Javier Vázquez Delgado recomienda: Liga de la Justicia Oscura vol. 2 #02-03
Edición original: Justice League Dark núms. 5 a 7 USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: James Tynion IV.
Dibujo: Álvaro Martínez Bueno, Daniel Sampere.
Entintado: Juan Albarran, Raúl Fernández.
Color: Adriano Lucas, .
Formato: Rústica, 80 páginas.
Precio: 7,50 €
Mm… Te gustaría escuchar uno ¿No? Uno de los encuentros con la Otraclase. Yo en tu lugar sé que me moriría de curiosidad.
Quién iba a pensar que, tras los sucesos de Sin Justicia, en los que se formaron tres grupos de superhéroes, tres ligas de la justicia diferentes para resolver los problemas derivados de la ruptura del muro de la fuente, La Liga de la Justicia Oscura iba a ser hoy en día la serie más en forma y entretenida de las tres, y además con diferencia, puesto que Odisea ha resultado ser una absoluta decepción, y la serie principal, escrita por Snyder, es bastante irregular. Todo se lo debemos a James Tynion IV, un guionista que no es tremendamente popular, pero que siempre ha estado ahí, como Peter Tomasi, escribiendo historias con muy buen hacer. A él le debemos la estupenda y reciente etapa de Detective Comics, que tanto hemos alabado desde aquí, y es de agradecer que aceptara el proyecto, nada fácil, de volver a darle una oportunidad a una idea estupenda, como fue en su momento la Liga de la Justicia Oscura, que por desgracia no se materializó como debía, o al menos como prometía.
Así pues, tras el crossover La Hora Bruja, continuamos con el seguimiento a esta colección con el segundo y tercer tomo de la edición en rústica de ECC Ediciones.
Edición original: Justice League Dark núms. 8 a 10 USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones..
Guión: James Tynion IV.
Dibujo: Álvaro Martínez Bueno, Miguel Mendonça.
Entintado: Juan Albarran, Raúl Fernández, Miguel Mendonça.
Color: Brad Anderson, .
Formato: Rústica, 80 páginas.
Precio: 8,50 €
Tras los desastrosos eventos de La Hora Bruja, la Liga de la Justicia sale muy mal parada en términos de imagen ante la comunidad mágica, pero parece que esto no les impide seguir intentando encontrar la manera de frenar la amenaza de la Otraclase, y sobre todo del Dr. Destino, aparentemente más cercana y acuciante. Así mismo, Tynion IV nos ofrece un ligero descanso de todas estas tramas con un miniarco de dos números titulado Pacto de Sombras, en el cual exploraremos los demonios internos de Bobo, que aún tiene reciente la muerte de su querido amigo Jim durante los eventos de Noches Oscuras: Metal, que le legó la responsabilidad de portar la espada mágica y el bar. Es de agradecer que, aún a riesgo de alargar la trama principal y pausar el ritmo, se nos ofrezca la posibilidad a los lectores de profundizar más en los personajes, y especialmente de uno tan carismático como Bobo. No obstante, esta subtrama se desarrolla en paralelo con la trama principal, de la que Tynion IVno se olvida del todo, y en la que nos aguardan varias sorpresas, y que viene sucedida por un número narrado por Manbat rompiendo la cuarta pared, en el que exploramos un poco más el pasado de la magia y de la Otraclase.
Tras este ligero impás, volvemos a la carga con la historia principal, la poderosa amenaza del Dr. Destino, con un Nabú enloquecido que quiere destruir todo la magia para establecer un orden en el mundo real, y por otra parte la terrorífica Otraclase, que engulle como una serpiente cualquier atisbo de magia con el que se encuentra. La verdad, no se puede decir que con estos primeros números del nuevo arco, Los Señores del Orden, avancemos demasiado en esta trama, que parece ser que Tynion IV está cocinando a fuego muy lento, y que esperemos que no se descuide y se le acabe quemando. De momento, sigue resultando interesante, especialmente por la delicada situación en la que se encuentran nuestros protagonistas, y la galería de personajes secundarios mágicos que estamos viendo, y que siempre son muy bienvenidos a los ojos de un fan del universo DC.
En el apartado artístico tenemos a Álvaro Martínez Bueno, Daniel Sampere y Miguel Mendonca al dibujo, Juan Albarrán y Raúl Fernández a las tintas, y Adriano Lucas y Brad Anderson al color. Como veis, un equipo artístico muy español, con la novedad esta vez de Daniel Sampere, que se encarga de dar descanso a Álvaro Martínez en el miniarco el Pacto de Sombra, y al que llevamos viendo unos años trabajando en diferentes colecciones de DC Comics, tales como la Liga de la Justicia, Batgirl o Superman, y cuya mayor regularidad ha estado en la serie Injustice, cantera por otra parte de varios dibujantes españoles que empiezan metiendo la patita en DC. Sampere destaca por un ofrecer un gran dinamismo y plasticidad a sus personajes, y aunque su estilo no es tan pulido y elegante como el de Martínez, muestra todo su poderío en desarrollar e ilustrar el mundo mágico de Myrra, y en especial en los monstruos y seres mágicos que lo habitan. Lástima que haya sido un vistazo muy breve de ese fantástico mundo. Martínez retoma su labor como dibujante principal de la colección en el número 7, con la breve historia narrada por Manbat, y continúa así hasta el siguiente arco, Los Señores del Orden, ofreciéndonos una vez más un espectáculo visual que solo uno de los dibujantes más en forma en la actualidad en DC Comics puede mostrarnos.
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario