Javier Vázquez Delgado recomienda: #ZNCine – Capitana Marvel, de Anna Boden y Ryan Fleck

 
Capitana_Marvel_Poster_1

Dirección: Anna Boden y Ryan Fleck.
Guión: Anna Boden/Ryan Fleck/Geneva Robertson-Dworet como guionistas. Una historia de Nicole Perlman/Meg LeFauve/Anna Boden/Ryan Fleck/Geneva Robertson-Dworet.
Música: Pinat Toprak.
Fotografía: Ben Davis.
Reparto: Brie Larson, Samuel L. Jackson, Jude Law, Ben Mendelsohn, Annette Benning, Lashana Lynch, Clark Gregg, Rune Temte, Gemma Chan, Algenis Perez Soto, Djimon Hounsou, Lee Pace, Chuku Modu.
Duración: 124 minutos.
Productora: Walt Disney Pictures/Marvel Studios/Animal Logic.
Nacionalidad: USA.

 

Y llegamos a la primera película de Marvel Studios de 2019 (a juzgar por las reacciones de algunos a meses vista de estrenarse la película, he tenido que revisar si estamos en este año), y ya iba siendo hora que una mujer tomase el rol que le corresponde. Es el turno de la Capitana Marvel. Y es mucho más que un mero trámite o una película puente a algo mayor. No estamos en el punto de la Fase 1 con películas aburridas y erráticas que solo eran pasos hasta lo verdaderamente jugoso. No, aquí han tenido la ilusión de hacer algo verdaderamente especial y se puede notar en cada plano. Quiere ser más que una mera presentación. Se trata de la primera película de Marvel con una mujer como protagonista absoluta y la película anterior a la resolución de toda la trama horizontal que han venido desarrollando hasta este momento. Parece que este personaje tendrá un papel trascendental (¿la ex machina que les solucione la papeleta a Los Vengadores?) así que más les valía hacer algo de calado. Y lo han logrado.

El primer paso para los guionistas, siempre ansiosos de conflicto, han debido ser el superar ciertas complicaciones para encontrar un talón de Aquiles a un personaje tan poderoso. Si bien es cierto que es un personaje que tiende hacia el virtuosismo, han tenido la pericia de ponerla fuera de su zona de confort y de colocarle lagunas que tiene que rellenar como puntos frágiles para un personaje que necesita humanizarse.

Y, de nuevo, para obtener la respuesta, se recurre a la fuente y es que la Carol que nos ha llegado al cine es la condensación de la esencia de varias etapas del personaje. Tenemos los conflictos personales, la reconstrucción de la identidad, los viajes interespaciales, la Guerra Kree/Skrull (que, esperemos, se traduzca en mayor presencia y profundización en las dos razas alienigenas en un futuro) como elemento de presión y metafórico respecto a la guerra interna que tiene el personaje… Todos ellos son elementos provienen del medio que adapta y han sido escogidos con mucho tino.

Capitana_Marvel_Imagen_9

Esta película se aprecia un fuerte conocimiento del arquetipo heroico, puesto que es capaz de darles una vuelta de tuerca. No hay más que ver todo lo que sucede con la figura del maestro que supone que debe la heroína afrontar y afrontar las cosas por sí misma. Una mujer. En busca de su propia liberación. Alejada de cualquier yugo o imperio para el que ser una herramienta. Solo respondiendo ante ella misma y cuando sus amigos/as la necesiten. Fuente de inspiración para otras por venir.

Estamos ante un personaje con un arco de maduración muy bien definido, a la vez que se ofrece una más que interesante y necesaria muestra de empoderamiento femenino, que la deja en una posición de absoluta e indiscutible superioridad frente al resto de los personajes que la pueblan (por el momento) este universo. Es imposible no desear ver el momento en el que la Carol que ha sido capaz de poner acobardar y hacer huir a Ronan, se cruce con Thanos.

El guion, sin embargo, tiene ligeros errores argumentales. Por ejemplo: ¿A qué se debe el que Talos prefiera aliarse con el bando al que hacía frente en la escena anterior? u otros que rompen la coherencia interna del universo se produce un error de continuidad: ¿El teseracto no estaba en control de SHIELD desde Capitán América: El Primer Vengador? Pero son cuestiones que, si bien sí que están presentes, no dejan de ser superficiales y no afectan en absoluto a lo que sí que funciona en un guion muy medido y preciso, aunque algo desequilibrado. Tiene un primer acto un tanto emponzoñado en comparación con el resto de la película.

Marvel a estas alturas está más que consolidada y eso se demuestra no solo en la confianza que se le infiere en cada plano, si no en que se atreven a implementar pequeñas experimentaciones en algunos aspectos formales como el montaje que, cuando llega a la cima, pasa a mostrar un uso bastante creativo de este elemento estético.

Capitana_Marvel_Imagen_3

No es una película que pretenda reinventar la rueda ni se pasa de frenada. Se trata de una obra que cumple exactamente todo lo que se propone y con nota: ser una película de orígenes satisfactoria y con un guion lo suficientemente fuerte como para mantener el interés y dejarte con ganas de más. Sumemos eso a una dirección más que competente de los cerebros detrás de la estupenda Half Nelson, Anna Boden y Ryan Fleck, con un casting perfecto y nos da como resultado un notable, acertado blockbuster del que solo puedes salir motivado.

Y es que en esa lectura feminista es donde la película se luce sin hacer ningún estruendo en particular. Temas complejos como la sororidad, la emancipación, la solidaridad, la empatía o el empoderamiento se plantean aquí con absoluta naturalidad ni tener que llamar constantemente la atención por ello. Si bien el montaje puede chirriar en determinadas escenas (de hecho, lo hace y mucho en algunas escenas que son ilegibles de lo confuso de algunas decisiones en la mesa de edición) y que autoralmente es un poco plana, es una película cuyas virtudes logran sobrepasar a las pegas.

Capitana_Marvel_Imagen_1

Marvel suele tontear con algunos géneros y, en este caso, el mayor referente son las buddy movies noventeras. Imposible no recordar las películas escritas por Shane Black, teniendo estas un tono que parecen buscar y nunca terminan de alcanzar. A su vez, logra exponer una ambientación noventera creíble a lo cual ayuda, de forma inequívoca, la magnífica selección de tracks que componen la banda sonora. Pero también se traduce en cosas que no se quedan en la mera referencia, y cuando las hay, uno solo puede quitarse el sombrero (atentos al guiño de Mallrats).

Pero es interesante la aportación que tiene el hecho de que sea una mezcla de géneros y subgéneros y que funcionen en todo momento. Arriesgada y loable la decisión, por ejemplo, de pasar de una espectacular set piece que nos evoca a las space operas, para volver al más intimista y no menos icónico duelo que parece sacado de cualquier western que se precie. Se atreve a transgredir, incluso, algunos clichés vistos una y mil veces en películas de acción. Pero los referentes visuales son mucho más extensos y están ahí para el paladar cinefilo. No tardará en detectar escenas claramente inspiradas en otras películas.
Capitana_Marvel_Imagen_9

Brie Larson hace suyo un personaje al mismo punto que el resto de actores en una sola película. Logra un equilibrio entre su vis cómica (su condición de pez fuera del agua contribuye a ello y esta, ciertamente, mejor lograda que lo que vimos en el primer Thor), los aspectos imponentes del personaje, su confianza, a la vez que transmitir cierta vulnerabilidad. Todo ello sin perder un milímetro de su encanto y su carisma. Y hace que parezca fácil. Samuel L. Jackson logra ser un compañero de fatigas bastante divertido y logra un gran contraste frente al Furia veterano que conocemos. Y el rejuvenecimiento que le han realizado el equipo de efectos especiales es tan perfecto que da miedo. También merecen mención los carismáticos Jude Law, Ben Mendelsohn, Lashana Lynch, Annette Benning o Lee Pace. Todos defienden a su personaje con soltura y logran ser mucho más que un personaje caricaturesco.

Ojalá el cine de entretenimiento se acercase más a esto. Ojalá lleguemos a un punto en el que no tengamos que destacar los valores que muestra la película, estén tan integrados que no llamen la atención. Ojalá que esta película y su predecible éxito (lo siento por algunos rancios que a pesar de que demasiado tiempo libre acaban de descubrir en su amado universo que existen mujeres con poderes. Igual se cura con un poco luz del sol en su piel) suponga que haya más películas que inspiren a las mujeres del futuro a ser mejores. Van a hacer falta.

Capitana_Marvel_Imagen_10

Carol Danvers no solo ha dado un golpe en la mesa. Ha destrozado el edificio. Y pobre del que se interponga en su camino que, no os quepa duda, siempre será el correcto. Una película con mucho más que decir de lo que lo parece en la superficie. Solo hay que rascar un poco.

P.D: Thank you, Stan!



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares