Javier Vázquez Delgado recomienda: Ninjak contra el universo Valiant

 

Edición original: Ninjak vs the Valiant universe #1-4.
Edición nacional/ España: Medusa Cómics.
Guión: Eliot Rahal.
Dibujo: Joe Bennett.
Tinta: Belardino Bravo.
Color: Ulises Arreola.
Formato: Libro rústica, 112 páginas.
Precio: 13,50 €.

 

En el año 2016 Valiant anunciaba un serie de televisión sobre Ninjak en la que, durante unos pocos capítulos, se enfrentaría a diversos personajes de universo de la editorial, la cual se quería estrenar en 2017. Muchos fueron los retrasos hasta que acabara por ver la luz en abril de 2018 en forma de webserie a través de la página ComicBook.com, después de eso algunos de nuestros lectores preguntaban si hablaríamos de ella en la web, mientras algunos de los redactores tratábamos de arrancarnos los ojos por haber visto semejante engendro. No, no merecía la pena hablar de un subproducto tan malo, mal desarrollado, mal filmado, con un casting horrible, diálogos forzados… y eso sin contar los pésimos efectos especiales o el cosplay barato de los personajes, al final con bajos presupuestos se han hecho cosas decentes, pero esto no lo era ni por asomo. Podemos suponer que los retrasos se debieron a que alguien con buen juicio no quería que eso saliera a la luz, la diferencia de calidad entre esto y los cómics de la editorial era inmensa, así que lo único para lo que podía servir era para alejar a posibles lectores, seguramente por ello al final solo se emitió en web con medios externos y especializada, para que se enterase la gente justa y que ya sabían del universo Valiant. Solo hay una cosa que se podía salvar de todo aquello, el argumento, no es que fuese una gran historia, pero bien enfocada podía estar entretenida, así que ¿por qué no sacarla en formato cómic?, de esta manera nace la miniserie de cuatro números que desde Medusa Cómics nos traen en su habitual formato en tomo rústica.

Eliot Rahal, actual guionista de la serie de Quantum y Woody, es el encargado de adaptar este guión escrito por Aaron Schoenke, Sean Schoenke, Joe Harris y Aaron Rowe, y llevar al formato comic-book el choque entre Ninjak y algunos de los principales héroes de Valiant. Para que nos enteremos bien del amor que la editorial tiene por esta serie y su compromiso a la hora de promocionarla tenemos un letrero en las primeras páginas que pone: “Ambientada en su propio mundo, este cómic está basado en la webserie Ninjak vs. The Valiant Universe”, o lo que es lo mismo, dejemos esta historia fuera de continuidad porque no tiene mucho sentido y sería fácil encontrar incoherencias.

El trabajo de Rahal es fácil y difícil al mismo tiempo, para mejorar lo visto en la web solo tiene que contar con un dibujante decente, la actuación de los interpretes es tan mala que el simple traslado a papel ya es una mejoría, además al no tener problemas de presupuesto para mostrar ciertas escenas puede desatar un poco más la ira de algunos personajes o simplemente exagerar un poco las batallas. Lo difícil viene en tanto que el guión no es gran cosa y hacer que llegue a la altura del resto de series de Valiant es tarea imposible, ni aun metiendo nuevas partes, cosa que hace pero no demasiado.

Del dibujo se encarga el ya veterano Joe Bennett, artista muy requerido por Marvel y DC cuyos trabajos para Valiant se limitan a este Ninjak contra el universo Valiant y a la recta final del X-O Manowar de Robert Venditti. Bennett es, ante todo, un buen narrador, por ello se convierte en lo mejor de este cómic. La historia es una constante persecución en la que los héroes de la editorial tratan de cazar a un Ninjak que acaba de robar el libro de los Geomantes, con lo que lo más básico que necesita este cómic es un autor ágil que sepa rellenar los espacios sin texto y que de buen movimiento a la acción, en todo esto Bennett cumple de sobra, aun sin ser alguien realmente llamativo.

La premisa que los autores presentan no puede ser más sencilla, Roku, la antigua amante reconvertida a villana y seguidora del Maestro Darque, rapta a la familia del jefe y único amigo real de Colin King, el agente del MI-6 conocido como Ninjak, si las quiere de vuelta tendrá que robar el conocido libro, en poder de su agencia, sin decírselo a nadie. Así sus jefes recurren a Unity para que, uno a uno, se enfrenten con Ninjak intentando quitarle el libro. El principal problema, seguramente heredado de la web-serie, es que las peleas apenas tienen ingenio, son rápidas y algo insulsas, lo cual es un problema para un cómic en el que la lucha ocupa el noventa por ciento de las páginas. Para más inri la de Ninjak contra Eternal Warrior no llega a suceder porque la corta Bloodshot de un tiro.

El desenlace también es algo muy visto, engañan a Roku tras darse cuenta que Ninjak estaba siendo chantajeado, lo curioso es el final con la aparición del Maestro Darque dejando la sensación de “continuará”. Quizás, fuertemente “quizás”, el no integrar este tomo dentro del universo Valiant normal fuese parte de un intento de realizar un producto televisivo alternativo con cierta continuidad, claramente fallido, pero es curioso porque sin ser muy quisquillosos este tomo podría encajar en medio de la serie del famoso agente escrita por Matt Kindt, donde este se enfrentaba precisamente a los mismos enemigos. O quizás se quede separado solo por la baja calidad del mismo en relación con el resto de series de la editorial y del personaje. Y es que tras esta historia no hay nada más, ni fondos, ni mensajes, ni nada, solo acción, por lo menos en este sentido es entretenida.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares