Javier Vázquez Delgado recomienda: Reseñas DC USA – Female Furies #1

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.
 

Edición original: Female Furies #1 USA.
Guión: Cecil Castellucci.
Dibujo: Adriana Melo.
Color: Hi-Fi.
Formato: Grapa.
Precio: 3,99$.

 

El éxito de Mister Milagro de Tom King y Mitch Gerads así como la futura adaptación cinematográfica de Los Nuevos Dioses a cargo de Ava DuVernay han hecho que El Cuarto Mundo de Jack Kirby vuelva a gozar de popularidad. El pasado año DC anunció una miniserie de seis números, Female Furies, que narraría el pasado de las Furias, el equipo de las indómitas guerreras de Apokolips de la Abuelita Bondad, a cargo de Cecil Castellucci y Adriana Melo. La Abuelita y todas ellas siguen en Apokolips luchando por Darkseid a excepción de Barda, la cual conoció al hijo de Darkseid, el escapista Scott Free, mejor conocido como Mr. Milagro y ambos acabaron yendo a vivir a la Tierra.

Esta miniserie está ambientada en el pasado y muestra a las Furias tradicionales (Gran Barda, Bernadeth, Lashina, Mad Harriet y Stompa) lideradas por una Furia a la que no habíamos visto hasta el momento, Aurelie. Lo que se nos muestra en este número es que Apokolips es una tóxica sociedad patriarcal, donde tanto Darkseid como sus lugartenientes aprovechan sus privilegios como dirigentes y como hombres, considerándolas inferiores por ser mujeres cuando han demostrado su valía o directamente escenas inclasificables como cuando Darkseid y sus acólitos hacen competir a las Furias en concursos de cocina, moda y ropa interior. Sin embargo, la Abuelita les enseña a estas Furias que la única forma de medrar en el ejército de Darkseid es seguir adelante y seguir la meritocracia, pero Aurelie no está para nada de acuerdo.

El guión de Cecil Castellucci es muy interesante, aunque es muy probable que no sea del gusto de todos (yo personalmente he leído reseñas de otros medios a ver como ha sido la reacción al número). Indudablemente si se han leído historias de El Cuarto Mundo de Kirby ya había retazos de que Apokolips era una sociedad patriarcal donde las Furias estaban por debajo de sucios lacayos como Desaad o hasta Kalibak, pero está bien conocer cómo las Furias han llegado a una posición más dominante dentro del planeta. Hay que destacar que el guión tiene bastantes momentos incómodos, llegando a tocar temas como el acoso sexual más explícito. Darkseid y los suyos son en esta obra seres realmente despreciables, misóginos de la peor calaña y uno no puede evitar desear que se acaben llevando su merecido. En palabras de la guionista, “es como llevar el movimiento “Me Too” a un planeta donde todo el mundo es escoria”. La verdad es que este primer número es como un origen de la Abuelita Bondad en sí mismo y hasta la parte final las Furias no entrar en acción así que aún no se puede valorar del todo si se cumple la caracterización de personajes aunque Castellucci si da la tecla tanto con la actitud manipuladora de Darskeid como con la importancia que le da la Abuelita a Apokolips sin importar lo que se pierda en el camino, aunque sea a su propia costa.

No he leído el trabajo previo de la autora en DC para la línea Young Animal, Shade, the Changing Girl, así que no puedo valorar demasiado su trabajo previo pero a mi me ha sorprendido tanto el guión y el tono de este primer número y la seguiré leyendo. El futuro de la miniserie con toda seguridad explicará que fue de Aurelie, como Barda se acaba “humanizando” y asumiendo el mando de las Furias y como estas acaban siendo reconocidas por Darkseid como un gran efectivo.

Otra sorpresa es el dibujo de Adriana Melo, que ha realizado previamente Aves de Presa y hasta hace muy poco Plastic Man junto a Gail Simone y la cual, con su trazo eficiente, logra dar diferentes estilos al dibujo dependiendo de la época en la que se ubique la historia. En la actualidad cumple más con los cánones actuales mientras que cuando se narran hechos del pasado de la Abuelita Bondad, se busca dar un arte más similar al de los años 70.

Female Furies es uno de los títulos más interesantes que ha sacado últimamente DC en estos tiempos. Es un cómic duro, pero bien realizado y que seguramente tendrá reacciones dispares. Toca esperar a ver como termina y cuáles serán los próximos proyectos de Castellucci y de Melo, las cuales se han postulado como dos de las autoras de la editorial a tener en cuenta de la actualidad.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares