Javier Vázquez Delgado recomienda: Red Ribbon Rising
Edición original:
Edición nacional/ España: Cerditos de Guinea.
Guión: GoChi
Dibujo: GoChi
Formato:Rústica con sobrecubierta. 170 páginas
Precio: 12,00€
Cuando TORIYAMA Akira comenzó a trabajar en Dragon Ball difícilmente pudo imaginar la magnitud del fenómeno que estaba creando, a pesar de haber conseguido triunfar previamente con Dr. Slump. Las aventuras de Son Goku y compañía traspasaron las fronteras nipones para convertirse en un éxito arrollador en todos los países en los que se emitía la serie de televisión, generando incontables productos de merchandising y con una presencia constante en la vida de sus millones de fans. La importancia de esta obra es tal, que recientemente ha sido elegida por los japoneses como el manga nacional por excelencia, el más representativo de una población de más de 126 millones de habitantes.
Con estos credenciales es evidente que su impacto en posteriores generaciones de autores es inevitable. De puertas hacia dentro, Dragon Ball sentó las bases del éxito de cualquier shonen de peleas, las cuales han sido seguidas y reproducidas por otras series como Rurouni Kenshin, One Piece, Naruto, Bleach, Fairy Tail, My Hero Academia, etc. Pero también tuvo una gran influencia en occidente, ya que no son pocos los dibujantes que alguna vez han realizado un pin-up basado directa o indirectamente en el mundo creado por TORIYAMA.
Uno de estos ilustradores es GoChi, un artista español en cuyo instagram se pueden encontrar multitud de dibujos de Dragon Ball, que van desde la reproducción de páginas del manga hasta ilustraciones propias, pasando por crossovers imposibles y divertidos. En cierto momento de su carrera, este fan se planteó hacer su propio homenaje a la serie que tanto amaba, a la vez que daba rienda suelta a sus habilidades como autor de cómics, desarrollando la obra que reseño en esta ocasión.
Red Ribbon Rising es una historia que parte del universo de Dragon Ball, pero en la que no aparece ningún personaje de la serie original. En esta ocasión seguiremos las andanzas de una patrulla del ejército de la Red Ribbon, por lo que se sitúa antes de que este fuera desarticulado por Goku durante la segunda búsqueda de las bolas de dragón, e incluso se hace referencia a la construcción de un radar.
El volumen está dividido en nueve capítulos, de los cuales, los tres primeros están dedicados a presentar a los distintos protagonistas. El primero de ellos está dedicado a Azumara, una mujer de armas tomar, la más peligrosa de todo el escuadrón, una tiradora excepcional, letal en el combate cuerpo a cuerpo y finalista del Gran Torneo de las Artes Marciales. En el segundo capítulo conocemos a Muras, el mecánico del escuadrón; Mogor, el artillero; Cortapezas, la fuerza bruta de la unidad; y Furco, su líder. Finalmente, en el tercer capítulo hace acto de presencia Zas, el novato del grupo, que en el resto de páginas protagonizará un combate al más puro estilo dragonballesco contra dos miembros de la Pink Bear Dead, una banda rival.
El estilo de su dibujo está muy cercano al del sensei nipón, con un diseño de personajes, un uso de las tramas y un predominio del blanco sobre el negro en los que se reconoce la influencia del popular mangaka. Además, las páginas del cómic están repletas de elementos de la obra original, como los paisajes asiáticos, los vehículos, los animales antropomórficos o los combates de narrativa secuencial dinámica, repletos de técnicas y golpes espectaculares, dentro de los límites humanos de la etapa infantil de Goku, lejos de las técnicas de destrucción masiva que desarrollarían los personajes con el paso del tiempo.
En cuanto a la edición en tomo, hay que resaltar que se trata de una autopublicación muy cuidada y repleta de detalles. Nos encontramos con un volumen a tamaño B6 (130×180 mm) con encuadernación rústica y sobrecubierta, con papel de buena calidad y papeles de distintos gramajes al principio y al final del tomo, para dar mayor empaque a las fantásticas ilustraciones del autor. Además, se incluyen páginas a color y una galería de ilustraciones al final del tomo. Aunque alguna librería ha llegado a conseguir una remesa de tomos, su venta es exclusiva de la web del autor, donde podrá encontrarse tanto en español como en inglés, además de otros productos.
Red Ribbon Rising es una obra hecha con un gran cariño y respeto hacia la serie de TORIYAMA y está dirigida especialmente a los fans de la primera etapa, en la que predominaban las aventuras, la comedia y unos combates más comedidos que los vistos en los arcos posteriores. Como fan de toda la vida de Dragon Ball, he disfrutado mucho con esta propuesta y espero que GoChi no tarde en dar continuidad a su interesante trabajo y podamos leer pronto el siguiente tomo.
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario