llevado a cabo dentro de un acuerdo estratégico de colaboración con Salvat, y han sido seleccionados, planificados y editados por un equipo de trabajo formado por profesionales de ambas empresas. Una vez creado el plan del proyecto y aprobado por ambas empresas, ECC se encarga de la realización técnica editorial, la producción y la distribución en librerías de cómic, librerías generalistas y grandes superficies, y Salvat se encarga del marketing, la distribución en kiosco y las suscripciones.

El objetivo de los coleccionables es el mismo que el de cualquier otra colección de ECC: llegar al mayor número de lectores posible. En el caso del coleccionable se utilizan códigos y herramientas distintas a las que se llevan a cabo en la edición tradicional para librerías, y es en esas diferencias donde Salvat nos aporta su experiencia y conocimiento.

ZN: DC está publicando diferentes Ómnibus pertenecientes a la Golden, Silver y Bronce Age ¿Hay mercado en España para este tipo de comics? ¿Se tiene pensado a medio/largo plazo publicar algún Ómnibus de este tipo?

ECC: El mercado en España para títulos como esos es extremadamente limitado. Según nuestras estadísticas, afrontándolo desde un planteamiento tradicional, ediciones como las que mencionáis que ha lanzado DC serían deficitarias en España. Tenemos un proyecto en el que estamos intentando encontrar vías para publicar ese tipo de material de forma que sea viable. Llevamos más de un año trabajando en ello, y aunque hemos hecho avances muy significativos, aún no puedo deciros en qué momento dará frutos. Espero que pronto. A todos en la editorial nos gustaría que fuera pronto, pero aún nos quedan detalles por resolver para presentar algo concreto.

ZN: Los salones de cómics, como el de Barcelona o la reciente Heroes Comic Con de Madrid, ¿suponen realmente un pico de ventas además de una promoción especial de vuestros productos? ¿Qué os aportan como editorial este tipo de eventos?

ECC: En primer lugar, nos aporta contacto directo con los lectores, que es lo mejor de todo. Para nosotros los salones siempre han sido muy importantes y hemos intentado aportar todo lo que hemos podido para que los lectores puedan disfrutar de una experiencia con valor. Siempre traemos a muchos autores, damos regalos con las compras (y muchas veces sin ellas) e intentamos que haya algún tipo de actividad o diversión. Hemos montado desde rocódromos hasta estaciones de realidad virtual.

También intentamos montar siempre un gran espacio de venta para que todo nuestro catálogo esté representado y el lector tenga la posibilidad de encontrar en el evento cualquiera de nuestros títulos. En segundo lugar, nos permiten tener contacto directo con muchos libreros, lo que posibilita hablar con ellos en persona, en lugar de por e-mail o teléfono, lo que siempre es positivo y ayuda a hablar de determinados temas de una forma más directa y relajada. Y en tercer lugar, lo mismo se aplica a los medios. Los salones suponen una oportunidad de hacer llegar nuestros mensajes de una forma más directa y en un contexto estupendo.

En cuanto a las ventas, nuestro objetivo es siempre el mismo: conseguir vender lo suficiente para pagar todo lo anterior. Es decir, no perder dinero al montar este tipo de eventos. El suelo, la logística, los invitados, etc., suponen un gasto enorme que intentamos recuperar con las ventas que llevamos a cabo en el stand. A veces lo conseguimos e incluso ganamos dinero, y otras veces no, y perdemos.

ZN: Después de casi siete años publicando material de DC, y con la perspectiva que da el paso del tiempo, puesto que empezasteis a publicar casi a la vez que el relanzamiento de los New 52, una etapa complicada a nivel de críticas, y otra controvertida como DC You que vino más adelante, ¿con que os quedáis de la publicación de estas dos etapas? ¿Qué esperáis de este nuevo relanzamiento que está experimentando la editorial con la llegada de Brian Michael Bendis tras la etapa Rebirth?

ECC: New 52 fue uno de los grandes hitos que se han vivido en el Universo DC en los últimos 25 años. Fue una de las apuestas editoriales más valientes que se han realizado y una de las mayores operaciones de marketing del mundo del cómic. Un signo de esa importancia fue que su lanzamiento trascendió la prensa especializada y llenó de titulares los medios generalistas, como había ocurrido en el pasado con hitos como la muerte de Superman. Para los lectores fue un evento a la altura de Crisis en Tierras Infinitas, una revolución en la que casi todo era posible.

Visto en perspectiva, por parte de DC Comics fue un movimiento muy positivo tanto para la editorial como para el mundo del cómic. Para los que dudan sobre su aspecto creativo, hay que recordar que ese ciclo nos ofreció algunas de las obras hoy consideradas esenciales dentro del catálogo del Universo DC, desde Flashpoint, que lo inició todo, hasta títulos como Batman: El Tribunal de los Búhos, Wonder Woman de Brian Azzarello y Cliff Chiang o La Liga de la Justicia de Geoff Johns, de modo que en el apartado creativo también cumplió muchas expectativas.

En cambio, DC You fue una iniciativa llena de buenas ideas e intenciones, de las que lamentablemente solo han perdurado las segundas. Las grandes líneas editoriales tienen la obligación de intentar renovarse y llevar nuevos conceptos a sus personajes de siempre, y DC You buscaba que cada tipo de lector encontrara su cómic, pero desafortunadamente esa propuesta no llegó a calar entre los lectores. El siguiente paso que se dio fue Renacimiento, y una vez más DC Comics dio en el clavo.

Sobre la llegada de Brian Michael Bendis al UDC, es bien sabido que los universos superheroicos se renuevan y evolucionan de forma cíclica. Ese es uno de los secretos por los que han enganchado a millones de lectores durante décadas. Y para esos nuevos planteamientos son necesarias nuevas ideas. La llegada de grandes creativos, como es el caso de Bendis, solo nos asegura que vamos a disfrutar de muchas de esas nuevas ideas.

ZN: Entrando en materia de publicaciones: ¿Qué información podéis dar acerca de Doomsday Clock? ¿Tenemos fecha y formato? ¿Cuánto se puede retener su publicación respecto al avance regular de las demás series DC?

ECC: Entendemos las ganas de ver publicada esta serie entre los lectores, ya que se trata de una de las grandes historias del Universo DC que aún están en curso y es además el tercer capítulo de ese gran evento llamado Renacimiento, tras el especial Universo DC: Renacimiento y el punto de inflexión que supuso La Chapa. Doomsday Clock es un cómic que nos tiene a todos expectantes, pero, como sabréis, la serie está sufriendo algunos retrasos en EE.UU., y nosotros estamos esperando el momento idóneo para ofrecérosla, que será cuando haya el suficiente número de entregas de colchón. A veces el desfase de tiempo entre la publicación original y nuestra adaptación tiene esa ventaja, así que, una vez comience a publicarse en nuestro país, se podrá disfrutar de manera ininterrumpida y con cadencia mensual.

ZN: Acerca de la nueva Justice League Dark, ¿volveréis a confiar en este nuevo equipo, cuya serie predecesora ya publicasteis?

ECC: La Liga de la Justicia es la columna vertebral del Universo DC. Es la serie donde se reúnen los héroes más importantes de la editorial, y en ECC siempre hemos entendido ese papel principal en la dinámica del universo compartido, así que hemos apostado por las diferentes formaciones o cabeceras relacionadas con el grupo. En esta ocasión, también hay que destacar el equipo creativo al frente de esta nueva etapa de la Liga de la Justicia Oscura: el combo formado por James Tynion IV, Álvaro Martínez y Raúl Fernández, que ya han demostrado su buen hacer y sintonía en las páginas de Detective Comics y que en nuestra humilde opinión están realizando un interesantísimo trabajo. Además, todos tenemos en mente la primera formación de la Liga de Justicia Oscura, por lo que esperamos que su recibimiento sea igual o mejor. Llegará a las librerías durante el primer trimestre de 2019, así que no habrá que esperar mucho más.

ZN: ¿Podéis adelantar alguna información acerca de un posible plan de conmemorar la película de Aquaman con nuevas ediciones de historias del personaje?

ECC: Tenemos muchas ganas de ver de nuevo a Jason Momoa en el papel de Arthur Curry, así como de ver la adaptación que ha hecho James Wan de la rica historia del personaje. Conociendo la filmografía del director, seguro que nos encontraremos con una película vibrante cuanto menos.

Que uno de los principales protagonistas del Universo DC estrene adaptación a la gran pantalla es un evento muy destacado para nosotros, así que hemos preparado un par de ediciones que creemos que pueden contentar tanto a quienes se acerquen por primera vez a un cómic del personaje como a los que llevan tiempo leyendo las aventuras del rey de Atlantis. Una será la edición especial de Aquaman: Guerra por el trono, historia que ha servido de inspiración en la trama de la película, y un mes más tarde comenzará una serie muy demandada por todos los lectores: la mítica etapa del escritor Peter David en la cabecera Aquaman, que se publicará en tres volúmenes.

Estas son las novedades más destacadas que hemos preparado con motivo de la película, pero remitimos al lector que tenga ganas de más a la lista de títulos que ya se encuentran disponibles en nuestro catálogo, como Aquaman: Sub Diego, Aquaman: Las crónicas de Atlantis o la etapa de Geoff Johns, por citar solo unos pocos.

ZN: ¿Lleváis idea de traer alguna de las series del sello New Age of DC Heroes? Por ejemplo, The Terrifics e Inmortal Men están teniendo unas ventas aceptables en USA. De ser así, ¿las publicaríais en grapa o tomo?

ECC: Hemos dado muchas vueltas a la línea New Age of DC Heroes antes de decidir qué títulos se incorporarán a nuestro plan editorial. Teníamos la percepción de que los grandes nombres de autores ligados a su lanzamiento no perdurarían, y preferimos optar por la paciencia antes de dar el paso de comenzar a publicarlas. Pasado un tiempo, hemos seleccionado tres títulos como punta de lanza y prueba. Son The Terrifics, la miniserie New Challengers y Silencer, que creemos que son los que reúnen más características para resultar atractivos a nuestros lectores. Cada serie avanzará recopilando un arco argumental por entrega. Las otras propuestas de esta línea deberán esperar su turno hasta ver qué aceptación tienen estos tres títulos, y mientras tanto seguiremos pendientes de cómo evolucionan las que han quedado en la recámara.

ZN: Con la llegada de Bendis, DC ha empezado a publicar cómics del depósito del sello Jinxworld. ¿ECC tiene los derechos de este sello? ¿Se tiene pensado publicar algún integral de alguna serie?

ECC: El catálogo de Jinxworld entra dentro de nuestro contrato con DC, por lo que tenemos sus derechos de publicación en España y en los países hispanoparlantes de Sudamérica. En 2019 habrá novedades al respecto, que implicarán la publicación de las nuevas colecciones y la recuperación paulatina de otros títulos de este sello.

ZN: En vuestro catálogo tenéis material de los Masters. ¿Publicaréis el crossover que recientemente se ha iniciado con la serie Injustice?

ECC: Sí, esta miniserie está incluida en nuestro plan editorial de 2019. Conforme se acerque la fecha de lanzamiento, comunicaremos más detalles al respecto.

ZN: Quiero preguntar sobre la Patrulla Condenada. Sacasteis el tomo ‘Ladrillo a Ladrillo’, que incluía los números #1-6 de la serie de Young Animal. Ahora sabemos que este mes de octubre saldrá el #12 en USA. ¿Recopilaréis los seis números siguientes en otro tomo?

ECC: La serialización de la edición original del segundo arco argumental de La Patrulla Condenada ha sufrido diferentes retrasos que también han afectado a la fecha de lanzamiento del segundo recopilatorio americano (finalmente se publicará en diciembre). Nuestra edición, programada para 2019, incluirá los mismos contenidos.

ZN: Acerca de Young Animal. El pasado mes de mayo os lanzasteis con un primer tomo de Madre Pánico. ¿Hay planes para continuar con un segundo? ¿Y sobre el resto de series de Young Animal?

ECC: El segundo tomo de Madre Pánico estará disponible en noviembre y contendrá los números del #7 al #12 de la colección. En cuanto al resto de series de Young Animal, lo cierto es que la línea orquestada por Gerard Way nos encanta, pero aunque La Patrulla Condenada ha cosechado buenos resultados, Madre Pánico ha tenido unas ventas mucho más discretas. Esperamos que la publicación de los segundos tomos de ambas colecciones y el boca a boca confieran a estos títulos la atención que creemos que merecen y abran la puerta a la posibilidad de publicar otras series de Young Animal.

ZN: Sobre Batman, el personaje más prolífico de DC. ¿Tenéis pensado retomar la publicación de Batman del futuro? Y ¿traeréis Sins of the father?

ECC: El volumen anterior de Batman del futuro no contó con el apoyo suficiente para que se publique su etapa de Renacimiento. Con el volumen anterior, a pesar de que sus ventas no eran muy positivas, asumimos el compromiso de no dejar la serie a medias, cosa que nos tomamos muy en serio en la editorial. Una vez finalizada, no vemos motivos para darle una nueva oportunidad por el momento. Por otro lado, las adaptaciones de videojuegos sí han demostrado tener suficiente público, y no solo las protagonizadas por personajes del UDC, así que podemos confirmar que Sins of the Father se publicará en mayo de 2019.

ZN: El sello Hanna Barbera ha dado muchas sorpresas y satisfacciones a los lectores en los últimos años. ¿Pensáis que sería posible traer algunas de las series de esta línea, como los Picapiedra de Mark Russell?

ECC: Precisamente en diciembre de este mismo año podréis disfrutar de un tomo que recopilará íntegramente Los Picapiedra de Mark Russell y Steve Pugh. Estamos convencidos de que este título sorprenderá a muchos lectores.

ZN: ¿Traeréis la nueva serie de Hawkman?

ECC: La muerte de Hawkman fue una grata sorpresa. Después, el personaje ha sido clave en una de las grandes historias de 2018, Noches oscuras: Metal. Si a esto sumamos que su nueva serie está en manos de autores de renombre, como son Robert Venditti y Bryan Hitch, esa suma de factores asegura que el personaje contará con una nueva oportunidad en nuestro país.

ZN: ¿Y Plastic Man?

ECC: Al contrario de lo que pasa con Hawkman, no vemos factores que nos aseguren que la miniserie Plastic Man no pasaría desapercibida entre la enorme oferta mensual que se publica actualmente. No ponemos en duda la calidad de la serie, pero siendo realistas, no se trata de uno de los personajes más populares del UDC, y además no hay ningún proyecto paralelo, de más envergadura, que haya reivindicado al protagonista, y por ahora desconocemos qué impacto tendrá la serie The Terrifics entre nuestros lectores. Eso no significa que en algún momento futuro no se puedan dar las circunstancias que justifiquen su publicación.

Un ejemplo de esto, que a buen seguro alegrará a los lectores, es la noticia de que en 2019 publicaremos The Question, de Rick Veitch y Tommy Lee Edwards. Las razones para ello son diversas: Bendis ha anunciado que recuperará al personaje en las páginas de Action Comics, serie destinada a ser una de las más populares este próximo año y que se publicará dentro de nuestra grapa Superman, y además se trata de una obra de gran calidad que permanece inédita en nuestro país. Si a eso le sumamos que el personaje gozó de cotas de popularidad muy altas en el pasado editorial del Universo DC en España, tenemos el combo necesario para su publicación. A este tipo de suma de factores nos referimos en lo que concierne a apostar por títulos algo arriesgados.

ZN: La línea KODOMO es una gran iniciativa y una apuesta muy contundente. Viendo su expansión entendemos que es una línea que está siendo muy bien acogida. ¿Qué os llevó a apostar por estas series y especiales dirigidos a un público más precoz?

ECC: En ECC siempre hemos intentado llegar al público infantil. Sin embargo, no lo hemos conseguido de forma satisfactoria hasta que iniciamos el proyecto Kodomo. La idea detrás de esta línea es responder a la demanda que existe en el mercado español de un proyecto estructurado y amplio de publicaciones infantiles de cómic pensadas para librerías. En el caso de Kodomo, nuestras publicaciones están centradas en personajes que tendrán continuidad en la vida lectora de esos niños, lo que nos permite crear una base de lectores que conforme vayan creciendo encontrarán en otras líneas de nuestro catálogo títulos cuyos protagonistas ya forman parte de su experiencia como lectores y consumidores de ocio.

Nos referimos, claro, a los libros relacionados con personajes de DC, ya que Kodomo cuenta con referencias de Batman, Superman, Wonder Woman, Liga de la Justicia, Harley Quinn, DC Super Hero Girls y Teen Titans Go!; pero también a otras licencias como Skylanders, Plants vs. Zombies o Érase una vez… el hombre y Érase una vez… la vida.

A nivel promocional, ha resultado ser una herramienta esencial la revista también llamada Kodomo: como sabréis, se trata de una publicación gratuita y trimestral que se puede encontrar en los puntos de venta habituales de la línea, y que contiene capítulos completos de los diferentes títulos que la integran. Así, tanto los más pequeños de la casa como sus padres y madres pueden conocer con detalle el tipo de publicaciones que ofrece la línea Kodomo. De forma adicional, nos esforzamos por contar con espacios diferenciados para niños en los stands de los salones del cómic y eventos en los que participamos, organizamos concursos y preparamos diferentes actividades.

La respuesta ha sido tremendamente positiva: Kodomo tiene ya dos años de vida y, desde su origen, todos los cómics, libros ilustrados y libros de actividades que se han publicado dentro de esta línea han sido un éxito en cifras de ventas. Y en el futuro, habrá muchas sorpresas y nuevos lanzamientos.

ZN: Si nos ceñimos en las series más actuales se observa una política de publicación de series primero en grapa, posteriormente en volúmenes en rústica y unos meses después en cartoné. ¿Tendrán continuidad estas reediciones en rústica de Superman y Batman más allá de New 52?

ECC: No. La serie Batman en rústica finalizará durante el primer semestre de 2019, recopilando las series Batman y Detective Comics antes de la llegada de Tom King y James Tynion IV respectivamente. Por el momento no tenemos planes de repetir esa fórmula con las series de Renacimiento.

ZN: Tanto Flash como Green Lantern sus reediciones en cartoné van más retrasadas que Liga de la Justicia, Superman y Batman que ya se ha reeditado todo New 52 e incluso comenzáis con Renacimiento, ¿podríais anticiparnos fechas de los próximos volúmenes de estas series?

ECC: De ambos personajes se han reeditado las etapas más interesantes y con mayor demanda. Algunas de esas series se resintieron con los cambios realizados en sus respectivos equipos creativos, y eso se reflejó en el interés de los lectores por las series regulares. Por eso, desde la editorial no percibimos una auténtica urgencia en la recuperación de esas historias en otro formato.

Cada mes seleccionamos muy concienzudamente qué se reedita, en equilibrio con las historias inéditas, valorando qué obras de nuestro fondo editorial son las más demandadas por los lectores e intentando no saturar la parrilla de salidas, ya que corremos el riesgo de acabar haciéndonos la competencia a nosotros mismos. Por eso aún estamos dando vueltas a la fórmula de cómo y cuándo recuperar esas etapas de New 52. Quizá sea agrupando más de un arco argumental por tomo, o quizá optemos por otras vías que se encuentran en estudio.

No obstante, queremos señalar que por el momento esas etapas siguen estando disponibles en nuestro catálogo para quien quiera acceder a ellas.

ZN: Si nos centramos en las reediciones de Renacimiento en cartoné ya habéis publicado el primer volumen de Superman y el de Batman y es de suponer que en breve tendremos Liga de la Justicia, ¿qué otras series son candidatas a reeditarse en este formato en un futuro cercano?

ECC: Las siguientes series en aparecer en un nuevo formato serán Superhijos y All-Star Batman. Otras se irán sumando paulatinamente a lo largo de 2019, pero aún es pronto para dar fechas y títulos, ya que se trata de series recientes. Es cierto que, debido a la cadencia quincenal que tuvieron muchas series en EE.UU., hay bastante material acumulado, pero aún estamos perfilando cómo y cuándo se van a ir publicando otras cabeceras y continuaciones de Renacimiento. Tendréis noticias al respecto en su debido momento.

ZN: Lo hicisteis con la publicación de La chapa y vais a repetir la fórmula con la miniserie de Superman escrita por Brian Michael Bendis, ¿qué os llevó a tomar la arriesgada decisión de publicar el mismo contenido a la vez en formatos diferentes, grapa y cartoné? Con la experiencia de la Chapa, ¿qué formato ha sido más escogido por los lectores? ¿Podríais darnos detalles de la edición del Superman de Brian Michael Bendis? ¿Será similar al de la Chapa?

ECC: Con La Chapa queríamos hacer algo realmente especial, ya que se trataba del cómic que continuaba la historia de Renacimiento, una saga iniciada en el especial homónimo y que sirvió de punto de partida a este nuevo ciclo en la vida de nuestros personajes. Universo DC: Renacimiento tuvo una gran acogida por parte de los lectores, al igual que todas las nuevas series y conceptos derivados, y por eso también hemos querido hacer algo especial con la historia que supone el siguiente punto de inflexión de la saga.

Con la opción de los dos formatos y las características especiales que definieron la edición limitada buscábamos conseguir un doble objetivo: que no solo fuera la historia que todo el mundo quería leer, sino también el cómic que todo el mundo quería tener. En ese sentido, desde la editorial creemos que las grandes historias deben estar disponibles en todos los formatos posibles, con el propósito de que haya una opción para cada tipo de lector, adaptada a todos los bolsillos y gustos particulares.

Sobre las singularidades de la edición especial de El Hombre de Acero de Brian Michael Bendis, habrá que esperar para conocerlas. Nuestro departamento de marketing prefiere que este tipo de detalles no se revelen, ya que su anuncio es parte de lo que hace especiales estos proyectos.

ZN: Por último, queremos preguntar si hay algún plan de recuperar material del archivo de DC, como alguna reedición de, por ejemplo, la Sociedad de la Justicia o la Legión de Superhéroes clásica de Levitz.

ECC: DC Comics lleva más de 80 años publicando, el listado de clásicos es inagotable. Su fondo editorial es vastísimo y está repleto de grandes historias, es pura historia del cómic, y no lo es solamente para el lector asiduo del Universo DC, sino que resulta un catálogo imprescindible para entender la historia y la evolución del cómic para cualquier neófito. Somos muy conscientes de ese legado y nada nos gustaría más que hacerle justicia con buenas y completas ediciones.

ECC comenzó a editar DC en 2011, y en estos siete años hemos hecho un trabajo de recuperación de parte del material de esos 80 años de publicaciones. En nuestro catálogo podéis encontrar series o etapas esenciales de la historia del UDC como el Superman de John Byrne, la Wonder Woman de George Pérez, el Flash de Mark Waid o El Cuarto Mundo de Jack Kirby, por citar solo algunos ejemplos.

En lo referente a los clásicos, se da un hecho muy curioso, y es que obras compactas como Batman: Año uno, Green Lantern/Green Arrow o Crisis en Tierras Infinitas tienen una acogida buena y continua por parte de los lectores, pero eso no se traduce en un público que apoye etapas más largas, como hemos comprobado por la tibieza con la que está funcionando por ejemplo el Escuadrón Suicida de John Ostrander, serie que mucha gente reclamaba y que luego no se ha visto refrendada en sus ventas. Es de suponer que algunas de las etapas que mencionáis, como la Legión de Superhéroes de Paul Levitz u otro título esencial de DC como son los Titanes de Marv Wolfman y George Pérez, podrían seguir ese mismo camino.



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