Javier Vázquez Delgado recomienda: Hombre y Superman
Edición original: Man and Superman 100-Page Super-Spectacular núm. 1 USA (one-shot).
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: Marv Wolfman.
Dibujo: Claudio Castellini.
Entintado: Claudio Castellini.
Color: Hi-Fi Design.
Formato: Cartoné, 104 páginas.
Precio: 13,50 €
No me quiero ni imaginar el número de veces que se ha escrito una historia sobre el origen de Superman, o sobre los primeros años de vida de Clark Kent, ya sea en medios como en el cine, en donde suele ocupar la primera parte de la película, en series de televisión, como la célebre Smallville, y por supuesto en el medio en el que nació, el cómic, bien en historias canónicas como en elseworlds. Es un tipo de historia muy versátil y a la vez también muy acotada, en el que puedes introducir conceptos nuevos o matices a las pautas clásicas que sigue la vida del personaje, pero tampoco te puedes desviar demasiado del camino, salvo que estemos hablando de una historia fuera de continuidad, si es que esto existe en realidad en un universo como el de DC.
No obstante, insisto, es una historia muy atractiva para leer y para escribir por parte de los guionistas. Eso mismo debió pensar Marv Wolfman cuando escribió Hombre y Superman allá por el año 2006, con la promesa por parte de Dan Didio de publicarla en la infravalorada serie Superman Confidential, que repasaba momentos importantes del origen y pasado del personaje, y de la cual hablamos hace poco, y que fue por desgracia cancelada con tan solo catorce números, sin ofrecerle la oportunidad a Wolfman de poder publicar su historia. Trece años después, DC Comics ha recuperado esta historia de uno de sus cajones perdidos en el trastero más profundo, le ha limpiado el polvo, y la ha publicado tal cual. Nunca es tarde si la dicha es buena. No queríamos demorarnos tanto como DC, así que hoy os traemos la reseña de esta resucitada historia aprovechando la edición en cartoné de ECC Ediciones.
Dice el bueno de Marv en el prólogo de la obra que cree que esta es la mejor historia que ha escrito jamás sobre Superman. Puede ser, al menos si se refiere a una centrada en el hombre de acero, porque Wolfman es mucho Wolfman. Le daría la razón sin pensármelo dos veces si dijera que es una de las mejores historias de origen de Superman, aunque eso sería algo muy arrogante por su parte. Y es mucho decir, teniendo en cuenta la cantidad de historias y legendarios guionistas que han tratado el pasado de Superman. En concreto, Wolfman decide centrarse en su aterrizaje, y nunca mejor dicho, en Metrópolis, literalmente desde el primer instante, en el que el pobre Clark se ve anonadado por las luces y la grandeza de la ciudad, perdiéndose entre sus callejones más oscuros, hasta llegar a un piso que había alquilado y que no es lo que le prometían. Bienvenido a la ciudad, granjero, como diría Lois Lane.
Así pues, veremos desde el principio como al ilusionado Clark que quiere comerse el mundo trabajando en el Daily Planet y defendiendo la ciudad de las amenazas y las injusticias, le asaltan los problemas y las dudas sobre sí mismo desde el principio. Lo interesante es cómo poco a poco (bueno, técnicamente en cien páginas), Clark empieza a transformarse en el héroe que hoy conocemos, así como en el intrépido periodista que es, comenzando literalmente como un becario cuando quiere entrar a una empresa y tiene que subsistir mientras tanto con un empleo que no le satisface. Es interesante ver los primeros escarceos de su lucha contra el crimen, cuando aún no quería vestir su icónico traje, y se tapaba la cara con una especie de bolsa translúcida, intentando ocultarse entre las sombras, casi como si de un justiciero se tratase. Además, conocerá a algunas de las personas más importantes de su vida, como a su futuro jefe, Perry White, a Lois Lane, el amor de su vida, o a Lex Luthor, su mayor enemigo, en una trama que implica a unos misteriosos terroristas que están atacando la ciudad, y que pese a no ser el tema central de la obra, Wolfman consigue hacerlo interesante y coherente hasta el final, dando como resultado además una historia que se lee en un suspiro, a pesar de sus numerosos y bien escritos diálogos. Es el camino del héroe, del hombre y del periodista que hoy conocemos. La transición a la vida a adulta que todos hemos hecho o haremos en alguna ocasión. Y nunca ha sido mejor tratado como lo ha sido ahora gracias a Wolfman.
En el apartado artístico tenemos a Claudio Castellini en el dibujo y entintado, y a Hi-Fi Design al color. Castellini es un veterano artista italiano en plenitud de su carrera en el momento en el que se hizo esta historia, y que es conocido por trabajar en Marvel en los 90 en Silver Surfer, Los Cuatro Fantásticos o el famoso crossover DC vs Marvel de Ron Marz y Peter David, y posteriormente ya en el nuevo milenio en DC Comics, aunque por desgracia realizando menos trabajos que en su etapa anterior en la competencia. Al italiano se le ven las enormes influencias de Neal Adams al instante, y es sin ninguna duda uno de los mejores artistas de la escuela de Adams, que más nos recuerdan a él en sus brillantes y numerosas virtudes especialmente. Si el guion escrito por Wolfman es bueno, el dibujo de Castellini es aún mejor, y consigue captar sin problemas la peculiar narrativa de Wolfman en según qué escenas, y brillar en cada instante de acción, que son bastantes, durante toda la historia. Incluso algo tan mundano como ilustrar el vuelo de Superman resulta especialmente bello en los lápices de Castellini, que demuestra ser uno de los mejores dibujantes que ha ilustrado a Superman de los últimos años. Ojalá podamos volver a disfrutar de él en una historia del hombre de acero, bien en su etapa actual con Bendis, o en otra diferente. Cualquier excusa es buena para volver a ver a Castellini.
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario