Javier Vázquez Delgado recomienda: Sobrevivir al Salón con 120€ (I)
Este año el Salón Internacional del Cómic de Barcelona ha cambiado su designación, a partir de ahora lo conoceremos como la COMIC BARCELONA. ¡Pero nosotros seguimos con nuestra sección Sobrevivir al Salón con 120€! No hay manera de librarse de nosotros y cómo cada año hemos reunido a lo más granado de la redacción y les hemos pedido que fantasen con la posibilidad de ir a la COMIC BARCELONA y gastarse 120€ a toca teja en cómics. ¿Qué comprarían? ¿Cómo se ajustarían a ese presupuesto? ¿Nos quedamos cortos o estamos otra vez viviendo por encima de nuestras posibilidades? Todo esto lo veremos en las tres entregas de este año, en la primera de ellas -la presente- contamos con un dispar grupo de redactores formado por Diego García Rouco, Gustavo Higuero, Jordi T. Pardo, Pedro de Mercader y Sergio Fernández. ¡Vamos a ello!
Corto Maltés: La balada del mar salado. Edición en blanco y negro, de Hugo Pratt. Norma Editorial (Rizzoli Lizard). Colección Hugo Pratt. Contiene Una ballata del mare salato ITA; Tomo Cartoné. 184 páginas. 32,00€
Tras el anuncio del coleccionable de Hugo Pratt por parte de Planeta deAgostini – Altaya estaba claro que Norma tenía que mover ficha y lo ha hecho a lo grande anunciando la aparición de dos colecciones de Corto Maltés, una en b/n y otra a color. En mi caso me voy decantar por la serie en b/n ya que es como se editó en origen, además de tener un mayor tamaño, aunque debo reconocer que el color no le sienta nada mal.
Corto Maltes es uno de los personajes más icónicos del medio y una de las mejores series que se han creado. Todo comienza en este tomo. Es un personaje que en esta aventura no parecía llamado a ser el protagonista de la historia, pero vemos como página a página va robando todas las escenas, salvo en las que sale Rasputín, claro. Hugo Pratt demuestra en cada página lo gran dibujante, narrador y guionista que era creando una historia de aventuras con un aire romántico y libertario que marcaría el posterior desarrollo de la serie.
Caballero Brayard, de Zidrou y Francis Porcel. Norma Editorial (Dargaud). Contiene Chevalier Brayard FRA; Tomo Cartoné. 80 páginas. 19,95€
Zidrou y Porcel ya demostraron de lo que son capaces en El Folies Bergère y Bufón, así que cualquier nueva obra suya pasa a ser una prioridad en cuanto aparece. Si además es una en la que se mezclan las cruzadas con la novela picaresca… resulta inevitable acudir a por ella raudo y veloz en cuanto esté presente en las estanterías de mi librería de cabecera.
Estamos sobre todo ante una historia de personajes que es en las que Zidrou demuestra toda su capacidad para emocionarnos y parece que además será capaz de divertirnos. ¿Se puede pedir más? Sí, que esté muy bien dibujada, algo que con Porcel a los lápices está garantizado. Así que solo queda esperar hasta el 5 de abril para emprender viaje con el caballero Brayard, la princesa Hadiyatallah y Reinaldo a la Edad Media.
Los buenos veranos 4. El descanso del guerrero, de Zidrou y Jordi Lafebre. Norma Editorial (Dargaud). Contiene Les beaux étés 4 Le repos du guerrier FRA; Tomo Cartoné. 56 páginas. 16,00€
¡La familia Faldérault vuelve a nuestras vidas! En los tres anteriores álbumes han conseguido que los sintamos como nuestros, a pesar de que los hemos vistos en sus peores momentos, pero también en los buenos. Algo que solo ha servido para que los queramos más. Con ellos lloras y te mueres de la risa, que en definitiva son las cosas que nos mantienen vivos. Lo mismo que sucede con las personas que tenemos escritas en nuestra vida que si hacer nada especial nos roban el corazón.
Zidrou (de nuevo, se nota que es uno de los grandes guionistas de la bd) y Jordi Lafebre han construido una serie tan verosímil como emocionante, con unos personajes tan tridimensionales que consiguen que te olvides que estás leyendo un cómic. En esta ocasión viajamos al verano del 1980 para pasar las vacaciones en el chalé que han adquirido en la campiña francesa.
Irmina, de Barbara Yelin. Astiberri Ediciones (Reprodukt). Contiene Irmina GER; Tomo Rústica con solapas. 288 páginas. 27,00€
En el cómic, como en la literatura, hay veces que con solo ver una portada ya sabes que te lo vas a comprar ya que estás ante algo especial. Cuando posteriormente ves páginas, lees el argumento y son de tu agrado es mejor no resistirse y pasar por caja, esto es lo que nos ha pasado a varios de la redacción.
En Irmina, Barbara Yelin nos cuenta la historia de su abuela pero que es la historia de muchos alemanes que decidieron dar la espalda a los horrores del nacionalsocialismo para mantener un estatus social que parecía más importante que su conciencia. Un tema que parece mentira que sea tan actual vista la deriva política que están sufriendo muchos países, empeñados en repetir la historia reciente. Un tema que necesario recordar para incomodar, despertar conciencias y provocar una más que necesaria reacción.
Mi traidor, de Pierre Alary. Dibbuks (Rue de Sèvres). Contiene Mon traître FRA; Tomo Cartoné. 152 páginas. 24,00€
Pierre Alary es una debilidad, un autor que ya ha demostrado su valía como dibujante en varios géneros como la aventura en Simbad o las intrigas de espías en Silas Corey. Sin embargo, en los últimos años se ha especializado en adaptaciones literarias como Moby Dick, La reina de la costa negra o la reciente Retour à Killybegs solventando la papeleta con nota. A ellas hay que sumar Mi traidor que es otra adaptación literaria, en este caso de la novela biográfica y multipremiada de Sorj Chalandon. Es una obra que trata un tema tan interesante como el IRA y la situación social en Belfast, pero también sobre la amistad, la traición, las relaciones personales, etc… Todo ello contado con el dibujo de Alary mezcla de la tradición franco-belga y la animación clásica que es toda una garantía de un trabajo bien hecho.
TOTAL 118,95
Ulna en su torreta #05, de . ECC Cómics. Contiene Juuza no Uruna (銃座のウルナ) vol. 5 JP; Rústica, 234 págs. Blanco y negro. 8,95€
En la guerra, la cruda guerra, la guerra que destruye el cuerpo tanto como el alma, también permite que haya espacio para otras emociones que no sean el odio y la tristeza. En la guerra también puede haber amor, escondido en las grietas del alma, mientras las mentiras van floreciendo entre los copos de nieve que son una constante en el puesto avanzado donde Ulna es una francotiradora de eficacia letal.
La obra de Izu Toru continua su desarrollo añadiendo nuevas situaciones y cambiado el enfoque, sin perder fuerza, cuando Ulna abandona el ejercito para regresar a su pueblo, a su hogar, un lugar que está dispuesto a abrir las viejas heridas que tal vez nunca acabaron por cerrar.
Ulna en su Torreta es un manga atípico en su propuesta y su desarrollo. Su lectura resulta hipnótica, su ritmo fluctuante le hace ganar atractivo, mientras la guerra no deja de hacer acto de presencia para complicarlo todo. Toru construye un relato lleno de emociones, distanciado de los tópicos, en un escenario que resulta irreal, pero al mismo tiempo cercano y demasiado familiar para el lector que no puede alejarse de lo que le ocurre a Ulna sin sentirse desamparado. Un manga distinto, al que poder acercarse con garantías de éxito, apto para todos los paladares, siendo un buen punto de entrada para todos aquellos que hasta ahora hayan podido ignorar el buen hacer del pueblo nipón en esto de hacer arte a través de viñetas.
100 % Marvel: EL Hombre Multiple, de Andy MacDonald, Matthew Rosenberg . Panini Cómics (Marvel Comics). Colección 100 % Marvel. Contiene Multiple Man 1-5 USA; Tomo con solapas. 112 páginas. 12,00€
Madrox se convirtió en manos de Peter David en un personaje extraordinariamente interesante. El guionista lo trató durante su primera etapa en Factor-X y supo poner en valor tanto sus poderes como su personalidad, haciendo que ya en los cada vez más lejanos años 90, Jaime, causara sensación entre los lectores. No contento con ello, David prosiguió desarrollando más al personaje en su larga estancia en la serie de un nuevo Factor-X (precedida por una miniserie dedicada a Jaime en solitario), elevando hasta cotas insospechadas en valor y carisma del personaje.
Y de nuevo Jaime Madrox vuela en solitario gracias al trabajo desarrollado por Matthew Rosenberg, como punta de lanza de la restructuración que va a llevarse a cabo por parte de Marvel de toda su franquicia mutante.
Jaime Madrox fue presentado en sociedad en el año 1975 gracias a la fértil imaginación de Lein Wein, Chris Claremont, ayudados por los lápices de John Buscema. Un trio de ases que definieron al personaje y lo lanzaron de lleno al Universo Marvel. Jaime y sus duplos, cientos, miles, viven y mueren, evolucionan y ceden lo aprendido al Madrox principal. Un ciclo sin fin del que parece no poder escapar nunca.
Rotas las cadenas editoriales, Rosenberg toma bajo su pluma a Madrox para volver a llevarlo a lo más alto y es que Jaime no esta tan muerto como se podría pensar. Y ahí radica el punto focal de esta miniserie, el misterio y las razones para que Madrox no esté muerto, profundizando en esa metáfora sobre la multitud de personalidades que albergamos en nuestro interior para enfrentarnos al día a día. Dobles que no saltan al exterior, pero que si los manifestamos para superar las duras pruebas de la vida real.
Un cómic sobre uno de los personajes más fascinantes de Marvel, con uno de los uniformes más representativos, vuelve a estar de nuevo en el ojo del huracán de la nueva y renacida familia mutante.
100 % Marvel – Caballero Luna #08, de Jacen Burrows, Paul Davidson, Ty Templeton, Max Bemis. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección 100 % Marvel. Contiene Moon Knight 194-200 USA ; Tomo con solapas. 168 páginas. 16,50€
Tras el trabajo realizado por Jeff Lemire con el Caballero Luna tocaba pasar el testigo a Max Bemis del que ya se ha publicó el primer tomo en España hace unos meses. Con la llegada de la segunda entrega se cierra su etapa con Marc Spector, subiendo el listón de lo ya narrado hasta ahora. El guionista de El peor hombre X del mundo se adentra de lleno en la psique del Caballero, como ya hiciera Lemire, para plasmar una historia en la que la locura, o la idea de ella, juega un papel fundamental.
Bemis se siente en deuda con el trabajo realizado por Ellis, Huston y Lemire, por lo que busca premeditadamente sumergir al Caballero en una historia donde lo convencional no tenga cabida, persiguiendo una originalidad que sigue la estela de los autores mencionados. El escritor de Polarity persigue con sana ambición darle una némesis lo suficientemente carismática la Caballero Luna, como de la que disfruta Batman con el Joker. Un ejercicio en la que la violencia y en enfoque más heroico y descarnado del personaje se dan la mano, justamente para continuar ese camino que lo aleja de las odiosas comparaciones. Con Bemis el Caballero Luna está en buenas manos, cerrando una etapa impresiónate en fondo y forma, que han agrandado la ya de por si intensa vida del personaje en los últimos
El poder de ¡Shazam!o, de Jerry Ordway. ECC Cómics (DC Comics). Contiene The Power of Shazam! USA ; Cartoné, 96 págs. A color. 12,95€
Jerry Ordway fue el encargado de retomar al Capitán Marvel a mediados de los años noventa para retocar su origen sutilmente (Roy Thomas y Tom Mandrake ya lo había hecho tras Crisis, pero su trabajo fue deliberadamente eliminado de continuidad) y acercar al personaje a los nuevos lectores. Ordway, maestro de la vieja escuela, asumió el reto y como autor completo elaboró una novela gráfica, pintada, en la que de nuevo se tomaba como base el origen del Capitán a fin de actualizarlo. El éxito de esta obra motivó a DC para lanzar una serie regular un año más tarde de la que Ordway se haría cargo, pero esta vez tan solo como guionista.
El poder de Shazam es una obra que destila por sus cuatro costados el sabor a lo clásico, a la Edad de Oro, recuperando muchos de los conceptos más arraigados del héroe y cambiando sutiles aspectos de su origen, como la vinculación de los padres de Billy con Theo Adam.
La obra clava sus garras en la perdida de la inocencia y sus consecuencias, siendo una historia de doble origen, en la que Ordway define tanto al héroe como a su némesis, a través de las maquinaciones de su principal villano, el Dr. Sivana. Por tanto, aquí están los ingredientes básicos y esenciales que definen al Capitán, deshaciéndose de la Familia Marvel, y centrando toda su atención en el desarrollo de la personalidad y actitud de Billy Batson frente a la responsabilidad que el mago Shazam pone sobre sus hombros.
Un trabajo lleno de cariño por el personaje, máximo exponente de la esperanza, en unos días en los que todos los héroes parecían estar virando a sus versiones más siniestras, duras y violentas, en los que el Capitán Marvel nadaba contra corriente, haciendo ver a los lectores que no hace falta tener los dientes apretados, llevar fusiles de enorme tamaño y vestir con chaquetas de cuero, para mirar al futuro con garantías de éxito.
Podía Volar, de Christopher Cantwell, Martin Morazzo, Miroslav Mrva. Medusa Cómics (Dark Horse Comics / Karen Books). Contiene She Could Fly #1-5;Cartoné. 144 páginas. 17,50€
El sello editorial dentro de Dark Horse, conocido como Karen Books, es el campo de trabajo de la mítica editora Karen Berger, la impulsora de una de las mejores iniciativas llevadas a cabo en la DC de principios de los años noventa, Vertigo.
Una de las primeras series publicadas en USA llega ahora a España de la mano de Medusa, con el firme propósito de dar a conocer un sello especial, con series diferentes, de las que se puede esperar mucho.
Podía Volar es una de esas compras de Salón que se hacen por impulso, sin racionalización posible, pero que permiten poder adentrarse en ese mundo dominado por la sorpresa. Un mundo sin garantías, que sobrevive en nuestro interior gracias a ese sexto sentido desarrollado con el tiempo y miles de lecturas.
Podía Volar viene abalada por sus creadores, Christopher Cantwell, creador de la serie Halt and Catch Fire sobre los inicios de Internet (serie muy interesante) y Martin Morazzo, colaborador habitual de Joe Harris en Snowfall para Image, entre otras. Dos autores relevantes, que nos quieren llevar de la mano a conocer la historia de Luna, una adolescente con ligeros ataques psicóticos de los que intenta escapar tratando de contactar con una misteriosa y extraña mujer voladora. La trama gira alrededor de ese misterio, pero lo que de verdad es relevante son los problemas que tiene Luna, lidiando con los inconvenientes de pasar de la niñez a la edad adulta, con ataques en los que las visiones pueden complicarlo todo. La historia es dura, llena de momentos para la reflexión, donde nada es bonito o dulce, y la vida es tan real como puede serlo en un cómic.
Batman: El Largo Halloween – Edición DC Black Label, de Jeph Loeb y Tim Sale. ECC Ediciones (DC Comics). Colección DC Black Label. Contiene Batman: The Long Halloween Nº 1-13 USA; Tomo cartoné. 400 páginas. 35,50€
Si hubiera que enumerar algunas de las historias más representativas del Caballero Oscuro, esas que son capaces de tomar uno o varios de sus aspectos fundamentales y reflejarlos de manera que se ponen al servicio de la historia, El largo Halloween es una de las que puede encabezar ese selecto grupo por méritos propios.
Con la nueva política de DC de incluir bajo el sello Black Label obras de su catálogo anteriores a la creación del sello, llega una nueva edición de ECC de esta imprescindible obra, adscrita ya a este exclusivo sello de alta calidad.
El Largo Halloween es el canto del cisne de sus dos autores, Jeph Loeb y Tim Sale, que a lo largo de sus trece entregas son capaces de radiografiar al Hombre Murciélago como en pocas ocasiones se ha logrado. No era su primer contacto con Batman, puesto que previamente ya había realizado una serie de especiales de Halloween (recopilados por ECC en un tomo titulado Batman Caballero Maldito), donde ya habían puesto a prueba sus habilidades con el personaje.
Sin embargo, en El Largo Halloween rescatan a ese Batman detective que se ha de enfrentar a un asesino en serie, Festivo, que mata aprovechando las festividades señaladas del calendario, mientras Gotham ha de sufrir una guerra entre familias mafiosas. Una historia en la que Batman solo tiene dos aliados, James Gordon y Harvey Dent, con los que poder hacer frente a este desafío físico e intelectual. Un desafío que aúna al Batman más urbano con el Batman más heroico, destacando sus dotes detectivescas por encima de todo, su fragilidad humana, su inquebrantable voluntad y su obsesivo objetivo a la hora de acabar con el crimen.
Una obra fabulosa, un clásico moderno, un imprescindible en toda biblioteca, una de las principales historias de Batman de todos los tiempos.
Black Hammer #03 La Edad Sombria Parte 1, de Jeff Lemire, Dean Ormston. Astiberri Cómics (Dark Horse Comics). Contiene Black Hammer: Age of Doom #1-5; Cartoné, 144 páginas. Color. 16,50€
Que Jeff Lemire es un guionista que creció leyendo los cómics de la Edad de Bronce es algo obvio viendo sus trabajos. Fruto de todos esos años de formación de quiosco se filtran de forma delicada, pero para nada sutil, en muchos de sus trabajos a través de su particular homenaje a toda una época en la que los comics se hacían de otra forma.
Lemire quiere desmontar a los heroes de su infancia y consciente de que DC Comics ni Marvel van a dejarle hacer una vivisección con sus personajes, crea un mundo a su medida donde si disponer del espacio y la libertad de contar esas historias que ninguna de las dos grandes quiere que se narren.
Black Hammer es un relato intimista, donde el homenaje esta al servicio de una historia en la que el guionista de Descender emprende un viaje sin aparente retorno, alrededor de un misterio que pivota sobre seis superhéroes de un tiempo pasado. Con esa premisa el escritor ha creado una trama que goza de vida propia y ha ido construyendo todo un universo de bolsillo, cargado de referencias y guiños al lector.
Con la tercera entrega ha llegado el momento de empezar a tirar del hilo e ir resolviendo el misterio planteado inicialmente, sin perder el tono melancólico que parece impregnar cada página de esta historia. Una melancolía que se puede interpretar como una forma narrativa más con la que aproximarse al lector de una forma íntima y personal, sin perder ese toque de locura grotesca que tan bien le sienta a lo planteado por Lemire. Black Hammer divierte, emociona, satisface, evoca recuerdos y remueve al lector como pocas otras obras del género son capaces de hacer hoy en día.
TOTAL: 119,90 €. Afinando al máximo.
Batman: El Largo Halloween – Edición DC Black Label, de Jeph Loeb y Tim Sale. ECC Ediciones (DC Comics). Colección DC Black Label. Contiene Batman: The Long Halloween Nº 1-13 USA; Tomo cartoné. 400 páginas. 35,50€
La larga trayectoria de un personaje como Batman hace que muchas veces sea difícil para un nuevo lector saber por dónde empezar a leer. Los aficionados que tienen más bagaje saben cuáles son las mejores historias, pero estás no siempre son la mejor carta de presentación para ayudar a extender el culto entorno a nuestra afición. En este sentido, hay pocas historias de Batman que hagan un recorrido tan completo por el universo y la mitología del Caballero Oscuro cómo Batman: El Largo Halloween. Y además con un apartado gráfico excepcional a cargo de Tim Sale que difícilmente encontrará resistencia en cualquier tipo de lector, porque de forma sutil e inteligente hace de esta obra un escaparate artístico del máximo nivel. Estamos ante uno de los mejores trabajos de la dupla formada por Jeph Loeb y Tim Sale que ahora ECC Ediciones reedita en la colección DC Black Label.
InSexts Volumen 1. Chrysalis, de Marguerite Bennett y Ariela Kristantina. Planeta Cómic (Aftershock Comics). Contiene InSexts Nº 1-7 USA; Tomo cartoné. 168 páginas. 14,95€
El desembarco de AfterShock Comics en España de la mano de Planeta Cómic comenzó el mes pasado con la hilarante y macarra Jimmy’s Bastards de Garth Ennis y la interesante Animosity de Marguerite Bennett. La estadounidense es una de las autoras del momento gracias a su trabajo en DC Bombshells y su aportación a AfterShock en la que a aparte de Animosity destaca InSeXts, un drama victoriano fantástico dibujado por Ariela Kristantina cuyo punto de partida no está falto de originalidad. InSeXts es la historia de amor entre Lady Lalita Bertram y Mariah, su sirvienta y amante que la ayudará a deshacerse de su marido Harry, un maltratador y mujeriego que solo busca en su esposa un heredero que todavía no le ha facilitado. Lady Lalita y Mariah descubrirán un nuevo poder que las convertirá y hará libres por primera vez en sus vidas. Un cómic de terror y suspense con un trasfondo muy interesante que permite a su autora hablar de temas de actualidad desde una perspectiva fantástica.
Gideon Falls Volumen 1. El granero negro, de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino. Astiberri Ediciones (Image Comics). Colección Sillón Orejero. Contiene Gideon Falls Nº 1-6 USA; Tomo cartoné. 160 páginas. 18,00€
Es innegable que Jeff Lemire es uno de los autores del momento, lo reivindica su trabajo en cabeceras como Black Hammer, Descender o la presente Gideon Falls, su coqueteo con el género de terror que publica Astiberri Ediciones en nuestro país. Si la perspectiva no fuese suficientemente halagüeña, basta mencionar que además tenemos a los lápices al fantástico Andrea Sorretino con el que Lemire ya colaboró en su etapa en Green Arrow en DC Comics. Todo un equipo de lujo para contarnos esta historia editada originalmente por Image Comics en la que conoceremos la leyenda de El granero negro, un edificio sobrenatural situado en Gideon Falls, una pequeña población rural ubicada más allá del espacio, el tiempo y la cordura. Su misterio lo tendrán que resolver un joven ermitaño y un cura católico. Jeff Lemire ha demostrado en muchas ocasiones su talento para abordar historias oscuras, sórdidas y llenas de suspense, una habilidad que acaba de explotar en esta Gideon Falls, ofreciéndonos un viaje ta interesante en su fondo como en su forma.
The Shaolin Cowboy Volumen 1: Abriendo camino, de Geof Darrow y Peter Doherty. Norma Editorial (Dark Horse Comics). Contiene Shaolin Cowboy: The Burlyman series Nº 1-7 USA; Tomo cartone. 200 páginas. 29,95€
Hay dibujantes únicos en su especie a los que puedes reconocer con una simple imagen. Este es el caso de Geof Darrow, el cómplice de Frank Miller en trabajos como Hard Boiled y Big Guy y Rusty el Chico Robot. Su hormonado, detallista y espectacular trazo llega a su clímax con Shaolin Cowboy, su serie de creación propia con la que este autor ganó un Premio Eisner al Mejor Autor Completo. En este caso, la historia no es tan importante como el viaje, porque Darrow nos mete en una persecución a través de los géneros de la que no nos podremos despegar hasta haber acabado. Medio western, un tanto de fantasía, ciencia ficción, con zombis, monstruos, mercenarios y un cowboy shaolin experto en artes marciales y familiarizado con las formas de matar más increíbles con las que nadie haya podido fantasear. Un espectáculo sangriento, divertido y surrealista recuperado ahora por Norma Editorial en una edición en tres tomos que esperamos haga justicia a tanto superlativo despiporre.
El Puño de la Estrella del Norte Nº 1, de Tetsuo Hara y Buronson. Planeta Cómic (Weekly Shōnen Jump / Shūeisha). Contiene Hokuto no Ken Vol. 1 JAP; Tomo manga rústica con sobrecubiertas. 304 páginas. 12,95€
Era una de las series más demandadas por los aficionados, un clásico que en su día publicó de manera parcial en nuestro país Planeta Cómic en un formato que hoy sería impensable. El Puño de la Estrella del Norte (Hokuto no Ken, en el original) es un manga de Tetsuo Hara y Buronson cuya importancia a nivel histórico solo rivaliza con sus grandes dosis de gore, miembros amputados y épica tamaño XXL. El Puño de la Estrella del Norte se publicó entre 1983 y 1989 en la revista Weekly Shōnen Jump de Shūeisha, dándonos a conocer esta mítica historia post-apocalíptica de artes marciales ambientada después de la Tercera Guerra Mundial, en un mundo desolado y peligroso en el que el agua es el recurso más preciado. La ley del más fuerte impera pero Kenshirō, el último descendiente del estilo de arte marcial Hokuto Shinken, está decidido a ayudar a los indefensos acabando con las bandas y poderosos que los oprimen. El argumento de una obra caracterizada por lo extremo de su acción y el particular dibujo de Tetsuo Hara cuya influencia se puede rastrear en propuestas posteriores como JoJo’s Bizarre Adventure y Berserk.
Route End Nº 1, de Kaiji Nakagawa. Norma Editorial (Shounen Jump + / Shūeisha). Contiene Route End Vol. 1 JAP; Tomo manga rústica con sobrecubiertas. 192 páginas. 8,50€
Route End es un thriller de Kaiji Nakagawa publicado originalmente por Shūeisha que Norma Editorial edita en nuestro país en estas fechas. Nos habla de la historia de Taji Haruno, un joven con un pasado trágico que trabaja en una empresa de limpieza que se dedica a limpiar los lugares en los que se ha hallado algún cadáver. En este ambiente, el día a día trascurre con toda la normalidad que puede propicia este oficio, hasta que Taji acude a limpiar el escenario del crimen de un asesino en serie llamado END. En la línea de historias recientes publicadas por Norma Editorial como Museum o Manhole, en Route End encontramos un manga marcado por el suspense y el misterio.
TOTAL: 119,85€
Gideon Falls Volumen 1. El granero negro, de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino. Astiberri Ediciones (Image Comics). Colección Sillón Orejero. Contiene Gideon Falls Nº 1-6 USA; Tomo cartoné. 160 páginas. 18,00€
Gideon Falls. Señalar que es indispensable e imprescindible la nueva pieza del guionista referente en el mundo independiente y mainstream es llover sobre mojado. Pero es que Gideon Falls es mucho más que eso. Tenemos una más que certera visión del aislamiento y las enfermedades mentales en clave de una historia de terror psicológico. Una cruda y certera reflexión de la realidad y sus límites en un envoltorio ciertamente oscuro, hecho por alguien que tiene algo de callo en este tipo de historias. Por si fuera poco, se ha vuelto a aliar con un habitual: Andrea Sorrentino, uno de los dibujantes más estimulantes de los últimos años. Cabe señalar que lo edita Astiberri. Este dato debe suponer que se debería estar ansioso por echar un ojo a su tomo.
Death or Glory 1, de Rick Remender y Bengal. Norma Editorial (Image Comics). Contiene Death or Glory #1-5 USA; Tomo rústica. 160 páginas. 18€
Rick Remender teniendo un personaje protagonista femenino en un contexto similar, hasta cierto punto, a lo Mad Max. ¿Hace falta decir más? Bueno, pues diremos que Remender es de los mejores y más productivos guionistas en activo. Que cada uno de sus trabajos son magníficos, con lo que es una apuesta segura. Que es un guionista en su mayor momento de gloria (badum tss). Que a pesar de que es una nueva serie, es una apuesta segura. Pero, además, es una prueba de fuego para él, teniendo bastantes series que pondrán su punto final en el corto plazo y habiéndose adentrado en el mundo televisivo. Es una de las series indies más esperadas del año. Habrá que ver si está a la altura, cosa en la que creo fervientemente.
Ciencia Oscura 8, de Rick Remender, Matteo Scalera y Moreno Dinisio. Norma Editorial (Image Comics). Contiene Black Science #35-38 USA; Tomo Rústica. 112 páginas. 16€
Una de las series del mencionado guionista que se aproximan a su final es Ciencia Oscura. Llevo años hablando de sus virtudes y hasta Norma Editorial me mencionó en uno de sus tomos (lo cual agradezco). Lo de esta serie con servidor se ha tornado en algo emocional. Pero obviando todo ello, y hablando de la obra: tenemos a los Mckay en su odisea emocional y literal en su búsqueda por una redención y una lucha interna que probablemente no tenga fin. Pero si solo fuera eso… Hay que salvar el multiverso entero que él mismo ha puesto en riesgo. Casi nada. Remender ha redefinido larger-than-life y sorprende en cada uno de los tomos. No hay más que mirar de donde hemos partido y donde estamos ahora. Es evasión del primer nivel, de la que recuerda que los fuegos artificiales, en verdad, son lo de menos. Y con un Scalera prodigioso. Ambos han hecho Historia con este trabajo.
Batman: Príncipe Oscuro-Edición Integral, de Enrico Marini. ECC Ediciones (DC Comics). Sello Black Label. Contiene Batman: The Dark Prince Charming USA; Tomo cartoné. 144 páginas. 15,95€
Puede que a nivel argumental no fuese una proeza, pero el encuentro entre uno de los dibujantes más reputados del cómic europeo: Enrico Marini y Batman es una pieza a la que vale la pena prestar atención. Se trata de una obra solvente, pero una muestra de fuerza a nivel gráfico. Se trata del encuentro entre el modo de trabajar de Europa y el mercado americano. Aunque no se puede tener el orgullo de decir que es la primera vez, sí que siempre hay que apoyar y estar atentos a este tipo de trabajos. Bienvenido sea esta visión de Batman que alcanza un nivel más que notable. Y más teniendo los dos volúmenes unidos en un tomo a un precio imbatible viendo como rondan las cosas hoy en día.
Creepshow de Stephen King y Bernie Wrightson, de Stephen King y Bernie Wrightson. Planeta Cómics (Penguin Books). Creepshow; Tomo cartoné. 80 páginas. 20,00€
Bernie Wrightson revisando una película impepinable que supuso el histórico encuentro entre dos maestros: Stephen King y George A. Romero. Se vende solo. Nada de lo que vaya a decir puede hacer justicia a estos maestros. Si eso no es un conjunto de astros que queréis tener en vuestra estantería, que un-alguien-que-parecía-estar-muerto-pero-no venga y me corte la cabeza.
The Shaolin Cowboy Volumen 1: Abriendo camino, de Geof Darrow y Peter Doherty. Norma Editorial (Dark Horse Comics). Contiene Shaolin Cowboy: The Burlyman series Nº 1-7 USA; Tomo cartone. 200 páginas. 29,95€
Shaolin Cowboy no solo es un universo interesante y original. Es un trabajo para enmarcar del siempre incuestionable e incontestable Geof Darrow. Es un autor ejemplar y muy reivindicable, pero es que en esta pieza muestra unas capacidades imaginativas únicas. Mezcla dos mundos aparentemente antagónicos y logra tener un espíritu sin parangón y muy especial. Este trabajo rezuma una gran personalidad, más que palpable en cada una de las viñetas que componen este cómic. Lo mejor será que lo veáis y juzguéis por vosotros mismos, pero era evidente que esta iba a ser una de mis recomendaciones. Es una obra de culto que, esperemos, que con esta nueva y cuidada edición llegue a un nuevo público. Los conocedores de este trabajo también tendremos un motivo de peso para revisar este trabajo, que lo merece. Todos ganamos.
TOTAL: 117,9€
Batman Caballero Blanco. Edición Limitada Black Label en B/N., de Sean Murphy. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Batman: White Knight núms. 1-8 USA; Cartoné. 232 páginas. 28 €
Sin ninguna duda, Batman: Caballero Blanco fue una de las miniseries del pasado año. Un multidisciplinar Sean Murphy se doctoró con matrícula cum laude en una obra que se ha convertido en una de las mejores sobre el hombre murciélago del presente siglo. A lo largo de ocho entregas se nos presenta a un Bruce Wayne en una situación de vulnerabilidad como nunca antes lo habíamos visto. ¿El motivo? Jack Napier comienza a tratar su enfermedad mental y de esta forma controla su personalidad de Joker. Napier, con la ayuda de Harley Quinn, demostrará a los habitantes de Gotham que son sus dirigentes, la policía y Batman los culpables de la soga que parece estar asfixiando a la ciudad. Murphy construye una espectacular tela de araña en la que pone a Batman contra las cuerdas, permitiéndose la licencia de acabar con uno de los personajes más icónicos de la franquicia. El juguetón guion se guarda más de un as en la manga que hará las delicias de los seguidores (y los que no lo son tanto) de El Caballero Oscuro. De igual manera, el dibujo del autor estadounidense es magistral, destacando sobremanera los diferentes batmóviles que veremos según vaya avanzando la trama. Un imprescindible que debuta en tapa dura con la llamativa novedad de ser editado en blanco y negro.
Gideon Falls Volumen 1. El granero negro, de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino. Astiberri Ediciones (Image Comics). Colección Sillón Orejero. Contiene Gideon Falls Nº 1-6 USA; Tomo cartoné. 160 páginas. 18,00€
Jeff Lemire se postula como uno de los autores más interesantes de los últimos tiempos. Si el Rey Midas convertía en oro todo lo que tocaba, el guionista canadiense convierte en destacable todo lo que publica. Descender, Bloodshot, Black Hammer, Un tipo duro… engordan con calidad la nómina de su bibliografía de la que también sobresalía Green Arrow junto a Andrea Sorrentino. Precisamente, de su nueva colaboración con el artista italiano nace Gideon Falls. Ambientada en el mundo rural (en el que Lemire –Essex County– ya ha demostrado encontrarse muy cómodo), la historia abraza el género de terror sobrenatural. Gideon Falls es el nombre del pueblo ubicado en un punto indefinido del mapa y del tiempo en el que existe la leyenda de un edificio que aparece y desaparece dejando muerte y locura a su paso. Un oscuro granero negro que alberga un misterio en su interior y que parece se convertirá en destino de los dos protagonistas de la obra. Norton, un joven obsesionado con buscar pistas en la basura y el padre Wilfred, un cura católico en decadencia que llegará a un pueblo marcado por sus fuertes convicciones religiosas. Con una atmósfera similar como la que solemos sentir en las novelas de Stephen King, Gideon Falls es una de las obras más esperadas en la redacción a pesar de los muchísimos (y buenos) estrenos que nos trae la primavera. Si te gusta el folk horror y disfrutaste de lo lindo con las aventuras del arquero esmeralda que llevaban la firma Lemire-Sorrentino, Gideon Falls es tu comic. En caso de que no cumplas ninguna de las dos afirmaciones, seguramente la cuidada edición (marca de la casa) de Astiberri será lo que te empuje a comprar el primer volumen.
Shipwreck, de Warren Ellis y Phil Hester. Planeta Cómics (Aftershock). Contiene Shipwreck #1-5 USA; Tomo cartoné. 144 páginas. 14,95€
Como si del perro de Pavlov se tratara, desde que a principios de mes Planeta Comic comenzase a publicar los primeros cómics de la editorial americana Aftershock, varios miembros de la redacción no hacemos otra cosa que salivar constantemente. Tras Jimmy´s Bastards y Animosity, llega el turno de Shipwreck. A diferencia de las obras que se encargaron de alzar el telón de Aftershock en España, el cómic de Warren Ellis es una miniserie de seis números recopilados en un solo tomo por lo que es una ocasión perfecta para todos aquellos reticentes a pasar por caja a menudo. Acompañando al genio de Essex, en el dibujo nos encontramos con Phil Hester, artista con un gran bagaje en DC que destacó igualmente en terreno independiente como demuestra su nominación al premio Eisner por su trabajo en The Wretch. La trama nos presenta a Jonathan Shipwright, un doctor que tras formar parte del Proyecto Janus para las fuerzas armadas estadounidenses, se convierte en el único superviviente de un naufragio y se encuentra en paradero desconocido. Un misterio que no hará sino crecer gracias a la extraña realidad que rodea al propio Shipwright, mientras busca al hombre que saboteó la misión. El autor de Planetary demuestra seguir en plena forma con obras como Inyección o Trees, por lo que acercarnos a su nueva propuesta resulta tan tentador como necesario.
Moonshine nº 02, de Brian Azzarello y Eduardo Risso. Planeta Cómics (Image Comics). Colección: Independientes USA. Contiene Moonshine #7-12 USA; Tomo rústica. 144 páginas. 16,95€
La visita de Brian Azzarello a la ciudad condal era la excusa perfecta para recomendar el segundo volumen de Moonshine. Desgraciadamente, el guionista nacido en Cleveland causará baja en el evento, aunque esto no será óbice para que Planeta Cómic ponga a la venta dicha entrega. Tras el éxito que supuso 100 balas, Azzarello y su pareja de baile, Eduardo Risso, nos ofrecen una obra marca de la casa en la que se combina de manera notable el noir que encumbró a sus autores y el género de terror. Si Ed Brubaker y Sean Phillips utilizaron la mitología lovecraftiana en Fatale para dar una vuelta de tuerca a la novela negra, Azzarello elige la leyenda del hombre lobo como novedoso elemento en una historia ambientada en plena Ley Seca. Continuaremos la trama con la narrativa en primera persona de Lou Pirlo, un gánster guaperas que se encuentra al servicio de Joe Masseria. Curiosamente, este personaje fue uno de los primeros capos de la mafia en Nueva York y su recuerdo fue rescatado junto al del resto de sus colegas por HBO con Boardwalk Empire. Moonshine es un comic adictivo que vuelve a juntar al guionista de Joker con el dibujante argentino. Un imprescindible si disfrutas de un buen whiskey, echas de menos a Al Capone o aúllas a la luz de la luna llena.
Título, de Víctor Santos. Norma Editorial (Dark Horse Comics). Contiene Polar Came from the cold USA; Tomo cartoné. 168 páginas. 19,50€
Siempre que se haga una lista de recomendaciones sobre comics, Víctor Santos tiene que estar en ella. El autor valenciano colecciona una serie de trabajos que nos tiene enamorados. Los reyes Elfos, Rashomon o Violent Love son algunas de las obras que deberían estar en cualquier estantería de un buen amante del noveno arte. Para facilitarnos la elección, Norma Editorial publica este mes una nueva edición de Polar. Surgido del frío, la primera entrega de la conocida trilogía protagonizada por Black Kaiser, el asesino más letal del mundo. Originalmente creado como webcómic sin diálogos, Santos se consagró definitivamente como uno de los grandes narradores actuales presentando historias cargadas de violencia, pero de una belleza gráfica exquisita. Hace poco más de dos meses Netflix estrenaba su propia versión de Polar, cinta olvidable salvo por el buen hacer del actor danés Mads Mikkelsen interpretando al icónico mercenario con parche en el ojo. Afortunadamente, todas las carencias de la adaptación cinematográfica desaparecen cuando degustamos este plato que para nada nos dejará helados. Si no lo tienes aún, no hay motivos para que no te hagas con este magnífico ejemplar que, además, trae jugoso material extra.
Hoy me ha pasado algo muy bestia (Cómic) nº 01/03, de El Torres y Julián López. Planeta Cómic. Tomo. 144 páginas. 17,95€
No sabemos si de forma casual (o causal), aprovechando la cita por excelencia en la capital catalana para los amantes del mundo de las viñetas, Planeta Cómic lanza Hoy me ha pasado algo muy bestia. Ambientada en Barcelona, la historia girará alrededor de Dani, un diseñador gráfico treintañero que, de la noche a la mañana, consigue una serie de habilidades con las que decide hacer el bien. Pronto descubrirá que ser superhéroe es más complicado de lo que esperaba y que combinarlo con su día a día le dará más de un quebradero de cabeza. Este cómic adapta la novela homónima de Daniel Estorach que resulta ser la primera de una trilogía que vio la luz por vez primera en el año 2012. El Torres, en el guion, y Julián López, en el dibujo, son los encargados de la traslación al cómic cuyo resultado es un entretenidísimo ejemplar que nada tiene que envidiar a las archiconocidas sagas del otro lado del Atlántico. Si os hacéis con este tebeo, disfrutaréis con las aventuras de este superhéroe urbano patrio así como con los homenajes a las series clásicas del género.
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