Javier Vázquez Delgado recomienda: En navidad regala obras maestras Marvel

Llega la Navidad y os queremos poner muy fácil la tarea de escoger que obras pedir a Santa Claus o los Reyes Magos o que vuestros seres queridos tengan donde escoger a la hora de pedir para vosotros. Para ello hemos elaborado un listado de grandes obras maestras del universo Marvel que no deberían faltar en ninguna de vuestras estanterías, 75 años de historia de Marvel Comics da para un listado enorme de obras así que no descartamos en un futuro retomar esta iniciativa para ampliar este listado.

LA SAGA DE THANOS


La Saga de Thanos, de Jim Starlin. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Iron Man 55, Captain Marvel 25-34, Marvel Feature 12, The Avengers 125, Strange Tales 178-181, Warlock 9-15, Marvel Team-Up 55, The Avengers Annual 7, Marvel Two-In-One Annual 2 y material de Daredevil 105 y Logan’s Run 6 USA; Tomo en tapa dura. 656 páginas. 39,95€

Si no sabéis que regalar en navidad, o que oscuros caprichos concederos en estas fechas, la respuesta es simple, y siempre involucra a Thanos. La Saga de Thanos es una obra maestra que Panini ha recopilado este año y que reúne la totalidad de las apariciones del Titán Loco desde su debut en Iron Man #55 hasta que fuera derrotado primero por Mar-Vell y más tarde por Adam Warlock en el enfrentamiento que Titán y hombre perfecto llevaban a cabo contra Magus, reverso oscuro de Adam. En esta gran obra maestra podréis ser testigos de las primeras apariciones de este personaje que ha cautivado a propios y a ajenos en su aparición en la tercera cinta de los Héroes Más Poderosos de la Tierra, pero también conoceréis a Drax el Destructor, Gamora, Pip el Troll, Mentor, Eros, y otras tantas creaciones que hoy confluyen el cosmos marvelita con más pedigrí y que salieron todas ellas de la mente de Jim Starlin, un genio entre genios.

Thanos volvería, casi veinte años después, con el deseo de reunir las Gemas del Infinito para fines más oscuros, pero su génesis está aquí y resulta una delicia leerla y contemplarla. Y es que, Starlin no creó a un villano al uso, a un simple conquistador megalómano que deseara sembrar la destrucción y acumular poder. Thanos era ya desde el pretérito principio que marca esta saga, un personaje trágico, arteramente inteligente que en el fondo no buscaba si no un lugar mejor para la Galaxia entera, aunque fuera con retorcitos planes que pasaran por elevarlo a la categoría de Dios absoluto del cosmos.

Todos los grandes personajes, todos los conceptos que hacen grande a un universo de ficción tienen su origen, y algunos de los más grandes de Marvel, con permiso del Hombre y del Rey, se encuentran en este tomo que no puedo dejar de recomendaros en estas fechas tan señaladas.

DAREDEVIL DE FRANK MILLER


Daredevil, de Frank Miller y Klaus Janson. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Fran Miller 3. Contiene XDaredevil 158-191 y What If 28 y 35 USA; Tomo en tapa dura. 880 páginas. 60,00€

Es claro que todos los grandes personajes de ficción tienen un principio que los presenta al fandom, sin saber si calará en él o no, y que marca sus orígenes. Esta tendencia es especialmente reseñable en el mundo de los cómics de superhéroes, en el que esos números donde el origen de los personajes es narrado acaban convirtiéndose, décadas después, en productos tan anhelados y cotizados que pueden hacer rico a quien decida venderlos. En el caso de Daredevil, su orígen canónico está sin lugar a dudas en el número 1 de su colección, que vio la luz en Abril de 1964 por Stan Lee y Bill Everett. Sin embargo, discrepo de esa información, una información irrebatible, porque es un hecho histórico. Y es que, puede que en aquella primavera de la primera mitad de la década de los sesenta, un ciego llamado Matt Murdock se enfundara un traje amarillo para proteger a los inocentes de su ciudad, merced al increíble poder de poseer cuatro sentidos aumentados que compensaban su falta de vista, pero no sería hasta 1981 que el verdadero origen del personaje llegaría a las viñetas. El culpable no sería otro que Frank Miller, un autor que hoy en día ha sido elevado, no sin razón, a la categoría de leyenda, pasó a encargarse de los guiones del personaje en Enero de 1981 (Daredevil #168) número en el que además de cambiar por completo el microcosmos de Matt Murdock, nos presentaba en un ardid de continuidad retroactiva que en aquella época no era tan usual como hoy día a EleKtra Nachios, el amor más trágico de su vida.

Miller llevaba encargándose del dibujo del personaje desde el número 158 de la colección, pero no sería hasta este 181 que comenzaría a escribirlo, abriéndonos la puerta a la verdadera Hell’s Kitchen un barrio en el que los más abyectos criminales campaban a sus anchas, escurriéndose entre oscuros callejones empapados por la lluvia. El que fuera un justiciero más se convertía aquí en un vigilante por derecho propio, en un ser que era mucho más que un héroe, puesto que denominaba a La Cocina del Infierno “su ciudad” y en ella establecía su reino, un reino de mano dura y justicia implacable que era necesario establecer si se pretendía purgarla del crímen que corrompía sus calles.

Es por ello que aquí está el origen de Daredevil, el verdadero, aquel que lo transformaría tan radicalmente que, desde entonces, no se conoce otra encarnació del personaje que retomara el carácter más simplón y luminoso que el héroe tuvo en el pasado.

LA MUERTE DEL CAPITÁN MARVEL


La Muerte del Capitán Marvel, de Jim Starlin. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Novelas Gráficas Marvel. Contiene XMarvel Graphic Novels. The Death Of Captain Marvel USA; Tomo en tapa dura. 72 páginas. 16,00€

Hoy en día es difícil no recordar a Mar-Vell, quizás el más trágico de los héroes que pueblan el vasto Universo Marvel sin que la nostalgia nos embargue y sin que en ocasiones, se nos escape alguna lágrima que otra. Podría decir sin temor a equivocarme que estamos ante uno de los héroes más justos, compasivos y sacrificados que no sólo ha protegido el planeta Tierra, que lo adoptó si no el universo entero, de cuantas amenazas lo han puesto en jaque, tanto a riesgo de su propia vida, como de su integridad. Fue Jim Starlin, de quien no podemos evitar volver a hablar en este navideño artículo de hoy, quien escribió, y en ocasiones también dibujó a Mar-Vell en los números 25 a 34 de su colección, allá por la década de los 70 (numeros contenidos en La Saga de Thanos que también recomendamos hoy) consiguiendo que el que hasta entonces era un héroe más bien anodino y repetitivo se convirtiera en uno de los personajes bandera de La Casa de las Ideas.

Al haber escrito las aventuras de nuestro querido Capitán Marvel con las que mejor recordado fue, lo que se dio en llamar La Vida del Capitán Marvel, Jim Starlin hizo suyo al personaje, y decidió en una decisión propioa que pocas veces editoriales como Marvel han permitido, darle muerte. El enemigo que abatía a Mar-vell no era Thanos, ni tampoco uno de sus antiguos rivales Kree, si no el cáncer que había contraído años atrás y que terminaría por llevárselo. Mar-Vell (algo también inusitado e impensable hoy en día) pasaría entonces al lugar donde se encuetran Gwen Stacy y el Tío Ben, al de los muertos que nunca vuelven, dejando eso sí un legado ominoso y lleno de luz que solo los más valerosos e íntegros de los héroes, como Carol Danvers en la actualidad, son capaces de portar, y todo ello merced a una obra, que recomendamos hoy, que dotó al personaje de una emotividad y un final nunca antes visto en el arte secuencial.

MARVELS


Marvels, de Kurt Busiek y Alex Ross. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Marvels 0-4 y extras Marvel Platinum Edition USA; Tomo cartoné en encuadernación holandesa. 360 páginas. 35,00€

El próximo 10 de enero se cumplen 25 años de una de las obras más espectaculares que se publicaron en los noventa, me refiero a Marvels de Kurt Busiek y Alex Ross. Una carta del amor a la historia del universo Marvel en la que se sirven de la figura ficticia del periodista Phil Sheldon para entroncado en su propia experiencia vital mostrarnos los hechos más significativos desde la creación del androide Antorcha Humana en 1939 y en vísperas de la segunda guerra mundial hasta el fin de la inocencia del universo Marvel que vino marcada por la muerte de Gwen Stacy en 1973. El camino recorrido por la obra es impresionante, esas primeras batallas entre la Antorcha Humana original y Namor, la aparición de Los Invasores para luchar contra los nazis, la entrada en escena de Los 4 Fantásticos, la llegada de Galactus y Estela Plateada y claro está, la boda de Reed y Sue.

Marvels es especial por muchos motivos, en primer lugar porque ese amor hacia el universo Marvel se palpa desde la primera escena, el hecho de que apoyen la narración en cómo ve un ciudadano de a pie a los héroes hace que esa admiración, esa grandeza aún sea mayor si cabe. Que además Busiek sea una auténtica enciclopedia y no sólo recupere momentos universales como la guerra Kree-Skrull sino también detalles como por ejemplo el juicio a la Viuda Negra le dan ese aire de obra única a leer para todo recién llegado al universo Marvel.

Si el trabajo de Kurt Busiek es tan delicioso como vigente, Alex Ross no se queda atrás, su estilo pictórico es idóneo para una obra de este tipo en la que se trata de buscar la esencia de los héroes, aquello que les hace grande, en sus lápices Galactus se muestra majestuoso y Gwen Stacy casi tan bella como en las manos de John Romita Sr.

Estamos ante el regalo perfecto si queremos compartir el amor que sentimos hacia Marvel, no hay una mejor carta de presentación. Además, Panini Cómics ha publicado recientemente la edición definitiva, encuadernación holandesa, plagado de extras, es difícil que jamás se publique una edición mejor que está y por tanto el regalo perfecto para estas navidades.

LA SAGA DE FENIX OSCURA


100% Marvel HC La saga de Fenix Oscura, de Chris Claremont y John Byrne. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene The X-Men 129-137 USA; Tomo cartoné. 232 páginas. 25,00€

Una de las historias mas recordadas del universo mutante es sin lugar a dudas La saga de Fénix Oscura, por muchos motivos, el primero de todo artístico, a estas alturas de la serie ya había cogido con fuerza el timón de la serie y se había hecho con los personajes principales Chris Claremont con lo que esta probablemente sea una de sus mejores historias al reunir de forma magistral acción, aventuras, amor y sobretodo tragedia. Porque acompañándole en el apartado artístico tenemos a un John Byrne pletórico, espectacular, capaz de crear escenas de las que quedan en la retina del lector para siempre, si os pregunto por ese momento de Lobezno en las alcantarillas del club fuego infernal ¿a que no hace falta que os de muchos detalles para que os venga a la memoria? Pues ese es tan sólo uno de los grandísimos momentos que contiene esta historia.

En la saga de Fénix Oscura lo importante no es el dramático destino final de Jean Grey, sino acompañarla en esa transición de dulce pelirroja a mujer adulta, un camino que comenzó a andar de la mano del Fénix y que terminó corrompiéndola en buena medida por las dotes de Mente maestra.

Quizás sí que sea cierto que el final de la historia, quizás porque el factor sorpresa quedó aparcado treinta años atrás, adolece de ser algo precipitado o más bien de que ese momento final debería haber tenido un mayor desarrollo. Con todo estamos ante una de las grandes obras maestras del universo Marvel que además Panini Cómics ha recuperado en un volumen integral en tapa dura en el que no sólo publican la historia sino esa especie de What if con final alternativo y una entrevista explicativa.

DAREDEVIL:BORN AGAIN


Colección Frank Miller: Daredevil Born Again, de Frank Miller y David Mazzuchelli. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Daredevil 227-233 USA; Tomo cartoné en encuadernación holandesa. 200 páginas. 25,00€

En febrero de 1983 Frank Miller escribiría la última historia de su extensa etapa al frente de Daredevil, lo haría con Ruleta, una de las mejores historias individuales del personaje. Por suerte para el mundo del cómic, no había dicho la última palabra en el personaje y justamente tres años después, en febrero de 1986 volvería a la serie con el número 227 para escribir una de las grandes obras maestras del mundo del cómic, Born Again, en la que junto a David Mazzuchelli, uno de los mejores dibujantes de la industria llevaría a Matt Murdock a un camino hacia el purgatorio. Con esta historia nos demostró que esos héroes de trajes deslumbrantes no son más que seres humanos con pies de barro y que lejos de lo que podemos suponer, no tienen ningún control sobre su vida privada en la que cualquier malpaso puede hacerles perder todo.

Frank Miller escribe una historia adulta en la que se hace servir de la pizpireta Karen Page, antigua secretaria del buffet de Nelson y Murdock y antigua novia de Matt para desvelar la identidad secreta a Kingpin. A partir de ese momento asistimos a un ejercicio de destrucción de su vida personal por parte del rey del hampa, luchar contra sus propios demonios para renacer de sus cenizas.

Estamos ante una de esas historias que no pueden faltar en las estanterías de ningún seguidor del universo Marvel o del mundo del cómic en general, una historia maravillosa que nos tendrá con el corazón en un puño hasta ese paseo final. Además, Panini Cómics la reeditó no hace mucho en un formato magnífico con encuadernación holandesa que le da ese aire de lo que encontramos en su interior, una obra maestra en mayúsculas.

THOR DE WALTER SIMONSON


Thor el Poderoso nº 1, de Walter Simonson, Sal Buscema y otros. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Héroes 48. Contiene The Mighty Thor 337-355, 357-362 y Balder The Brave 1 USA ; Tomo en tapa dura. 616 páginas. 37,95€

La petición de Raúl -López- de que escogiéramos algunas obras clásicas para recomendar en estas fiestas, me hizo recordar la Navidad de hace ya muchos años cuando, con trece años, curioseaba en la única librería que había en el pueblo de mis abuelos paternos. Por pura casualidad, encontré uno de aquellos tomos recopilatorios de cinco números, a través de los cuales se redistribuían las grapas que no habían sido vendidas en su momento. Lo compré, pues aquella era una localidad pequeña en una isla periférica. La distribución no era en modo alguno fluida y todo llegaba con un mes de retraso, si llegaba. De vuelta a casa de mi abuela, leí y releí aquel tomo todos los días. Eran mis primeros tebeos de la colección de Thor y presentaban el primer arco argumental de la etapa de Walter Simonson: La balada de Rayo Beta Bill.

Allí descubrí la existencia de Donald Blake (y pensé que todos estos personajes eran duales, como lo eran Superman y Clark Kent); vi a Thor caer dos veces ante Bill Rayos Beta; contemplé la ominosa forja de la espada Crepúsculo por Surtur; me sumergí, en definitiva, en aquel mundo con reminiscencias nórdicas, en la que el dios del trueno libraba una batalla épica con el dragón Fafnir. El niño que había leído, poco tiempo atrás, las leyendas de Sigfrido y El cantar de los Nibelungos, vio en aquellas viñetas una nueva versión de aquellas leyendas, tan profundamente marcadas por el destino.

Tardaría casi cuatro años en toparme con una continuación de aquel tomo, que terminaba con un enloquecido Balder cabalgando hacia la perdición. Sería en otro re-tapado que, en esta ocasión, incluía las primeras entregas de la serie compartida entre Thor y el Capitán América. El dios del trueno tenía barba y aspecto cansado; Balder parecía recuperado y estaba llamado a suceder a Odín en el trono de Asgard, si bien había desaparecido. Desde ese momento, pude hacerme con los números restantes de la etapa de Simonson, ahora con dibujos de Sal Buscema. Tendría que esperar a otra Navidad -la de 1998- para ver cómo Forum recuperaba en una edición especial aquellos comics que, en mi opinión, constituyen la etapa definitiva en las aventuras de Thor, razón por la cual lo recomiendo aquí. Primero como autor completo y, luego, solo como guionista, Walter Simonson cambió el cartón piedra dorado de Lee y Kirby por una ambientación definitivamente «vikinga» profunda y profusamente influida por los eddas, así como pródiga en escenas impactantes: la citada forja de la espada maldita, el sacrificio de Skurge y, sobre todo, el combate contra Jormugand. ¿Queréis saber más?

VENGADORES: ASALTO A LA MANSIÓN


Los Poderosos Vengadores: Asalto a la mansión, de Roger Stern, John Buscema, Tom Palmer, Christie Scheele y otros. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Gold. Los Poderosos Vengadores nº 9. Contiene Avengers 273-280 USA; Tomo en tapa blanda. 192 páginas. 18,95€

Si tuviere que escoger mi etapa preferida del medio siglo largo de existencia de los Vengadores, me quedaría, sin lugar a dudas, con la que firmó Roger Stern, en la década de los ochenta del siglo pasado. A través de ella me introduje en las andanzas de aquel grupo, primero con aquella serie limitada de la división californiana y, luego, con un número suelto que encontré, durante un viaje de vacaciones. En este último, se contaba la historia -y las miserias- de Henry Pym y yo, acostumbrado a personajes como Superman, me topé de repente con un personaje que expresaba sus fracasos, inseguridades y, en definitiva, su inidoneidad para ejercer como súper-héroe. Unos años después -de nuevo, por obra y gracia de un tomo retapado- encontré que Allen Milgrom y Joe Sinnott habían sido sustituido por John Buscema y Tom Palmer. En aquellos cinco números estaban el enfrentamiento con la Visión -con su plan para controlar todas las computadoras del mundo, cuando aún no teníamos ni idea de lo que era Internet-, la destrucción de la Tierra Salvaje y la epopeya espacial en la que la Capitana Marvel se veía enrolada -muy a su pesar- en el grupo de mercenarios estelares de Nébula, la cual hacía su primera aparición en aquellas páginas. El tomo terminaba con la aparición del Todopoderoso -era la época de las II Guerras Secretas- y, como siempre, pasaría algún tiempo hasta que pudiera hacerme con más números. Concretamente, otro tomo traía el desenlace de La guerra de la evolución (por primera vez, podía ver el final de una historia de varios capítulos) y las consecuencias del asalto y destrucción de la mansión de los Vengadores. Una visita al rastro dominical de Santa Cruz de Tenerife, me permitió hacerme con los números que me faltaban y leer, por fin, aquella historia que bien podía haber cerrado la etapa de Stern.

El guionista presenta a un buen puñado de viejos conocidos de los Vengadores. Como villanos, todos ellos han tenido sus enfrentamientos y han sufrido amargas derrotas frente a sus oponentes. Por primera vez, el Barón Zemo intentará vencer al grupo del viejo adversario de su padre, usando sus mismas armas: las de la estrategia. Primero, se hace con un ejército de hombres y mujeres singularmente poderosos, hasta superar -al menos, en fuerza bruta- a los héroes neoyorquinos. Segundo, se toma su tiempo en dar el golpe definitivo, utilizando la máxima de dividir para vencer y, posteriormente, lanzar un ataque devastador. Los Vengadores son sometidos a una de sus pruebas más terribles y, a duras penas, salen airosos, pero a un coste, físico y moral, enorme que, desgraciadamente, Stern solo pudo explorar por poco tiempo.

DOCTOR EXTRAÑO DE ROGER STERN


Doctor Extraño, de Roger Stern, de Roger Stern, Marshall Rogers, Paul Smith, Michael Golden y otros. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Héroes 75. Contiene Doctor Strange v2, 46-73, Marvel Fanfare 6 y MGN: Doctor Strange And Doctor Doom USA; Tomo en tapadura. 784 páginas. 42,75€

La tercera y última recomendación navideña implica también otro regreso al año 1986 y a otro viaje entre islas. En la única tienda del aeropuerto de La Palma encontré un ejemplar de la línea Pocket de Ases -un formato de Bruguera infame como pocos- en el que, al buen tuntún, se recopilaban aventuras de los Defensores y del Doctor Extraño. Con los años, descubrí que allí compartían un reducido espacio trabajos de Stan Lee, Jack Kirby, Bill Everett, Steve Ditko, Jim Starlin, Len Wein o Sal Buscema que, luego, dejaban paso a un material mucho más moderno, protagonizado exclusivamente por el Doctor Extraño. No conocía a aquel personaje y, de repente, me veía arrastrado a universos negativos, viajes en el tiempo, dimensiones oscuras y duelos de hechicería, en los que Stephen Strange (en Bruguera usaban el apellido original) descubría que una joven de la alta sociedad tenía la capacidad para detectar su forma astral. La aventura terminaba de forma apoteósica y usando, de forma tanto metafórica como literal, el poder del amor.

Una vez más, tendría que ser varios años después que me desquitara, obteniendo una parte de la etapa completa de Roger Stern, a través de dos tomos de la línea de obras maestras de Comics Forum (cuando lo que publican merecía verdaderamente tal calificación). Ahora, tenemos un monumental todo donde, como aliciente adicional, se recoge la novela gráfica en la que el Doctor Extraño obtuvo el título de hechicero supremo y hubo de forma una circunstancial alianza con el Doctor Muerte.

MARVEL GOLD LOS NUEVOS MUTANTES


Marvel Gold. Los Nuevos Mutantes 1: Tercera Génesis, de Chris Claremont y Bob McLeod. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Marvel Team-Up 100 y Annual 6, Marvel Graphic Novel 4, The New Mutants 1-17, Uncanny X-Men 167 y Magik 1-4 USA; Tomo en tapa dura. 656 páginas. 44,95€

En el año 1982 Marvel dio un paso adelante para la expansión del mundo de los mutantes dando luz verde al primer spin-off de los X-Men, Los Nuevos Mutantes. Con el gran Chris Claremont a la cabeza y un Bob McLeod totalmente involucrado y como complemento perfecto para un pletórico patriarca mutante, no solo a nivel de dibujo sino en el más puro sentimiento creativo, realizando aportaciones para con personajes que pasarán a la historia de la editorial. Marvel realiza uno de esos grandes avances creando una serie adelantada a su época con un equipo de jóvenes, más chicas que chicos, tratando temas complejos, muy de su edad, tomando una doble influencia de la famosa Patrulla-X, por un lado hay un regreso a los orígenes, retomando el concepto de la escuela para jóvenes talentos, sin embargo el avance va más en la línea de que llevó al gran grupo de mutantes al éxito, el tratarlos como una familia, con sus problemas y sus temas personales.

Este tomo contiene todo lo necesario para entrar y disfrutar del mundo de los Nuevos Mutantes, empezando por el especial número cuatro de la colección Novela Gráfica, donde se presentaba a todos los personajes, y llega hasta el número diecisiete, dejándonos a las puertas de la saga del oso místico, con lo que un segundo tomo es otra obra maestra, o lo será cuando salga, que debe estar en la estantería de cualquier amante del buen cómic. Como colofón final el tomo contiene la serie limitada de cuatro números de Magik con la historia de Illyana Rasputin, más completo imposible.

EL GUANTELETE DEL INFINITO


El Guantelete del Infinito, de George Pérez, Jim Starlin y Ron Lim. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Jim Starlin 3. Contiene The Infinity Gauntlet 1-6 USA; Tomo en tapa dura. 288 páginas. 19,95€

En el año en el que se estrenó la tercera película de Los Vengadores, cuyo personaje principal es Thanos (si me llegan a decir con 12 años que iba a escribir esa frase…) y cuyo guión se basa, así de refilón, en el primer gran evento cósmico de Jim Starlin no se podía hacer otra cosa que recomendar la última edición del Guantelete del Infinito, más aun si cabe después de la reedición que Panini le ha hecho este mismo 2018, a esta y al resto de material cósmico de Jim Starlin que también recomiendo sin lugar a dudas, pero puestos a pedir uno por Navidad que sea el que inicia lo que se supone que era una trilogía y que a día de hoy sigue avanzando, y no, no me refiero al gran último evento Marvel sino a esos bonitos tomos en formato OGN que aun salen y están escritos por el propio Starlin.

Pero no nos despistemos, el Guantelete del Infinito contiene una de las mejores historias jamas escritas en el universo Marvel, la de un ser malvado que consigue el poder suficiente para ser un dios y rendir tributo a su verdadero amor, la Muerte, entregándole como regalo a la mitad de los seres vivos del universo. Una historia fuerte, con una importante temática metafísica que hace pensar, con potentes diálogos y en la que los héroes Marvel se ven superados en todo momento, algo que entra en la mente del lector y ya nunca llega a salir. No solo es la gran lucha entre el bien y el mal, el sentimiento se enfrenta a la razón y los blancos y negros se entrelazan de forma confusa. Con George Perez y Ron Lim, Jim Starlin firma la epopeya que sienta la verdadera base para todo el Marvel cósmico posterior. Decid a Papá Noel que os traiga el guantelete del infinito o, si no encuentra las gemas, por lo menos que os traiga este tomo.

ANIQUILACIÓN: CONQUISTA


Aniquilación: Conquista, de Keith Giffen, Dan Abnett, Andy Lanning y Christos Gage. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Extra Super-Héroes 53. Contiene Annihilation Conquest Prologue, Quasar 1-4, Star-Lord 1-4, Wraith 1-4 y Annihilation Conquest 1-6 USA; Tomo. 504 páginas. 25€

Cuando hablamos de obras maestras siempre tendemos a mirar al pasado, en el caso del cómic de Marvel nos quedamos con las tres primeras décadas, pero hoy voy a romper una lanza por una serie más actual de la que considero que no se habla lo suficiente, esta es Aniquilación: Conquista. El tomo en cuestión viene a ser la segunda parte de un famoso evento que revitalizó a los Poderes Cósmicos y los llevó más lejos de lo que nadie pensó que llegarían, y sino que se lo digan a los Guardianes de la Galaxía. Precisamente este tomo es el que sienta las bases para la existencia de la nueva (y original) formación del famoso grupo con esa extraña versión de los Doce del Patíbulo interestelares que se lanzan a una misión suicida para salvar al universo y liderados por Starlord, con Mapache Cohete y Groot en sus filas.

A pesar de ser vendido como una segunda parte, Aniquilación: Conquista se puede leer de forma autónoma, solo se necesita saber que los mundos antaño poderosos como Hala ahora tienen miedo tras la invasión de Annihilus, tanto como para contratar una nueva seguridad a unos nuevos aliados, esto desemboca en una situación terrible para ellos y para el resto del universo en cuanto se conoce quién es el villano detrás de todo esto. Al igual que la que le precede, Aniquilación: Conquista es una obra enorme para pedir y para regalar.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares