Javier Vázquez Delgado recomienda: Metropoli Comic Con 2019 – Autores invitados – Tom Grummet
Si hubiese que definir a Tom Grummett sería de la siguiente forma: un engranaje fundamental para la industria del cómic estadounidense. Se trata de un artesano que ha conseguido hacer series muy alabadas y trascendentales.
Grummett nació en 1959 en Saskatoon, Canada. Sus primeros pasos se dieron en DC en 1989. Su debut no fue otro que encargarse de hacer los acabados sobre los bocetos de George Pérez en el New Titans 58. Ahí se quedó hasta el número 100, tiempo en el que presentó al Robin de Tim Drake y relanzó la serie junto con Marv Wolfman tras la salida de Pérez. Paralelamente, fue uno de los dibujantes de la legendaria etapa de Grant Morrison en su Animal Man.
Hay que irse al año siguiente, 1990, para encontrar sus siguientes trabajos. Están relacionados con otro gran icono de la editorial: Superman. Formó parte de algunos de los momentos más trascendentales del a trayectoria del kryptoniano. Su relación con el personaje comenzó en Action Comics (comenzando su andadura en el 665). Permanecerá hasta 2004, el número 200 de Superman. Durante todo este tiempo, a lo largo de múltiples series como Adventures of Superman o Superboy (personaje que él mismo creó), fue uno de los arquitectos de La Muerte de Superman junto a nombres como Jerry Ordway, Mike Carlin, Roger Stern o Dan Jurgens), formo parte del recordado relanzamiento posterior del personajes a cargo de Louise Simonson y Jon Bogdanove y tuvo su peso dentro de Superman: Álbum de Bodas, donde se narra la boda entre Superman y Lois. También destacó, durante esa época, su participación en el mítico crossover de Batman, La Caída del Caballero Oscuro, inspiración para El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace.
Aparte de eso, en DC, ha realizado trabajos esporádicos en números sueltos de Wonder Woman, JLA, La Legión de Superhéroes, Aquaman, o Secret Six.
Pero su trabajo no se limita a la mencionada editorial. También ha trabajado para Marvel, donde ha logrado hacer números como el 400 de The Amazing Spiderman (1995), o anuales de Thor o Uncanny X-Men. Por sus lápices han pasado también series como Silver Surfer, Fantastic Four, Iron Man, Los Increíbles Hulks o Generación X. La etapa más prolongada dentro de esta editorial es su participación en Thunderbolts, junto con Fabian Nicieza, pero, también, su presencia se hizo notar en New Exiles o Academia Vengadores. Su trabajo más destacado de esta etapa es el relanzamiento de X-Men que hizo junto a Chris Claremont, X-Men Forever, en 2010.
También cabe mención que su nombre también está incluido entre los autores que realizaron Amalgam, el universo que pretendía fusionar los personajes de DC y Marvel. En 1997 se publicó Challengers of the Fantastic, ilustrado por él.
Su trabajo más reciente es el número 17 de Astro City, de Kurt Busiek, en 2015.
En el año 2000 lanzó junto a Karl Kessel , Section Zero, un proyecto muy querido que se lanzó en Gorilla Comics, el sello de Image. Gorilla quebró y la serie quedó abierta, hasta que se lanzó un exitoso Kickstarter para recuperar el material y darle un cierre. Será su siguiente trabajo.
Probablemente si piensas en todas las historias de las que ha formado parte su nombre no sea el primero que te aparezca por la cabeza. Pero pocos artistas pueden decir que su firma está en tantas series de este nivel de peso. Grummett es un artista de corte clásico, de trazo, aparentemente, sencillo y limpio que no ha envejecido un solo día desde que dio sus primeros pasos. Un dibujante muy productivo y querido dentro de la industria.
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario