Javier Vázquez Delgado recomienda: Sobrevivir al Salón con 120€ (II)

Este año el Salón Internacional del Cómic de Barcelona ha cambiado su designación, a partir de ahora lo conoceremos como la COMIC BARCELONA. ¡Pero nosotros seguimos con nuestra sección Sobrevivir al Salón con 120€! Esta es la segunda parte de la fantasía comiquera de nuestros redactores: ¿Qué haríais con 120€? ¿Qué cómics meteríais en la bolsa sin pestañear? Los valientes que participarán en este sueño hu… -seco, mejor seco, que si no los cómics se echan a perder- son Igor Álvarez Muñiz, Tristan Cardona, Mònica Rex, Pedro Monje y Raúl Gutiérrez.

Recordar consultar la primera parte para más jugosas recomendaciones: Sobrevivir al Saló Comic con 120€, primera parte.

Igor Álvarez Muñiz

Marvel Integral. Ojo de Halcón de Matt Fraction y David Aja, de Matt Fraction, David Aja, Javier Pulido, Alan Davis y Annie Wu. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Hawkeye 1-22 y Annual 1 y Young Avengers Presents 6 USA; Tomo en tapa dura. 584 páginas. 45,00€

Una de las obras más interesantes de la Marvel del siglo XXI merecía por fin tener una edición a la altura. Matt Fraction realiza uno de los mejores guiones de su carrera presentando a un Clint Barton muy humano que reflexiona sobre su obsolescencia al compararse con el resto de Vengadores y las amenazas, cada vez más poderosas, a las que se enfrentan, hace lo propio con su muerte mostrando un Ojo de Halcón que llega siempre magullado, con un cuerpo castigado por las peleas, pero también mentalmente cansado, al que los problemas más mundanos que le puede ofrecer un edificio o un grupo de mafiosos le acaban por servir de resurgimiento personal como héroe. A esto hay que añadir el papel activo de Kate Bishop, que lejos de perder su título como Ojo de Halcón se afianza, va cogiendo protagonismo hasta llegar a compartir cómic, algo que llega a épocas actuales. Ahora bien, si hay que destacar algo esto es el dibujo de David Aja, un autor que había demostrado un inmenso poderío al frente de Puño de Hierro pero que para esta serie llega renovado, convirtiéndose en uno de los artistas más importantes del mundo del cómic, aunque yo siempre me quedaré con su última página: Ojo de Halcón, una historia de Clint Barton/Kate Bishop, aquí empezó y aun no terminó la vida del gran par de ojos de halcón. Una auténtica obra maestra.

100% Marvel. Hombre Múltiple, de Andy MacDonald y Matthew Rosenberg. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Multiple Man 1-5 USA; Tomo con solapas. 112 páginas. 12€

Después de los últimos trabajos de Peter David con Jamie Madrox es muy difícil para un autor tratar con él, el famoso autor lo llevó a lugares insospechados, dotándolo de un gran carisma y posicionándolo en un lugar central dentro de sus aventuras, pero más aun porque ¡está muerto!, Jeff Lemire y Charles Soule lo mataban (otra vez) en Death of X, donde, de forma bastante rídicula, aseguraba en sus últimas palabras que él era el original, pero ¿lo era?. Matthew Rosenberg y Andy MacDonald firman una estupenda miniserie de cinco números que desde Panini recopilan en un tomo a muy buen precio, con portadas de Marcos Martin, lo que aumenta la calidad del cómic. “Todo tiene sentido al final” es una enrevesada historia de dobles y viajes en el tiempo, que hace honor a su nombre, que no defrauda y divierte por un humor, en ocasiones algo negro, que rellena cada página. Rosenberg quizás no sea uno de los guionistas más recordados del universo mutante pero poco a poco va construyendo buenas historias que no deberían pasar desapercibidas.

Livewire 1, de Vita Ayala, Raúl Allén y Patricia Martín. Medusa Cómics (Valiant). Contiene Livewire #1 USA; Grapa 24 páginas. 2,50€

Coincidiendo con el Cómic Barcelona y llegada directamente del gran evento Valiant del año pasado, las Harbinger Wars II, que acabó el mes pasado en nuestro país, llega la nueva serie de uno de los personajes más interesantes del universo de esta editorial, Livewire obtiene su propia colección por Vita Ayala, joven guionista que cada día llama más la atención de público y crítica, y la gran pareja formada por Raúl Allén y Patricia Martín, dos de los mejores artistas gráficos de nuestro país que llevan ya un tiempo demostrando su enorme calidad en esta editorial, por si fuera poco el segundo arco argumental lo hará Kano. La conocimos como aliada de Toyo Harada, luego fue un personaje muy importante dentro de Unity, pareja de Ninjak, amiga de Aric y única capaz de portar la armadura de X-O Manowar, co-protagonista y líder del grupo Secret Weapons, ahora es una fugitiva del gobierno por lo ocurrido en dicho evento, Amanda McKee se las tendrá que arreglar para demostrar que en realidad sigue siendo una heroína. Desde Medusa Cómics apuestan una vez más por el formato de grapa mensual para el lanzamiento de esta serie abierta, a tan solo cuatro meses de distancia con su estreno en Estados Unidos, demostrando que Valiant sigue en forma.

Shipwreck, de Warren Ellis y Phil Hester. Planeta Cómics (Aftershock). Contiene Shipwreck #1-5 USA; Tomo. 144 páginas. 14,95€

El pasado mes entraba en juego la publicación de Aftershock en España por medio de Planeta con dos obras muy interesantes, este mes hace lo mismo sacando otros dos tomos para Cómic Barcelona, entre los dos que se publican este mes se encuentra Shipwreck, una obra del famoso guionista Warren Ellis autor de Planetary, Authority, Transmetropolitan, Inyección… y un largo etcétera de magníficas obras, algo muy importante a destacar pues este cómic es Ellis en estado puro, a los lápices se encuentra Phil Hester, un reputado artista con larga trayectoria en DC y que estuvo nominado a un Eisner por una obra propia. Tener a dos buenos autores ya sienta la base para una buena historia y la protagonizada por el Doctor Jonathan Shipwrigth lo es, el personaje se despierta confuso y desorientado, como si fuera un náufrago pero sin mar con la única presencia de un restaurante cerca y un investigador dentro que trata de encontrar a un saboteador dentro de un complejo entramado gubernamental con viajes interplanetarios de por medio. Poco convencional pero muy recomendable.

Insexts Volumen 1. Chrysalis, de Marguerite Bennett y Ariela Kristantina. Planeta Cómic (Aftershock Comics). Contiene Insexts Nº 1-7 USA; Tomo cartoné. 168 páginas. 14,95€

En segundo tomo de Aftershock, que será compra asegurada este mes, repite autora con respecto a los del mes pasado, Insexts es la primera serie de Margueritte Bennet para la editorial norteamericana, aunque Planeta decidió publicar primero Animosity, cosa que nos da igual porque ambas son series que, aun guardando alguna semejanza en su trasfondo, son polos opuestos. Bennett nos plantea una historia ambientada en el siglo XVIII de dos mujeres que no son lo que aparentan, que pertenecen a mundos más ligados a la magia, las cuales se han infiltrado en el nuestro. Son dos amantes que florecen y se reproducen pero no como hemos visto hasta ahora, y no será por falta de sexo, Insext tiene tanto de eso como de violencia, todo ello mezclado de una forma muy particular que no deja indiferente a nadie. El dibujo de Ariela Kristantina da buena cuenta de ello, con un toque de oscuridad siempre presente, es capaz de moverse en esas dos facetas de forma narrativamente muy clara. Si Aftershock apuesta fuerte por Bennett es por algo.

Death or Glory 1, de Rick Remender y Bengal. Norma Editorial (Image Comics). Contiene Death or Glory #1-5 USA; Tomo rústica. 160 páginas. 18€

Clase letal, Ciencia oscura, Siete para la eternidad, Low o Tokyo Ghost son claros ejemplos de que Rick Remender es uno de los grandes guionistas del panorama independiente actual, pero, dado que algunas ya han terminado y otras están apunto de hacerlo, nada mejor que una nueva colección para seguir demostrándolo. Death or Glory va en una dirección diferente a las grandes historias de ciencia-ficción a las que el autor nos tiene acostumbrados, quizás en ciertos aspectos se pueda asemejar más a Clase letal, aunque contiene muchos de los aspectos básicos de sus obras, a saber, la crítica social y la familia. En esta serie seguimos a Glory, una mujer fuerte y autosuficiente que tendrá que arreglárselas para ayudar a su padre recibiendo encargos que normalmente no aceptaría, por lo menos hasta que su integridad moral y física chocan. Por si fuera poco cuenta con dibujo de Bengal, artista francés de excelentes resultados que se ha prodigado por el mercado norteamericano y sobre el cual recae un peso enorme ya que en la serie las carreras de coches están a la orden del día. Otro pelotazo de Remender que nadie se puede perder.

Ciencia Oscura 8, de Rick Remender, Matteo Scalera y Moreno Dinisio. Norma Editorial (Image Comics). Contiene Black Science #35-38 USA; Tomo Rústica. 112 páginas. 16€

Pero no solo de números uno vive el fan, ahora que Rick Remender se está poniendo con el último guión de la serie es un buen momento para reivindicar Ciencia Oscura, una de las series punteras nivel cualitativo de la Image de los últimos años. Remender ha sabido sumergirnos en la historia de esta familia de tintes disfuncionales que se embarca en un viaje por las realidades alternativas con un grado de imaginación mucho más alto de lo que nos tiene acostumbrados este subgénero, en gran medida por el increíble trabajo de Matteo Scalera en diseños y en narración. Muchas realidades ya han sido exploradas, pero ahora el problema no es regresar a casa sino evitar que todos los mundos sean destruidos, la historia de la familia McKay y sus allegados se vuelve cada vez más interesante. Por muchas novedades que haya (y las de este mes son muchas y muy interesantes) la de Ciencia Oscura es una serie que no se puede dejar pasar.

TOTAL: 123’40 €
Tendré que quitar algo de lo que sobra a mis compañeros.

Tristan Cardona

Johnny Hazard. Tiras diarias 1954-1956, de Frank Robbins. Dolmen Editorial. Colección Sin Fronteras. 208 páginas. 29,90€

Las tiras diarias de la serie Johnny Hazard son puro espectáculo.
Frank Robbins concibió su maravillosa strip como una montaña rusa donde la trama volaba – aprovechándose del oficio de aviador de su personaje principal – de una ciudad a otra, de un continente a otro. Durante toda la década de los 50, Robbins mantuvo en todo lo alto su serie y la convirtió en un modelo no solo para autores de cómics, sino también para escritores de novelas de espionaje, creadores de series de televisión e incluso directores de cine; su enorme talento gráfico-narrativo no pasó desapercibido, ni tampoco su acertada mezcla de thriller y comedia de situaciones. A diferencia de los marineros, nuestro piloto no solo no tenía un amor en cada aeropuerto, si no que a menudo ejercía de casamentero de otras parejas. Todo sea por mantener su estatus de soltero de oro.
Dolmen Editorial está realizando una magnífica labor y ya ha editado el séptimo tomo de las tiras diarias que contiene el trabajo de Robbins realizado entre 1954 y 1956. Nuestro sueño es ver una edición igual de respetuosa con las páginas dominicales a todo color.

Intisar en el exilio, de Pedro Riera y Sagar. Astiberri. Colección Sillón Orejero. 224 páginas. 22,00€

Después de El coche de Intisar, el guionista Pedro Riera vuelve a la carga con otra historia de la joven yemení, valiente e inteligente, que daba nombre y protagonizaba esta novela gráfica, editada en 2011 por Glenat y dibujada por Nacho Casanova. Ahora Astiberri publica la continuación con el título de Intisar en exilio y esta vez el dibujo es de Sagar.
Estamos ante un documento único, ante el testimonio alucinante e indignante de las condiciones de vida de las mujeres en el Yemen. Todo descrito con la naturalidad, la credibilidad y la contundencia de las confesiones de primera mano. Si en la primera parte la acción transcurría en el Yemen, en esta segunda acompañamos a la protagonista en su exilio en Jordania.
El arte de Sagar nos garantiza una puesta en escena elegante y atractiva.

Príncipe Valiente 1949-1950, de Hal Foster. Dolmen Editorial. Colección Sin Fronteras. 112 páginas. 29,90€

Prince Valiant de Hal Foster se ha convertido con el paso de las décadas en el paradigma de las comic strips norteamericanas.
Esta serie, compuesta exclusivamente por páginas dominicales (sunday pages), es una de las cumbres artísticas y argumentales de la historia del medio por su enfoque riguroso y adulto, además de su excelencia grafico-narrativa. Desgraciadamente, las ediciones que se han hecho a lo largo de los años en España no estaban a la altura de la calidad de la strip. Ahora Dolmen presenta una edición, dentro de su Colección Sin Fronteras, que recopila con acierto y calidad cada una de las páginas dominicales que Foster publicó en su momento en cientos de periódicos de todo el mundo. Para este Saló – me sigue costando llamarlo 37 Comic Barcelona – la editorial presenta el séptimo tomo correspondiente a los años 1949 y 1950. Es una oportunidad única que tiene el aficionado para disponer de una de las grandes obras de la historia del cómic en una edición cuidada y respetuosa. Yo no me lo pensaría…

La balada del Mar Salado. Edición B/N, de Hugo Pratt. Norma Editorial. Colección Hugo Pratt. Contiene Una ballata del mare salato ITA. 184 páginas. 32,00€

Esta es otra reedición de importancia capital.
La serie Corto Maltés de Hugo Pratt se inauguró en 1967 con una especie de novela gráfica titulada La balada del Mar Salado que se estrenó en el primer número de la revista italiana Sgt. Kirk. La obra se convirtió rápidamente – especialmente en el mercado francés – en un álbum de culto que recopilaba todas las entregas de la historia en su blanco y negro original.
En España durante los 70, la editorial Nueva Frontera convirtió la serie de Pratt en uno de sus buques insignia y publicó todas las historias de la colección en sendos álbumes en tapa blanda. Al adquirir Norma Editorial los derechos empezó a reeditar esta obra, pero en color, siguiendo las ediciones francesas, salvo una incomprensible y absurda reedición en blanco y negro del 1999 en tamaño comic book y con las páginas remontadas. Es por eso que las nuevas generaciones se han acostumbrado a leer a Corto Maltés con el coloreado asignado posteriormente.
Ahora con esta edición en doble formato, Norma pretende satisfacer todas las sensibilidades; la del purista con una edición en el blanco y negro original y la del lector más contemporáneo con la edición en color. Reconozcámoslo; el coloreado es muy bueno pero yo soy fiel al maravilloso blanco y negro original. Así, si todo va bien, podré jubilar con todos los honores mis viejos álbumes de Nueva Frontera, se lo merecen después de tantos años de servicios prestados.

TOTAL: 113’80 €
Y nos sobran 06’20€ para un aperitivo.

Salut!

Mònica Rex

InSexts Volumen 1. Chrysalis, de Marguerite Bennett y Ariela Kristantina. Planeta Cómic (Aftershock Comics). Contiene InSexts Nº 1-7 USA; Tomo cartoné. 168 páginas. 14,95€

Marguerite Bennett vuelve a nuestro mercado editorial de la mano de Aftershock y Planeta Cómic. Esta vez lo hace con Ariela Kristantina a la cual quizás recordáis como dibujante de La muerte de Lobezno. El legado de Logan. InSexts nos narra la historia de amor prohibido entre una noble victoriana y su criada. Un amor secreto que dejará de serlo cuando descubran un poder que les permitirá acabar con el marido de la señora. Una historia muy sensual, con un dibujo bello y sugerente que, además, va cargado con altas dosis de feminismo. La propia Bennett reconoce que InSexts es una historia de mujeres fuertes e independientes empoderadas que deciden acabar con todo aquello que se interponga entre ellas. Con todo aquello que las oprima e intente censurarlas. Un grito a la libertad de ser mujer, a la decisión de amar a alguien de tu mismo sexo y al acto de la maternidad.

El Puño de la Estrella del Norte Nº 1, de Tetsuo Hara y Buronson. Planeta Cómic (Weekly Shōnen Jump / Shūeisha). Contiene Hokuto no Ken Vol. 1 JAP; Tomo manga rústica con sobrecubiertas. 304 páginas. 12,95€

En 1992, Planeta Cómic, intentó publicar por primera vez El Puño de la Estrella del Norte. Lo hizo en una edición tipo comic-book de 48 páginas a un precio de 275 pesetas y sólo llego a publicar los primeros ocho números (de 27). Al cabo de unos años, en 1995, la serie se relanzó en tomos de 192 páginas a 1200 pesetas que también quedó inconclusa en el tomo 15. Veinticuatro años más tarde, El Puño de la Estrella del Norte vuelve a nuestro país en una edición de lujo con nuevas portadas y que constará de un total de 18 tomos. Con la madurez que el mercado del manga ha alcanzado y el fandom absolutamente enamorado por la noticia de la publicación, no cabe ninguna de que ahora sí: ahora podremos leer de forma completa El Puño de la Estella del Norte.

Por si alguien acaba de llegar a la Tierra desde un planeta extrasolar donde no se lee manga, El Puño de la Estrella del Norte cuenta la historia de Kenshiro heredero del arte marcial Hokuto Shinken que consiste en manipular los puntos de presión del cuerpo del enemigo para acabar con él. Gracias a este poder, nuestro protagonista ayudará a los indefensos ciudadanos de un mundo postapocalíptico donde rige la ley del más fuerte.

Irmina, de Barbara Yelin. Astiberri Ediciones (Reprodukt). Contiene Irmina GER; Tomo Rústica con solapas. 288 páginas. 27,00€

En 2015, Barbara Yelin ganó el premio Artemisia y el premio de Arte Bávaro de Literatura gracias a su obra Irmina que ahora edita Astiberri. Irmina es una chica alemana de los años 30 que, con el ascenso de Hitler, tiene que renunciar a sus ideas y principios para ascender socialmente. Esta historia es está basada en la abuela de la propia Barbara Yelin y en el sentimiento de perplejidad que nació en ella cuando descubrió cómo era realmente su abuela. Una historia que va más allá de la típica historia sobre la Segunda Guerra Mundial, planteándose directamente cómo tantos alemanes pudieron mirar hacia otro lado cuando Hitler cometía uno de los mayores genocidios de la historia.

Reiraku, de Inio Asano. Norma Editorial (Big Comic Superior / Shogakukan). Contiene Reiraku JAP; Tomo manga con sobrecubiertas. 246 páginas. 9,95€

Vuelve Inio Asano a nuestras estanterías con Reiraku, su obra más personal y transgresora. El protagonista esta vez es Kaoru Fukasawa, un mangaka que tras terminan su primera obra de éxito entra en una época de decadencia. Con cada caída en desgracia de Fukasawa, Asano profundiza más en la condición humana y en los entresijos de la madurez. Una obra que promete retratar un mundo complejo donde el éxito no depende únicamente de uno mismo, sino de lo que nos rodea y de el destino. Como siempre, Inio Asano llega para recordarnos que el dolor está en nuestras vidas, por mucho que queramos ignorarlo.

iZombie Integral, de Chris Roberson, Gilbert Hernández, J. Bone, Jay Stephens, Jim Rugg, Michael Allred. ECC Ediciones (Vertigo / DC Comics). Contiene iZombie Nº 1-28 USA, House of Mystery Annual Nº 1-2 USA; Tomo cartoné. 680 páginas. 53,50€

En 2010, Chris Roberson y Michael Allred se unieron bajo el sello Vertigo de DC para crear iZombie. La protagonista de iZombie es Gwen Dylan. Aunque parece una chica normal, en realidad es un zombie inteligente que, para sobrevivir, devora cerebros de personas que han fallecido. En muchas de las aventuras en que se embarca con sus peculiares amigos, intentará solucionar algún cabo suelto que el dueño de su desayuno dejó, pero en tantas otras tendrá que lidiar con las filias, fobias e instintos de otros monstruos. Todo ello mientras la sombra de un gran villano se cierne sobre ellos. Gwen, Elllie (un fantasma de los años 60) y Scott (un hombre-terrier) tendrán que dar lo mejor de ellos mismo si quieren proteger a sus seres queridos.

iZombie fue nominada en el año 2011 al premio Eisner en la categoría de mejor serie nueva, pero no llegó a llevarse el reconocimiento. Aun así, en el año 2015, la cadena de televisión americana The CW emitió la adaptación televisiva de la historia creada por Rob Thomas y Diane Ruggeiro. La serie cuenta con cinco temporadas y actualmente se puede ver en Netflix. Los aficionados a la historia audiovisual que quieran darle una oportunidad al cómic deben saber que hay grandes y notorias diferencias entre ambos productos. Mientras que la serie de televisión sigue el patrón de las historias policíacas con un investigador con capacidades sobrenaturales, en el cómic estas tramas son residuales.

TOTAL: 118,35€

Pedro Monje

Conan el Bárbaro. La Etapa Marvel Original #1, de Roy Thomas, John Buscema, Sal Buscema, Gil Kane y Barry Smith . Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Omnibus. Contiene Conan The Barbarian 1-26, Chamber Of Darkness 4 y Savage Tales 1 y 4 USA; Tomo cartoné. 776 páginas. 47,95€

Cuando desde Marvel Comics anunciaron en el segundo semestre de 2018 que habían recuperado la licencia de Conan y que el bárbaro más famoso de la cultura pop volvía a casa, a muchos se nos hizo la boca agua al pensar en que esa misma licencia pasaría a manos de Panini. Muchos imaginábamos que, por fin, ibamos a poder ver el resultado del trabajo de restauración de cómics antiguos del departameto de Marvel, responsable de tantos trabajos similares de contenidos de los años 60, 70 y 80 que ya lucen en nuestras librerías. El primer ejemplo protagonizado por Conan ha sido en este tomo de 776 páginas (a un precio de 47,95€) con los primeros cómics publicados por la Casa de las Ideas a comienzos de los años setenta protagonizados por la creación de Robert E. Howard. Un Roy Thomas en estado de gracia creativa potenciada por la nostalgia acompañado de un Barry Windsor-Smith que mejoraba a pasos agigantados y aglunso números de Gil Kane, Sal Buscema y la incorporación final del que acabaría por convertirse en el dibujante por excelencia de Conan: John Buscema. Ee su mayoría comics autoconclusivos que adaptaban varios de los cuentos o novela de Howard que sirven y bastan para hacernos una idea del tipo de aventuras de Espada y Brujería que llevarían al personaje a la fama internacional. Si nunca os habéis acercado al personaje abrumados por la cantidad de disintas series, formatos y contenedores que ha tenido tradicionalmente en nuestro país, esta es la ocasión perfecta que, sin lugar a dudas, os dejará con ganas de más. Oro puro.

Gideon Falls Volumen 1. El granero negro, de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino. Astiberri Ediciones (Image Comics). Colección Sillón Orejero. Contiene Gideon Falls Nº 1-6 USA; Tomo cartoné. 160 páginas. 18,00€

Deja-vu. ¿Cuantas veces he recomendado cómics de Jeff Lemire? ¿Qué fascinación hacia su figura tiene que haber para que por cada novedad que saque (que no son precisamente pocas) quiera dedicar un rato de mis quehaceres para predicar en torno a este autor canadiense y su producción? Pues mucha. Tiene que ser mucha. Porque aquí está una vez más un servidor con la matraca. Una vez más Astiberri nos trae el último proyecto del responsable de cómics como Black Hammer, Descender o The Terrifics y, aunque esta vez han sido un tanto molestos los excesivos esfuerzos promocionales por vender este proyecto con un enfasis en su adaptación trasnmedia (en lo que quedaba bastante claro que era una búsqueda de capital inversión y que no había nada cerrado), el ingrediente definitivo que asegura la compra es la presencia de Andrea Sorretino, posiblemente el dibujante con el que mejor ha sabido entenderse Lemire y con quien ya ya colaboró en su etapa en Green Arrow en DC Comics. Un equipo creativo de auténtico lujo, garantía de calidad, que se adentra en el subgénero del horror y de los sobrenatural, mezclándolo ¡cómo no! con los elementos rurales marca de la casa de Lemire. ¿Qué es el Granero Negro? ¿Qué tienen en común un joven ermitaño y un cura católico? ¿Cuantos sustos nos dará este cómic de suspense? Y, sobre todo, ¿cuanto queda para recomendar un nuevo cómic de Jeff Lemire.

Marvel Integral. Ojo de Halcón de Matt Fraction y David Aja, de Matt Fraction, David Aja, Javier Pulido, Alan Davis y Annie Wu. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Hawkeye 1-22 y Annual 1 y Young Avengers Presents 6 USA; Tomo en tapa dura. 584 páginas. 45,00€

A un servidor le hubiera gustado recomendar más cómics que tan solo tres. Hace años esto era posible y, recuerdo como si fuera ayer, como en 2013 con este mismo presupuesto pude recomendar los primeros volúmenes de Manhattan Projects, Fatale, World’s Finest, la recopilación de The Boys, lo nuevo del Supergrupo o de Guy Delisle y, ojo, el primer tomo de Ojo de Halcón, una obra que había empezado haciendo poco ruido por aquel entonces en USA y que nos llegaba a nuestro país con un hype tremendo. Seis años después, por el mismo precio solo puedo recomendar tres novedades, pero hay una cosa que no cambia. Recomiendo, sí o sí, ese mismo Ojo de Halcón de Matt Fraction, David Aja y Matt Hollingsworth. En estos años la obra ha alcanzado la categoría de culto y, por fin, tenemos la oportunidad de comprarla en un formato de lujo a su altura. Aunque su longitud (son 24 números en total) hacía muy dificil la publicación en un solo tomo, Panini ha encontrado en este formato de Marvel Integral la solución perfecta. Si, es cierto, no es el Clint Barton que todos nosotros aprendimos a amar mientras crecíamos leyendo Vengadores, Defensores, Nuevos Vengadores o Thunderbolts (que cada uno elija la generación que le corresponda). Es un Clint muy distinto. Un tanto torpe, descuidado y con mucha, mucha mala suerte. Pero, ay amigos, no estaríamos exagerando si dijeramos que Matt Fraction revolucionó la industria con esta obra, ya que muchas otras series y proyectos que en otro tiempo no hubieran sido posible se publicaron al albor de el éxito de este Hawkeye. Si hasta ahora no o has descubierto, adelante, prueba con esto. Los 45€ lo merecen. Y mucho.

PD: Ahora todos juntos a intentar conseguir que Panini se a reeditar en esta línea el Silver Surfer de Dan Slott y Mike Allred, aunque sean 29 números USA…

TOTAL: 109,95 € (Sobra para compraros la Dolmen de este mes, que cumple su 25º aniversario).

Raúl Gutiérrez

Marvel Integral. Ojo de Halcón de Matt Fraction y David Aja, de Matt Fraction, David Aja, Javier Pulido, Alan Davis y Annie Wu. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Hawkeye 1-22 y Annual 1 y Young Avengers Presents 6 USA; Tomo en tapa dura. 584 páginas. 45,00€

Brian Michael Bendis y Alex Maleev. Jeph Loeb y Tim Sale. Frank Miller y David Mazzuchelli. Ed Brubaker y Sean Philips. Hay dúos dinámicos más allá del formado por Batman y Robin que están destinados a hacer historia en el mundo de las viñetas. Uno de ellos es, sin duda alguna, el formado por David Aja y Matt Fraction, quienes para cuando llegó esta colección que recomendamos hoy ya habían confeccionado una gran y digna etapa en El Inmortal Puño de Hierro.

Pues bien, no contentos con eso, decidieron revitalizar a otro conocido personaje marvelita, a uno que pese a su solera y a ser muy conocido entre el fandom, desgraciadamente, en el año 2012 no era muy conocido fuera del mundo del cómic, ni había disfrutado de etapas o colecciones que le hicieran justicia. Me refiero por supuesto a Ojo de Halcón, Clint Barton (y Kate Bishop, pues de ella también habla esta etapa que otorgó a la Joven Vengadora el estatus merecido).

Ojo de Halcón era una colección por la que nadie daba un duro. Una etapa que se pensaba en las oficinas de Marvel que duraría unos seis números, convirtiéndose en una más que digna serie limitada. Sin embargo, cuando pones a dos grandes como Matt Fraction y David Aja al frente de casi cualquier cómic, el resultado sólo puede ser excelso, increíble, habiendo ambos creado al mejor Ojo de Halcón posible, lo que afirmo sin miedo alguno a equivocarme.

En estas páginas veréis que hace Clint Barton cuando no ejerce de Vengador, a qué dedica sus fines de semana, como trata de ayudar a sus vecinos y a sus amistades, sin dejar por ello de ser un superhéroe ni de empuñar su famoso arco y sus flechas. Disfrutaréis de unas composiciones de viñetas magníficas, en las que la acción y la rápida sucesión de escenas son protagonistas de todo. Seréis testigos de un color, el “morado Barton” que impregna cada viñeta, llevado a cabo por un Matt Hollinsworth en estado de gloria.

Un integral que no debéis dejar pasar, y que debería estar a la cabeza de vuestras listas de la compra del Salón del Cómic de Barcelona.

Marvel Recomendado por Salvador Larroca. El Asombroso Spiderman: Mi tío, mi Enemigo, de Gerry Conway y Ross Andru. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene The Amazing Spider-Man 127-131 USA; Tomo en tapa dura. 112 páginas. 22,00€

Este mes Panini Cómics ha sacado una nueva línea de cara al Salón del Cómic de Barcelona, en la que reputados autores españoles que han trabajado para Marvel y con mucha solera al respecto, nos recomiendan sus obras Marvel favoritas, bien sea por el dibujo, por el argumento, o porque a posteriori les influenciaron en su trabajo. En este caso, el valenciano Salvador Larroca nos recomienda los números 127 a 131 del Asombroso Spiderman, que conforman la saga titulada “Mi tío, mi Enemigo”.

En esta obra, Gerry Conway, quien durante muchos años ha sido considerado el escritor arácnido definitivo, al menos durante el siglo pasado, plantea junto con el magnífico dibujo de Ross Andru, que pasaría si la Tía May decidiera rehacer su vida… ¡casándose con Otto Octavious! Lo que puede parecer una locura por la que nadie daría ni un penique, se convierte aquí en una divertida aventura en la que Peter Parker deberá advertir a su tía del error que va a cometer sin atreverse a contarle la verdad acerca de Octopus y de Spiderman, comenzando un complicado juego silencioso con Octopus que hará las delicias de todos los amantes de las intrincadas tramas de las que adolecían los cómics clásicos.

Una obra que quizás no sea una de las mejores del trepamuros, pero que sí es de las más recordadas. ¿Queréis saber por qué? Os invito a comprar este tomo, y descubrirlo.

Marvel recomendado por Carlos Pacheco. Los Vengadores: La Saga de la Corona Serpiente, de Steve Eaglehart y George Pérez. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene The Avengers 141-144, 147-149 USA; Tomo en tapa dura. 144 páginas. 22,00€

Dentro de la misma línea de recomendaciones de grandes autores marvelitas patrios a la que también pertenece mi recomendación anterior, no podía faltar Carlos Pacheco, quien en esta ocasión nos recomienda, una de las grandes sagas de Los Vengadores, concretamente, la Saga de la Corona Serpiente. Durante su dilatada historia editorial, los Héroes Más Poderosos de la Tierra se han enfrentado a muchos peligros, lo que se ha cristalizado en sagas muy bien recordadas como La Guerra Kree-Skrull, Asalto a la Mansión o la Saga de Korvac, entre otras muchas.

En este caso, La Saga de la Corona Serpiente, conforma el primer gran efrentamiento entre Los Vengadores y la Liga de la Justicia… quiero decir… esto, er… El Escuadrón Supremo, todo ello propiciado por un arcano objeto de reminiscencias hyboreas y howardianas como es la Corona Serpiente. Este argumento, a priori tan simple, no es si no una historia tejida como mucho mimo por Steve Eaglehart, siempre crítico con la situación contemporánea que vivía, que al meter a la maligna corporación Roxxon en el centro mismo del conflicto no hacía si no dar su ácida opinión sobre el Escándalo Watergate.

El dibujo está a cargo de un George Pérez en plena forma, al que cada vez da más lástima contemplar a la vista de los últimos acontecimientos sobre su vida, en los que la enfermedad le ha hecho apartarse del dibujo, dejándonos siempre preciosos testigos como éste para que su arte sea tan inmortal como él.

La Saga de la Corona Serpiente, no es si no un cómic que marca el drástico paso de la década de los sesenta a los setenta, una época en la que los cómics eran un poco más oscuros, como más oscura era la realidad paralela en la que se inspiraban.

Spiderman Superior 0., de Crhistos Cage y Mike Hawthorne. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Superior Spiderman #0 USA; Grapa. 32 páginas. 2,95€

En los más de diez años que duró la larguísima y galardonada por el fandom etapa de Dan Slott a cargo de la colección del Asombroso Spiderman, si hay que destacar un logro en particular, este es sin duda alguna, la introducción de un concepto tan alocado como increíble, el del Spiderman Superior. Este nuevo Spiderman no era si no Otto Octavious dentro del cuerpo de Peter Parker, quien al abrazar la vida de Parker decidía abrazar a su vez el heroísmo y no la villanía, pero desde su retorcido y particular punto de vista.

De este modo, el Spiderman Superior estaba lleno de un ego que le llevaba a tratar de superarse a sí mismo y a los inferiores que le rodeaban a cada paso, utilizando métodos muy duros en la persecución de criminales que dejaban a personajes como Batman o el Castigador en pañales.

Aquella etapa, como debía ser, no llegó hasta el infinito, por lo que Parker acabó recuperando su cuerpo, su vida y su identidad, pero siempre echaríamos de menos a aquel Otto que quiso ser una mezcolanza de héroe y tirano. Por ello, y tras los eventos de Imperio Secreto y de la Conspiración Clon, Marvel decidió traer de vuelto a Octavious con un cuerpo muy similar al de Peter Parker, lo que a su vez traía de vuelta, como no podía ser de otra manera, al Spiderman Superior.

Este especial número 0, escrito por Christos Cage (el fiel comparsa de Dan Slott durante toda su etapa) y dibujado por Mike Hawthorne, es el punto de arranque de la nueva colección del personaje, en la que Otto vuelve en esta ocasión, no para trastocar la vida de Peter Parker, si no para tratar de ser un héroe a su particular manera, centrándose en mejorar la vida de un alguien muy particular: Él mismo.

Batman Caballero Blanco. Edición Limitada Black Label en B/N., de Sean Murphy. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Batman: White Knight núms. 1-8 USA; Cartoné. 232 páginas. 28 €

Hoy en día resulta muy difícil, por no decir casi imposible, ver a autores completos, que se ocupan ellos solos de las labores de guión y dibujo. Sin embargo, todavía quedan algunos de ellos, tratándose Sean Murphy de un actual y talentoso ejemplo. Murphy, con su estilo de dibujo tan particular como atractivo, decidió regalarnos recientemente una deliciosa historia de ocho números sobre Batman y el Joker, sacada de la continuidad oficial en la que como muchos otros antes que él volvía a jugar con los conceptos de héroe y villano tantas veces utilizados en torno a estas dos figuras, pero introduciendo novedad en los mismos.

De este modo, Murphy nos plantea el dilema de qué ocurriría si Batman hubiera ido muy lejos en su lucha contra el crimen, hasta el punto de que el ciudadano de Gotham que antes lo aclamaba ahora lo repudiara, girándose hacia su archinemésis en busca de salvación, el cual no podía ser otro que el Joker.

Sean Murphy retuerce una vez más el concepto del Caballero Oscuro para ofrecernos una historia que lejos de resultarnos manida y cansina, se coloca entre lo mejor del cómic americano superheroico del pasado año en USA.

TOTAL: 119,95 €



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