Javier Vázquez Delgado recomienda: La imposible Patrulla X 4 al 6 (86 al 88)
Edición original:.Marvel Comics (Uncanny X-Men 11-17 LGY 630-636 y Annual 1 2019 USA
Edición nacional/ España:. Panini Cómics (4, 5 y 6)
Guión:.Matthew Rosenberg
Dibujo:.Carlos Gómez, Salvador Larroca
Entintado:. Salvador Larroca
Color:.Rachelle Rosenberg
Formato:. Tomo y grapa
Precio:.#4 (8,00€) #5 y 6 (6,00)
Tras los eventos acaecidos en “Desunidos”, la mayoría de la Patrulla-X es dada por muerta. Los números 4, 5 y 6 de la edición española de Panini Cómics que contienen Uncanny X-men Annual 1 (2019), Uncanny X-men 11 (LGY 630) al 17 (LCY 636), suponen el control absoluto de los guiones por parte de Matthew Rosenberg, siendo Salvador Larroca (X-Men, Star Wars, Darth Vader) el dibujante de los mismos. Si bien en el número 4 se incluye un relevante Uncanny X-Men Annual 1, con Ed Brisson (X-Men, X-Force, Old Man Logan, Extermination) a los guiones y Carlos Gómez (Red Sonja) dibujando y entintando.
En el mencionado Annual, Ed Brisson nos relata la resurrección de Scott Summers y como Cable (la versión rejuvenecida, recordemos) lo prepara para su vuelta. Si ya la muerte de Cíclope fue incluso más patética que la de Coloso, la explicación puede resultarnos ciertamente peregrina, pero bien traída. En el mencionado Annual el tratamiento de Scott, se encuentra a años luz de lo que Bendis hizo del personaje, estando arrepentido de sus actos. El final del Annual nos regala una imagen mesiánica poniendo en boca de Ciclope la frase “Voy a buscar a la Patrulla-X ….y a arreglarlo todo”. Veremos de los siguientes números de Uncanny X-Men como resulta ciertamente ridícula. Nota destacable, y que demuestra el caos en el que nos encontramos a nivel argumental, este Cíclope retratado por Ed Brisson para nada es el de Matthew Rosenberg.
Tras el Annual 1, en el número 4, comenzamos con Uncanny X-men 11 (LGY 630), iniciándose el arco argumental “Esto es para siempre” que finalizará en Uncanny X-men 16 (LGY 635), número 6 de la edición española. Esta reseña engloba este arco y dejaremos el final del número 6 con Uncanny X-Men 17 (LCY 636) para el siguiente arco argumental. Debemos decir que esta vez Panini Comics ha editado de forma extraña estos números, siendo el primero de ellos, el 4, un tomito, a diferencia del resto de la serie que es formato grapa. Igualmente, la inclusión en el número 6 de un numero de la edición americana que se engloba en otro arco argumental resulta confuso.
Matthew Rosenberg, pretende con estos números, una vuelta a los años 90. De la lectura de los mismos y ante la incredulidad de los lectores, se transmite con sus guiones una completa desafección hacia los personajes, los cuales son tratados de una manera nunca vista hasta la fecha. La crudeza con la que trata a los mismos, así como la muerte de alguno de ellos, parece como si el autor tuviese carta blanca para hacer lo que desee, dado el “retconeo” que Jonathan Hickman va a llevar a cabo. El conocimiento de las motivaciones de Kaos, Juggernaut, la Bestia Oscura, Hope….., es inexistente. Se produce una gran desazón al ver de nuevo involucionar a Alex Summers, pese a su gran tratamiento en Uncanny Avengers; al intentar comprender cómo la Bestia Oscura (transformado y resucitado por Mr. Siniestro sin saber realmente el por qué) trabaja con la Patrulla-X sanando incluso a Cíclope. Un amante veterano de los mutantes, incluso un lector que cuanto menos ha leído los anteriores 82 números de la edición de Panini Cómics, se va a encontrar unos números con un tratamiento tirano hacia la Patrulla-X, sin reconocer a los personajes, sino por el dibujo que los define.
En cuanto al dibujo, nos encontramos con un Carlos Gómez correcto, y con Salvador Larroca. El autor español es de sobra conocido por los lectores españoles, siendo su carrera dilatada, temporal y cualitativamente. Salvador Larroca, ya había pasado con anterioridad por la Patrulla-X, curiosamente con otro autor no muy bien recordado, Chuck Austen. Su técnica, y su composición ya es conocida, siendo idéntica a obras anteriores, siendo su gran baza, lo constante y duradero en amplios arcos argumentales y colecciones. Para sus detractores, estos números no serán de su agrado, siendo su mayor defecto que sus composiciones van descompasadas con la narrativa del comic en cuestión. Aquellos que disfruten de su arte encontraran lo que buscan.
En definitiva, se trata de una serie de números aburridos, dolorosos de leer, para alguien que ame a los personajes. Nos encontramos con una retahíla de aspectos argumentales que abocan a desear tiempos mejores. Resulta imperdonable que estos números supongan una tratamiento aversivo y sin sentido de los mutantes, tratándose de un argumento caótico, haciendo la lectura de los mismos un completo cajón desastre de ideas.
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario