Javier Vázquez Delgado recomienda: Viaje al Infierno


Edición nacional/ España:Isla de Nabumbu
Guión:Carlos Echevarría
Dibujo:Auraleón
Formato:Cartoné, 56 páginas
Precio:16,95€

Aquí dentro puede suceder todo. Cualquier cosa. Tengo que estar preparado. Pero no es fácil. ¡Aunque lo conseguiré! ¡Tengo que conseguirlo! No quiero acabar loco…

Isla de Nabumbu recupera una nueva obra de Auraleón tras su fantástica edición de Caos, en esta ocasión nos trae Viaje al Infierno. Como toda la obra de Auraleón nunca había sido recuperada en tomo. En esta ocasión el guion corría a cargo de Carlos Echevarría. Los cinco episodios que componen la serie se publicaron en la revista Creepy a partir del número 55 aparecido en 1984. Fue el último trabajo de Auraleón en el mundo del cómic.

Carlos Echevarría es un guionista y escritor nacido en el año 1936 en Barcelona. Comenzó a trabajar en el mundo del cómic a finales de los cincuenta en las revistas de Bruguera para pasar con posterioridad a trabajar para Selecciones Ilustradas. Allí desarrolló el grueso de su carrera participando en series como Delta 99 o Gringo, además de innumerables historias cortas hasta los años ochenta cuando abandono el cómic. Su trabajo más conocido es la serie Géminis que creó junto a Alfonso Font. Además, también escribió una gran cantidad de libros de bolsillo de la época de diversos géneros.

Auraleón, seudónimo de Rafael Aura León, fue un historietista nacido en Barcelona en 1936 y fallecido en 1993. Como casi todos los autores de su generación su carrera se desarrolló trabajando para el extranjero por mediación de una agencia. En 1959 pasó a formar parte de Selecciones Ilustradas en la que trabajo toda su carrera. A principios de los setenta fue uno de los autores que trabajo para Warren, para ellos realizo más de cien historias que se publicaron sus distintas revistas. En los años ochenta trabajó para las revistas de Toutain. Abandono el mundo del cómic en el año 1984.

Viaje al infierno Isla de Nabumbu Carlos Echevarría Auraleón

Slim Robinson es un astronauta atrapado en una nave espacial a la deriva. Completamente solo debe lidiar con los problemas físicos y psicológicos que se van acrecentando mientras pasan los días. Su mente vaga por los recuerdos de una vida llena de errores y malas decisiones. El resultado es que cada vez se aleja más de la realidad haciendo imposible distinguir si sus recuerdos son ciertos o no.

Viaje al Infierno es una serie compuesta por cinco historias cortas de entre ocho y seis páginas que, a pesar de poderse leer sueltas ya que tienen un final, forman una historia larga. La primera historia sirve para presentar la serie, en las siguientes vemos a Slim enfrentarse a su pasado y a sus miedos y la última es el colofón que cierra la serie. Como la gran mayoría de las historias que se publicaban en las revistas tienen un final que busca sorprender al lector y casi siempre lo consiguen, pero pecan de tener un desarrollo esquemático que hace que no funcionen del todo bien leídas de una vez. Son historias de terror psicológico en un escenario de ciencia-ficción, pero se podrían desarrollar en otro tipo de escenario. En lugar de en una nave espacial se podrían haber desarrollado en cualquier sitio aislado y funcionarían igual, pero no hay que olvidar que la serie apareció a mediados de los ochenta cunando el género estaba en boga, tanto en el cómic como en el cine o la literatura.

Son historia en las que somos testigos de primera mano del viaje a la locura de Slim. En casi todas sucede algo que a Slim le despierta un suceso traumático de su pasado que le hace sumergirse en la locura. Pero no estamos seguros de que ninguno de esos sucesos sea real o de que Slim no estuviera loco previamente. No hay que olvidar que los horrores que dan más miedo habitan en nuestra mente. Esos recuerdos del pasado hablan de maltrato infantil, amores perdidos o el horror de la guerra. A pesar de que el guion no sea de Auraleón resulta imposible no leer esta serie sin establecer paralelismos entre el tema y sus problemas psicológicos que le llevaron a un triste final.

La serie tiene un componente de crítica social poco habitual en este tipo de historias cortas, ya que vemos como los responsables de la nave no quieren hacer ninguna misión de rescate por las pérdidas económicas que les generaría. Una crítica nada sutil a la política habitual de las grandes empresas y gobiernos.

Viaje al infierno Isla de Nabumbu Carlos Echevarría Auraleón

A diferencia de en Caos, en Viaje al Infierno Auraleón opta por un estilo mucho más clásico y menos experimental en el que parece desaparecer la influencia de Toppi, Bataglia y otros autores de la época que era muy palpable. Algo en cierto punto lógico porque se trata de una serie que se desarrolla en un espacio físico muy limitado. Es estilo menos cambiante sirve para cohesionar las historias que componen la serie, pero no alcanza la calidad de las historias vistas en Caos. Opta por una compasión de página de tres tiras compuestas por dos viñetas cada una, lo que le sirve para potenciar la sensación de claustrofobia de la historia. A lo que también ayuda el excepcional uso de la iluminación y los claroscuros. Todo ello llena las páginas de una atmosfera opresiva que parece conducir a la inevitable locura a la que se dirige Slim. Lo que más llama la atención es la expresividad que va adquiriendo Slim al sumergirse en la locura, algo nada habitual en el estilo de Auraleón ya que sus personajes acostumbraban a ser menos expresivos. Un trabajo notable pero sin el riesgo y la experimentación de otros trabajos del dibujante.

Isla de Nabumbu hace una magnifica edición con una reproducción y tamaño que hacen justicia al trabajo de Auraleón. Como en Caos destaca el diseño del álbum, aunque en esta ocasión la portada no es de tanta calidad, ya que al no recopilarse nunca esta serie el autor nunca realizo una portada para ella. Además del cómic en el tomo hay un interesante dossier sobre la obra. Hay que agradecer a Javier Alcázar el esfuerzo en recuperar la obra de un autor injustamente olvidado. Y no me quiero olvidar del fantástico trabajo de restauración de las páginas que ha realizado Antonio Moreno. Esperemos que en el futuro publiquen más trabajos del malogrado dibujante.

Viaje al infierno es una serie sobre la locura que a pesar del tiempo transcurrido desde su aparición sigue conservándose bien, aunque es muy hija de su época. Supuso el último trabajo de Auraleón y en ellas se pueden ver muchas de la cualidades que brillaron durante su carrera.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares