Javier Vázquez Delgado recomienda: Marvel Integral. Spiderman: De Entre los Muertos
Edición original:Marvel Nights: Spiderman 1-12 USA.
Edición nacional/ España:Panini Cómics.
Guión:Mark Millar.
Dibujo:Terry Dodson y Frank Cho.
Formato:Tomo en tapa dura, 312 páginas.
Precio:25 €.
Dentro de cómic de superhéroes, no solo de Marvel, es lógico y habitual que las editoriales configuren distintos sellos en los que personajes que todos conocemos, pueden brillar con un aire distinto, más maduro, o simplemente vivir historias distintas, con un argumento que difícilmente encaja con el que se esté narrando por el equipo creativo de la colección principal y que en este tipo de colecciones puede contarse sin problemas.
En el caso de Spiderman, el trepamuros resulta uno de los personajes que más colecciones y/o series limitadas distintas ha protagonizado (Web of Spiderman, Peter Parker: The Spectacular Spiderman, Spiderman: Learning to Crawl, Superior Spiderman, Enemigos Superiores de Spiderman y un largo etcétera, sin olvidar por supuesto a la serie principal, Amazing Spiderman).
En el momento en el que se concibió esta historia (años 2004 y 2005), JMS era el guionista titular de Amazing, configurando una etapa en la que Peter, todavía y antes del One More Day marido de Mary Jane Watson, se redescubría a sí mismo como un representante de La Araña como elemento totémico del cosmos, ayudado por el misterioso Ezekiel.
De este modo, en una etapa tan planificada como la de JMS, introducir un argumento como el pensado por Millar para esta historia resultaba cuanto menos, fuera de lugar, por lo que el sello Marvel Knights iba que ni pintado a esta historia, tratándose de un sello donde distintos héroes de la Casa de las Ideas (El Castigador, Daredevil, Pantera Negra, Lobezno, Los Inhumanos etc) vivían historias más personales, contenidas en series un tanto más limitadas y que aún teniendo un tono distinto, se encontraban dentro de la continuidad marvelita.
Dentro de este sello vio la luz Marvel Knights: Spider-Man, serie limitada de doce números en la que un misterioso villano (cuya identidad no nos es revelada hasta el final de la saga) secuestra a la Tía May y a partir de ese momento extorsiona a un Spiderman que pensaba que, con Norman Osborn en la cárcel, ya no tenía que preocuparse de este tipo de juegos psicópatas a los que estaba desgraciadamente acostumbrado.
Comienza así un juego del gato y el ratón en el que un desesperado Peter sigue distintas pistas (verdaderas y falsas) en busca de su Tía May y del villano desconocido que conoce su identidad secreta y que le está haciendo la vida imposible, en una saga que no deja respirar al lector en ningún momento.
Y es que, a pesar de que el argumento del que parte esta saga es bastante simplista, Mark Millar sabe llevarlo hasta sus máximas consecuencias, creando un cómic de ritmo trepidante en el que el sufrimiento y la desesperación de Peter acaban por contagiarse a un lector que cada vez pasa las páginas con mayor premura para que se desvele el misterioso final y satisfacer su perversa curiosidad lo antes posible.
Por otro lado, Millar demuestra ser aquí un auténtico fan de Spiderman y de su mundo, puesto que por las páginas de esta serie pasan una cantidad inimaginable de villanos de su galería, entre los que encontramos a Veneno, el Duende Verde, El Buitre, Electro etc), lo que hace que podamos compararla a Silencio, saga de Batman de Jeph Loeb y Jim Lee que resulta bastante parecida a este Marvel Knights Spiderman, al menos en espíritu y en lo que nos quiere contar.
Por otro lado, esta historia está perfectamente enclavada dentro de la etapa de JMS por lo que estamos ante un Peter y una Mary Jane que han vuelto juntos y una Tía May que ya conoce el secreto de su sobrino.
Quien también tendrá un papel muy destacado en la trama es La Gata Negra, al ser el principal apoyo de Peter en una lucha contra un villano que no conoce y que le llevará por algunos de los más oscuros caminos que jamás ha pisado el trepamuros.
Tan enclavada en la continuidad estuvo esta obra que, no puedo cerrar la reseña sin comentar a modo de detalle, que en esta saga es en la que Venom cambiaría por primera vez de huésped. Y es que Eddie Brock ya no sería el cuerpo anfitrión del simbionte que cambiaría de dueño merced a una subasta organizada por un Brock enfermo de cáncer que estaba deseando cambiar de vida.
Por si alguien todavía no sabe a quien me refiero, no revelaré la identidad del nuevo Veneno, personaje que además, es capital para el desarrollo de la historia.
En cuanto al dibujo, Terry Dodson y Frank Cho trabajan con un estilo muy similar, de líneas rígidas pero muy funcionales que dan cierto tono cartoon a la historia, que aquí si resulta tan frenética y apresurada (en el buen sentido de la palabra) es en gran parte gracias a un dibujo que está muy a la altura del guion de Mark Millar.
Actualmente, podemos encontrar esta obra en nuestro país en el integral cuya ficha encabeza esta reseña, o como parte del coleccionable de Spiderman publicado entre Panini y Salvat en este año pasado 2018, dividiéndose en este último caso la historia en dos tomos.
Sin duda, el Spiderman de Mark Millar se encuentra entre una de las mejores obras del autor, al menos con personajes que no son suyos, en una historia autoconclusiva que podemos leer independiente de cualquier otra etapa o colección del trepamuros y que recomiendo que coloquéis sin demora en vuestra estantería.
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario