Javier Vázquez Delgado recomienda: ZN 20 años – 20 años de Zona Negativa

Lunes 23 de septiembre de 2019, por tres veces he borrado este artículo, no termino de sentirme cómodo con el enfoque y me doy cuenta que el error está en la esencia de lo que quiero transmitir, en las tres versiones anteriores arranco en aquella tarde del lunes 27 de septiembre de 1999 para explicar cómo gesté el proyecto, y creedme no es relevante, porque hace varios lustros que ZN dejó de ser mi proyecto para ser el de todos los que de forma diaria le dan vida, ya sea con sus artículos o con vuestros comentarios.

El espíritu de esta web fue desde el primer día el de ser un punto de encuentro para unos lectores que por entonces estábamos distanciados a nivel geográfico, un lugar en el que poder divagar sobre ese relanzamiento a la desesperada que Marvel Comics estaba estaban llevando a cabo mediante Joe Quesada – sí, el dibujante de Azrael – y su colega Jimmy Palmiotti; un sitio en el que poder publicar entrevistas con autores encantados de responder preguntas que recibían por e-mail de un lugar tan exótico como España. Y porqué no, igual hasta crear una pequeña comunidad online – por entonces el concepto se comenzaba a gestar – con la que compartir algo más que el gusto por los cómics.

Con el paso de los años me siento orgulloso del camino recorrido y sobretodo de tomar la decisión de compartir Zona Negativa con todos aquellos que la quisieron hacer suya, a cambio conseguí el mayor de los tesoros, una segunda familia. A lo largo de estas dos décadas, más de un centenar de colaboradores han pasado por el proyecto, con muchos de ellos la relación ha ido más allá de lo superheróico. No sólo me han acompañado en los buenos momentos, ahí siempre es fácil estar, sino que cuando realmente lo he pasado mal, cuando la vida me ha dio grandes reveses por la defunción de familiares o por todo lo que tuve que vivir por mi hijo durante año y medio fueron ellos quienes me animaron a seguir luchando y a su vez cargarme de energía para servir de motor para mi otra familia.

Y esa es la grandeza de Zona Negativa, que ese ‘gen’ ZN que tienen los redactores de la web hace que rápidamente se integren en el equipo y pasen a convertirse en un pilar más sobre el cual cualquier compañero pueda apoyarse como yo lo tuve que hacer en el pasado. Tanto antiguos redactores, como aquellos que conforman la plantilla actualmente me han demostrado que basta con gritar un Zoneros Assembled para poder contar con ellos y que vosotros podáis volver a disfrutar de sus palabras.

Quería huir de mi figura en este artículo con el que se arranca el aniversario porque como os decía no sólo no es relevante sino que el afortunado por estos 20 años llenos de grandes momentos soy yo, también el que tiene que darles las gracias a todos ellos por dejarme que les acompañe en este viaje tan apasionante y lleno de satisfacciones.

ZN ha cumplido 20 años, hemos tenido nuestros baches en el camino, incluso nuestros momentos de duda, para al final siempre hemos terminado llegando a la esencia que nos define como proyecto y sobre el cual construir la próxima década, y es ni más ni menos que dar nuestra “Opinión y actualidad sobre el mundo del cómic y galaxias cercanas”.

Con esta entrada queda pues inaugurado el 20 aniversario de Zona Negativa pero lo importante es lo que viene a continuación y es que desde hoy y hasta el 3 de octubre nos hemos reunido de nuevo antiguos y actuales redactores de ZN para elaborar una cuarentena de artículos que publicaremos estos días, están escritos desde el máximo cariño y respeto hacia ZN y hacia vosotros. Esperamos que lo disfrutéis tanto leyéndolos como nosotros escribiéndolos. Y luego, a por otros 20 años más!



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares