Javier Vázquez Delgado recomienda: Captain Marvel (2019) #1, de Kelly Thompson y Carmen Carnero
Edición original: Marvel Comics.
Guión: Kelly Thompson.
Dibujo: Carmen Carnero.
Color: Tamra Bonvillain.
Formato: Grapa.
Precio: $4.99.
La Capitana Marvel lleva varios años con una vida editorial peculiar. Tras su renovación en manos de Kelly Sue DeConnick, lo cierto es que ha vivido de relanzamiento en relanzamiento, sin gran fortuna en lo relativo a estabilidad. Sí, esto se podría aplicar a muchas series de la Casa de las Ideas bajo el modelo de temporadas. Pero Carol Danvers es, en principio, un personaje insignia para la editorial. No en vano lleva su nombre, y no por nada la hemos visto en el centro de historias del calibre de Civil War II, donde fue una de las protagonistas. La balanza no estaba equilibrada entre las intenciones de Marvel y el funcionamiento de su serie regular.
Así, se decidió relanzar al personaje una vez más con motivo de Marvel Fresh Start, algo que se ha hecho en dos golpes. El primero fue la miniserie Life of Captain Marvel, que sirvió para redefinir su origen y establecer un nuevo punto de partida. También fue el final de la era Margaret Stohl al frente de sus aventuras. El segundo golpe es este Captain Marvel #1 – que ni siquiera muestra una numeración Legacy en portada – , que empieza a construir desde ahí, para todos. En manos de Kelly Thompson y Carmen Carnero, estamos ante un equipo all-star para Carol Danvers. Delante de sí tiene una misión que, visto lo visto, es más complicada de lo que cabría creer.
¿Cuáles son los objetivos entonces? Este debe ser un buen punto de entrada para los nuevos lectores que ansíen aventuras de la Capitana tras salir de ver su próxima película. También debe ser una base sólida para una colección estable a medio y largo plazo, que no se renumere tras doce entregas. El objetivo está cumplido en el primer apartado: es difícil encontrar un número más sencillo para saber quién es Carol Danvers, cuál es su carácter, su fuerza; sus motivaciones y sus miedos. No se olvida de la continuidad, y hace uso de ella de forma limpia y adecuada. Pero no es un peso y desde aquí se puede empezar a leer a la Capitana Marvel sin problemas. En general son todo aciertos y es difícil sacarle un pero al guion de Thompson. Lo mismo para el dibujo de Carnero: deliciosamente superheroico y agradable lo mires como lo mires. Lo decimos otras veces y lo repetimos hoy: junta a una buena guionista y una buena dibujante y tendrás un buen cómic.
“Luchadora. Soldado. Heroína. Piloto. Capitana. Líder. Guerrera. Icono”. Así empieza este número, con una página precréditos que marca la estructura de lo que está por venir. Todo esto es Carol Danvers y todo esto es lo que nos va a presentar durante las siguientes páginas. Sirve también de somero repaso a su trayectoria. A partir de aquí, tenemos una historia en un día en el que vemos cómo Carol se enfrenta a problemas superheroicos – como un monstruo en la ciudad – y personales – como reconectar con tu ex que murió no hace tanto. Básicamente, la fórmula Marvel de toda la vida que hace que nos interesemos por estos personajes. Y diálogo, mucho diálogo. Thompson va con todo aquí y las conversaciones tienen mucha relevancia y peso en la narrativa. No llega a ser excesivo, pero puede abrumar un poco.
En lo referido al dibujo, el trazado limpio de Carmen Carnero es uno de los mejores de Marvel hoy en día, por lo que no es de extrañar que la hayan elegido para dibujar esta colección. A la hora de caracterizar a los presentes, la atención que presta a los gestos de todos es del máximo nivel. De forma rápida y eficaz se infiere información que ayuda a entender lo que ocurre y lo que están sintiendo. Desde tics más pequeños o posiciones corporales más obvias hasta, cómo no, una acción de gran nivel, bien llevada. A destacar también el coloreado de Tamra Bonvillain, que establece un claro viaje del día a la noche que es “sencillo”, pero sobre todo es muy apropiado si tenemos en cuenta el cliffhanger final. No es solo todo lo que Carol es, sino lo que también puede ser, y será.
Sin revolucionar nada, Captain Marvel #1 es un buen tebeo. No cabe duda de que mes a mes encontraremos calidad en sus páginas. Cualquier persona puede disfrutar de esta serie sin importar su bagaje. Se puede recomendar sin problemas y va a enganchar a nuevos lectores. Solo el tiempo dirá si se cumple el segundo objetivo y la serie se estabiliza a nivel de mercado. Entonces Carol terminará de explotar como uno de los iconos centrales de la editorial: el gran objetivo final de esta colección.
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario