Javier Vázquez Delgado recomienda: Marvel Saga. Capitana Marvel 1. La Heroína Más Poderosa de la Tierra

Edición original:Captain Marvel 1-6 y Avenging Spider-Man 9 y 10 USA.
Edición nacional/ España:Panini Cómics.
Guión:Kelly Sue DeConnick.
Dibujo:Dexter Soy, Emma Ríos y Terry Dodson.
Entintado:Álvaro López, Emma Ríos y Rachel Dodson.
Color:Will Quintana, Jordie Bellaire y Edgar Delgado.
Formato:Tomo en tapa dura, 192 páginas.
Precio:19€.

Hace tan solo seis años, Marvel Comics había batido un vergonzoso record editorial. Era la compañía de cómics que menos personajes femeninos protagonistas de sus propias series contaba en su haber. Y es que, aunque el año 2012 nos parezca muy cercano, la realidad es que el feminismo y de la diversidad en el cómic mainstream americano no hace tanto que ha empezado a tenerse en cuenta dentro de este mercado, sin que todavía lo tenga fácil y cada día, se someta a críticas del más diverso tipo.

De este modo, hoy el mundo del cómic, que con estos temas resulta ser un fiel reflejo de la sociedad, se encuentra polarizado a tres frentes entre quienes defienden un cómic por incluir entre sus páginas protagonistas femeninos o de orientaciones sexuales, género o razas diferentes, sin entrar en exceso en la calidad de la obra, los que los odiaran solo porque sus protagonistas sean de esa clase, y los que agradecemos y consideramos que es necesaria la publicación de este tipo de obras, que reflejen en la viñeta el mismo mundo diverso que existe fuera de ellas, pero que juzgamos las mismas (o al menos lo intentamos) en función de nada más y nada menos que su calidad como tales, independientemente de quien las protagonice.

Evidentemente, vaya por delante que este redactor respecta todas las opiniones habidas y por haber en este sentido, siempre y cuando aquellas se viertan desde el respeto y desde luego, nunca desde el odio, las cuales desde esta reseña y en la redacción de Zona Negativa, rechazamos tajantemente y de plano.

Pues bien, volviendo a la obra objeto de esta reseña, como decíamos en el año 2012, Marvel batía el deshonroso record de carecer prácticamente de series protagonizadas por mujeres (y ello a pesar de haber roto moldes en éste y otros ámbitos en distintos momentos de su historia como con la Hulka de John Byrne, el Alias de Brian Michael Bendis, o con la propia Miss Marvel de Chris Claremont), circunstancia que la editorial (por aquel entonces en manos de Axel Alonso), se disponía a corregir con la publicación de distintos títulos, entre los que se encontraba el volumen seis de Captain Marvel que comienza en este tomo, y en el que el Capitán Marvel volvía, pero no exactamente como se podía esperar.

Y es que, el Capitán Marvel original, Mar-Vell hacía años que había muerto a manos de Jim Starlin, siendo sus intentos de resurrección tan infructuosos como vergonzantes, habiendo estado su título en manos de otros personajes como Mónica Rambeau (la Capitana Marvel original, al ser la primera mujer en la historia de Marvel en portar el título), Genis-Vell (el involuntario hijo del Capitán Marvel original), Phyla-Vell (hermana del anterior y portadora del ominoso manto del Capitán Marvel por muy poco tiempo), Khn’nr (un Skrull que durante la Invasión Secreta de Brian Michael Bendis creía ser el Capitán Marvel original, en un engaño al que se jugó con los propios lectores), y los infames Noh-Var y Carla Sofen durante el Reinado Oscuro de Norman Osborn y sus igualmente oscuros Vengadores. Sobre la historia de todos los Capitanes Marvel, incluída por supuesto, Carol Danvers, podéis consultar esta entrada en la que varios redactores le dimos un breve repaso a los mismos).

Por tanto, con un 2012 que dejaba a Marvel Comics casi sin personajes femeninos protagonistas de sus historias, con un Capitán Marvel que seguía muerto y bien muerto (y sin una resurrección probable en el futuro inmediato) y una Carol Danvers que a pesar de haber vivido una muy recomendable etapa como Miss Marvel a cargo de Brian Reed y Roberto de la Torre, siendo un destacado miembro de Los Poderosos Vengadores de Bendis, se encontraba sin un rumbo muy determinado, la resolución de la ecuación estaba clara: Habría un nuevo Capitán Marvel, éste sería mujer, y no sería otro que alguien que merecía el título desde hacía mucho, mucho tiempo, Carol Danvers.

De esta forma, en Septiembre de 2012 la Capitana Marvel sería presentada en sociedad, con Carol Danvers encarnando tan honorable legado, en el número uno del volumen seis de Captain Marvel, y al mismo tiempo en el número nueve de Avenging Spider-Man (ambos números incluidos en este tomo).
En este nuevo volumen, cuyos primeros seis números se encuentran en este tomo, así como los números nueve y diez de Avenging Spider-Man, Carol es animada por el Capitán América (tras un enfrentamiento de ambos contra un Hombre Absorbente que en esta historia encarna la misoginia en estado puro) a dejar el Miss Marvel a un lado y a ser llamada Capitana Marvel, lo que trae reminescencias de su pasado y experiencia militar y, por supuesto, de Mar-Vell su gran amigo y fuente de su origen como superheroína. Carol decidirá portar el nombre y todo lo que éste conlleva no con pocas dudas acerca de ello, pero decidida finalmente a hacerlo tras comprender que así no solo no traiciona el legado de Mar-Vell si no que lo homenajea de la mejor manera posible.

Estos primeros seis números por tanto constituyen un viaje literal y figurado en el que Carol descubre lo que supone ser la Capitana Marvel, mientras rememora sus comienzos como piloto de vuelo y entierra su fallecida mentora de aviación, efectuando una odisea a través del tiempo que le lleva a encontrarse literalmente a sí misma y a entender el significado de su labor como superheroína y como Capitana Marvel.

Kelly Sue DeConnick demuestra aquí a pesar de ser la primera vez que se acercaba a Carol Danvers, que conoce muy bien al personaje, y que sabe marcar a la perfección el nuevo rumbo de la protagonista, dando la sensación de que lleva escribiendo sobre ella durante décadas y no solo unos pocos números USA como en realidad ocurría.
Como hemos comentado antes, el tomo no se queda ahí, y en él se incluyen los números noveno y décimo de Avenging Spiderman, también escritos por DeConnick y en los que Carol hace un divertido team up con el trepamuros en el que intervienen una mujer robot que no comprende su propio poder devastador, y una malvada corporación que busca controlarla a través de un ejército que encarna lo peor del ser humano en lo que actitud hacia el género femenino se refiere.

En cuanto al dibujo, éste es ejecutado por Dexter Soy (Captain Marvel Vol 6 #1-4) y por Emma Ríos (Captain Marvel Vol 6 #5-6) ejecutando especialmente Soy un arte muy original y de tono muy realista que capta a la perfección las escenas de acción y de vértigo que imprime el guión de DeConnick, quedando el dibujo de Emma Ríos para los dos últimos números de corto más intimista, donde la acción deja paso a una trama más calmada y espiritual en el que la expresividad que es capaz de transmitir la dibujante aporta una mayor calidad si cabe a este cómic.

Finalmente, es el veterano Terry Dodson el que con su estilo desenfadado y más cercano a la comedia ejecuta el dibujo de los dos números de Avenging Spiderman contenidos en este tomo, los cuales hacen de broche de oro a una compra muy recomendable.

Por último, no podía terminar esta reseña sin dejar de agradecer a Panini Cómics que, aprovechando el tirón cinematográfico del personaje, por fin haya decidido recopilar en tapa dura esta gran etapa (antes publicada en formato 100% Marvel), la primera de Carol Danvers como Capitana Marvel, y que además se haga en formato Marvel Saga, dado que estamos ante uno de los mejores sellos en tapa dura de la editorial en relación calidad-precio, que de momento, se publicará mensualmente compartiendo su publicación con la alternancia entre Spiderman Superior de Dan Slott y los Cuatro Fantásticos de Jonathan Hickman, lo que en conjunto hace que como lectores tengamos cada mes una obligada cita con nuestro librero de cabecera.



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