Javier Vázquez Delgado recomienda: Valiant: Las grapas de Medusa #1

Sean ustedes bienvenidos y bienvenidas a una nueva sección en la que hablaremos de cómo avanzan las series que desde Medusa Cómics publican en formato grapa de la editorial norteamericana Valiant. A día de hoy tenemos ni más ni menos que siete grapas mensuales, aunque algunas ya sabemos que tienen fecha de caducidad, estas son X-O Manowar, Faith, Bloodshot Salvation, Ninja-K, Quantum + Woody, Shadowman y el evento Harbinger Wars II, pero no siempre hablaremos de cada una de ellas, la intención de esta entrada es ir parando en las partes esenciales, los cambios de arcos argumentales o de autores que van sufriendo, por ello y dado que en Medusa Cómics solo publican 10 meses al año, mantener una cadencia mensual es imposible, pero trataremos de estar por aquí la mayoría de ellos para tener un lugar en el que hablar de Valiant.

Hoy, al ser la primera vez, hablaremos de tres series muy importantes de las que llevamos tiempo sin decir nada, probablemente las tres mejores de la editorial en este año, pero antes de empezar me gustaría invitaros a que participéis con comentarios aquí o en nuestras redes sociales, sobre series, noticias o dudas sobre el universo Valiant, con su correspondiente aviso de spoiler si la situación lo requiere. Que este sea nuestro rincón Valiant. Sin más demora, comencemos.

X-O MANOWAR 7 AL 13

La última vez que hablamos de Aric nos poníamos casi en el ecuador de su aventura en el planeta Gorin, una historia con un sabor muy clásico dentro de la ciencia-ficción. Matt Kindt llevó a Aric por un camino bastante claro para el lector pero que no por ello era menos emocionante, después de eliminar al general de su propio bando, que le había hecho la vida imposible y pretendía matarlo, Aric se hace con una parte importante del ejército, los cuales le siguen a él como su libertador, las diversas facciones del planeta van tomando posiciones y a Aric no le queda más remedio que ponerse la famosa armadura de Shanhara con la que derrotará a sus enemigos convirtiéndose en emperador.

Pero Kindt no se queda aquí, no le quiere poner las cosas fáciles al protagonista y tras acabar con el líder le tocará pacificar al resto del planeta. Para más inri, el autor traerá a unoss cazadores de armaduras, dedicándoles algún estupendo número propio para contar su historia, probablemente todo ello en vistas a una rumoreada Armor Hunters II. La acción no decae en ningún momento, pero es cierto que según va acabando la guerra se va introduciendo más diálogo y más reflexión hasta que en el capítulo trece conocemos el motivo por el que Aric había dejado la Tierra, una gran tragedia que hace comprensible su estado de ánimo al inicio de esta colección y que rellena el hueco dejado entre ella y la anterior. Kindt firma una serie redonda que debería estar en cualquier estantería.

Del dibujo de todos estos números se encargan un puñado de autores, como ocurriera con los anteriores, cambiando en cada arco, todos ellos con una calidad considerable y nombres como Renato Guedes, Clayton Crain o Ryan Bodenheim. Del regreso del protagonista a la Tierra hablaremos en futuras ediciones cuando se avance un poco en la historia, pero como adelanto: sigue a un nivel que muchas editoriales quisieran para sus colecciones.

BLOODSHOT SALVATION 2 AL 7

En el caso de Bloodshot llevábamos solo unos pocos meses sin mencionar su serie, desde que saliesen los números uno y dos en el mes de abril, y precisamente de esta serie hemos tenido un poco más de información. En principio su escritor Jeff Lemire pensaba abandonar al personaje después de Bloodshot USA, siempre afirmó que tenía escrito hasta ahí, pero una vez acabó esa etapa le picó el gusanillo de ver qué le pasa después a nuestro mercenario favorito y así se embarcó en esta Bloodshot Salvation con Bloodshot, Magia y su hija. Hace poco se supo que Lemire abandonaba la serie en su número doce tras concluir esta nueva etapa, después de él llegará una nueva serie centrada en el pasado con los autores Lonnie Nadler y Zack Thompson que pinta muy bien, lo cual nos hace pensar ¿qué pasará con nuestro personaje en el presente?.

De momento Ray fue incapaz de quedarse en casa con Magia y la niña sabiendo que el pasado de ella en una secta podría reaparecer en cualquier momento, así que se arma y se lanza con sus nanitos a por ellos pero, sorpresa, sus poderes fallan y lo apresan prometiendo tortura y muerte para el protagonista. Mientras tanto Lemire nos va contando pedazos de un futuro cercano en el que los otros miembros del proyecto Bloodshot cuidan a madre e hija de los enemigos del mercenario. El autor sigue con ese tono familiar y regresa al toque rural de los primeros números de su Bloodshot Reborn con más acción y con puntos importantes como la creación del Proyecto Profecia, los sustitutos del Proyecto Espíritu Renacido o la llegada de Rampage. Los cinco primeros números forman un conjunto muy interesante, como suele ser habitual en el guionista, y con una narración gráfica sublime por parte de Lewis LaRosa y Mico Suayan, lo único que nos deja un poco extrañados es la resolución del conflicto con la secta de rednecks, ¿le meterían prisa al equipo creativo por acabar?, puede ser, pero el final es tan rápido como efectivo, con un par de páginas en las que Ninjak acaba con casi todos y rescata a su compañero, el cual mata sin piedad al líder.

Llegamos al momento en que Bloodshot debe salvar a su hija y para ello debe ir a la zona muerta empezando por un número seis con Renato Guedes haciendo un buen trabajo al dibujo y que trae de vuelta a personajes mágicos Shadowman y Punk Mambo, que acaban dando lugar a un número 7 conocido como el número ciego, todo en negro y solo con la narración en la cabeza del protagonista que pierde la vista al llegar al lugar. Un número brillante que no hace más que certificar que la serie de Bloodshot es de lo mejor que hemos visto en todo el año y que nos deja con un cliffhanger importante.

QUANTUM + WOODY! 2 AL 6

Y hablando de lo mejor que hemos visto en todo el año, el pasado mayo reseñábamos el primer número de la nueva serie en grapa de los hermanos Henderson, la cual se llevaba una notaza, prometiendo algo que acabó por cumplir: una historia fresca y divertida durante los cinco números que duró, cuatro de ellos narrados por Kano de forma tan espectacular que podríamos hablar de su mejor trabajo y uno de los mejores dibujos de… bueno, eso, del año, y el guion de Daniel Kibblesmith está a la altura de tal proeza, que no es poco.

En estos cinco números encontramos a los hermanos enfadados, con una estructura muy similar a la que James Asmus utilizara en sus anteriores series, dividido en pequeños capítulos que cuentan una gran historia con retazos del pasado, además los autores no se quedan en una simple aventura sino que van al grano, la trama central sigue siendo la relación entre ambos pero sacan al padre de dentro de la cabra, Woody la sigue cagando y Quantum no lo arregla, aparecen unos secundarios la mar de interesantes, llega un nuevo villano ligado a las tramas de los primeros números y entra en acción el padre biológico de Woody, todo lo que se puede pedir con ese toque de humor que les caracteriza. La serie resulta ser una gozada para los fans de la pareja y para todos aquellos que tengan un mínimo de buen gusto les guste el mundo del cómic y quieran pasárselo bien.

Este mismo mes cambiamos de equipo creativo, una auténtica pena dada la calidad de los anteriores. El dibujo del número sexto recae sobre Francis Portela, que ya había sustituido a Kano en el cuarto. Portela es un autor que se ha prodigado mucho por Valiant y dando obras bastante buenas y este cómic se podría situar entre lo mejor, el problema lo pone un poco más la historia. No es mala ni mucho menos pero el trabajo de Eliot Rahal nos deja algo más fríos, especialmente si lo comparamos con lo anterior, es un cómic rápido, con muy poco diálogo y casi nada de humor, lo opuesto a lo que hemos visto en Quantum & Woody hasta ahora, sin embargo abre la puerta a una trama interesante por lo que merece la pena darle una oportunidad. En unos números, cuando el actual arco acabe, volveremos a esta sección a hablar de ellos.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares