Javier Vázquez Delgado recomienda: Los Vengadores 1 Especial 100

Edición original:. Marvel Comics
Edición nacional/ España:. Panini Comics
Guión:.Jason Aaron
Dibujo:.Ed McGuinness, Paco Medina, Sara Pichelli
Entintado:.Mark Morales
Color:.David Curiel
Formato:.Grapa
Precio:.

12,95 €

El tomo a reseñar comprende los números de la edición americana “The Avengers” 1 al 6 (LEGACY 691 al 696), así como FCBD de 2018. A diferencia de anteriores números y dado el voluminoso contenido de este número, Panini comics ha optado por el formato de tomo al modo de la serie “EL Asombroso Spiderman”.

Este número, el cual es renumerado al modo de la edición americana, mantiene la numeración española, nada más y nada menos que 100 números, si bien empezamos desde un nuevo número 1, toda vez que se inicia una nueva “temporada” al mando de Jason Aaron.

Jason Aaron es de sobra conocido por todos los lectores de Zonanegativa, conocido por su trabajo en títulos como “The Other Side”, “Scalped”, “Ghost Rider”, “Wolverine”, “Wolverine and the X-Men”, “Thor”, y “Star Wars” entre otras, serán las dos primeras las que lo encumbrarán, y llamarán la atención a Marvel Comics.

Tras una temporada, al mando de Mark Waid, con una línea más cercana a lo clásico, próxima a Roger Stern, por ejemplo, la cual a su vez se distanció de los Vengadores de Jonathan Hickman, Jason Aaron, transforma a Los Vengadores en “Los Héroes más Poderosos”. Valga decir que no es la primera vez que reciben este calificativo, al respecto “Avengers” Vol 1 241, cuyo guionista es Roger Stern, perdurando hasta el “Avengers” Vol 1 256”, no debiendo olvidar a “The Mighty Avengers” serie ex novo de la mano de Bendis. Bien, toda palabra tiene su significado y valor, y de este modo, nos encontramos ciertamente con una alineación con los héroes más poderosos: Thor, Capitana Marvel, Hulka, Motorista Fantasma, Doctor Extraño, Capitán América, Pantera Negra.

La introducción a esta serie, es en parte heredera de Marvel Legacy 1, que ya en el año 2017, supuso un adelanto del sucesor de Mark Waid. Los lectores desearon, por entonces, la pronta llegada de Aaron a la serie madre de los Vengadores, pero no llegó hasta mayo de 2018. ¿Por qué es heredera de este especial?, simple, continua la historia de la existencia de Los Vengadores 1.000.000, y de un enemigo oculto que a la postre será el hilo del argumento de los 6 números que inician su etapa, y se recogen en este tomo.

Siguiendo con aspectos puramente artísticos, en primer lugar, debemos comentar la labor del guionista. Como adelanto, dos aspectos para entender la crítica que se va a efectuar al respecto; en primer lugar, mencionar que cuando el fandom tiene altas expectativas en un autor, está comprobado que se produce un “bluf”, como regla general; en segundo lugar, los actuales guionistas de series cabeceras, suelen llevar a sus espaldas no solo una o dos series, sino varias. Estos dos aspectos, sumado a que nos encontramos con un inicio de una etapa, pueden dejar al lector con la sensación de frialdad respectos a estos 6 comics. El argumento planteado por Jason Aaron flojea en puntos que a la postre van a resultar pilares básicos de su trama. En primer lugar ¿por qué nos tenemos que remontar a hace un millón de años?, este dato sorprende al lector, y cuanto menos, si nos documentamos, encontramos que por aquella lejana época viviendo más como presas, intentaba sobrevivir en España y Europa el “Homo antecesor”. Este homínido desde luego no encaja nada con los personajes evolucionados que son las primeras encarnaciones de los Vengadores, véase al respecto, Pantera Negra, Iron Fist, o Fénix, que distan enormemente de lo que por esa época caminaba por la tierra. Igualmente, de las explicaciones vertidas por el autor de boca de Loki, los actuales superhéroes, y la raza humana inclusive, son fruto de un resfriado mal curado, del primer Celestial que acudió a la Tierra, el Progenitor. Culmen de tal descubrimiento científico llegamos a la conclusión de que los superhéroes son la vacuna para la horda, WTF!!!!.

Si bien el planteamiento del autor puede parecer desde el comienzo épico, toda vez que los Celestiales, seres de inmenso poder, caen a nuestro mundo víctimas de un terrible enemigo, una amenaza solo para ser resuelta por los Poderosos Vengadores, lo cierto es que el autor no saca jugo de lo que se prometía con Marvel Legacy, una amenaza que sería el trasfondo de la serie durante su etapa. Tampoco hay que cerrar la puerta al autor, puesto que ya con Thor ha demostrado que sus tramas se desarrollan a largo plazo, y el sistema que utiliza en Los Vengadores es idéntico al de la colección del Dios del Trueno.
Nuestro planeta se convierte en una zona de exclusión para Celestiales, desde el momento que en que una Hueste acude hace un millón de años a nuestro mundo y se encuentra el problema, puesto que la enfermedad que porta el Progenitor, convirtiéndose en el paciente cero, es muy contagiosa, alimentándose la horda de Celestiales, entre otros…..; a la vista de lo expuesto, ¿cómo puede ser que durante milenios hayan venido entonces otros Celestiales a la tierra y no se hayan contagiado?, al respecto baste solo leer el maravilloso artículo de Arturo Porras que repasa con maestría las visitas de estos poderosos héroes: “Celestiales, Eternos y Desviantes protagonistas de una cosmogonía Marvel”.

Igualmente, el autor desaprovecha y en gran medida el que la Trinidad decida refundar el equipo, no ahonda en aspectos que vienen desde Civil War, Civil War II, Original Sin y desde luego desde Secret Empire, que afectaron en gran medida a estos tres héroes, de una manera que los ha cambiado sobremanera, y no para bien. Una simple pregunta que podría haber dado para varios números, se planeta de manera somera: ¿Merece la pena seguir adelante, y son ellos los que deben abanderar el grupo junto con sangre fresca?, solo Tony Stark es la voz de la sensatez; si bien, finalmente sin más y pese a todo lo acaecido, y con Thor bebiendo cerveza tras cerveza, Tony Stark es convencido con la mayor muestra de un porcentaje bajo en fuerza de voluntad, o bien con un crítico en la tirada de persuasión que efectúa Steve Rogers, puesto que levantándose de la silla exclama cual poseso “Supongo que lo único que tenemos que hacer es quedarse sentaditos esperando a que de repente tenga lugar una asombrosa calamidad”, la cual, oh dioses de lo desconocido!!, acaece en un microsegundo. No menos relevante es el resto del grupo, el cual no es precisamente sangre fresca, salvo el motorista fantasma. ¿Estamos ante una buena alineación?, desde luego, pero no puede venderse como algo nuevo.

En cuanto al aspecto gráfico, tres autores son los que encontramos: Sara Pichelli, Ed Mcguinness y Paco Medina. De los tres, Sara Pichelli es la que menos interviene, siendo meras páginas introductorias en el número relativo al FCBD. Ed Mcguinness nos regala una serie de páginas en las cuales los fondos son escasos, con una anatomía forzada, centrándose en primeros planos de postureo propios en su obra, aumentando tales deficiencias a lo largo del paso de los números, lo cual denota que no llegaba a las entregas de ahí la entrada de Paco Medina, el cual solventa con buena nota las páginas necesarias para completar la entrega. Sara Pichelli, se encuentra aquí mejor que en sus números de los Cuatro Fantásticos de Dan Slott.

En conclusión, los aspectos anteriormente mencionados lastran, en demasía, estos 6 números, si bien, como lectura de entretenimiento puede ser aceptable, sin ser una gran aportación a la historia de nuestros Poderosos Vengadores.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares