Javier Vázquez Delgado recomienda: Novedades Destacadas: Enero 2019
Año nuevo, vida nueva. Así dice el refrán, lo que no cambia es la avalancha de novedades de cómics que se publican mes a mes y que tanto nos complican hacer una selección de las mismas sin que no se queden dos o tres docenas de obras en el tintero. La cuesta de enero se hará difícil este mes pero oye ¿y lo que vamos a disfrutar leyendo tantas historias geniales? En esta selección de novedades de mes de diciembre han participado los siguientes redactores: Alejandro Ugartondo, Gustavo Higuero, Igor Álvarez, Diego García Rouco, Jordi T. Pardo, Raúl López, Sergio Fernandez, Juan Luis Daza y Raúl Gutiérrez.
Os dejamos con la selección que os hemos preparado para este mes.
Chesapeake, de Jean-Yves Delitte. Norma Editorial (Glénat). Colección Las grandes batallas navales 3. Contiene Grandes batailles navales: Chesapeake FR USA; Tomo cartoné. 56 páginas. 17,00€
La serie dedicada a las Grandes batallas navales, auspiciada por el pintor de la marina belga Jean-Yves Delitte y el Museo Nacional de la Marina francés, llega a su tercera entrega con uno de los títulos más interesantes hasta el momento. La batalla de la bahía de Chesapeake tuvo lugar en 1781 durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y enfrentó a una escuadra francesa contra la flota inglesa. El combate no fue muy extenso pero tuvo importantes repercusiones en el trascurso de la guerra y cuenta como una importante victoria de los franceses sobre los ingleses. El principal atractivo de este tomo, además del interés histórico del evento desarrollado, es el dibujo de Jean-Yves Delitte. No es el primer tomo de esta colección que dibuja el belga (ya se encargó de Jutlandia) pero sí es el primero en el que tiene que dibujar hermosos buques de línea del siglo XVIII y ahí es donde más destaca el arte de Delitte. Sus dobles páginas mostrando las escuadras francesa e inglesa combatiendo o las múltiples escenas marinas que jalonan el relato son una auténtica gozada para cualquier aficionado a las historias de barcos.
Transformers Marvel USA #3, de Bob Budiansky, Don Perlin y Jose Delbo. Planeta Cómic (Marvel Comics). Contiene Transformers v1 26-38 USA; Tomo cartoné. 320 páginas. 30,00€
A paso lento pero seguro (de momento) Planeta continúa recuperando el material clásico de la serie Marvel de Transformers. Aprovechando el estreno cinematográfico de Transformers Bumblebee nos llega el tercer volumen, de los ocho previstos, de esta recopilación con el simpático Autobot amarillo en portada. El tomo contiene los números 26 a 38 de la serie Marvel en los que el guionista Bob Budiansky se encargaba de desarrollar el universo de Transformers presentando nuevos robots y conceptos como los Microbots, los Predacons o los Protectobots, todavía muy ligado a las líneas de juguetes pero con suficiente margen de maniobra para seguir desarrollando el trasfondo de los personajes. Son unos cómics que apelan directamente a la nostalgia por los años 80 que nos ha invadido durante los últimos años, pero aun así siguen siendo un buen ejemplo de cómics hechos con oficio por artistas veteranos de la casa como Don Perlin o José Delbo, buscando el entretenimiento y con la intención de ser algo más que un simple panfleto publicitario para vender más juguetes. Ahora que la versión cinematográfica de esta franquicia ha vuelto su mirada al pasado, este tomo es una excelente oportunidad de hacer lo mismo con su versión en papel y volver a disfrutar como niños de un pedazo de nuestra infancia. La edición de Planeta además incluye completos artículos y material promocional de la época.
Ekhö #7. Swinging London, de Christophe Arleston y Alessandro Barbucci. Norma Editorial (Soleil). Contiene Ekhö 7 FR; Tomo cartoné. 48 páginas. 15,00€
Christophe Arleston y Alessandro Barbucci prosiguen con las divertidas peripecias del mundo espejo Ekhö. En este mundo que es un reflejo distorsionado del nuestro, la magia sustituye a la ciencia, los animales fantásticos sirven de vehículos y los que gobiernan son los Preshauns, adorables criaturas con pinta de peluche y muchos secretos. En esta ocasión, Forumille y Yuri serán enviados a Londres en calidad de agentes secretos al servicio de los Preshauns. Su misión será descubrir cual es la causa de la escasez de té en la ciudad, un problema muy grave para los Presahuns ya que sin esta bebida se convierten en monstruosas criaturas. En esta entrega los autores nos proponen una de las aventuras más divertidas y disparatadas de la saga, recuperando el buen pulso de las primeras entregas, y sacando el máximo partido a los tópicos sobre los ingleses y las películas de James Bond para ofrecer una buena parodia de los mismos. Incluso Barbucci parece haber recuperado su mejor momento y nos vuelve a deleitar con un despliegue visual sorprendente, lleno de detalles divertidos. Sin duda, Ekhö es una de las series más entretenidas, divertidas y agradables de leer de la BD actual y esta entrega es una buena muestra del porque de ello.
Zorblug 2 El aprendiz de malo, de José Luis Munuera y Sedyas. Dibbuks (Dupuis). Contiene Zorglub 2. L’apprenti méchant FRA; Tomo Cartoné. 64 páginas. 18,00€
Tras un primer álbum que sirvió para sentar las bases de la serie, en este con la serie ya consolidad Munuera da un salto de calidad en la serie. Firma un guion que combina el humor con la aventura más trepidante, en una historia que nunca baja el ritmo. Se lee con una sonrisa que no se te va hasta la última página ya que los chistes y gags son realmente buenos. Pero también queda espacio para la reflexión, la relación entre Zorglub y Zandra es el eje de la serie pero aquí además de las preocupaciones y la lucha general entre padre e hija, además adquiere importancia la búsqueda de la identidad, los primeros amores y la sexualidad. Un álbum que como los grandes clásicos de la BD tiene varias capas de lectura que se pueden disfrutar con distintas edades. ¡Aviv Areunum!
Red Road. Segunda Época, de Derib. Ponent Mon (Lombard). Contiene Red Road INT. 2 FRA; Tomo Cartoné. 256 páginas. 44,00€
Este segundo integral de Red Road nos transporta al s.XX, donde vemos a Amos, el descendiente de Nacido dos veces, que emprende u viaje iniciático para retornar su raíces. Vemos las consecuencias que ha tenido para la Nación india el contacto con el hombre blanco. En Buddy Longway, Derib se alejó de los cánones habituales del medio aquí va todavía más lejos, en esta historia sitúa el foco sobre los nativos americanos que son el elemento más desfavorecidos de la “conquista” del Oeste, convirtiéndolos en los protagonistas absolutos de la historia.
Como en todos sus obras la naturaleza es uno de los protagonistas principales mostrándola con todo su esplendor y con todo su crueldad. Derib sigue denunciando la cara oculta y las terribles consecuencias que traen el progreso descontrolado, sobre la naturaleza y sobre sus habitantes, cuyo medio de vida se ve alterado de manera permanente. El dominio gráfico que ha adquirido en sus obras previas está patente en cada página consiguiendo una de las más bellas representación de la naturaleza
Las torres de Bois-Mauri 2, de Hermann. Planeta Cómic (Glénat). Contiene Les Tours de Bois-Maury 4-6 FRA; Tomo Cartoné. 144 páginas. 25,00€
Por fin, Planeta Cómic publica el segundo integral de la obra maestra de Hermann, el mejor y más realista cómic sobre la Edad Medía que se ha realizado jamás. Gracias a los viajes del caballero Aymar, Hermann nos nuestra los modos de vida de cada una de las clases sociales que componían la Europa en esa época tumultuosa y violenta. Lo hace sin ningún tipo de filtro, mostrándonos la realidad y la violencia en toda su crudeza, lejos de las visiones idealizadas de las producciones de Hollywood de la época o de cómics como el Príncipe Valiente. Gracias al magnifico trabajo de Hermann podemos ver, e incluso, oler la suciedad y miseria de las ciudades u castillos. El realismo de los dos primeros álbumes que componen el integral da paso a un tercer álbum en el elemento fantástico tiene una papel relevante y marcará el posterior desarrollo de la serie.
Las aventuras de Batman y las Tortugas Ninja parte 01 (de 2), de Matthew K. Manning y Jon Sommariva. ECC Ediciones (IDW Publishing y DC Comics). Colección Kodomo. Contiene Batman/Teenage Mutant Ninja Turtles Adventures núms. 1 a 3 USA; Tomo Rústica. 72 páginas. 5,95€
ECC Ediciones nos trae de nuevo este crossover entre iconos de épocas y editoriales diferentes del mundo del noveno arte. En esta ocasión, cambia el formato grapa por el de tomito en rústica. Mi recomendación apela a todo tipo de públicos: aquel que creció con estos personajes y ya es mayorcito; pero, también a los más jóvenes a los que a priori podría decirse que va dirigido este cómic. Aquí tendremos las versiones animadas de Batman y las Tortugas Ninja con un acabado alegre y vistoso que corre a cargo del dibujante australiano Jon Sommariva, especialista en este estilo de dibujo más juvenil. Matthew K. Manning se encarga de un guion en el que el detective de DC y las criaturas de alcantarilla de IDW unen fuerzas para salvar a Nueva York de los villanos que pululaban por Arkham, y que han conseguido escapar de allí y sembrar el terror en la Gran Manzana. Así pues, este tebeo lo tiene todo para hacernos pasar un buen rato tanto a grandes como a pequeños.
Jungla de cristal: La historia visual definitiva, de James Motram y David S. Cohen. Norma Editorial (Insight Editions). Colección Libros Ilustrados. Contiene Die Hard: The Ultimate Visual History; Tomo Cartoné. 240 páginas. 49,95€
En 1988 John McTiernan redefinía por completo el género de acción al convertir a John McClane, el americano medio de la época, en un héroe de acción circunstancial y humano, alejándolo del típico rol de tipo duro e implacable. Asimismo, La jungla de cristal sirvió como catapulta al estrellato cinematográfico de un joven Bruce Willis, que por aquella época era una figura importante dentro la pequeña pantalla gracias a la impagable serie Luz de luna. A raíz del éxito de esta película, se creó una saga que, con desigual resultado, se explotó hasta la saciedad. El libro publicado por Norma Editorial hace un repaso por todas las películas protagonizadas por el famoso detective y su inseparable camiseta imperio. Tenemos pues, una cita ineludible para los fans de uno de los grandes títulos del cine de acción. Esta obra hará las delicias de aquellas personas que disfrutaron y aún disfrutan con los chascarrillos de John McClane. La publicación combina tanto textos como un material gráfico de primera. Por último, cabe destacar que el prefacio del libro lo hace el propio McTiernan.
Aquaman de Peter David David, de Peter David, Casey Jones, Jake Jacobsen, Jim Calafiore, Joe St. Pierre, Kirk Jarvinen, Martin Egeland, Phil Jimenez. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Aquaman: Time and Tide núms. 1 a 4 USA, Aquaman núm. 0 USA, Aquaman núms. 1 a 16 USA, Aquaman Annual núm. 1 USA (one-shot); Cartoné (Integral omnibus), 544 págs. A color. 44,50€
Han pasado 24 años desde que en España se pudo leer los inicios de la etapa de Peter David en Aquaman. Una larga espera para todos aquellos que vivieron la publicación, por parte de la editorial Zinco, de los primeros cinco números de la colección en solitario del Rey de los Mares, que quedó interrumpida abruptamente por el cese de la actividad de la editorial que tantas alegrías había dado a los aficionados de DC. Y es que 24 años son muchos años para saber cómo continua una historia.
Son años en los que esta etapa de Aquaman ha sido condecorada como una de las mejores, hablando del trabajo de David como demoledor, intenso, potente y transgresor con el personaje, dotando a toda su etapa de un halo de misticismo que por fin va a poder ser comprobado por todos y cada uno de los lectores que vieron interrumpida una aventura que estaba destinada a cambiar el futuro del personaje, así como devolverle la dignidad que nunca debería haber perdido.
Aquaman esta disfrutando de uno de sus momentos más dulces de su historia, con una improbable pelicula en los cines, serie regular de alta calidad, la publicación de etapas previas a los Nuevos 52 y la recopilación de esta etapa mítica que por fin va a ver la luz en España. Y es que Aquaman demuestra que lo suyo es hacer posible lo imposible, aunque hayan pasado 24 años./div>
Batman/Superman 400Doug Moench, Elliot S. Maggin Al Williamson, Art Adams, Bill Sienkiewicz, Brian Bolland, Frank Miller, George Pérez, Joe Kubert, Joe Orlando, John Byrne, Ken Steacy, Klaus Janson, Marshall Rogers, Mike Kaluta, Paris Cullins, Rick Leonardi, Steve Leialoha, Steve Lightle, Tom Sutton, Wendy Pini. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Batman núm. 400 USA, Superman núm. 400 USA; Cartoné, 144 págs. A color. 15,95€
A lo largo de las cientos y cientos de historias que se publican sobre un personaje, siempre hay algunas que vienen para quedarse en el recuerdo. Son historias que surgen casi por casualidad, sin que sus autores persiguieran hacer nada especial y perdurable en el tiempo, pero que por alguna extraña razón esconden en su interior el germen de algo grande y atemporal. Un germen que con ese paso del tiempo va germinando entre los aficionados que elevan esas historias de forma sistemática a la categoría de históricas.
Este tomo recopila dos de esas historias, dos números 400 que han pasado al imaginario común del cómic de superheroes, uno dedicado a Batman (1984) y el otro a Superman (1986), donde se conmemora, de la mano de grandes autores como Bill Sienkiewicz, Frank Miller, Jim Steranko, Brian Bolland, Doug Moench, Arthur Adams, Al Williamson, John Byrne o George Pérez, sendos aniversarios en las colecciones de Batman y Superman. Dos historias que reúnen la esencia pura de estos dos iconos culturales, monstruos del noveno arte, con el fin de remarcar lo que todo aficionado al cómic conoce de ellos, su importancia capital como precursores del cómic de superhéroes.
Un tomo imprescindible para todo aficionado a sus protagonistas y para todos aquellos que deseen leer dos de las mejores historias jamás contadas sobre el Cruzado de la Capa y el Hombre de Acero.
Título, de Mark Waid, Javier Garrón. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección 100%. Contiene Ant-Man And The Wasp 1-6 USA; Tomo con solapas 120 páginas. A color. 12,50 €
Los personajes capaces de mirar a lo más pequeño, que encuentran lo infinito en lo diminuto, son extraordinariamente atractivos. Sus posibilidades son infinitas, pues su mundo es mucho más grande que el que comparten con los demás heroes y heroínas que no pueden reducir su tamaño. Sus aventuras poseen un encanto especial por discurrir en ese mundo que denominamos subatómico, del que poco podemos imaginar. Un mundo misterioso del que seguimos aprendiendo y descubriendo nuevos datos y que permite a Mark Waid sumergirse de lleno a la hora de rescatar a Scott Lang, el Hombre Hormiga, de ese universo escondido entre átomos. Y es que, sin duda, en lo pequeño se encuentra la esencia de lo grande, de lo heroico y de lo infinito.
Una miniserie de seis números plenamente influenciada por las adaptaciones cinematográficas sobre el perosnaje, que busca narrar una aventura al viejo estilo, con grandes dosis de imaginación y acción, de forma fresca y desenfadada, siendo fieles a la esencia del actual Hombre Hormiga del Universo Marvel.
Marvel Gold. Ms. Marvel, de Chris Claremont, John Buscema, Sal Buscema, Gerry Conway y Jim Mooney. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Ms. Marvel 1-23 y Marvel Superheroes Magazine 10 y 11 USA; Tomo en tapa dura. 504 páginas. 39,95€
Que fácil lo tienen los jóvenes hoy en día para hacerse con material antiguo, hace no muchos años había que recorrerse las tiendas de primera y segunda mano, aprovechar los viajes familiares a las grandes urbes para buscar esos cómics necesarios para completar la colección, algunas veces con muescas, otras con precios desorbitados y hoy solo hay que ir a la librería habitual pedir un Omnigold y ¡Boom! Integral, o gran parte de la colección, por menos precio y mejor calidad. Hoy toca integral y de los buenos, todo lo que ponga Chris Claremont es de los buenos, sin duda, aunque hay muchas más nombres interesantes en este tomo, el patriarca mutante es un aliciente ya por sí solo, para más inri el tomo a tratar, el que Panini lanza este enero, es el de Ms. Marvel con la serie completa de los años setenta de la que ahora conocemos como Capitana Marvel, el tiempo justo para ponernos al día antes del estreno de su prometedora película en un par de meses. Caron Danvers siempre ha sido un personaje muy interesante, en los últimos años más dada su evolución, pero está bien conocer sus inicios. Gracias tiempos modernos, gracias Panini en particular y editoriales en general por hacernos la vida más fácil.
100% Marvel. Dominó 1, de David Baldeón y Gail Simone. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Domino 1-6 USA; Tomo con solapas. 152 páginas. 15,00€
Dominó siempre ha sido un personaje interesante ya desde que apareciera en los primeros números de X-Force, incluso cuando no era ella y la suplantaba una villana ya era interesante, ahora es su momento para correr un poquito más en solitario con un tercer volumen de la afortunada mutante cazarrecompensas. Su primera serie en solitario, publicada en España por Forum, resultó ser de baja calidad, el segundo intento estuvo muy arriba y no hay duda de que este tercero superará todo lo visto sobre el personaje y la calidad viene implícita en los nombres de los encargados para este trabajo, por un lado tenemos a Gail Simone, escritora que se prodigó más por DC pero que hizo sus pinitos en Marvel con Masacre o Agente-X, siempre con buenas críticas, y por otro a un talento mucho más cercano, David Baldeón, que en los últimos años está realizando enormes trabajos para la casa de las ideas como su Monsters Unelashed o la última versión de los Espíritus de Venganza, ahora les toca hacernos bailar con Neena Thurman en una divertidísima colección de la que Panini ha recopilado sus primeros seis números en un tomo. Uno de los imprescindibles del mes.
Blackhand Ironhead, de David López. Astiberri. Contiene Blackhand Ironhead 1 al 5; Tomo Cartoné. 152 páginas. 16,00€
Lo bueno de un invento como Panel Syndicate es que un control tan recio por un grupo de personas tan pequeño trae consigo una buena selección de obras que nos da a probar al precio que nosotros decidamos, lo bueno de Astiberri es que ha tomado la decisión de que los que aun estamos apegados al papel podamos disfrutar de ello a nuestra manera, pasó con el Universo de Albert Monteys y ahora es el turno de David López con su BlackHand IronHead. El dibujante, con más de 20 años de carrera y que no hace mucho nos maravilló a todos con una impresionante narrativa en la serie de Lobezna, se lanza ahora a la piscina en solitario con una serie de cinco números que finalizó el pasado septiembre y que se recoge en este tomo. La historia es la de dos chicas, hijas de los mayores superhéroes de su época en un mundo en el que el crimen ha descendido gracias a la unión de superhéroes, pero lo que los padres tienen pensado para sus hijas no siempre sale como debería, en parte por el mundo y en parte por que son personas diferentes a lo que ellos querían y esto las hará chocar. Esta es una historia mundana llevada al mundo del estrellato de los grandes héroes con superpoderes con la que merece la pena hacerse.
Lobezno: Origen, de Paul Jenkins, Joe Quesada, Bill Jemas. Panini Cómics (Marvel Comics). 100% Marvel HC. Contiene Wolverine: The Origin Nº 1-6 USA ; Tomo cartoné. 208 páginas. 22,00€
El pasado de Lobezno fue durante muchos años un misterio que sus distintos equipos creativos y sus historias explotaron hasta más allá de lo posible. Pero a principios de este siglo algo cambió; las primeras producciones de X-Men de 20th Century FOX -pese a su lado positivo- suponían una amenaza para la autonomía creativa de la Casa de las Ideas de sus personajes y, especialmente, del mutante de garras de adamantium interpretado en la ficción por Hugh Jackman. Con los derechos en la mano y apelando a la libertad que ofrece una adaptación a otro medio 20th Century FOX podría haber escrito la historia que Marvel Comics no se había atrevido a abordar hasta ese momento. En previsión de que eso pudiese suceder Joe Quesada tomó las riendas de un proyecto destinado a narrar el origen del mutante canadiense. En él colaboraron Paul Jenkins y Bill Jemas como guionistas y Andy Kubert como dibujante dando lugar a un cómic que se publicó en 2001 bajo el título de Lobezno: Origen. La suerte estaba echada, la obra se convirtió inmediatamente en un clásico simplemente por la historia que abordaba, logrando en parte sorprender a los aficionados con una propuesta que ni en forma ni fondo era lo que se podría haber esperado. En 2009, la infausta X-Men Orígenes: Lobezno se estrenaba en la gran pantalla adaptando a su manera esta historia y demostrando que la Casa de las Ideas había acertado al desconfiar de la industria cinematográfica.
Planetary Libro 1 (de 2), de Warren Ellis, Andy Lanning, John Cassaday y Phil Jimenez. ECC Ediciones (Wildstorm / DC Comics). Contiene Planetary Nº 1-14 USA, The Planetary Sneak Peek USA, Planetary/The Authority: Ruling the World USA ; Tomo cartoné. 432 páginas. 37,50€
Hablar de Planetary es hacerlo de uno de los mejores cómics de las últimas décadas. Un cómic con el que Warren Ellis y John Cassady nos trajeron el futuro del medio, subiendo la apuesta que ya habíamos visto en The Authority. Las dos series compartían universo en el sello Wildstorm pero Planetary es el canto del cisne de Warren Ellis, un caleidoscopio en el que el lector puede ver casi cualquier cosa al pasar la página y que supone un registro de información sobre la cultura popular del siglo XX. Los carismáticos protagonistas de la historia se autodenominan arqueólogos de lo imposible y en cada capítulo se encargan de revolver los misterios más extravagantes y existencialistas del cómic mainstream. La metatextualidad con la que juega esta serie está fuera de todo rango mesurable pues entre líneas es capaz de diseccionar arquetipos, historia y lugares comunes del cómic de superhéroes, pero también de personajes célebres de la literatura, el cine o la televisión. Planetary es una andanada contra nuestras neuronas y cada nueva relectura solo hace que añadir nuevas texturas, información y disfrute. Además, leer el final de una historia de Warren Ellis no tiene precio.
La Liga de la Justicia Oscura: A Oscuras – Integral, de Jeff Lemire, Joshua Hale Fialkov, Peter Milligan, Ray Fawkes, Admira Wijaya, Andrea Sorrentino, Cam Smith, Daniel Sampere, Graham Nolan, Lee Garbett, Mikel Janin, Vicente Cifuentes y Victor Drujiniu . ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Justice League Dark Nº 0-21 USA, I, Vampire Nº 7-8 USA, Justice League Dark Annual Nº 1 USA; Tomo cartoné. 576 páginas. 46,50€
En perspectiva, Los Nuevos 52 también nos ofrecieron algunos títulos más que interesantes; puede que algunos de ellos, pese a la indignación previa, tengan que ver con el trasvase de personajes del sello Vertigo al Universo DC de toda la vida. De esta manera, pudimos disfrutar de nuevas interpretaciones de La Cosa del Pantano o Animal Man, pero también de una cabecera de nuevo cuño como La Liga de la Justicia Oscura. Una propuesta tan llamativa que ahora cuesta pensar que no se le ocurriese antes a alguien. En sus primeros compases, este título que recayó en manos de Peter Milligan, nos sorprendió con su puesta en escena y la simbiosis entre sus principales personajes: Zatanna, Deadman, Madame Xanadú, John Constantine o Shade El Hombre Cambiante. El tono más oscuro que Peter Milligan le imprimió al cómic logró diferenciarlo del resto de publicaciones de la época de DC Comics, a lo que también contribuyeron los lápices de un Mikel Janín que empezaba a despuntar en el medio con este trabajo. Después de los primeros arcos argumentales, y un crossover relacionado con el Yo Vampiro de Joshua Hale Fialkov y Andrea Sorrentino, el británico cedería el testigo al canadiense Jeff Lemire que apostaría por una cabecera de tono más superheroico. Este mes ECC Ediciones recupera la primera parte de esta serie demostrando que La Liga de la Justicia Oscura ya forma parte de la historia de DC Comics.
Batman – Joker: La Muerte de la Familia , de VV. AA ECC (DC Comics). Colección Etapas Completas y Grandes Sagas. Contiene Detective Comics núm. 16 USA (extracto), Detective Comics núm. 17 USA, Catwoman núms. 13-14 USA, Suicide Squad núm. 14-15 USA (extractos), Batman núm. 13 USA (extracto), Batgirl núm. 13 USA (extracto), Batgirl núms. 14-16 USA, Red Hood and the Outlaws núms. 13-14-16 USA (extractos), Red Hood and the Outlaws núm. 15 USA, Teen Titans núm. 14-16 USA (extractos), Teen Titans núm. 15 USA, Nightwing núm. 14 USA (extracto), Nightwing núms. 15-16 USA, Batman and Robin núms. 15-17 USA, Batman núm. 17 USA.; Tomo Cartoné. 456 páginas. 39,50€
ECC publica una nueva edición del segundo gran arco argumental de la etapa de Scott Snyder y Greg Capullo, después del Tribunal de los Búhos, de su longeva etapa controlando el porvenir en viñetas de Batman. Esta Joker: La Muerte de la Familia recopila completamente el evento añadiendo todos los números de las series satélite relacionadas con el Guardián de Gotham que fueron incluidas en este sonado retorno del Joker con el que trató de eliminar, una vez más, a la Batfamilia. Una edición muy cuidada, repleta de extras, con un grupo de autores tan variado como eficiente y con la que la palabra “integral” cobra total sentido.
Universo DC vs. Masters del Universo , de Keith Giffen, Paul Kupperberg, Tony Bedard, Andrés Ponce, Curt Swan, Derlis Santacruz, Dexter Soy, Eduardo Francisco, Mike DeCarlo, Pop Mhan . ECC (DC Comics). Colección Masters del Universo. Contiene DC Universe vs. Masters of the Universe núms. 1-6, DC Comics Presents núm. 47 USA; Tomo Rústica. 160 páginas. 14,95€
Ahora que ECC está empezando a recuperar el material en viñetas relacionado con Masters del Universo han tenido a bien publicar este mes el evento Universo DC vs. Masters del Universo en el que He-Man, sus aliados y enemigos se ven las caras con algunos de los iconos más destacados de la editorial que desde hace años da cobijo a sus aventuras barbaricofuturistas localizadas, principalmente, en el planeta Eternia. Con guión de Keith Giffen, responsable de los cómics MOTU desde que DC adquiriera sus derechos, y dibujo de varios ilustradores ver al alter ego del Príncipe Adam, a Man-at-Arms, Teela o Hordak codearse con Batman, Superman, Wonder Woman o Green Lantern es todo un placer para el fandom de ambos universos.
Dragon Ball Color Piccolo nº 01/04 , de Akira Toriyama. Planeta Cómic (Shueisha). Colección Manga Shonen. Tomo Rústica. 224 páginas. 12,95€
Dragon Ball Color de Planeta Cómics llega a una de las mejores y más recordadas etapas del manga de Akira Toriyama antes de que Son Goku “diera el estirón”. Este primer tomo, de cuatro, titulado Piccolo comienza la saga en la que nuestro protagonista se enfrenta por primera vez al citado namekiano, uno de sus más letales enemigos y padre su futuro compañero de batalla y amigo. Con esta edición a todo color podremos disfrutar de tan memorable arco argumental que supuso la madurez tanto del saiyajin más famoso de la historia como del autor de sus inolvidables aventuras. Un cómic indispensable para todos los amantes del buen shonen.
Sex Criminals 4. Cuatrorgía, de Matt Fraction, Chip Zdarsky. Astiberri (Image Comics). Colección Sillón Orejero. Contiene Sex Criminals 4 USA; Tomo 4. 128 páginas. 16,00€
La mayoría de los lectores de cómic independiente están familiarizados con esta historia de Matt Fraction y Chip Zdarskyz publicadada en USA por Image Comics y en estos lares por Astiberrri. A finales de este mes de enero, tendremos en nuestras librerias especializadas el cuarto número que lleva por título Cuatrorgía.
En este volumen profundizaremos en las motivaciones de Myrtle Spurge (Carakegel) para trabajar como Policía del sexo. Veremos a la villa de los primeros números con otros ojos, convirtiéndola en un personaje tridimensional y complejo. Sin olvidarnos de la relación entre Jon y Suzie que deberá enfrentarse a un tema complicado: como gestionar las inseguridades de él, frente a las aspiraciones laborales de ella. Un tópico en las relaciones de pareja trasladado a un universo donde, cuando tienen un orgasmo, detienen el tiempo.
Y sin embargo, te quiero, de Mag Hsu y Nao Emoto. Planeta Cómics (Kōdansha). Contiene oredemo Boku wa Kimi ga Suki 7 JAP; Tomo 7. 192 páginas. 08,95€
Y sin embargo, te quiero de Mag Hsu y Nao Emoto llega a su última entrega en el séptimo número. Por fin sabremos quién es la chica misteriosa que el protagonista, Serizawa, ha olvidado.
Para quienes no conozcáis la historia, Y sin embargo, te quiero arranca con el encuentro fortuito entre Serizawa y una misteriosa mujer que dice conocerle pero a la que él no logra identificar. A partir de aquí, Serizawa comenzará a hacer memoria y recordar los distintos amores que marcaron su adolescencia intentando descubrir quién es la misteriosa mujer.
No os dejéis engañar por el título de este shonen. Y sin embargo, te quiero es un manga adulto que habla de cómo son las relaciones de pareja, de cómo cambian a medida que nos vamos haciendo mayores, de cómo hay veces que encajan y otras no. Es una obra que nos invita a reflexionar sobre cómo tratamos a quienes decimos amar.
Cutie Honey. The legend, de Go Nagai. Ooso comics (Shogakukan). Contiene Cutie Honey the Origin 1 JAP; Tomo único. 500 páginas. 18,50€
Ooso Cómics es una de las editoriales que en los últimos tiempos se han lanzado a la aventura de publicar manga. Empezaron con Mazinger Angels, el spin-off de Mazinger Z basado en las conductoras de los robots gigantes Afrodita, Venus y Diana. Ahora, nos proponen echar un vistazo a Cutie Honey, The legend otra de las obras de Go Nagai.
Este manga de 1973 se considera uno de los mangas pioneros en el género de las Magical Girl. Aunque ya existían historías con personajes femeninos con habilidades mágicas que luchaban contra el mal, eran productos de corte infantil. Go Nagai propone una historia más adulta con algunos toques de erotismo. Sin duda, una lectura peculiar y con valor histórico.
Marvel Saga. Daredevil 20. Lady Bullseye, de Ed Brubaker, Clay Mann y Michael Lark. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Saga. Contiene XDaredevil 111-115 USA; Tomo en tapa dura. 136 páginas. 16,00€
Este mes mi primera recomendación es un cómic que, viniendo del equipo creativo que viene, resulta muy poco recomendable. Entonces, os preguntaréis ¿Por qué lo recomiendas? Porque aunque se trate de una de las peores muestras del trabajo que Ed Brubaker y Michael Lark (con Clay Mann en este caso) hicieron en Daredevil, sigue siendo un cómic entretenido y que está a la altura del personaje. Y es que, el Daredevil de Brubaker y Lark (que tenia la difícil tarea de recoger el testigo de la sobresaliente etapa de Brian Michael Bendis y Alex Maleev, también recogida en este coleccionable) es una de las mejores incursiones del cómic de superhéroes en el género negro que podemos tener la oportunidad de leer.
Fueron Brubaker y Lark quienes conseguirían resolver la difícil ecuación de un Matt Murdock encerrado en la cárcel por sus crímenes como Daredevil, quienes mantendrían ese difícil status quo para el héroe, cuya identidad secreta seguía siendo conocida por el gran público, y todo ello sin desechar ni uno solo de lo secundarios con los que Bendis ha trabajado y resucitando a otros viejos conocidos de la cabecera del vigilante ciego que hacía tiempo que no veíamos por sus páginas, como la abogada Becky Cloonan o la detectiva Dakota North.
Si el eje central del tándem Bendis/Maleev había sido el absoluto huracán que en la vida de Murdock desencadenaba la revelación de su identidad secreta por parte de los periódicos, Brubaker y Lark irían más allá partiendo de esa premisa, regalándonos a un Daredevil que pasaba por sus peores momentos y que aún así, fiel a su espíritu heroico, volvía a encarnar la resiliencia personificada y se enfrentaba a cuantos problemas se le presentaban con los puños en alto y una valentía que rayaba en la locura.
Sí, Lady Bullseye, título de este tomo que agrupa uno de los últimos arcos argumentales de este equipo creativo a bordo de la colección del cuerneceitos, no es ni mucho menos un cómic que sobresalga, y casi resulta indigno de encontrarse entre los tomos recopilatorios de esta inolvidable estapa, pero sigue siendo el Daredevil de Brubaker y Lark y por eso, nunca me cansaré de recomendarlo.
Lobezno: Logan, de Brian K. Vaughan y Eduardo Risso. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Novelas Gráficas Marvel. Contiene Logan 1-3 USA; Tomo en tapa dura. 112 páginas. 20,00€
Hay cómics que se venden por sí solos, obras cuyas ventas están garantizadas merced al equipo creativo que hay detrás de las mismas. Logan es sin duda, una de ellas. En el apartado del guión tenemos a Brian K. Vaughan, escritor galardonado hasta la saciedad por su gran aportación al noveno arte y conocido por todos por su trabajo en obras como Y: El Último Hombre, Runaways, Saga, Paper Girls y un largo etcétera de creaciones tanto de personajes propios como relativas al magistral uso de otros ajenos que lo convierten en uno de los máximos referentes del noveno arte de lo que llevamos de Siglo XXI.
En el apartado del dibujo, dando forma al magnífico guión de Vaughan tenemos a Eduardo Risso, autor argentino fundamentalmente conocido por sus trabajos junto a Brian Azzarello, entre los que podemos encontrar 100 Balas, Spaceman, Batman: Ciudad Rota, y un largo etcétera de obras en las que este autor de trazo irregular y rígido nos ha conquistado a todos por su magnífico entendimiento de la anatomía humana y por su particular reflejo de las expresiones faciales.
El personaje del que ambos autores se encargan no es de su creación, pero ni falta que hace. Se trata de uno de los niños bonitos de Marvel, y este no es otro que Lobezno, a quien en esta obra se le llama por el nombre de pila por el que es más conocido: Logan. Estamos ante un personaje cuyo halo de misterio que lo envuelve es tan grande que permite que quienes decidan encargarse de él tengan prácticamente plena libertad para jugar con la azarosa y complicada vida del mutante de las garras de adamantium, aportando un detalle más a tan rico personaje.
El escenario elegido es en este caso, Hiroshima, cuna de una de las mayores masacres de la humanidad y ciudad sita en Japón, ese país por el que Lobezno tantas veces ha campado a sus anchas y por el que tanta fascinación siente, una fascinación que sin duda se traslada al lector desde que ese amante de Logan y del país del sol naciente que es Frank Miller decidiera que Japón sería una parte fundamental del desarrollo de la idiosincrasia de James Howlett.
Poco más puede decir de una obra que sin duda para mí es la gran sorpresa de Panini para inaugurar este 2019 y la compra asegurada para evadirnos de la realidad durante la complicada cuesta de Enero.
Y: El Último Hombre. Volumen 2, de Brian K. Vaughan y Pia Guerra. Ecc Ediciones (DC Comics). Coleccionable Vertigo. Contiene Y: The Last Man 7 a 12 USA; Cartoné. 160 páginas. 12,99€
Sin duda, una de las más agradables sorpresas que nos ha traído este año 2018 que se acaba de marchar ha sido la colección de las mejores obras de Vértigo merced a la colaboración entre ECC Ediciones y Salvat, que en este caso permite al lector novel (y no tan novel) acceder por un módico precio a obras que resultan imprescindibles para todo buen lector de cómic estadounidense. Así, podemos acceder a La Cosa del Pantano de Alan Moore, a Predicador, al Hellblazer de Garth Ennis, a Sandman, Fábulas, Los Leones de Bagdad y otras conocidas obras de incuestionable calidad por un módico precio de 12,99 € por tomo.
Entre esas obras se encuenta Y: El Último Hombre, obra que además podemos encontrar en este formato coleccionable, o en una edición de mejor calidad e independiente de esta colección para conformar a todos los bolsillos. Y, una obra con la que un Brian K. Vaughan desatado (y cuya inestimable labor en el noveno arte lo hace merecedor de dos incursiones entre las recomendaciones de este mes) conquistó a todo el medio con la alocada pero interesante premisa de qué pasaría si un buen día todos los hombres (todos los machos de cada especie, en realidad) desaparecieran de la faz de la tierra entre terribles sufrimientos, a excepción de un joven ilusionista de tres al cuarto llamado Yorick y de Ampersand, el mono capuchino que utilizaba para sus trucos de magia.
La encargada de transformar las palabras de Vaughan en arte visual puro y duro, era Pia Guerra, una ilustradora autodidacta que con esta obra realizaba su primera incursión en el noveno arte, al que apenas si ha vuelto desde entonces, para consternación de un respetable que la echa de menos y que ama por encima de todo su talento en el que una implacable Karen Berger decidió confiar a ciegas.
Si en el anterior tomo eramos protagonistas del arranque de la historia, que desarrollaba la premisa comentada en todo su esplendor, en estos siguientes seis números, la colección, todavía en estado temprano, comienza a explorar más los cambios que un mundo sin hombres está produciendo en la sociedad, en las estructuras de poder y en la economía misma, todo ello frente a un Yorick que contempla atónito este nuevo mundo posapocaliptico que se desarrolla ante él, una Agente 355 que debe hacer todo lo posible por proteger al último hombre de la tierra y una Doctora Mann cuya culpa se convierte en el más pesado y difícil de los compañeros de viaje.
Si habéis leido esta obra ésta es una buena manera de hacerse con ella y si como yo, la conocéis, la habéis leído y no la poseéis, gracias a este coleccionable no podéis alegar que vuestro bolsillo no soporta un gasto más, ni siquiera en plena cuesta de Enero.
100% Marvel HC. Los Enemigos Superiores de Spiderman, de Nick Spencer y Steve Lieber. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección 100% Marvel Hc. Contiene The Superior Foes of Spider-Man 1-17 USA; Tomo cartoné. 384 páginas. 35,95€
Por muchos motivos me alegra que Panini Cómics reedite Los enemigos superiores de Spiderman. Porque en su día pasó un poco de puntillas al ser publicado dentro del volumen mensual de Spiderman. Porque ahora que Nick Spencer se ha convertido en el guionista regular de Amazing Spider-Man resulta de lo más interesante recordar cuáles fueron sus primeros pasos con el personaje. Porque acompañándolo tenemos a Steve Lieber, una debilidad personal, un narrador increíble que por desgracia no ha terminado de romper en el mundo del cómic y creo que se ha sido muy injusto con su trabajo. Y claro está, porque creo que no soy al único al que le gustan esas historias superheroicas pero con ese rollo a lo slice of life que salen muy de tanto en tanto y que nos enseñan que los cómics de superhéroes no han de ser sólo fuegos de artificios y batallas imposibles, que tan importante como un buen puñetazo es conseguir que los personajes hablen de forma creíble y si el guionista de turno además se atreve con villanos de tercera o cuarta fila para convertirlos en personajes entrañables mejor que mejor.
Marvel Facsímil. The Incredible Hulk 181, de Len Wein y Herb Trimpe. Panini Cómics (Marvel Comics). Marvel Facsimil. Contiene The Incredible Hulk 180 y 181 USA; Grapa 48 páginas. 5€
Cada poco Panini Cómics nos sorprende con nuevos formatos con el objetivo de ocupar un hueco del mercado, en esta ocasión la de tener disponibles números míticos de la editorial en una edición mitómana pero sin la necesidad de un desembolso enorme. No es algo nuevo, en Marvel Comics tenemos una línea similar dedicada a recopilar pequeños hits, y en el pasado Forum publicó su colección Clásicos Marvel con una función muy similar.
La idea no puede ser más sencilla y eficaz, un formato premium con cubiertas en cartoncillo, páginas con un gramaje también premium, el mismo usado en sus Marvel Gold en tapa dura y en el contenido, y ahí se encuentra lo que puede marcar el éxito de esta propuesta, no sólo el cómic en cuestión sino que lo rodean con contenido extra de alta calidad como la columna Marvel Bullpen Bulletins con la que Stan Lee desgranaba las noticias del mes a modo de columna de opinión, la reproducción a página completa de las portadas en su edición americana, un poster central con la portada (ni extraible salvo que queramos mutilar el contenido) y un magnífico artículo explicativo de Julián Clemente poniendo en contexto al lector. Como no, se incluyen también en pequeño las portadas de las ediciones de Vértice en las que se publicó estos cómics en los años setenta y ochenta en España con el gran López Espí como ilustrador de las mismas. El precio de esta joya es de cinco euros, si pensamos fríamente puede resultar algo elevado si lo comparamos con lo que cuestan una grapa con dos entregas como es en esta ocasión pero es que la calidad del continente y contenido bien lo vale para que luzca en nuestras estanterías.
Respecto a su contenido, tenemos el debut de Lobezno en Marvel Comics en las páginas de Él increíble Hulk por entonces escrito por Len Wein y dibujado por Herb Trimpe. No podemos catalogarlo como una obra maestra porque no lo es pero sí hay que ubicarlo en el lugar que se merece por lo que significó para un personaje como Lobezno, el resto es historia.
Batman La boda, edición especial, de Tom King, Amanda Conner, Andy Kubert, Becky Cloonan, Clay Mann, David Finch, Frank Miller, Greg Capullo, Jason Fabok, Jim Lee, Joëlle Jones, José Luis García-López, Lee Bermejo, Lee Weeks, Mikel Janin, Mitch Gerads, Neal Adams, Paul Pope, Rafael Albuquerque, Tim Sale, Tony S. Daniel, Ty Templeton. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Batman núm. 50 USA; Tomo cartoné. 48 páginas. 9,95€
Cuando hubo que hacer el reparto de las novedades destacadas de enero, nuestros particulares juegos del hambre de la segunda quincena, tuve claro que quería hablar de Batman La boda en su edición especial, no tanto para hablar de la que para mi es una de las mejores etapas del personaje en décadas, sino porque creo que ECC Ediciones ha acertado de lleno al distribuir a la vez la edición sencilla en grapa y otra de lujo en tapa dura acolchada y con cubierta del genial Monteys. El motivo es sencillo, me gustaría comparar su etapa con un paseo a pie por la ciudad de Roma, vas caminando y no dejas de sorprenderte de las maravillas que te vas encontrando en ese paseo y de repente, llegas al coliseo y has de detenerte para disfrutarlo en todo su esplendor, eso para mi es el Batman de Tom King, tanto el gozar del camino recorrido como detenerme ante esta maravilla que es la entrega número 50 que aquí se recopila. Una emotiva historia, un ejercicio de simetría perfecto en el que tanto brilla el guionista como el que para mi es uno de los mejores dibujantes de la DC actual, Mikel Janin, si a eso le sumamos que hay parte de la historia contada a modo de pin-ups con ilustraciones de grandes autores como Jose Luis García-López, Neal Adams, Frank Miller, Lee Weeks, Jim Lee o la preciosidad que Mitch Gerads se saca de la manga.
Quiero defender esta edición especial porque creo que ha de tener un sitio reservado en nuestras estanterías entre esos otros volúmenes de obras maestras porque no serán pocas las veces que querremos sumergirnos de nuevo en esta preciosa historia, lo de la boda es lo de menos creedme.
Apocalipsis de Stephen King 1, de Roberto Aguirre-Sacasa, Mike Perkins y Laura Martin. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene The Stand: Captain Trips 1-5 y The Stand: American Nightmares 1-5 USA; Tomo cartoné. 312 páginas. 28,50€
Entre los años 2011 y 2012 Panini Comics publicaba Apocalipsis de Stephen King en seis volúmenes. Ocho años después, la misma editorial decide reeditar esta icónica obra de terror en formato integral por lo que todo aquel que quiera hacerse con la serie sólo deberá pasar por caja en tres ocasiones resultando más barato que aquella primera vez. Roberto Aguirre-Sacasa, autor de rabiosa actualidad gracias a Las escalofriantes aventuras de Sabrina, su reciente creación para Netflix es el encargado de adaptar esta historia del maestro de Maine. Un virus gripal, creado como posible arma biológica, es liberado accidentalmente desatando un exterminio masivo de nuestra especie. Los pocos supervivientes comienzan a tener unos extraños sueños en los que destacan una anciana y un siniestro personaje llamado Randall Flagg, villano de la función y habitual en la bibliografía de King. Nos encontramos ante una historia clásica del bien contra el mal que hará las delicias de todos aquellos amantes del género de terror y tramas postapocalípticas.
SUPERMAN NÚM. 80/ 1, de Brian Michael Bendis, Ivan Reis y Patrick Gleason. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Superman núm. 1 USA, Action Comics núm. 1001 USA; Grapa. 48 páginas. 3,25€
El hombre de acero supuso el punto de partida de la primera etapa en DC para Brian Michael Bendis. El genial guionista de Cleveland en su paso por La Casa de las Ideas dejó obras para el recuerdo con series como Jessica Jones, Daredevil o Ultimate Spiderman. Pues bien, el superhéroe icónico por excelencia, Superman, comienza nueva serie regular de la mano de Bendis y su estreno no ha podido ser más acertado. Clark Kent se encuentra con varios frentes abiertos. Tras su lucha con Rogol Zaar descubre que fue el responsable de su planeta natal. No sólo eso, sino que en su cruzada por acabar con todos los kryptonianos del universo, Zaar destruyó Kandor y la fortaleza de la soledad. Por si esto fuera poco, Lois Lane y el hijo de ambos accedieron a ir con Jor-El de viaje intergaláctico que ayudara en los conocimientos del pequeño Jon. Sin embargo, no hay manera de que se puedan comunicar con Clark creando cierta angustia en nuestro protagonista. En este número de lanzamiento, Bendis nos deja un par de buenos cliffhangers que consolidan nuestras ganas de seguir leyendo esta serie que cuenta con un gran trabajo en el dibujo gracias a Ivan Reis y Patrick Gleason.
BATMAN: BRUCE WAYNE ¿ASESINO? VOL. 02 (DE 3), de Chuck Dixon, Devin Grayson, Ed Brubaker, Greg Rucka, Kelley Puckett, Damion Scott, Pete Woods, Rick Burchett, Rick Leonardi, Roger Robinson, Scott McDaniel, Steve Lieber y Trevor McCarthy. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Detective Comics núms. 768-771 USA, Batgirl núms. 27 y 29 USA, Nightwing núms. 68-69, Gotham Knights núms. 27-29 USA, Birds of Prey núms. 41 y 43, Batman núms. 601-603 USA; Tomo cartoné. 368 páginas. 33,50€
Hace tres meses os recomendábamos en esta misma edición el primer tomo de Bruce Wayne ¿Asesino? y seguro que aquellos que os hicisteis con dicho ejemplar os quedasteis con ganas de más. Recordamos que pocas veces hemos visto al caballero oscuro tan vulnerable como en aquellos primeros números encerrado en prisión mientras todas las pruebas del asesinato de Vesper Fairchild apuntaban hacia él. Finalmente, conseguía darse a la fuga, pero algo se había roto en su interior. Batman decide acabar con su fachada como Bruce Wayne y alejarse de la batfamilia. En este segundo tomo (de un total de tres), recuperamos las aventuras del hombre murciélago mientras prensa y policía siguen intentando descubrir el paradero de Wayne. Dentro de la pléyade de autores que formaron parte de esta serie destacaremos, por encima del resto, a los siempre sobresalientes Greg Rucka y Ed Brubaker que aportan su granito de arena en las tramas y subtramas detectivescas. Un apasionante misterio que sólo podrá ser resuelto si juntamos las piezas correctamente…
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario