Javier Vázquez Delgado recomienda: Guardians of the Galaxy (2019) #1, de Donny Cates y Geoff Shaw

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.
Guardians of the Galaxy #1

Edición original: Marvel Comics.
Guión: Donny Cates.
Dibujo: Geoff Shaw.
Color: Marte Gracia.
Formato: Grapa.
Precio: $4.99.

El sector cósmico de Marvel es uno al que no siempre se le ha prestado la debida atención, pero que ha demostrado en más de una ocasión ser un campo de cultivo de grandes historias. Tras toda la era de Aniquilación, ese potencial se vio traducido en otro gran blockbuster de Marvel Studios. Como resultado, Brian Michael Bendis se mantuvo varios años al frente de Guardians of the Galaxy, a lo largo de dos volúmenes que no fueron especialmente bien recibidos, pero que se puede decir que cumplieron su objetivo. Desde 2013 y hasta inicios de 2017, cuando el guionista dejó la serie y dio paso a All-New Guardians of the Galaxy, a cargo de Gerry Duggan.

¿Qué ofreció con los nuevos Guardianes el mejor guionista que ha tenido jamás Deadpool? Es necesario señalar aquí los tres actos que ha habido en esta etapa. Primero tuvo lugar la serie regular como tal, que se renombró a Guardians of the Galaxy con la numeración Legacy y que acabó en el número 150. Fue una serie muy entretenida, en la que demostró un gran entendimiento de los personajes y en la que superó ampliamente la era anterior. El segundo acto fue Infinity Countdown. La trama pasaba a enfocarse totalmente en las Gemas del Infinito y el alcance era de evento. Pero no lo era, dado que el evento como tal fue Infinity Wars. ¿Resultado? Dos miniseries demasiado centradas en la forma y el discurso metanarrativo sobre el impacto de las gemas en el universo, y que dieron poco de hablar en términos de calidad. Dejaron, eso sí, momentos de gran relevancia y que, en el punto en el que estamos, no pueden ser ignorados.

Al inicio de estas Guerras del Infinito, Thanos moría. Pero, si hablamos de Thanos, hemos de trazar una segunda línea. La referente a Donny Cates y Geoff Shaw. Guionista y dibujante colaboraron en la serie regular del Titán Loco con la historia Thanos Wins, a lo largo de seis números impactantes, metaleros y, visto lo visto, de gran importancia. Allí crearon también al Cosmic Ghost Rider, personaje que se ganó su propia serie limitada y que ha calado entre los lectores. ¿Resultado? Ambos se dieron a conocer a lo grande dentro de Marvel Comics. Lo breve de su etapa fue lo único amargo de aquella experiencia. Sumando dos y dos, las cuentas salen fácil. Gerry Duggan había indicado claramente que su etapa acababa en el tercer acto. Donny Cates es el guionista en boca de todos dentro de la Casa de las Ideas, junto a Saladin Ahmed. Y tarde o temprano se iba a repetir la colaboración con Geoff Shaw.

Enero de 2019. Nuevo volumen de Guardians of the Galaxy. Donny Cates y Geoff Shaw son el equipo creativo. ¿Qué nos ofrecen? Yendo rápido, baste decir que esta serie va a gustar a cualquiera que disfrutase de Thanos Wins. Resulta una obviedad decirlo, pero todo lo bueno de aquella historia se va a repetir aquí. Eso sí, con un ritmo más pausado. Ambos tienen ahora más tiempo para trabajar su historia, y eso implica pisar un poco el freno en beneficio del desarrollo de los personajes y del statu quo. Tras las Guerras del Infinito, los Guardianes ya no existen. Solo Star-Lord y Groot siguen juntos. Mientras tanto, Thanos se ha reservado una sorpresa: su ser se ha descargado en otra persona tras su muerte. ¿Quién es el nuevo Thanos? Esta es la premisa de la serie.

Tenemos en este primer número las consecuencias lógicas de lo narrado a lo largo de los dos últimos años. No es un punto de acceso perfecto a nuevos lectores, pero sí es un claro punto cero para la Marvel cósmica. El escritor aplica sus señas de identidad, por lo que tenemos: locura cósmica general, momentos de pura fuerza en base a las proezas que realizan los personajes, Cosmic Ghost Rider siendo él mismo, cierto punto de noventerismo bien entendido… Pero, como ya hemos indicado, algo bajado de revoluciones. No sorprende aquí del mismo modo en el que lo ha hecho en los números 1 de otras series. El tablero y las jugadas son distintos, aunque es fácil reconocer su estilo. Por su lado, el artista lo borda. La compenetración entre ambos no falla. Se puede criticar cierta falta de detalle o fondos en algunas viñetas, pero en todo momento parece una cuestión de saber reservar energías y esfuerzo para los momentos que realmente lo merecen. La identidad de su dibujo es clave para marcar esta nueva etapa, y solo cabe desear que se mantenga muchos números en la serie.

Guardians of the Galaxy empieza con buen pie. Esta va a ser una gran serie, probablemente la favorita de muchos. Donny Cates las tiene todas consigo para crear una etapa digna de recordar. Verse acompañado de Geoff Shaw solo sirve para asegurar que se repite la magia que ya hicieran con Thanos. Incluso si este primer número no sorprende tanto como otras obras de ambos, sí deja claras las intenciones de hacer algo grande, sin olvidarse de poner la mirada en el punto más íntimo del grupo. Esto significa que la acción titánica de Thanos se junto con los acercamientos más líricos y personales de Death of the Inhumans o Doctor Strange. Así que no solo empiezan con buen pie: el futuro va a ser brillante.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares