Javier Vázquez Delgado recomienda: #ZNCine – La triste caída del Batman de Ben Affleck
El 30 de enero de 2017 la película hasta entonces titulada provisionalmente The Batman era un proyecto muy personal para Ben Affleck. Desde el verano de 2015 Warner Bros, el propio Affleck y DC venían hablando de que el oscarizado cineasta estaba trabajando en una nueva andadura en solitario del Hombre Murciélago en el cine, llegando a confirmar todas las partes que él iba a protagonizar, escribir, dirigir y producir la cinta. Pero el día 31 de aquel primer mes de hace dos años se hizo público que, por una gran diversidad de motivos personales y profesionales, Ben Affleck no iba a ser el director del proyecto. Este fue el comienzo del fin de su trayectoria como Batman.
Han pasado dos años y tras muchos vaivenes ahora se ha confirmado que está desvinculado del proyecto, aunque aún quedan rumores acerca de su posible vinculación en la producción, es un hecho que no será Batman. Era la crónica de una muerte anunciada, pues hace tiempo que el director Matt Reeves había hecho público su deseo de contar una historia con un Bruce Wayne más joven del visto en Batman v. Superman y Justice League. Han sido unos años malos para el actor y para el personaje en la gran pantalla.
En mi opinión, ésta es una mala noticia, porque Ben Affleck ha sido un buen Batman. Seguramente será una opinión que muchos no compartirán. A mí no me gustó BvS, pero sí que me gustó el diseño del personaje interpretado por Affleck, como Bruce Wayne y como Batman. Me gustó esa versión del justiciero veterano, enfadado con la figura de Superman, más agresivo de lo que habíamos visto en otras interpretaciones. Su tono edulcorado en Justice League perdió fuerza, pero tenía ganas de volver a verlo en su propia película. Así, ha quedado como el único actor que ha interpretado a Batman en el cine que no va a protagonizar su propia película, aunque en mi opinión BvS era una pelí de Batman en la que, además, salía Superman como secundario de lujo y Wonder Woman tenía un cameo.
En IMDb la ficha de la película tiene una fecha de estreno fijada ahora para el 25 de junio de 2021. El tiempo dirá si esto es cierto o no. Y ahora empezará el nuevo aluvión de rumores que señalarán a varios actores como los posibles sucesores para enfundarse el manto del murciélago. Hace tiempo que se habló de Jake Gyllenhaal como uno de los favoritos por Matt Reeves, pero su papel en Spider-Man: Far For Home lo descarta. Un actor más joven, es todo lo que sabemos ahora. Se admiten apuestas. Y si será el inicio o no de una nueva trilogía ya lo iremos viendo. Una pena, porque a Ben Affleck le había ilusionado el proyecto y no ha podido casi ni sentarse a trabajar.
Su implicación en el cine de superhéroes fue un anuncio inesperado. Y para muchos, poco deseado. Este tipo venía de ganar un Oscar por Argo cuando se anunció su fichaje para BvS. Y encima traía a su guionista estrella, Chris Terrio. La crítica general les encumbraba. Si a esto le añadimos su amistad personal con Kevin Smith, alguien a quien no se le puede negar su gran conocimiento del mundo de los cómics y la ilusión que emanaba por encabezar un nuevo proyecto cinematográfico para Batman tras la insuperable trilogía de Christopher Nolan pocos podían presagiar que la historia iba a llevar los derroteros que ha llevado. Tal vez Warner y Affleck quisieron correr mucho, empezando a hablar de The Batman antes de estrenar BvS. Claro que supongo que era impensable la reacción popular que iba a tener la película. Pero es que, como digo, no parece que haya podido desarrollar su proyecto con la libertad que necesitaba, ya sea por la presión mediática o la del estudio.
Un mes antes de hacer público que no iba a dirigir The Batman estrenó Live by Night, la cuarta película que dirigía escribía, producía y protagonizaba, un proyecto que tuvo que retrasar y compaginar con BvS. Y cuya promoción no pudo realizar con la calma que hubiera querido, puesto que en todas las premieres a las que acudió fue avasallado a preguntas sobre su papel en BvS, la crítica de ésta peli y su próximo proyecto como Batman. Él mismo apostilló que la presión que sufrió tras el estreno le empujó a bajarse de la dirección de The Batman para asumir menos responsabilidades. Y por todos es sabido que sus problemas personales en aquella época, ocasionados por los profesionales o no, le llevaron a divorciarse y volver a caer en adicciones del pasado, llegando incluso a ingresar nuevamente en una clínica de desintoxicación. Para mayor desastre, su película no tuvo el éxito que esperaba. Ya no es el director aclamado por la crítica, un cineasta que había evolucionado pasando de ser un actor mediocre a tocar el cielo de Hollywood con proyectos personales. Ahora se abre una nueva etapa en su carrera y esperemos que vuelva a encaminarse.
Llama la atención que en la época en que los cómics de Batman siguen siendo los más vendidos de DC, siendo muchas veces los más vendidos del mercado de los superhéroes, en una época en la que el cine del género está en lo más alto de las taquillas mundiales, no haya sido posible sacar adelante sin problemas un proyecto que andaba tan bien encaminado hace tan poco tiempo, ya que la primera posible fecha de estreno estuvo programada para 2018. El propio Matt Reeves se bajó del tren poco después de ser contratado y volvió rápidamente. El guión, que Affleck tenía escrito, fue modificado y finalmente descartado, para que Reeves hiciera el suyo con total libertad creativa. Joe Manganiello fue contratado como Deathstroke para ser el villano de la película y, cuando todo el mundo daba por hecho su exclusión del proyecto apareció en la escena postcréditos de Justice League dando a entender que seguía en el barco del DCEU, lo cual podía sacarle de la película de Reeves o no. Sin confirmación oficial al respecto, al igual que la presencia de Jeremy Irons volviendo a meterse en la piel de Alfred, el completo elenco es una auténtica incógnita. Solo es una realidad que el argumento se enfocará más en al aspecto noir del personaje.
Puede pensarse que las dificultades que esta producción está encontrando son una consecuencia más de BvS. Está claro que si hubiera sido un éxito en taquilla y crítica ya habríamos visto The Batman. Pero en su lugar los fans de DC y los del cine de superhéroes en general estamos asistiendo a una serie de consecuencias. Zack Snyder está fuera desde antes del final de la post producción de Justice League por motivos familiares y ya sabemos que las malas lenguas dicen que iba a estar fuera igualmente. Su sucesor, Joss Whedon lo está desde hace tiempo ya. No hay previsión de una continuación de este proyecto. Incluso hubo un cambio en la cúpula de DC Films, con Walter Hamada reemplazando a Jon Berg.
Más curioso aún es que, en cuanto al reparto, las consecuencias hayan dañado a los dos actores principales (supuestamente) de aquella película. Y es que el pasado 4 de septiembre Henry Cavill anunció que había firmado un contrato con Netflix para protagonizar la serie The Witcher en el papel de Geralt de Rivia, lo que todos los fans de DC interpretamos como que sus días como Superman habían terminado. El caso de Cavill también da para una reflexión, ya que un mes antes de aquel anuncio se supo que Warner Bros iba a trabajar en una película de Supergirl cuando hace años que no hay nada oficial acerca de otra posible película de Superman en solitario. Ben Affleck y Henry Cavill no volverán a ser Batman y Superman.
Para Warner la salida de Ben Affleck no supone una mala noticia. Las luces están brillando hoy en día demasiado como para preocuparse ahora por las sombras. Aquaman está triunfando con records de taquilla y tiene una secuela ya confirmada. Wonder Woman 1984, que será la segunda parte de la saga de Diana Prince en solitario con Gal Gadot, será estrenada el 5 de junio de 2020 y se espera que continúe el éxito de la primera, a pesar del retraso en la fecha inicial del estreno. El próximo 5 de abril llegará a los cines Shazam!, de corte mucho más cómico que todas las propuestas anteriores y se espera que guste y caiga en gracia a público y crítica. El 4 de octubre de este mismo año llegará la misteriosa Joker protagonizada por Joaquin Phoenix, fuera de la continuidad del universo compartido. Además, el 7 de febrero de 2020 está programado el estreno de Birds of Prey, con Margot Robbie como Harley Quinn de cabeza de cartel. Todos son proyectos de los que se espera mucho. Pero claro, también se esperaba mucho, muchísimo, de la primera película que juntaba a Batman y Superman en el cine. El tiempo dictará sentencia para Warner Bros.
Hace semanas que Warner ha dicho que ya no están trabajando en un universo compartido sino en películas independientes, aunque las franquicias de Wonder Woman y Aquaman sean herederas de éste. El plan, tras ver cómo fracasaban las expectativas del proyecto común liderado por Zack Snyder, es volver a la estrategia que históricamente había funcionado: centrarse en proyectos de un solo personaje. Sin embargo, las películas de Cyborg y Flash siguen en el limbo de la producción. Por supuesto, en los proyectos de Nightwing, Green Lantern, Justice League Dark mejor ni pararse a pensar.
¿Será buena la decisión de prescindir de Ben Affleck? Pronto lo sabremos. ¿Y el nuevo plan de Warner Bros para las películas de DC? Mejor nos vamos a dejar llevar.
Nota: Hay una encuesta incluida en esta entrada, por favor, visita el sitio para participar en la encuesta de esta entrada.Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario