Javier Vázquez Delgado recomienda: Reseñas DC USA – DC’s Year of the Villain #1
Edición original: DC Year of the Villain #1
Guión: James Tynion IV, Scott Snyder, Brian Michael Bendis
Dibujo: Alex Maleev, Jim Cheung, Francis Manapul
Formato: Grapa, 32 páginas
Precio: 25 centavos
Cada año, la primera semana de mayo tenemos el Free Comic Book Day, el día gratuito del cómic. Muchas editoriales sacan material gratuito para promocionar sus productos. Y en algunos años, las editoriales más importantes sacan un cómic para presentar el gran evento del verano/año. En esta ocasión el cómic no es enteramenente gratuito sino que cuesta 25 centavos, pero en comparación a lo que puede ofrecerte una grapa cualquiera por un puñado de dólares, realmente está casi regalado. Y en las 32 páginas que conforman este DC’s Year of the Villain #1, te encuentras 3 historias además de información del evento anual que da nombre a la grapa. La primera y tercera historia giran alrededor de la actual etapa de Justice League. En la primera tenemos a James Tynion IV, quien se ha encargado de escribir los números dedicados a la Legion of Doom, el siguiente paso del plan maestro de Lex Luthor.
Acompañado por el dibujante regular Jim Cheung, vemos como Lex Luthor abraza públicamente todo su lado villanesco, a la par que Brainiac se puede vengar de Amanda Waller con el “datamining” que le hizo tras los eventos de No Justice. Esto causa un enorme revuelo en toda la comunidad internacional, provocando que incluso superhéroes militares vayan en su caza. No sabemos como acabará el año y en que estatus dejará a Lex Luthor, tanto como ser como en la opinión pública, puesto que ahora mismo se hace difícil de encajar con el Lex Luthor que vemos al inicio de la Doomsday Clock de Geoff Johns y Gary Frank. Sus constantes retrasos seguramente hayan sido un factor determinante que este 2019 tenga que ser el Año del Villano, a la espera que terminen la secuela de Watchmen y veamos sus consecuencias en el universo DC.
En esta primera historia, casi en calzador, vemos una imagen de Bane y sus secuaces en Gotham City. Sin duda, tanto por relevancia como por ventas, la etapa de Tom King en Batman será una de las más importantes este 2019, aunque su conclusión no llegará hasta 2020, siendo algo tangencial a todo el Year of the Villain. Esta primera historia finaliza de forma sorprendente, a la espera de ver este “Apex Lex” en los próximos números de la Justice League. La segunda historia corre a cargo de Brian Michael Bendis y su fiel compañero Alex Maleev. En contraposición del evento más superhéroico y multiversal, aquí tenemos una historia de vigilantes y mercenarios. Green Arrow y Batgirl hacen dupla para detener a Merlyn, uno de los asesinos de la Liga de Asesinos de Ra’s Al Ghul.
Pero al igual que otras organizaciones, desde la D.E.O. al Culto de Kobra, también ha sido eliminada por Leviathan. Y es que la organización creada por Grant Morrison en su Batman Incorporated, que acabaría bajo el liderazgo de Talia Al Ghul. ¿Pero sigue ella al cargo? ¿Cuáles son los motivos reales de toda esta purga? Los últimos meses ha estado dejando pistas por el camino Bendis en su Action Comics, y aunque esto seguirá en los próximos meses, a la par tendremos una mini-serie llamada Event Leviathan con este equipo creativo. ¿Quién ha secuestrado a Barbara Gordon? ¿Es Leviathan una organización o una persona? ¿Es Jason Todd?
Son muchos los misterios planteados, y por ello la historia contará con varios de los mejores detectives del mundo para descubrir todo lo que está ocurriendo, y así detener a Leviathan. Porque a fin de cuentas, es el malo a detener… ¿verdad? Hay que destacar la importancia que le están dando este año a Babs, puesto que es una de las co-protagonistas de Heroes in Crisis – más allá de la opinión del evento – y ahora de Event Leviathan, así como una de las tres protagonistas del Three Jokers de Geoff Johns y Jason Fabok cuando este finalmente llegue a imprenta.
La última historia es la perspectiva de los superhéroes de la Justice League. Scott Snyder hace nuevamente equipo con Francis Manapul para mostrar como están lidiando con el regreso de Perpetua, la villana primigenia y el ser más poderoso del multiverso. No saben aún todo lo que se les viene encima, pero empiezan a intuir que se avecinan muchos problemas. Tantos, y en puntos tan remotos del universo, que no bastan ni una, ni dos, ni tres Ligas de la Justicia. Habrá que llamar a todos los superhéroes disponibles, y aún así veremos si serán capaces de detener todo lo que se cierne en los próximos meses.
Para empezar, en los números de junio tendremos “The Offer” (La Oferta), donde Lex Luthor irá por la mayoría de series regulares a reclutar villanos para su causa. Destacar a los Bizarro Terrifics en la serie The Terrifics #18, o a Lois Lane – otro personaje que ha recuperado su relevancia en el universo DC – en Superman #13. Los meses siguientes se vendrán los “Dark Gifts” (Regalos Oscuros), donde los villanos empezarán a hacer sus movimientos tras adquirir nuevos poderes, recursos y aliados. Septiembre tendremos el “Evil Unleashed” (Mal Desatado), donde los héroes no confiarán entre ellos (por lo que veremos en el Batman/Superman de Joshua Williamson y David Marquez) y estarán demasiado distraídos en lo que se les viene encima. Tras ello habrá un evento cósmico en “Doom Rising” (Fatalidad Creciente), donde arderán los cielos. Por último en noviembre tendremos lo inimaginable, pues en “Hostile Takeover” (Toma de Poder Hostil) los villanos ganarán.
En resumen, 3 equipos creativos de lujo, desarrollo de tramas e información – incluyendo una doble página con bocetos de posibles nuevos looks para villanos – por 25 centavos. Como promoción a lo que se vendrá la segunda mitad del 2019 sin duda es una adquisición casi obligatoria cuando uno suma todos estos factores. Ciertamente habrá gente que les puede provocar desinterés tener otro Forever Evil, y cuando sólo hace 10 años de otro evento como Faces of Evil. Ciertamente, cada década mínimo hemos tenido un evento por el estilo, pero también es cierto que ahora mismo DC Comics se encuentra en general en una de sus mejores etapas – salvo que seas un fiel aficionado a ciertos personajes -, lo que puede ser una arma de doble filo. Si no alteran las series, puede ser quizás el mejor evento de villanos de la editorial. Si como en otras ocasiones ha ocurrido, donde los eventos alteran negativamente las series regulares involucradas, puede acabar siendo un duro golpe para todos.
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario