Javier Vázquez Delgado recomienda: Lanzamientos indie en castellano: Mayo de 2019

Como habrán podido observar, esta entrega de la sección en la que repasamos qué novedades del mercado independiente norteamericano desembarcan cada mes en nuestro idioma ha aparecido una semana más tarde de lo que suele ser habitual. No se ha tratado de una demora por las circunstancias o involuntaria, sino que hemos sopesado y decidido, a partir de esta entrada, publicar no la última semana del mes precedente al de las novedades que repasamos, como veníamos haciendo, sino la primera del mes que realmente corresponde.

El objetivo es que los lanzamientos de las editoriales que sacan a la venta sus productos algo antes del periodo en que están anunciados queden reflejados en el lapso que de facto aparecen; y también, que nos de tiempo a incluir las de otras que suelen anunciar con poco margen para con nuestra cadencia.

Dicho todo esto, la verdad es que en esta primera ocasión no hemos conseguido ninguno de nuestros propósitos: justo este mes, contrariamente a la tónica, todavía no se han publicado las novedades de Norma para junio (que ya saben que aparecerán en realidad la última semana de mayo), y hasta ayer mismo no vieron la luz los anuncios de Dolmen y Panini, así que no nos ha sido posible destacar alguno de ellos que se nos ha antojado jugoso (como la vuelta de Garth Ennis a Crossed), y tan solo los hemos enumerado al final. Ponemos un circo y nos crecen los enanos. Tenemos un ojo…

En fin, creemos que en los próximos meses esta situación coyuntural, probablemente debida al esfuerzo de las editoriales ante el pasado salón del cómic, no se dará, que dispondremos de sus anuncios a tiempo, y que para las siguientes entregas podremos cumplir esos objetivos que les contábamos. Confiamos en que así sea, para ir mejorando paso a paso, ofrecerles un servicio que les sea útil a ustedes, nuestros lectores, con esta sección mensual, y que nos sepan disculpar por los ajustes y desbarajustes que vamos haciendo para intentar dar con la fórmula idónea.

NORMA


Título: Dracula de Bram Stoker
Autores: Roy Thomas y Mike Mignola
Edición original: IDW Publishing
Precio: 24, 95 €

En 1992, Francis Ford Coppola estrenó su mítica adaptación cinematográfica de la novela de Bram Stoker sobre el vampiro más prominente de la cultura occidental actual. Era costumbre en aquellos tiempos, que algunas películas recibiesen a su vez su propia adaptación al cómic: algunas anteriores fueron tan brillantes como el Atmósfera Cero de Jim Steranko o el Alien de Archie Goodwin y Walt Simonson, y otras tan mediocres como la de Terminator 2 dibujada por Klaus Janson.

Esta que vamos a comentar, pertenece definitivamente al primer grupo. Y es que la compañía de Trading Cards llamada Topps decidió por aquellos años invertir en el entonces muy lucrativo mercado del cómic, y tiró la casa por la ventana contratando a un escritor ya consagrado y a un dibujante cuyo reconocimiento y popularidad explotó precisamente en aquellos momentos, para lanzar una miniserie de cuatro entregas que trasladaría la película de Coppola a las viñetas. Así, con guion de Roy Thomas (fan declarado del Conde Drácula, hasta el punto en que antes de que el Comics Code Authority permitiese la presencia de vampiros en las viñetas de Marvel ya hizo varios intentos de colar conceptos parecidos como el Sauron de los X-Men o el Morbius de Spiderman) y dibujos de un Mike Mignola que alcanzaba la excelencia en estas páginas plasmando ambientes tenebrosos, antes de que pariese ese hallazgo llamado Hellboy, lo que este mes nos presenta Norma Editorial solo puede ser considerado como una auténtica joya.

Una joya perdida, además: Se trata de una obra de estatus mítico y maldito entre los aficionados, dado que, por temas de derechos y pérdidas de materiales de reproducción, nunca había podido ser reeditada antes: por ejemplo, la edición en castellano que se publicó en su día en tapa dura ha alcanzado precios inverosímiles a lo largo de los años en el mercado de segunda mano.

Norma nos trae la oportunidad de volver a disfrutar de este trabajo, pero es importante hacer una advertencia: esta edición de este mes es a mayor formato del habitual y en blanco y negro, pero parece confirmado que, dentro de un tiempo indefinido, se lanzará otra a tamaño normal y a color. Digo esto porque soy consciente de que habrá quien prefiera esperarse a esa versión por tema gustos. A nivel personal, un servidor no dudará en abalanzarse sobre esta, dado que, a esta obra, con el característico trazo y tintas de Mignola, el blanco y negro, la tapa dura, y el tamaño grande, parece que solo vayan a hacer aún más excelsa la experiencia de ser saboreada. Salivando ya y mostrando los colmillos.


Título: La Balada de Halo Jones
Autores: Alan Moore e Ian Gibson
Edición original: Rebellion
Precio: 28,50 €

Y seguimos con otra recuperación de un clásico incontestable, aunque precisamente en la dirección opuesta. Y es que esta nueva edición de la mítica Balada de Halo Jones que nada menos que Alan Moore escribiese para la revista británica 2000 AD durante los años ochenta, y que Ian Gibson plasmase en el blanco y negro habitual de aquella publicación, nos viene esta vez con un magnífico coloreado por parte de Barbara Nosenzo, que consigue que las suspicacias iniciales respecto esta idea de andar tocando obras pensadas para verse de un modo, queden disipadas con el buen hacer que ha demostrado en las imágenes promocionales.

¿Qué decir a estas alturas de este trabajo del barbudo de Northampton? Poca cosa, la verdad; recordaremos, para quienes puedan no conocerla, que se trata de una space opera que Moore quiso que fuese protagonizada por un personaje femenino empoderado, y que de hecho la historia girase en torno a ella. El guionista de Watchmen percibía por aquel entonces, a mitad de los años ochenta, que el cómic inglés de aventuras y ciencia ficción estaba totalmente enfocado al lector masculino y resultaba totalmente hermético y exento de ningún aliciente para el género femenino, así que quiso poner su granito de arena para mitigar esta situación. Hay debates que son más viejos de lo que se suele pensar. En cualquier caso, un clásico incontestable: si no la poseen en alguna de las varias ediciones que ha tenido a lo largo de los años en castellano, es una muy buena oportunidad para quitarse la espinita.

Más publicaciones

The Fix 3 de Nick Spencer (guión) y Steve Lieber (arte), Image Comics
Hora de Aventuras 13 de Christopher Hastings (guión) e Ian McGinty (arte), BOOM! Studios

PLANETA


Título: Black Beetle: Kara Bocek
Autores: Francesco Francavilla
Edición original: Dark Horse Comics
Precio: 9,95 €

Por fin podemos gozar de la segunda entrega de las aventuras de este aventurero enmascarado de sabor premeditadamente pulp concebido por el colosal artista italiano Francesco Francavilla. Estamos en 1934, y en esta ocasión el Escarabajo negro debe viajar a Turquía para hacerse con un arma mítica antes que el régimen nazi alemán. Este artefacto podría inclinar a favor de Hitler una guerra que todavía se ve lejana, pero que es inevitable.

¿Se imaginan si una historia de Indiana Jones estuviese protagonizada por un personaje en la línea del Lobster Johnson de Mike Mignola? Pues eso es precisamente lo que fue serializado en las páginas de la revista Dark Horse Presents y que ahora Planeta nos presenta en un tomo de la verdad, escasas páginas, pero precio muy asequible. Háganme caso, que a mí me pudo el ansia, adquirí la edición norteamericana por no querer esperar más a disfrutar del arte y atmósferas de Francavilla, y del carisma del protagonista, y ahora me ando arrepintiendo.


Título: Conan el Bárbaro Integral 3
Autores: Roy Thomas, John Buscema, Howard Chaykin, Ernie Chan
Edición original: Dark Horse Comics
Precio: 35 €

Planeta y Panini continúan estos meses en que ambas editoriales disfrutan de los derechos de Conan el Bárbaro, con esa pequeña guerra a reeditar las historias clásicas del Cimmerio creadas por Marvel en los años 70 y 80. En realidad, esta circunstancia solo beneficia al lector en castellano, ya que así, tiene dónde elegir. Ya saben, en esta tienen recoloreado digital, un formato ligeramente más pequeño, otra traducción, menos extras, pero probablemente un precio menor del de Panini cuando dentro de unos meses lance este mismo material.

Qué edición elegir queda en gustos de cada uno, que bastante tinta digital se ha vertido al respecto y no es el objetivo de esta entrada abundar en ello. Lo que es incontestable es la potencia de los tebeos en sí contenidos en estos inmensos libros en tapa dura: Roy Thomas, John Buscema (también otros autores como un irreconocible Howard Chaykin) y el nunca suficientemente valorado trabajo en las tintas de Ernie Chan, de un preciosismo pasmoso; todo ello en quizás el periodo más icónico y célebre de Conan, culminando con su número cien original el final de la extensa y magnífica saga de Bêlit.

Más publicaciones

Las Crónicas de Red Sonja 3 de Roy Thomas (guión) y Frank Thorne (arte), Dark Horse Comics
American Monster 1: La tierra prometida de Brian Azzarello (guión) y Juan Doe (arte), Aftershock

MEDUSA


Título: Bloodshot Espíritu Renacido 1
Autores: Kevin Grevioux, Lonnie Nadler, Zack Thomson y Ken Lashley
Edición original: Valiant
Precio: 2’50 €

Tras una larga etapa en la que Bloodshot había brillado, no solo dentro de Valiant sino dentro del cómic americano, gracias a los guiones de Jeff Lemire, que firmaba uno de sus mejores trabajos, y al dibujo de gente como Mico Suayan, Lewis LaRosa o Doug Braithwaite, ahora toca un cambio de tercio, nuevo equipo y vuelta al pasado. Si bien los anteriores autores habían dejado la historia a punto para ser continuada, con un final perfecto para su etapa pero totalmente abierto, desde Valiant lanzan este Bloodshot Espíritu Renacido para mira hacia atrás y Medusa Cómics nos lo trae en grapa mensual.

Bloodshot es uno de los personajes más importantes de la editorial, no por nada será el primero en tener su película propia interpretado por Vin Diesel, ahora toca conocer el origen no contado del personaje, aunque sí que se sabe algo sobre ello, falta conocer el cómo la famosa organización, de no muy buenas intenciones, famosa por matar psiots y vinculada al gobierno, creó este arma viviente. Para esta miniserie Valiant ha contado con Kevin Grevioux, actor y escritor que ha guionizado para Marvel series como Los Nuevos Guerreros, al que en este primer número acompañan Lonnie Nadler y Zack Thomson (The Dredgs, Come into me, Cable…) a los guiones, aunque luego ya se queda solo, y con dibujos de Ken Lashley, autor que ya a principios de los noventa trabajaba en Marvel y pasó por series importantes como Excalibur, La Extraordinaria Patrulla-X o Superman Condenado.


Título: La Ira de Eternal Warrior 3: Un trato con el diablo
Autores: Robert Venditti y Robert Gill
Edición original: Valiant
Precio: 13’95 €

El tercer tomo de La ira de Eternal Warrior supone, en primer lugar, el final de la larga etapa de Robert Venditti en la editorial, el autor que empezase la nueva andadura de X-O Manowar, cuando Valiant regresó al mundo editorial allá por 2012, y que escribió algunos de los grandes eventos de la misma, como Armor Hunters o Book of Death, de la cual precisamente continúa esta serie, se va tras escribir una estupenda colección que se sitúa fácilmente entre lo mejor de la editorial. Pero este tomo a su vez contiene la última serie de Gilad Anni-Padda escrita hasta el momento (la siguiente historia de él se llama Incursion y no tardaremos mucho en verla por aquí), en la que se narra cómo vuelve a la vida, que lo motiva a hacerlo o no hacerlo añadiendo, para esta ocasión, la posibilidad de traer a otros con él.

Robert Gill, uno de los autores prolíficos de la editorial, es el encargado de finalizar la historia después del enorme trabajo que habían hecho Raúl Allén y Patricia Martín, no es la primera vez que trabaja con Venditti ni con el guerrero eterno ya que trabajaron juntos en él dentro del evento Book of Death, con lo que se antoja el autor mas indicado para poner este punto y aparte en la vida del pequeño de los hermanos Anni- Padda.

Más publicaciones

Livewire 2 de Vita Ayala (guión), Raúl Allén y Patricia Martín (arte), Valiant
X-O Manowar 21 de Matt Kindt (guión) y Juan José Ryp (arte), Valiant
Quantum + Woody! 12 de Eliot Rahal (guión) y Francis Portela (arte), Valiant
Ninja-K 11 de Christos Gage (guión) y Roberto De La Torre (arte), Valiant
Shadowman 9 de Andy Diggle (guión) y Renato Guedes (arte), Valiant
Faith: Los Anti-Faith de Jody Houser (guión) Joe Eisma, Kate Niemczyk y Marguerite Sauvage (arte), Valiant

ASTIBERRI


Título: Rumble 3
Autores: John Arcudi y James Harren
Edición original: Dark Horse Comics
Precio: 17 €

Y ya podremos disfrutar del tercer tomo de Rumble, donde vista la sinopsis, parece que se profundizará más en los dramas internos de los personajes. Quizás el guionista John Arcudi, cuya labor en esta serie quedaba algo eclipsada por el sobresaliente y espectacular trabajo gráfico del colosal James Harren, se luzca demostrando los niveles de excelencia exhibidos en AIDP para esta entrega. En cualquier caso, incluso si no fuese así su trabajo siempre ofrece garantías de calidad, cosa que junto al apartado visual de Harren, principal motor de interés de esta serie hasta ahora hacen de esta entrega un imprescindible para este mes. Se da la circunstancia de que además es la última en la que Harren participará, pero al parecer su relevo para el cuarto tomo por parte de David Rubín (un servidor todavía no ha catado esas entregas norteamericanas, así que habla de oídas) está prominente inspirado, incluso más allá de lo que el gallego ya ha demostrado con creces a lo largo de toda su carrera.

OTRAS EDITORIALES

The Phantom (El Hombre Enmascarado): 1965-1969 de Lee Falk (guión) y Sy Barry (arte), Dolmen Editorial
El Planeta de los Simios: Visionarios de Dana Gould (guión) y Chad Lewis (arte), Panini Comics
Stephen King: Apocalipsis 2 de Roberto Aguirre-Sacasa (guión) y Mike Perkins (arte), Panini Comics
Camino Negro 2 de Brian Wood (guión) y Garry Brown (arte), Panini Comics
Crossed 10 de Garth Ennis (guión) y Christian Zanier (arte), Panini Comics
World of Warcraft: A la Sombra de Richard A. Knaak (guión) y Jae Hwan Kim (arte), Panini Comics



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares