Javier Vázquez Delgado recomienda: Reseñas DC – Young Justice #1

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.
 

Edición original: Young Justice #1.
Guión: Brian Michael Bendis.
Dibujo: Patrick Gleason.
Color: Alejandro Sanchez.
Formato: Grapa.
Precio: 4,99$.

 

Que los sidekicks y los héroes juveniles unan fuerzas ya es una constante en DC. Los Jóvenes Titanes se convirtieron en el supergrupo adolescente por antonomasia pero evolucionaron, crecieron, quedando por ese camino de madurez la idea de un grupo adolescente. El tiempo pasó y a lo largo de los años 90 llegaron una nueva generación de héroes adolescentes: Tim Drake (el tercer Robin), Conner Kent (Superboy), Cassie Sandmark (la segunda Wonder Girl), Bart Allen (Impulso y próximamente Kid Flash)… nuevos héroes que acabaron uniéndose en un nuevo grupo diferente al de los Titanes llamado Young Justice, creado por el guionista Todd DeZago (The Sensational Spiderman) y Todd Nauck (Rondador Nocturno, Friendly Neighborhood Spiderman). Pero no fueron sus creadores los que hicieron brillar al grupo sino el escritor Peter David (The Incredible Hulk) en el año 2000, que los hizo ver como adolescentes con problemas reales y que cometen errores pero que a la vez eran verdaderos héroes. No lo eso, sino que la marca creció también dentro del audiovisual con la serie de animación homónima para Cartoon Network, estrenada en el año 2010 y que se convirtió en todo un éxito de crítica y público (en España puede verse en Netflix).

En la pasada New York Comic Con se anunció una nueva línea editorial dentro de DC Comics: Wonder Comics. Su finalidad era la de crear historias que conectasen con el público joven. Los primeros títulos anunciados son Wonder Twins, de Mark Russell (Los Picapiedra), uno de los escritores más prometedores de la editorial, y Stephen Byrne; Dial H de Sam Humphries y Joe Quinones; Naomi, ilustrada por Jamal Campbell y escrita por David F. Walker y el autor del cómic de la presente reseña, Brian Michael Bendis, del cual se ha perdido la cuenta sobre cuantas series regulares escribe y el cual es también el guionista del título que servirá de estandarte a la presente línea, el nuevo volumen de Young Justice, con dibujo de Patrick Gleason y que nos presenta el regreso de Tim, Cassie, Conner y Bart, junto con el debut de Ginny Hex, la tataranieta de Jonah Hex, una nueva Green Lantern llamada Teen Lantern y finalmente Amatista de Mundo Gema, perteneciente a la especie de los villanos del primer arco argumental que presenta el equipo creativo en la colección).

La historia comienza con Ginny viajando por Metropolis y teniendo un altercado con la policía por llevar un arma hasta que dicho grupo de guerreros de Mundo Gema asaltan Metropolis buscando a Superman y castigar al planeta Tierra. Los diferentes héroes del grupo se irán encontrando en la ciudad para hacer frente a esta amenaza.

El guión de Bendis adolece por varios de los defectos habituales del escritor: apenas pasa nada en este primer número, los personajes se paran a tener conversaciones sin sentido en medio de un momento crítico… Está bien que quiera mantener el misterio de los misteriosos villanos de Mundo Gema pero que al menos los caracterice de forma creíble. En este número no dan en ningún momento sensación de amenaza y van como pollos sin cabeza preguntando por Superman. También hay que mencionar en este aspecto el debut de Teen Lantern, de la que sabemos más por la sinopsis y las portadas del cómic que por el número en sí mismo porque solo aparece y no hace nada más que estar confundida por la situación. Aparentemente es una adolescente que ha hackeado un anillo de Green Lantern y lo usa de mecha, en un diseño muy inspirado por la reciente Peni Parker y su traje mecánico SP//dr que se ha podido ver en Spiderman: Un Nuevo Universo y este mes en el tomo de Spiderman que sirve de prólogo a Spidergeddon, y muy especialmente por D.Va del videojuego Overwatch de Blizzard. Pese a todo, el escritor logra darle a la serie el tono juvenil y entretenido pero es que ya tiene mucha experiencia en esas lindes gracias a su trabajo con el Peter Parker del Universo Ultimate, Miles Morales y Riri Williams (Iron Heart), que es su principal baza de cara a abordar este título.

Por el contrario Gleason se luce con el dibujo. La expresividad de sus rostros le viene de perlas a estos dibujantes y su fichaje por esta serie ha sido todo un acierto. Solo cabe esperar que sea un trabajo a largo plazo como en obras como Green Lantern Corps o Batman & Robin, para que logre crear una identidad artística para la serie. Sin embargo, cabe resaltar el proceso de “rejuvenicimiento” que han sufrido, especialmente, Wonder Girl, y también Conner Kent, cuya vuelta al look de los 90 parece un retroceso a su evolución en su caso. Estos héroes también han madurado y llegado a los veintitantos y ahora han dado un paso atrás en su evolución. Se debe entender la apuesta de DC de conectar con personajes conocidos pero, al igual que Marvel, ¿No deberían haber arriesgado y haber aprovechado a personajes recientemente creados o creados para la ocasión? ¿No habría estado bien tener una nueva generación de Young Justice encabezada por Jon Kent y Damian Wayne y nuevos compañeros más que haber “involucionado” a varios personajes que han crecido junto a una generación de lectores?

En definitiva, Young Justice supone el punto de partida de la nueva línea Wonder Comics, sin embargo, este primer número es insuficiente para valorarla en conjunto. Por un lado le da a la serie un tono ameno y entretenido pero Brian Michael Bendis cae en sus errores habituales que hacen que el cómic adolezca en el apartado argumental. Por fortuna Patrick Gleason logra salvar la casa gracias a su arte. Aun así es pronto para juzgar la calidad de Young Justice por este número pero tiene pinta de ser una serie que ganará más en tomo si el ritmo de la colección sigue vigente en los futuros cómics de la serie regular.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares