Javier Vázquez Delgado recomienda: 100% Marvel HC. Thanos 3. Thanos Vence

 

Edición original:Thanos v2, 13-18, Annual 1 y Thanos Legacy USA.
Edición nacional/ España:Panini Cómics.
Guión:Donny Cates.
Dibujo:Geoff Shaw.
Entintado:Geoff Shaw.
Color:Antonio Favela.
Formato:Tomo en tapa dura, 216 páginas.
Precio:22€.

 

Si hay una premisa clara que todo lector de Marvel tiene más o menos clara en cuanto se adentra en este universo, es que Thanos vence. Así, sin reservas, ni medias tintas. El Titán Loco es posiblemente el personaje más poderoso de los que forman el extensísimo plantel de villanos de la editorial, siendo el más temible de sus poderes su magnífica y retorcida inteligencia, todo ello unido a una resiliencia sin igual que lo hacen imparable y temible.
Con esta premisa, Donny Cates recoge el testigo de Jeff Lemire, apartándose de los conceptos paterno filiales desarrollados por su predecesor para darle un giro a la serie y llevarla por otros derroteros, para así otorgarle su sello a la misma y no resultar deudor de un trabajo previo.
Y es que, no es que Cates deseche todo el trabajo de Lemire, ni mucho menos, el mismo se mantiene y existe, pero decide llevar a Thanos por caminos más personales e intimistas, sin dejar de lado la epicidad cósmica que debe presidir toda historia del bastardo de Titán, otorgándonos un tomo muy interesante que no puede faltar en vuestra biblioteca.

La premisa es manida pero no así su desarrollo. En este último tomo, Thanos conocerá a su contrapartida futura, muy futura, un Titán Loco anciano que, como en otras ocasiones ya lo ha conseguido todo, y que recabará la ayuda de su yo más joven para oscuros designios. Sí, es posible que aquellos que hayan leído la última colección sobre Thanos de Jim Starlin estos conceptos les suenen. De hecho, el actual enfado de Starlin con la Casa de las Ideas se debe a los curiosos parecidos entre esta serie y su trabajo, pero sea como fuere, no debemos olvidar que por mucho que Thanos se trate de una creación original de Starlin, los derechos de su explotación pertenecen a Marvel que, nos guste o no, puede hacer con el personaje lo que le plazca, sin que esa situación legalista haga desmerecer el inteligente guión que Donny Cates nos sirve en bandeja.
Este Thanos anciano es un Thanos que como el propio título del tomo que reseñamos y del arco argumental que le da nombre indica, ha vencido. Finalmente, ha logrado conquistar el universo frente a los inútiles esfuerzos de los héroes de la galaxia, especialmente frente a los intentos de oponérsele de cierto planeta del sistema solar poblado de héroes que siempre ha resultado molesto cual mosca de la fruta para nuestro mesiánico villano.

Aprovechando esta circunstancia, Cates se embarca en una trama que narrara qué es lo que puede desear aquel que literalmente lo tiene todo, que no tiene nada más a lo que aspirar, y es que aunque el objetivo final de Thanos siempre ha sido la conquista de todo lo que existe, estamos ante un personaje que ya desde sus inicios vive más para los caminos que llevan a esos fines que para las metas en sí mismas, siendo eso lo que quizás le haga tan interesante y apetecible en su lectura.

Pero no todo es metafísica e introspección en el Thanos de Donny Cates. Y es que, el escritor crea aquí a un personaje que ha dado mucho que hablar desde su presentación en esta serie y que parece ser que tendrá cuerda para rato en el Universo Marvel. Hablamos del Motorista Fantasma Cósmico, un personaje que resulta aquí el contrapunto cómico de la trama, el fiel servidor de Thanos que no pierde ocasión para hacer mordaces comentarios sobre su amo y que nos arrancará más de una sonrisa en momentos en los que la tensión se maca inevitablemente en el ambiente. Su identidad, el alter ego de este nuevo motorista fantasma, resulta sorprendente, siendo de hecho un misterio cuya revelación he de reconocer que no intuí por ningún lado, pero que en seguida comprendí y me satisfizo enormemente, sin que pretenda ni quiera desvelar a los lectores de esta casa dicho secreto.

Por otro lado, del dibujo se encarga Geoff Shaw, que resulta deudor del estilo de Germán Peralta en el tomo anterior, y que concibe a un Thanos de aspecto muy realista y detallado, que a todas luces resulta imponente, ya sea sentado en su trono, o haciendo ejercicio de su enorme poder. El trazo de Shaw sólo puede definirse como dinámico, dando una sensación de constante movimiento incluso en las escenas más calmadas.

Finalmente, el tomo termina con todo un homenaje al personaje, aprovechando el annual de la serie, incluyéndose diversas historias cortas firmadas por Gerry Duggan, Kieron Gillen, Ron Lim, Al Ewing etc, primeros espadas de la editorial que en algún momento se han acercado a Thanos y que vuelven a él para despedir esta serie que sin duda se ha constituido por derecho propio entre una de las mejores del personaje.

Por supuesto, se echa de menos a Jim Starlin en dicho homenaje que por la razones que hemos explicado antes no figura en el mismo, pero no nos podemos quejarnos en estos dos años, 2018 y 2019, en los que el Titán Loco está quizás más de moda que nunca y en los que tenemos tanto esta serie , como la nada deseñable trilogía que el propio Starlin está gestando junto al legendario Alan Davis y cuya primera parte ya podemos encontrar publicada en nuestro país.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares