Javier Vázquez Delgado recomienda: Valiant: Las grapas de Medusa #5

Nuevo mes y volvemos para hablar de las grapas de Valiant publicadas por Medusa Cómics, para esta ocasión tenemos a tres de ellas que cierran arco o finalizan, mientras que desde Estados Unidos nos llegan noticias. El pasado febrero, en esta sección, hablamos de el aumento en los números de la serie Bloodshot Rising Spirit, ahora se sabe que la colección llegará a durar aproximadamente unos 9 números, y lo sabemos gracias al anuncio de una nueva serie del mercenario para septiembre de este mismo año con guión del escritor de Revival en Image, Tim Seley, y dibujo de un famoso autor noventero, Brett Booth, que se prodigó por Wildstorm tomando como modelo al propio Jim Lee. Por otro lado desde Medusa ya anunciaron que en abril, es decir en unos días, saldrá la serie de Livewire en grapa, inicialmente iba a ser una limitada de 4 números por Vita Ayala a los guiones y la pareja formada por Raúl Allėn y Patricia Martín aportando su arte gráfico, la editorial había decidido extender esta serie pasando a ongoin, bueno, pues para el segundo arco tendremos ni más ni menos que a Kano, dibujante que nos diera una de las mejores obras del año pasado con el primer arco argumental de la serie Quantum + Woody. Una gran noticia.

HARBINGER WARS II EPÍLOGO

Si hace un mes hablamos del último gran evento de la editorial hoy toca hacer lo propio con su epílogo, un cómic que sirve para cerrar el nuevo estatus de algunos héroes de la editorial a la vez que hace de prólogo a la serie de Livewire.

Con Matt Kindt escribiendo y Adam Pollina dibujando, este epílogo representa la calma tras la tormenta. Las primeras páginas se centran en la figura de Livewire, ahora fugitiva, y en su actual relación con otros héroes, principalmente con X-O Manowar y Ninjak, donde vuelve un poco a como estaba antes, ambos muestran una cierta fidelidad a Amanda y la ayudarán de forma oculta, sin perder sus posiciones en los gobiernos. También rellena el hueco argumental de la serie con respecto a las Secret Weapons, el grupo de Livewire que supuestamente iba a aparecer en el evento pero que no lo hizo por cambios de última hora, y se ve a un personaje nuevo que apunta a villano. Con esto cerramos un nuevo pasaje del universo Valiant, un número simple, bien escrito, con buen dibujo y que es interesante por las bases que sienta.

SHADOWMAN #4 al 7

Una vez más Jack Boniface ha perdido, esta vez contra el Barón Samedí, y ahora es dado por muerto pero, una vez más, no es así. Bien muerto se titula el segundo arco de Andy Diggle en la colección de Shadowman donde lleva al personaje a un viaje por la vida de sus antepasados y que nos hace pasar el ecuador de la serie, a la cual ya solo le quedan otros cuatro números para finalizar.

Diggle ya había firmado los mejores números de Shadowman solo con los tres primeros de la serie, aquí demuestra que esa calidad iba para largo, parándose cómic a cómic a narrar partes de la vida de anteriores Shadowman y llegando mucho más lejos de lo que anteriores autores nos habían hecho pensar. Cada número tiene un tono diferente, menos el 7 que continúa del 6, lo cual hace que la lectura sea muy ágil e interesante, el primero lleva su espíritu al cuerpo de Maxim Boniface, en Nueva York durante la década de los cuarenta, y nos da una historia detectivesca con un toque de género negro muy bien ilustrada por Shawn Martinbrough, en la que Jack aprende a controlar mejor su Loa a base de ver un episodio en la vida de su bisabuelo donde lucha contra nazis en Estados Unidos con el racismo de telón de fondo. Ese mismo tema está en el siguiente número, esta vez con un magnífico Doug Braithwaite, donde Jack viaja al cuerpo del que se suponía el primer Shadowman pero que resulta ser solo el primer Boniface en serlo. La historia de Marius obteniendo el poder del Loa ya se contaba en la primera serie de Shadowman, publicado por Medusa Cómics en el primer tomo de lujo, de hecho aquí se le da una vuelta al tema cambiando algún detalle, pero el tema de fondo es la esclavitud.

Los dos últimos publicados en España llevan a Jack mucho más atrás en el tiempo, al 40.000 A.C. en África, con un previo en el presente sobre Alyssa y la Doctora Mirage buscando a Jack. La historia principal nos narra la unión entre Bosou Koblamin, el Loa sombra, y el primer humano, se trata de una historia de venganza que sienta bases importantes al poner al Loa de Shadowman como el más poderoso de todos. Renato Guedes se encarga de esta parte dejando el nivel muy alto. Una gran serie

NINJA-K #6 al 9

Y puestos a hablar de series grandes tenemos a Ninjak, si bien Matt Kindt había hecho una etapa estupenda con el personaje, Christos Gage dio un golpe en la mesa y demostró ser capaz de hacer lo mismo con su primer arco, los números 6 al 9 suponen el segundo y no tiene nada que envidiar al anterior. Si Gage había demostrado ser conocedor de la etapa de Kindt ahora demuestra conocer bien todo el universo Valiant.

Al igual que ocurre con la serie de Shadowman, esta parte nos pone en la mitad de la colección, que acabará en su número 14, allá por septiembre en nuestro país. Juan José Ryp es el encargado del arte gráfico y, como es habitual en él, es una maravilla, domina perfectamente al personaje, el escenario y la narración. La historia que nos plantean va por un camino muy diferente al que se pude ver en la anterior serie o en esta misma, Ninjak comienza con la búsqueda del que se supone que es su sustituto, K-2, ahora traidor del MI6, lo que lo hila con en anterior arco, para ello nuestro agente secreto favorito va a el cráter en México que dejó la batalla narrada en Armor Hunters, pero lo que allí se encuentra es a un grupo de villanos que recolectan cosas de la Zona Muerta, liderados por el Jonin que entrenaba a los miembros del equipo Ninja, entre los que se encuentra Kostiy, personaje de Divinity III. Colin logra escapar por los pelos en un número que nos coge un poco a contrapié, hasta ahora no lo habíamos visto huir de esa forma.

Para el siguiente número los autores nos tienen preparado algo especial, si Ninjak no puede con los malos tendrá que reunir a un grupo, y este será con las heroínas más importantes del universo Valiant (con permiso de Faith), Livewire, la Doctora Mirage, Punk Mambo y Gin-Gr serán las que acompañen a Colin por orden del MI6. Se trata de un grupo muy poderoso y esta aventura casi parece más una historia de Unity que de Ninjak, pero le falta algo para estar completa y eso llega al final del número 8, entra Gilad, Eternal Warrior, enlazando con lo que ocurre en la serie de este por Robert Venditti y que está siendo publicada por Medusa en formato tomo. Los autores finalizan el arco intermedio sin que los héroes ganen o pierdan, solo concluye una batalla, Ninjak tendrá que volver a vérselas con estos villanos y por aquí estaremos ansiosos por leerlo, Ninja-K es una de las mejores series de las que publica Medusa en estos momentos.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares