Javier Vázquez Delgado recomienda: 100% Marvel HC. El Motorista Fantasma Cósmico: El Bebé Thanos Debe Morir

 

Edición original:Cosmic Ghost Rider 1-5 USA.
Edición nacional/ España:Panini Cómics.
Guión:Donny Cates.
Dibujo:Dylan Burnett.
Formato:Tomo en tapa dura, 120 páginas.
Precio:17€.

 

Dentro del vasto Universo Marvel, o de cualquier universo superheroico en general, lo que define al mismo es su multitud de personajes. Si echamos la vista atrás, la tónica es muy sencilla. Se comienza con unas pocas colecciones mensuales y fijas, en las que se presentan distintos secundarios y cuando el secundario de turno interesa al fandom o a la propia editorial que considera que puede y debe darle más importancia, se le otorga una colección propia, en la que a su vez debutan otros secundarios que el día de mañana pueden acabar también protagonizando su propia cabecera. Este proceso de mitosis exponencial es algo inherente al género y aquel sobre el que el mismo se sustenta, pues pese a que Marvel, si descendemos ya a esta editorial se sustenta sobre personajes muy populares como Spiderman, Lobezno, Los Vengadores, Los Cuatro Fantásticos, La Patrulla X y un largo etcétera, no sería nada si cada cierto tiempo no fuera presentando personajes nuevos y de esa forma, otorgando novedad y reinvención a su universo yendo más allá de añadir conceptos a personajes ya existentes.
Dentro de esta tónica tenemos ejemplos de todo tipo. Hay personajes como Alpha, presentado por Dan Slott en Spiderman que en principio estaban llamados a ser muy importantes y que nunca llegaron a nada, o personajes como Miles Morales o Spider-Gwen que en solo ocho años no solo están en boca de todos si no que han llegado a aparecer en cines.

En el caso que nos ocupa, y tras la salida de la colección de Jeff Lemire, Donny Cates recogió su testigo en la serie de Thanos, una de las mejores colecciones de los últimos años que además trata al Titán Loco a la perfección, pudiendo medirse en ese aspecto con DnA o incluso con Jim Starlin.
Cates quiso desmarcarse de Lemire y en vez de tratar de imitar a éste, nos regaló unos cuantos números (reseñados aquí) en los que se nos presentaba a un Thanos del futuro que había vencido a los héroes del Universo Marvel y que pasaba sus días acompañado de un curioso side-kick: El Motorista Fantasma Cósmico.
Este personaje no era otro que Frank Castle (aspecto que podemos revelar porque está presente en el cómic objeto de esta reseña desde la primera viñeta y forma parte de la descripción del tomo que hace Panini Cómics en su web) que en un futuro hacía un pacto con Mephisto quien lo convertía en el Motorista Fantasma, para más tarde convertirse en Herlado de Galactus que le otorgaba poderes cósmicos para finalmente trabajar del lado de Thanos, aspecto al que se veía obligado.

En clave de humor negro, Cates presentaba a un Castle que llevaba siglos amargado, que había cerrado oscuros pactos para continuar con su tarea de castigar el crimen durante toda la eternidad pero que finalmente se había equivocado, sirviendo a un dueño que merecía la peor de las retribuciones y al que nunca podría castigar.
El personaje fue muy celebrado dentro del fandom, por lo que no es de extrañar que se le otorgara cuanto antes una serie limitada, la cual tenemos recopilada en tomo en nuestras manos.
En esta ocasión, un Motorista Fantasma Cósmico que vuelve a recordar lo que supone ser Frank Castle, es enviado tras su supuesta muerte al Valhalla, considerándosele por parte de Odín como merecedor del descanso de los héroes en la legendaria Asgard. Sin embargo, Castle tiene la pelea en su sangre, y está movido únicamente por su interminable cruzada, lo que le lleva a rechazar tan extraño regalo para quien no es si no un humano y viajar al pasado, un pasado en el que Thanos era un tierno infante y todavía no se había convertido en el asesino de masas galáctico que llegaría a ser.

De este modo, Castle, inbuido de sus poderes y habilidades de Motorista Fantasma Cósmico, emprende un viaje lleno de delirantes paradojas temporales (que además de resultar muy divertidas demuestran un conocimiento de Cates del Universo Marvel muy acertado) en los que hará todo lo posible por evitar el futuro que él ha visto y vivido en el que Thanos acaba con todo, aunque ello suponga trastocar la continuidad marvelita hasta niveles insospechados.
Está claro que Donny Cates es uno de los mejores escritores con los que cuenta actualmente la Casa de las Ideas de los que su Thanos, su Venom, y unos Guardianes de la Galaxia que pronto llegarán a nuestro país son fiel testigo.

Por su parte, realiza las labores de dibujo un genial Dynal Burnett, que aquí abraza directamente el estilo cartoon, con unas ilustraciones que perfectamente podrían formar parte de una serie animada de las que tanto disfrutábamos en la década de los noventa, lo que además sienta como un guante al guión de Cates que trata de poner el humor por encima de todo, pero sin dejar de lado el drama vivido por un Frank Castle que hace tiempo que perdió la cordura.

Sin duda, uno de los cómics que debe encontrarse en vuestra estantería y que se presenta como un must en este Marzo de 2019 en el que Panini Cómics, de cara al Salón del Cómic de Barcelona, saca a la venta algunas de las mejores novedades de su plan editorial anual.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares