Javier Vázquez Delgado recomienda: Punto Final

 

Edición nacional/ España:Reservoir Books
Guión:Carlos Giménez
Dibujo:Carlos Gímenez
Color:Josep María Bèa
Formato:Cartoné, 96 Páginas
Precio:24,90€

 

¡Se está terminando la energía! La luz del faro se ha apagado y toda la unidad se está enfriando…

Los últimos trabajos de Carlos Giménez tienen en común el triste sabor de la despedida, del final de un camino que comenzó hace más de cincuenta años. En Crisálida y Canción de Navidad se despidió de los sosias que protagonizaban sus historias biográficas y en Punto Final les toca el turno a las dos series más conocidas de sus trabajos de juventud: Gringo y Dani Futuro. Cada nueva obra suya es un motivo de alegría por seguir disfrutando de su talento y de tristeza por la sensación de que tal vez sea la última. Como viene siendo habitual en los últimos años la edición corre a cargo de Reservoir Books.

El tomo se compone de dos historias: El blues de “El Gringo” de 31 páginas de duración en blanco y negro y ¡El fin del mundo! protagonizada por Dani Futuro de 51 páginas de duración en este caso coloreadas por Josep Maria Beà. Además, hay dos artículos introductorios de Giménez en los que habla de las dos series haciendo hincapié en la labor de los guionistas de cada una de ellas: Manuel Medina y Víctor Mora.

Punto Final Carlos Giménez Reservoir Books Gringo

Gringo es una serie creada en 1963 por Manuel Medina y Giménez para la agencia Selecciones Ilustradas, otros guionistas de la serie fueron Miguel González Casquel y Carlos Echevarría. Con el tiempo, Giménez abandonaría la serie siendo sustituido por otros dibujantes como Domingo Álvarez Gómez o Jesús Peña Regó. Hace unos años Glenat recopilo sus historias en dos tomos. Como en tantos westerns clásicos, los vagabundeos de Gringo le llevan a toparse con distintos problemas e injusticias que trata de resolver. En sus primeras historias era el prototipo de héroe del género: parco en palabras, duro y con un gran sentido de la justicia. Sus historias estaban marcadas por un cierto tono ingenuo producto a partes iguales de la época y de la censura.

Todo lo que conocíamos del personaje cambia en la historia contenida en este tomo. Nos encontramos con un héroe envejecido y lleno de achaques al que no le quedan ganas ni fuerzas de hacer heroicidades. Antepone su propia felicidad y la de su familia a las necesidades de los desamparados que va encontrando, pero la violencia de su pasado le acaba encontrando, obligándole a enfrentarse a ella. En esta historia no cabe el punto de ingenuidad y maniqueísmo que caracterizaba la serie. Giménez ha pasado del western clásico de buenos y malos a un western crepuscular repleto de grises con un final de una violencia terrible. Donde no queda espacio ni para la esperanza ni para la redención, ya que Gringo nunca podrá volver a ser él que fue.

Punto Final Carlos Giménez Reservoir Books Dani Futuro

Dani Futuro es una serie de ciencia-ficción creada en 1969 por Víctor Mora y Giménez para la revista Gaceta Junior y que posteriormente fue publicada directamente para el mercado francófono en la revista Tintín. Hace unos pocos años Panini la reedito completa en un Integral. Era una serie de aventuras espaciales que tiene la esencia del space opera más divertido. Aunque trataba temas como el ecologismo o el pacifismo hay que tener en cuenta que eran unas historias pensadas para el público juvenil así que solían pecar de ingenuas, al igual que sucedía en las primeras aventuras de Valerian, la gran serie de ciencia-ficción europea.

En la historia contenida en este tomo, Giménez proyecta en el futuro todos los problemas a los que no enfrentamos hoy como sociedad. Aborda desde el cambio climático, las pateras, los totalitarismos, la robotización de la mano de obra o las desigualdades económicas por citar solo unas pocas. Problemas que nos abocan a un futuro nada halagüeño si no los conseguimos resolver como sociedad. La narración es más compleja ya que no es lineal ya que vemos el pasado de Dani gracias a flashbacks. El color de Beà le viene muy bien a la historia, ya que sirve de contraste con el mensaje tan lúgubre que transmite. A diferencia de la historia de Gringo en esta si hay un halo de esperanza, algo que hacía tiempo no veíamos en las historias de Giménez. Algo que nos permite cerrar el tomo con una medio sonrisa.

Punto Final Carlos Giménez Reservoir Books Dani Futuro

Reservoir Book hace una buena edición como viene haciendo con toda la obra de Giménez. Esperemos que sigan publicando sus nuevos trabajos y recuperando algunos de los antiguos que no están disponibles actualmente.

Punto final son dos muy buenas historias para cerrar dos de las series más importantes en la trayectoria de Giménez. Se alejan mucho de lo que eran las series, pero no pierden la coherencia con los personajes ni con la trayectoria del autor. Dejan un sabor amargo como todas las despedidas, pero son un colofón a su trayectoria. En ellas vemos como arrastrarse por la necesidad de venganza acaba privando a la gente de su futuro. Una reflexión necesaria para poder encarar el futuro con optimismo. En los últimos años las obras de Giménez, además de ser tan reivindicativas como siempre, reflejan un enorme enfado y una amargura por el cariz que está tomando el mundo. Quizás son excesivamente pesimistas, algo que puede alejar a algunos lectores, pero son el testimonio del pensamiento del autor más importante del cómic para adultos de nuestro país. Ojalá nos quedan muchos más trabajos suyos por leer.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares