Javier Vázquez Delgado recomienda: Reseñas DC – Batman Universe #1

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Edición original: Batman Giant #3-4.
Guión: Brian Michael Bendis.
Dibujo: Nick Derington.
Color: Dave Stewart.
Formato: Grapa.
Precio: 4,99$.

Tras el lanzamiento de Superman: Up in the sky llega a las tiendas de cómics de Estados Unidos Batman Universe #1, la serie creada a partir de la recopilación de historias de Batman Giant, el título que, como el de su compañero de Metrópolis, DC Comics decidió distribuir en los wallmart americanos, en los centros comerciales. Afortunadamente para los lectores, esta serie está ahora a disposición de todos los clientes del mundo que quieran adquirir la edición USA de la misma. Y es que realmente merece la pena, porque es la primera serie más o menos regular en la que Brian Michael Bendis está guionizando a Batman.

Es un gran acontecimiento para los fans de DC, de Batman y de Bendis, pues no fueron pocos los que teorizaron acerca de un posible desembarco del guionista de Cleveland en alguno de los títulos del Hombre Murciélago a su llegada a la compañía. Y, de hecho, aún son muchos los que siguen pensando que en el momento en que Tom King deje la serie para escribir Batman/Catwoman podría ser él quien continúe, siempre y cuando haya cerrado historias con Superman y el arco de Leviathan. Pero esto son solo especulaciones. Lo cierto es que tenemos ahora entre manos un título de Batman firmado por Bendis. Y es digno de ser disfrutado.`

Claro está que, en mi opinión, las historietas creadas en la cabecera de los wallmart son de un tono ligero, dando la impresión de que se las han sacado de la manga rápidamente, sin un gran trabajo creativo detrás. Pero lo cierto es que, al igual que pasa con la de Superman, deja un poso de intriga y de enganche, pues este primer número de Batman Universe está realmente bien. Recopila también los números #3-4 de la edición original, por lo que tenemos dos entregas en una, dos partes en 24 páginas, y eso se nota en la lectura. El ritmo es frenético, acelerado, de hecho el cómic empieza en mitad de una conversación de Batman con Alfred mientras conduce el batmóvil.

Enseguida descubrimos que va tras un acertijo de Enigma, Riddler, que dice así: “When is the riddler not the Riddler?” (¿Cuándo el enigma no es el Enigma?). Llega a un hotel y en el hall se encuentra con un montón de gente vestida como el célebre villano. En estas que empieza a liarse a golpes con todos hasta que descubre quién es el verdadero, que intenta huir con un objeto que resulta ser un huevo de Fabergé valorado en 15 millones de dólares. Eso lo descubre más adelante, pero en el momento en que da caza a Enigma, tres enormes focos de luz le sorprenden y le disparan. Cuando se despierta, Enigma no está y ha perdido el huevo. Y aquí empieza de verdad la aventura.

La historia en sí continúa por derroteros que la hacen interesante y plantea varias cuestiones. La serie va a durar seis números, por lo que entendemos que Bendis jugará con otro tipo de narración al que tiene acostumbrados a sus lectores. Sabemos que es un guionista que trabaja despacio, no tiene prisas en desgranar todos los elementos de la historia y en cambio, introduce pequeños avances, retiene la tensión, espera para desenlazar con cautela. En esta ocasión, teniendo menos tiempo, intuimos que irá avanzando a un ritmo más acelerado, por lo que podrían introducirse nuevos elementos y nuevos agentes en la acción que los que ya van apareciendo. La verdad es que sí que dan ganas de querer seguir leyendo.

En el dibujo tenemos a Nick Derington, que viene de hacer un gran trabajo junto a Gerard Way en la Doom Patrol del sello Young Animal y en las portadas de Mister Miracle. Personalmente, me gusta este dibujante, pero no para un cómic de Batman. No hay nada que objetar sobre su perfecta narración, la condensación de información en cada viñeta y la armonía en los acabados. Pero para Batman necesito una ambientación más oscura, una caracterización de personajes que transmita más seriedad en cada rostro. Son solo percepciones personales y no quiero hacer de menos su trabajo, tiene páginas de gran altura, con mucho dinamismo, mucha expresividad, con un uso clásico de las viñetas, usando muchas veces estructuras de 3×2 y 3×3.

En el color está Dave Stewart, uno de los mejores coloristas del mundo. Multiganador del Eisner, ha trabajado mucho en Image y Dark Horse con títulos como The Walking Dead, Black Hammer, B.P.R.D Hell on Earth, Conan y Abe Sapien entre otros, también para Marvel en Ultimate X-Men, Ultimate Fantastic Four y Daredevil. En DC había trabajado anteriormente en la Doom Patrol de la época de John Arcudi y Tang Eng Huat, así como en la reciente serie de Batman. Un gran artista que hace un trabajo perfecto.

Así, Batman Universe #1 es un título interesante, muy recomendable, que presenta un buen puñado de personajes y situaciones comprometedoras en pocas páginas. Invita a estar atento a lo que vaya a pasar. Pero es imposible no preguntarse cuántas cosas serían diferentes en el caso de que Bendis estuviera escribiendo una serie regular de Batman y no un especial que se vendía en los wallmart.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares