Javier Vázquez Delgado recomienda: Novedades DC USA #21
Hace uno días en la redacción de DC Comics de Zona Negativa salio una interesante conversación respecto a la excesiva duración de las películas de superhéroes, ello llevó a un debate entre los que preferían el modelo Netflix para las series de televisión y los que eran más del gusto de un episodio cada semana. Esta última opción es similar a la grapa en los cómics y como tal siguen tratamientos parecidos, entre otros, el contar una historia o trama, y terminar con algo impactante.
El cliffhanger es un recurso narrativo clave en los tebeos, incluso podría decirse que más aún que los situados al final de un capitulo de una novela o al término de un episodio ¡ya que se tarda un mes en conocer la continuación!
Los cómics publicados por DC Comics en el día ayer contienen interesantes cliffhangers con los que engancharnos a la lectura de su siguiente número, de modo que permitidme que en esta ocasión nos centremos en las impactantes últimas paginas que nos han ofrecido Tomasi, Mahnke, Venditti, Hitch, Tynion IV, Martínez, Lobdell, Woods, Andreyko, Pansika, Bendis, Reis, Petterson, Snyder, Jock, Williamson, Sandoval, Wilson y Merino .
DETECTIVE COMICS#998
Tras el enfrentamiento final del número anterior, Batman cree saber quien es la persona que está detrás de todo esta amenaza, pero al inicio de este número este se lo niega, momento en el que recibe la llamada de un viejo amigo que le pide ayuda. Este es otro de los personajes que fueron importantes en la creación del héroe, por lo que Batman se da cuenta que quien le está atacando es el mismo que ha atacado a sus seres queridos en números anteriores. Para esta peculiar amenaza, Bruce no puede ir con su capa, traje, calzón y cinturón, sino que ha de vestir su BatHell.
Tras unas páginas llenas de acción, su amigo le señala que era esa amenaza
Aviso de Spoiler
|
Tras ello Bruce visita a otro de sus mentores – ¿Tendrá Tomasi preparado para su etapa post-Detective Comics#1000 un arco en el que profundice más respecto como le influyeron estos a Bruce? – al que enseña el arma hallado anteriormente, momento en el que se revela quien esta detrás de estos ataques ¿ o no?
Aviso de Spoiler
|
HAWKMAN#9
Con el número anterior terminó el proceso de aprendizaje, el encuentro con sus anteriores reencarnaciones, y ahora es momento de que Carter regrese donde todo se inicio, donde encontró aquella ¿caracola? y se le reveló sus pasados. Es hora de concluir este primer y épico arco de Hawkman , y enfrentarse a la gran amenaza que va a llegar a la Tierra y por ello Carter ha de conectarse con su pasado.
Es un número que casi cierra el circulo iniciado hace nueve meses y que deja un cliffhanger final clásico
Aviso de Spoiler
|
JUSTICE LEAGUE DARK#8
Todo aquel que lee cada semana esta sección sabe que Justice League Dark es una de las colecciones que mas gusta gracias al sobresaliente trabajo que realiza Tynion a los guiones y Álvaro Martínez, Raül Fernández y Brad Anderson en la narración. Es una historia que no decae en ningún momento y que mejora – cosa de por si difícil – el entretenimiento que crearon en su etapa de Detective Cómic . Uno de los aciertos de la colección son las diferentes subtramas que tratan de camino a la trama central, y su número #8 es ejemplo de ello.
Los héroes no se encuentran juntos: Man- Bat se encuentra intentando liberar aquel que se halla dentro de la ánfora, Diana y Zatanna en busca de Mordru, y Bobo y el resto – ¿no os ha parecido gracioso los camareros del Bar Oblivion – trabajando y ejecutando la medida estimada ante el peligro presente. Eso sí, separados pero pero cada uno de ellos intentando hallar un orden.
Es posible que muchos lectores pensasen que se estaba a las puertas del enfrentamiento cara a cara contra The Otherkind , pero la historia no es tan sencilla y los huecos dejados en los números anteriores no se olvidan, por ello, en el momento en que los héroes – unos héroes que se sacrifican, que sufren – creen tener una salida, descubren que no va a ser tan fácil, que la colución puede ser un problema, y que los personajes y situaciones dejadas atrás vuelven a tener relevancia
Aviso de Spoiler
|
En los últimos meses estoy releyendo la larga etapa de los noventa de la JSA guionizada por Johns y Goyer , y el disfrute y el sentimiento de maravilla y grandeza que siento con su lectura es similar a la que ofrece JLD
SUPERMAN#8
El cómic de Bendis, Reis y Peterson (quien vuelve a repetir como en el número anterior en las páginas desarrolladas en el espacio exterior, ocupandose de narrar quince páginas) está protagonizado fundamentalmente por Jon y su abuelo. La historia narrada por Jon resulta muy disfrutable al señalar el pensamiento de Jor-El – muy destacable la conversación de las primeras páginas con el clásico debate fe/ciencia y colocando al abuelo y al nieto a la misma altura- , las dudas de Jon – quien se encuentra muy nostálgico – y las amenazas a las que hacen frente. Al mismo tiempo se hace hincapié en lo que esa situación ha generado a sus padres, su sentimiento de tristeza y culpa.
Pero del mismo modo que Bendis acierta al tratar psicológicamente a los personajes, que las acciones tengan sus efectos, no se olvida de que ha de crear asombro en el lector, y eso lo hace con las dos últimas páginas donde se revela el porque del cambio de Jon y ¿la amenaza a la que se ha de enfrentar o más bien la mano que esperaba su abuelo?
Aviso de Spoiler
|
En definitiva, notable cómic y sobresaliente final.
THE BATMAN WHO LAUGHS#3
Snyder también sabe como impactar con su última página, pero últimamente no lo hace de manera natural, no le importa lo que se lleve por delante, y lo hace de manera consciente, conocedor de que “el todo vale” de Metal no solo funcionó sino que fue un gran éxito de ventas, esa formula lo repite con esta miniserie, ocasionando que una historia interesante quede lastrada por ciertos elementos que pueden maravillar a un lector juvenil, pero que son menos entendibles para aquellos que no les guste que se pueda hacer de todo con el héroe ( y lo digo yo que disfrute con Superheavy y gran parte de Metal ).
Como he señalado, el paso dado al final del número #2 resultó impactante, y se muestra muy interesante, con unos diálogos muy naturales, lo que incomoda es la postura de Batman , la cual solo puede comprenderse por lo que esta sufriendo él, de ahí la página final y el plan elegido ¿Lo veis normal o muy loco?
Aviso de Spoiler
|
En resumen, una historia disfrutable por las situaciones que presenta, por el personaje traído de vuelta – interesantes todas las páginas en las que aparece, y todo lo que dice, así como el conflicto planteado -, por el sobresaliente trabajo narrativo de Jock y Baron , por el ritmo que imprime Snyder , pero que para un servidor falla en el limite al que lleva a Batman
FLASH#64
Termino con la segunda parte del crossover de las colecciones Batman/The Flash , The Price of Innocence donde se hace evidente lo que la mayoría de los lectores podían intuir tras la página final de Batman#50 y el final del número anterior. Sobresalientes las preguntas que le hace Barry a Bruce en la parte final del cómic respecto a los trajes.
Destacar además del ritmo impuesto por Williamson y su cuidado guión, la narración de Sandoval, Tarragona y Morey ¿Tras lo visto en números anteriores en The Flash alguien duda que son de los mejores artistas de DC ? Resultan sobresalientes en la narración, en la transmisión de los sentimientos de los héroes – pena, rabia, seriedad, venganza – y en las fantásticas splash page.
En definitiva, como ya se señaló la semana pasada, los cuatro números de The Price of Innocence se muestran como una pieza más de lo que King está contando en Batman y en Heroes in Crisis
Aviso de Spoiler
|
En resumen un número detectivesco, donde unas piezas llevan a un lugar, este a unos culpables, y estos a unas duras revelaciones.
Por último siento no hablar de tres cómics que me han gustado mucho, Supergirl#27 – ¿es una de las grandes tapadas de DC ? Un guión ágil y una gran narración, cuyo final no difiere de The Flash#64 -, Wonder Woman#64 – cómic narrado de manera sobresaliente por Merino , donde Wilson pone a Diana en una situación de culpa parecida a la de Bruce en The Flash#64 – y Red Hood Outlaw#31 – cierre de un gran arco y el inicio de una curiosa Trinidad.
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario