Javier Vázquez Delgado recomienda: Lanzamientos Indie en castellano: Marzo de 2019

Pues volvemos otro mes al pie del cañón a recordarles las novedades que durante el siguiente irán estrenándose en el mercado patrio. No quisiéramos pasar la ocasión de señalar que hace una semana, ediciones Gigamesh publicó el Solid State de Matt Fraction y Albert Monteys, el cual no incluimos en nuestra entrega anterior por no disponer del dato de ese lanzamiento. Otra obra más a la lista de imprescindibles, junto a las propiamente de marzo, que como verán comenzamos a listar siguiendo un poco el eco de la actualidad televisiva.

NORMA


Título: Umbrella Academy 2: Dallas
Autores: Gerard Way, Gabriel Bá y Dave Stewart (Edición Cartoné)
Edición original: Dark Horse Comics
Precio: 24 €

Aprovechando con muy buen tino el estreno en Netflix de la serie de televisión dedicada a esta obra de Gerard Way y Gabriel Bá, Norma Editorial ha reeditado este mes el tomo cartoné con la primera miniserie, y el que viene procede a hacer lo mismo con la segunda. El motivo de incluirla aquí como novedad es que no se trata de una reimpresión sin más, sino que esta vez se ha optado por dotar a Dallas de cierto lujo y tapa dura. Buena decisión que hará que la presencia de este tebeo en las librerías sea más apetecible para el público que quiera saber más de Umbrella Academy y que prefiera que en su estantería los formatos de los tomos recopilatorios tengan uniformidad. Y ya saben (¿qué añadir a estas alturas sobre esta obra multigalardonada?), en sus páginas interiores podrán encontrar un cómic muy muy loco y desbordantemente genial, en el que Way rinde homenaje a las más lisérgica Doom Patrol, la de Grant Morrison, y juega con varios elementos de clave de la mitología noreteamericana de los años sesenta. Y, como ventaja sobre la adaptación televisiva, el maravilloso y ágil apartado gráfico de Bá, y una mayor concisión y mejor ritmo narrativo.


Título: Clase Letal 7: Amor como Sangre
Autores: Rick Remender, Wes Craig y Jordan Boyd
Edición original: Image Comics
Precio: 16, 50 €

Y un poco en la misma dirección, aunque quizás haya sido una afortunada casualidad de calendario editorial, el lanzamiento de este séptimo tomo de Clase Letal también surge en el momento idóneo, junto al estreno de su serie televisiva respectiva. Buen movimiento para captar a nuevos interesados, aunque no es que sus lectores habituales necesitásemos más aliciente para seguir las adictivas andanzas de Marcus y el resto de estudiantes de King’s Dominion. A nivel personal, destacaré una cosa que quizás a quienes no se hayan acercado a esta colección les sirva para considerarla: hasta el año pasado, un servidor no había empezado a leerla; era una de esas fundamentales pendientes que todos tenemos en nuestro historial. En el momento en el que me animé a cambiar eso y a echarla un vistazo, descubrí la que para mi gusto ha pasado a ser la mejor obra del guionista Rick Remender: salvaje, de ritmo trepidante, oscura, sin edulcorantes en su visión de la juventud ni de ese que ahora parece para muchos el mágico periodo de los años ochenta. Y si a todo ello le añadimos el ágil dibujo de Wes Craig y el maravilloso color de Jordan Boyd, tenemos una obra redonda en su conjunto. No se pierdan esta entrega con el embate del consejo estudiantil de Shabnam, el pasado de Saya, y la situación actual de Marcus y María.

Más publicaciones

Este del oeste 8 de Jonathan Hickman (guión) y Nick Dragotta (arte), Image Comics
Riverdale 2 de Roberto Aguirre-Sacasa (guión) y varios autores (arte), Archie Comics
Diablo House de Ted Adams (guión) y Santipérez (arte), IDW Publishing
Clarence 3. El rescate de Gilben de Derek Fridolfs (guión) y Matt Smigiel (arte), BOOM!

PLANETA


Título: Jimmy’s Bastards
Autores: Garth Ennis y Rusell Braun
Edición original: Aftershock
Precio: 14,95 €

Aftershock desembarca este mes en España gracias a Planeta Cómic, y uno de sus dos títulos inaugurales lleva el rotundo nombre de Garth Ennis. El escritor irlandés responsable de muchos de los mejores tebeos de los últimos veinticinco años, junto al dibujante Russell Braun, saca aquí su más irreverente y macarra vena, con una enloquecida parodia de James Bond, mediante una premisa argumental que curiosamente quizás nos haga gracia recordar que ya fuese explorada siguiendo otros derroteros nada menos que con los personajes de Lobo y Lobezno: ¿Y si a lo largo de la extensa carrera del viril héroe, con todas sus conquistas, hubiese concebido a un montón de vástagos de los que se hubiese desentendido, y éstos buscasen venganza contra su irresponsable progenitor? Espérense de todo por parte de este tomo de inmejorable precio, con calidad y risas socarronas garantizadas.


Título: Animosity
Autores: Marguerite Bennet y Rafael De Latorre
Edición original: Aftershock
Precio: 14,95 €

El otro título con el que Planeta comienza la publicación de Aftershock se ha convertido en una de sus series bandera, la más larga hasta el momento y de la que aun no se atisba su final, es más, es la única serie de la editorial que, a día de hoy, tiene un spin-off y algún número especial, hablamos de Animosity, la segunda serie que Marguerite Bennett hizo para la editorial pero la que más llamó la atención. No podía ser menos con una premisa tan interesante como la de hacer que todos los animales adquieran la inteligencia y la capacidad de comunicación del ser humano de una página a otra, esto plantea muchas cuestiones que se van tratando a lo largo de una aventura que se centra en una niña y su perro. Animosity es una magnífica historia muy bien ilustrada por Rafael De La Torre en sus diversas facetas, desde la crueldad hasta la ternura. Una carta de presentación inmejorable metida en un sobre capaz de despertar muchas emociones.

Más publicaciones

Paper Girls 20 de Brian K Vaughan (guión) y Cliff Chiang (arte), Image Comics
Los Muertos Vivientes 30 de Robert Kirkman (guión) y Charlie Adlard (arte), Image Comics
Conan de Brian Wood Integral de Brian Wood (guión) y Becky Cloonan (arte), Dark Horse Comics
American Gods de GNeil Giman, P. Craig Russell (guión) y Scott Hampton (arte), Dark Horse Comics

MEDUSA


Título: Britannia: Las Ágilas perdidas de Roma
Autores: Peter Milligan, Robert Gill y Diego Rodriguez
Edición original: Britannia Lost Eagles of Rome 1 al 4
Precio: 13’95 €

La serie de Britannia de Peter Milligan y Juan José Ryp fue una de las grandes sorpresas de Valiant que recibimos en España el año pasado, cosa que no era muy fácil con una editorial que publica material de calidad muy alta, pero los autores conseguían hacer brillar a una historia poco ligada con este universo superheroico aunque situada dentro de él, que nos llevaba a la antigua Roma mezclando un poco de todo, magia, conspiraciones, política e investigación con un potentísimo personaje llamado Antonius Axia. Esto no era suficiente y los autores tuvieron a bien traernos una segunda parte, también autoconclusiva, llamada Los que van a morir en la que este Sherlock Holmes romano acababa en el Coliseo junto a Achillia, una esclava condenada con buenas dotes de lucha. Juntos conseguían salir adelante y resolver los asesinatos. Ahora es momento de que las Vestales envíen a estos a un nuevo caso que no va a defraudar, un grupo de germanos ha robado las poderosas águilas de Roma y Nerón prefiere tener a Axia en una posición de peligro, por muy bien que le haya servido lo ve como un enemigo. Por desgracia Juan José Ryp ya no está en la serie pero Robert Gill es un buen sustituto para apoyar a un Peter Milligan con una de sus mejores obras.


Título: Faith: Superestrella
Autores: Jody Houser, Meghan Hetrick, Marguerite Sauvage y Joe Eisma
Edición original: Faith 9 al 12
Precio: 13’95 €

Faith es la mayor superheroína de Valiant, quizás incluso la única superheroína de verdad, la única pura y sin taras, sin maldades, su “superman” particular, por eso la editorial tiene la buena costumbre de ir sacando historias de ella todos los años desde hace cuatro. El primer tomo de los que recopilan desde Medusa Cómics tomaba su primera serie limitada, mientras que los tomos dos al cuatro contienen su serie regular de doce números, esto supone que con este tercer tomo llegamos al ecuador de la segunda serie de Faith, la más larga hasta el momento. El tomo en cuestión contiene dos historias, ambas escritas por Jody Houser como todo lo que se ha hecho del personaje, la cual ha demostrado unas increíbles dotes al contar la historia de una heroína moderna tomando como referente las historias más clásicas del género. La primera historia presenta a una villana que será de las más importantes para el personaje y está dibujada por Meghan Hetrick (Pájaro Burlón) que hace un buen trabajo dando un tono más oscuro a esos capítulos, la segunda parte toca un tema más personal para Faith con fantasmas de por medio y de ello se encarga Joe Eisma (Quantum + Woody!). Faith debería ser todo un referente para el cómic de superhéroes de la actualidad.

Más publicaciones

Euthanauts de Tini Howard (guión) y Nick Robles (arte), IDW Publishing
X-O Manowar 19 de Matt Kindt (guión) y Juan José Ryp (arte), Valiant Entertainment
Bloodshot Slavation 11 de Jeff Lemire (guión) y Doug Braithwaite (arte), Valiant Entertainment
Quantum + Woody! 10 de Eliot Rahal (guión) y Joe Eisma (arte), Valiant Entertainment
Ninja-K 9 de Christos N. Gage (guión) y Juan José Ryp (arte), Valiant Entertainment
Shadowman 7 de Andy Diggle (guión) y Renato Guedes (arte), Valiant Entertainment
Harbinger Wars II Epílogo de Matt Kindt (guión) y Adam Pollina (arte), Valiant Entertainment

PANINI CÓMICS


Título: Jupiter’s Circle 1
Autores: Mark Millar y Wilfredo Torres
Edición original: Image Comics
Precio: 14, 25 €

Por fin podemos disfrutar de la primera entrega de esta precuela del aclamado Jupiter’s Legacy de Mark Millar, que, aunque no cuenta con el rotundo acicate del arte de Frank Quietly y no sea para nada imprescindible para la comprensión de aquella obra, no podemos más que recomendar encarecidamente por sus propios valores. Millar retoma aquí a la primera generación de superhéroes de la familia Sampson, y utiliza de manera inteligente su condición de análogos de los personajes de DC de la Golden y Silver Age para trazar unas pinceladas de retrato de algunos aspectos de la sociedad y cultura popular norteamericanas de los años cincuenta. Secretos familiares, dramas personales, y elementos de la parte más sórdida e hipócrita de la élite más influyente estadounidense se dan cita en este primer tomo de dos. A pesar de todo esto, para quien pueda temerlo, el tono es cualquier cosa menos sesudo o plomizo, y deja caer esas cuestiones con aire desenfadado, jugando tanto con el deconstructivismo de las alocadas e ingenuas premisas de los superhéroes de esos períodos, como con el sentido de la maravilla de las mismas. Por favor, no se lo pierdan.

Más publicaciones

Hit-Girl en Colombia de Mark Millar (guión) y Ricardo Lopez Ortiz (arte), Image Comics

ASTIBERRI


Título: Black Hammer 3: La edad Sombría Parte 1
Autores: Jeff Lemire y Dean Ormston
Edición original: Dark Horse Comics
Precio: 16 €

Jeff Lemire y Dean Ormston retoman su obra superheroica en el punto donde la dejaron, y aunque la resolución de misterios que se nos prometía se posterga algo más, el rodeo aprovecha para mostrarnos su versión del subuniverso Vertigo de DC. Dado que los personajes protagonistas siempre han sido claros análogos de los héroes de la editorial de Superman, este giro resulta tan apropiado como estimulante, aunque no les vamos a engañar: Black Hammer ha sufrido aquí un bajón de calidad considerable en sus guiones con respecto a los volúmenes anteriores. Da la impresión de que la excesiva carga de trabajo que últimamente parece tener Jeff Lemire haya repercutido negativamente en ésta, la que para muchos de nosotros es su más preciada joya. Esta sensación duele y decepciona en una medida, ya que parece que no ha sabido gestionar todo lo bien que debería el discurso de la serie. Se abunda en demasía en el homenaje al universo DC, un elemento clave que añadía mucha gracia a la obra, pero que aquí parece estar un punto descontrolado y que ha perdido un tanto su función de encauzar otras narrativas más esenciales, las del misterio y la interrelación de personajes, de manera tan redonda como en las anteriores entregas. Con todo, es imprescindible para la comprensión de la historia global, y sigue manteniendo cierto nivel, así que, aunque les recomendamos que bajen varios puntos las expectativas, también seguimos aconsejándoles que se hagan con el tomo.

Más publicaciones

Ether 2: Los golems de cobre de Matt Kindt (guión) y David Rubín (arte), Dark Horse

OTRAS EDITORIALES

Johnny Cash: I see a Darkness de Reindhart Kleist (guión y dibujo), ECC
El Príncipe Valiente volumen 7 de Hal Foster (guión y dibujo), Dolmen
Johnny Hazard volumen 7 de Frank Robbins (guión y dibujo) , Dolmen
El Príncipe Valiente (2018) de Mark Schultz (guión) y Tom Yeates (arte), Dolmen



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares