Javier Vázquez Delgado recomienda: La frontera invisible

 

Edición original:La Frontière invisible FRA, Casterman
Edición nacional/ España:Norma Editorial
Guión:Benoit Peeters
Dibujo:François Schuiten
Color:François Schuiten
Formato:Cartoné, 136 páginas
Precio:27€

 

Preferiria que no se mezclara en nuestros asuntos. Cuando los políticos y militares se interesan por la cartografía, malo…

Norma Editorial continua con la loable labor de reeditar Las Ciudades Oscuras de Benoit Peeters y François Schuiten, en esta ocasión le toca el turno a La frontera invisible que fue la primera historia que apareció dividida en dos álbumes publicados en 2002 y 2004 respectivamente en Francia. Únicamente les resta por publicar La teoría del grano de Arena para completar la colección, esperemos que vea la luz a lo largo de 2019.

Benoit Peeters (Paris, 1956) y Francois Schuiten (Bruselas, 1956) son una de las mejores parejas que ha dado el cómic y la colección Las ciudades oscuras es una de las obras cumbres del cómic. Hasta la fecha se compone de los siguientes álbumes:
1.-Las murallas de Samaris 1983
2.-La fiebre de Urbicande 1985
3.-La torre 1987
4.-La ruta de Armilia 1988
5.-Brüsel 1992
6.-La chica inclinada 1996
7.-La sombra de un hombre 1999
8.-La Frontera invisible t. 1 2002
9.-La Frontera invisible t. 2 2004
10.-La teoría del grano de arena t. 1 2007
11.-La teoría del grano de arena t. 2 2008

Roland de Cremer es un joven cartografista que ha sido asignado al Centro de Cartografía. Allí comienza a trabajar junto a Paul Ciceri que será su mentor y le mostrará los secretos del oficio, pero su forma de entenderlos está a punto de cambiar por la llegada de la tecnología, y del mariscal Radisic que pretende darle un uso propagandístico para satisfacer sus ansias de expansión. Roland conocerá y se enamorará de Shkodra, que esconde un secreto que puede cambiar el mundo de Las ciudades oscuras.

Los primeros álbumes de Las ciudades oscuras seguían varias pautas, tenían un protagonista, que solía ser un tipo gris, obsesionado por su trabajo, que se veía superado por un suceso sin explicación científica que alteraba la ciudad donde vivía y de la que debía huir. Contaba con la ayuda de una mujer mucho más decidida que él que le obligaba a entrar en acción. Pero con La chica inclinada estos pautas dejan de ser obligatorias y el suceso extraño deja de suceder a las ciudades y pasa a ocurrirle a un ser humano, en este caso es a Shkodra y además por primera vez no es el desencadenante de la trama. Esto provoca que la historia deje la sensación de funcionar a tirones, sin acabar de arrancar del todo, al no apreciarse un conflicto que desencadenante de la acción. Lo mejor de la historia es la parte inicial en la que descubrimos el funcionamiento del Centro de Cartografía y el toque final que convierte toda la persecución en una deliciosa ironía. Además también de sirve como cohesionador del mundo de Las ciudades oscuras con el que Peeter y Schuiten llevan años deleitándonos y donde vemos los primeros pasos de la informática.

En un principio, La frontera invisible recuerda mucho a La torre, sobre todo por el Centro de Cartografía pero luego se va adentrando en una reflexión sobre la manipulación del espacio geográfico y de la misma realidad para fines políticos y militares, aumentando la escala de los anteriores que se limitaban a reflexionar sobre las formas de la ciudades. Vemos una critica al estamento militar con su incapacidad para apreciar nada que nos le puede conseguir una ventaja estratégica. Y a las políticas colonialistas de los gobiernos totalitarios además de su habilidad para usar eventos para manipular a la opinión publica.

Los personajes aunque bien definidos son los menos interesantes de la colección. Roland es el tipico protagonista que va a realizar un viaje iniciatico pero como la historia el nunca acaba de arrancar, tampoco queda del todo claro como se produce su desencanto con el mundo, ni su obesión por salva a Shkodra. Que por primera vez en la serie no se trata de un personaje femenino fescinante, fuerte y de ideas claras, sino que resulta ser bastante anodina. Una pena porque uno de los puntos fuertes de Peeters es crear personajes femeninos interesantes.

Francois Schuiten hace un trabajo soberbio mejorando el nivel de La sombra de un hombre. Si durante toda la colección se había caracterizado por sus espectaculares diseños de ciudades aquí nos demuestra que también es capaz de dibujar naturaleza y paisajes. Además sin dejar de lado los edificios ya que Centro de Cartografía es majestuoso y misterioso. Sabe equilibrar espectacularidad con sobriedad de manera que la historia sea clara. El color es lo más novedoso, siguiendo la estela de anterior álbum aunque en este caso emplea colores más cálidos (ocres y anaranjados ) ya que la historia se desarrolla en un hábitat más luminoso y soleado. La parte más brillante además de la nueva portada son las minuciosas y preciosistas ilustración con las que se abre cada capitulo, en ellas Schuiten juega con las formas naturales escondiendo en ellas claves del desarrollo argumental del álbum. Como en todos los álbumes de la colección Schuiten demuestra que es uno de los mejores autores del medio.

Maravillosa edición de Norma Editorial con un gran papel, una reproducción espectacular y un bello diseño. Esperemos que además del resto de álbumes que componen la colección, saquen los Hors-série ya que estamos ante una colección que siempre deberíae estar disponible para lque cualquier nuevo lector se acerque a ella.

La Frontera invisible es una buena historia con ideas muy interesantes pero que no lleva el nivel de obras anteriores de la colección, ya que el guion de Peeters da la sensación de cierto agotamiento. Schuiten sigue a un nivel espectacular demostrando que no solo es un gran dibujante de arquitecturas imposible sino que también es capaz de dibujar naturaleza con la misma maestría.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares