Javier Vázquez Delgado recomienda: Hora Cero: Crisis temporal

 

Edición original: Showcase ’94 núms. 8-9 USA, Zero Hour: Crisis in Time núms. 4 a 0 USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: Dan Jurgens.
Dibujo: Dan Jurgens, Jerry Ordway, Frank Fosco.
Entintado: Jerry Ordway, Ken Branch.
Color: Stuart Chaifetz, Gregory Wright.
Formato: Cartoné, 200 páginas.
Precio: 20,50 €

 

He visto el universo desde perspectivas muy distintas, y sé cómo arreglarlo… ¡Aunque eso entrañe destruirlo!

Los años noventa en el mundo del cómic seguramente sean la década más denostada de la historia. Esos dibujos feístas de proporciones surrealistas y exageradas, especialmente presentes en la escuela Image, y unas tramas locas y absurdas en algunas colecciones de DC y quizás sobre todo en Marvel, han dado lugar a esos prejuicios sobre la década del grunge y el efecto 2000. Sin embargo, esa fama muchas veces no hace justicia a la realidad, y lo cierto es que hay mucho y muy bueno por descubrir y reivindicar. Es el caso por ejemplo de la etapa de Doug Moench y Kelley Jones en Batman, o la de Dan Jurgens en Superman, que evidentemente es más conocida y popular que la anterior del murciélago, pero son igualmente recomendables.

En esta época además, se publicaron algunos eventos en el universo DC bastante revolucionarios. Es el caso de Hora Cero: Crisis temporal, que vino a tapar en 1994 algunos huecos que se habían dejado en Crisis en Tierras Infinitas, y darle un poco más de coherencia al universo DC, a la vez que lo ponía otra vez patas arriba de alguna manera. Aprovechamos la reciente edición de ECC Ediciones en cartoné de esta historia para dedicarle una merecida reseña y darnos un baño nostálgico noventero, que de vez en cuando viene muy bien para recordar lo bueno y apartar los prejuicios.

La historia empieza con unos preludios de la serie Showcase ’94, en los que se nos pone en contexto sobre tres personajes importantes en esta miniserie, los Hombres Lineales Rip Hunter y Waverider, y el villano Monarca, que es nada más ni nada menos que el Halcón corrompido tras la muerte de Paloma, transformado después en Existente tras un encontronazo con los Hombres Lineales. Existente quiere dominar el tiempo, aprovechando la tecnología de Hunter y Waverider, y sus nuevos poderes resultantes de una absorción con la energía de este último y una extraña fusión cósmica con Paloma. Así pues, Existente amenaza la existencia, valga la redundancia, al querer controlar el flujo del tiempo, dominarlo y moldearlo a su antojo para hacerse el rey del universo. Esto evidentemente es una crisis en toda regla, que tendrán que resolver no solo nuestros amigos viajeros y guardianes del tiempo, sino también los héroes más importantes de DC. Todos ellos se dan cita para detener los malvados y peligrosos planes de Existente que amenazan la continuidad de todo el universo. Sin embargo, pronto descubrirán que, en realidad, Existente no es más que una marioneta en manos de un pérfido marionetista mucho más poderoso, una entidad cósmica cuya identidad está bastante clara a estas alturas para cualquier aficionado al universo DC, pero que no voy a revelar para todos aquellos que no sepan de qué hablamos.

Tenemos en esta miniserie todos los elementos característicos de una crisis de DC: héroes para aburrir de toda clase y condición, un villano ultrapoderoso, y un plan peligroso que amenaza con modificar la existencia del universo y los acontecimientos tal y cómo los conocíamos. En este sentido, la miniserie cumple con creces. Se agradece la aparición de héroes algo más desconocidos como Rip Hunter o Waverider, y de clásicos como Alan Scott o Jay Garrick, que tienen cierta presencia. Además, el momento en el que aparece el verdadero mastermind de la historia, es muy potente e impresionante. No obstante, la resolución de la historia es abrupta, y las consecuencias de la crisis no son todo lo que cabría desear de un evento de tales magnitudes, o al menos de lo que prometía.

En el apartado artístico tenemos a Dan Jurgens, Jerry Ordway y Frank Fosco en el dibujo, éste último solo en los dos números que hacen las veces de prólogo, el propio Ordway Ken Branch en el entintado y Stuart Chaifetz y Gregory Wright en el color. Jurgens es uno de los guionistas y dibujantes más famosos de la historia de DC Comics, especialmente por su trabajo en Superman durante los años 90, demostrando ser uno de los escritores que mejor entienden al hombre de acero. En este trabajo, él estaba en la cresta de la ola, apenas un año después de La muerte de Superman y las sagas y personajes míticos que vinieron después con ello, como los superhombres. Así pues, es Jurgens, que además de un buen guionista es un magnífico dibujante, quien se encarga de hacer los bocetos, y otro mítico como es Jerry Ordway, conocido por su trabajo también en colecciones de Superman o en El poder de Shazam, de los acabados y el entintado. El trabajo de ambos es espectacular, siendo lo más destacable de la obra.

Además, la edición de ECC viene acompañada de una jugosa cantidad de extras muy atractivos como pueden ser una cronología del universo DC que evidentemente hoy en día con todo lo que ha ocurrido se queda un poco atrás, pero que en su momento era muy interesante, diferentes portadas y posters promocionales de la obra, así como dibujos y bocetos de Jurgens y Ordway, y la propuesta original de la historia de Jurgens y el editor K.C. Carlson, quien también escribe un epílogo sobre la obra.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares