Javier Vázquez Delgado recomienda: Babyteeth #1, de Donny Cates y Garry Brown

 

Edición original: Babyteeth 1-5.
Edición nacional/ España: Planeta Cómic.
Guión: Donny Cates.
Dibujo: Garry Brown.
Formato: Tomo, 168 páginas.
Precio: 14,95 €.

 

Donny Cates se está ganando por méritos propios ser uno de los guionistas más interesantes del panorama norteamericano del cómic actual. Llamó la atención ya desde sus inicios con historias para Image Comics e IDW, entre ellas se puede destacar el magnífico God Country, pero los seguidores de Marvel también están muy contentos con sus trabajos en Motorista Fantasma Cósmico, Thanos, Doctor Extraño o los Guardianes de la Galaxia, series a las que sabido aportar su toque propio a la vez que continuar con el estupendo trabajo que habían venido haciendo sus predecesores (menos en Guardianes de la Galaxia, ahí está superando los últimos años de los anteriores autores y lo está haciendo con creces). Así que si unimos el nombre de Donny Cates a la editorial Aftershock, que tan buenos trabajos está publicando en nuestro país, gracias a la apuesta de Planeta por esta editorial independiente, el resultado solo puede ser bueno, y con Babyteeth decir “bueno” se queda corto.

Pero no solo Cates es lo más destacable del tomo, Garry Brown consigue un dibujo oscuro, logra el toque deprimente, con sus pizcas de terror (y algo de comedia, pero lo justo) en cada una de sus páginas. Brown ha pasado por todas las editoriales importantes, Marvel, DC, Image, Dark Horse… y parece que se ha establecido en Aftershock pues esta es su segunda serie. Quizás no me atrevería a decir que es un dibujante llamativo, entre las decenas de artistas interesantes que hay hoy en día es algo complicado, pero sí es uno de esos casos de dibujante perfecto para un cómic concreto, no es tanto cómo dibuja sino la capacidad de fusión que tiene con la historia que aquí se quiere contar y su expresividad en las atmósferas que consigue crear. Eso hace que a primer golpe de vista parezca que estamos ante un trabajo normalito, pero una vez se va avanzando logra meter al lector en la historia y empatizar con los personajes.

La serie comienza su andadura en enero de 2017 y dos años y medio después han salido 14 números, su cadencia no es muy regular, una constante que se repite en diversas series de Aftershock, no obstante en España no deberíamos notar demasiado ese retraso, si la cadencia de Planeta sigue siendo sacar un tomo o dos de la editorial al mes no veríamos más Babyteeth hasta el año que viene, con lo que hay tiempo para ver si los autores se ponen las pilas y avanzan en esta serie, que es de las pocas que son de largo recorrido de esta interesante editorial.

La historia que se nos plantea en Babyteeth tiene muchos elementos reconocibles de otras obras del género, no es exactamente una historia de terror ya que mezcla algo de acción con drama familiar, pero sí que puede ser, por lo menos en este primer arco argumental, el estilo predominante. Los autores nos ponen en la piel de Sadie, una chica de dieciséis años que se queda embarazada y decide ocultar su estado a su padre, aunque no tarda en revelárselo a su problemática hermana mayor, que es la parte fuerte de una familia monoparental en la que el padre se ausenta mucho por su trabajo. La narración en primera persona por parte de Sadie está imbuida de un fuerte sentimentalismo, muy bien contado por Cates, que nos hace sentir la preocupación de una madre por su hijo independientemente de lo que este pueda ser, los problemas de ser primeriza y la falta de ayuda que en muchos casos se tienen, especialmente a una edad tan temprana, ya que supone un fuerte estigma social para la persona. Sin embargo los autores logran alejarse de muchos de los tópicos de las historias de embarazos en jóvenes y nos muestra una familia unida, cuya principal preocupación es Sadie y el bebé, al que, en un arranque cómico, deciden llamar Clark, en honor a Superman. No deja de tener su guasa porque a esas alturas el lector ya sabe que el bebé es el anticristo, o eso suponemos de momento, no es nada que no se sepa de antemano, es la base de la historia.

La maternidad y el reflejo de los caóticos y preocupantes primeros días de un bebé es un tema muy importante en la historia, quien tenga hijos podrá re-experimentar esa sensación, sobretodo por la función de madre soltera y el cariño que desprende su padre, el abuelo de la criatura, hacia ambos, pero no es lo único, hay una parte de terror, al estilo La Profecía o La semilla del Diablo, que prima sobre el resto y una de acción que, al mostrar una parte de la Norteamérica profunda y conspiraciones religiosas, recuerda a Predicador pero sin el humor o la crudeza de esta.

El giro sobre el misterio de quién es el padre o la reacción del abuelo cuando son atacados son pequeños detalles que demuestran que estamos ante una serie bien construida, se nota que no se improvisa, que cada punto de la historia está en su lugar y que todos los personajes están bien definidos. La mezcla de terror inicial y la lucha de la madre por la supervivencia del bebé se complementa muy bien con la acción, corta pero intensa, hacia el final del tomo, con personajes que, aun teniendo una corta duración, resultan muy interesantes. Además la introducción de organizaciones secretas dedicadas a estos temas ofrecen una visión interesante hasta tal punto que el lector no es capaz de distinguir entre el bien y el mal, en parte por la escala de grises que se nos presenta y en parte por la visión que tenemos del mundo construida por la sociedad en la que vivimos y la importancia de los diversos mitos religiosos inherentes a nuestra educación. Cates y Brown se logran manejar muy bien en estos temas haciéndonos dudar en todo momento, se ve que hay buenas intenciones, si se quiere incluso se pueden ver esas intenciones por todas las partes implicadas, pero se deja un buen peso de decisión en la mente del lector, y eso siempre es enriquecedor. Mención aparte merece la hermana de Sadie, personaje interesante donde los haya, que aparenta lo que no es y se preocupa por su hermana por encima de todas las cosas.

Aftershock lo está haciendo bien y Planeta ha sabido empezar su publicación en España con series muy interesantes como Animosity o Shipwreck, pero Babyteeth apunta a ser una de las grandes series de la editorial y uno de los pelotazos en el mundo del cómic independiente americano, por lo menos de lo que estamos viendo este año en España. Habrá que seguir atentos a la serie y a las próximas publicaciones.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares