Javier Vázquez Delgado recomienda: Capitana Marvel 1
Edición original: Captain Marvel 1 USA
Edición nacional/ España: Panini Cómics
Guión: Kelly Thompson
Dibujo: Carmen Carnero
Color: Tamra Bonvillain
Formato: Grapa, 40 páginas
Precio: 3,5€
Luchadora, Soldado, Heroína, Piloto, Capitana, Líder, Guerrera, Icono … Con una primera página con una cuadrícula de nueve viñetas con diferentes momentos de la vida de Carol Danvers y la palabra que describe el momento arranca la prometedora nueva etapa de Capitana Marvel a cargo de Kelly Thompson y Carmen Carnero. Su propuesta es reconocible y sigue la hoja de ruta establecida por Kelly Sue DeConnick, tenemos a Carol rodeada de interesantes personajes secundarios como Tony Stark, Tóxica, Jessica Drew o James Rodhey. Cada uno con un rol perfectamente definido en la serie, Tony su amigo toca-narices, Jessica como su mejor amiga, Tóxica como ¿futura sidekick? y Rodhey recién vuelto de la muerte con quien parece retomará su relación sentimental allá donde quedó abruptamente interrumpida.
La Capitana Marvel de Kelly suena creíble como personaje, y me parece muy inteligente por su parte conservar su esencia de mujer con pies de barro y no acercarla a la interpretación Brie Larson en la gran pantalla, Carol es un personaje inmerso en dudas, no sólo en cual ha de ser su papel en la tierra, o con sus compañeros Vengadores, también en lo que se refiere a relaciones más personales y es justo ahí donde creo que puede explotar sus cualidades la guionista que ya nos ha demostrado que una de sus grandes virtudes es explotar las relaciones entre personajes como hemos visto en: Fuerza V, Kate Bishop, Pícara y Gambito o especialmente Vengadores Costa Oeste donde se está marcando una etapa divertidísima. En este nuevo proyecto conjuga a la perfección momentos tensos con diálogos chispeantes además de jugar con la excelente química entre Carol y Jessica.
En lo que respecta al dibujo estamos de enhorabuena y es que tenemos a Carmen Carnero, una de las autoras más interesantes del panorama actual a la que hemos podido disfrutar recientemente en Patrulla-X Roja, Detective Comics, Supergirl, Wonder Woman o AstroCity. Su estilo de corte clásico pero de tal belleza no sólo en la composición de página sino también en cuanto a narrativa es de los que te hacen quedarte embobado con los detalles. Carmen tiene un don que está al alcance de pocos autores y es además de mostrarse como una autora que resuelve de forma notable tanto las escenas de acción como las más cotidianas te cierra el cómic con un splash page de una fuerza tan arrolladora que son de los que perduran en la memoria.
En lo que se refiere a este número debut lo cierto es que da para bastante en sus 32 páginas. Poner en el tablero a los diferentes personajes que parece serán relevantes en la serie. Definir cómo será la relación entre ellos. Ver a nuestra heroína hacer tándem con Jessica Drew para hacer frente a una amenaza marina y una nueva batalla final contra un villano de la vieja guardia como es Mahkitzmo El hombre nuclear. Su pasado es un tanto enrevesado pues se supone que proviene de una versión de nuestra tierra en un futuro alternativo en la cual era el líder de dicho planeta que adquiría el nombre de Machus y que estaba en lucha con otro mundo llamado Femizonia siendo una de sus guerreras Thundra, eran los años setenta y claramente Marvel Comics quería poner sobre la mesa una realidad tan vigente a día de hoy como es la lucha entre el machismo y el empoderamiento femenino. Lo cierto es que resulta de lo más acertado por parte de la guionista recuperar a este personaje rancio, caduco, pero que sirve para seguir sembrando en ese duro camino hacia la igualdad de géneros.
Tenemos pues un arranque prometedor en el que Kelly y Carmen forman un tándem que nos va a dar muchas alegrías a poco que la editorial les de cancha y les deje desarrollar todas sus ideas y no rompa este equipo de ensueño que está llevando en volandas a Carol Danvers hacia la que puede ser una de sus mejores etapas.
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario