Javier Vázquez Delgado recomienda: ZN Cómic Europeo y Alternativo – Confesiones

Hemos pensado que resultaría interesante que conozcáis un poco mejor a nuestros colaboradores, ahora que Zona Negativa cumple 20 años. Con este propósito hemos confeccionado un mismo (¿diabólico?) cuestionario para que todos ellos lo contesten y así se definan públicamente en torno a diversas cuestiones que seguro que estabáis ansiosos por conocer su opinión; en este caso, lo sortean los miembros de las secciones de Cómic Europeo y Alternativo que no se andan con chiquitas… Comprobadlo vosotros mismos.

DIEGO GARCÍA

¿Cuál fue el primer cómic del que tienes recuerdos?

Recuerdo a mi madre enseñándome a leer con Astérix y los Godos.

¿Cuándo el cómic pasó para ti de ser un mero pasatiempo a una pasión?

No lo tengo claro, pero tal vez fue cuando descubrí a Eisner.

¿Qué tipo de cómic y géneros te atraen más?

Novela gráfica, BD, cómic nacional no le hago ascos a nada si el tema es interesante. Soy muy fan de la ciencia-ficción, del género biográfico o autobiográfico y no hay nada que me haga reírme más que Dr. Slump.

¿Cuál crees que la principal virtud de un medio como el cómic? ¿Qué lo hace especial?

Es el único medio en el que el lector marca el ritmo pudiendo pausar la historia para quedarse en una página un buen rato. Además, lo mejor pasa entre las viñetas. En otros medios no existe esa posibilidad.

¿Cómic en blanco y negro o a color?

Depende del tipo de historia, pega más uno u otro. Pero siempre se debe publicar como los autores lo concibieron, nunca jibarizados ni prescindiendo del color.

¿Grapa o tomo?

Tomo, sin duda, las grapas hace años que dejaron de tener precios populares. Además, en la estantería quedan horribles y buscar una es un infierno.

¿Crossovers sí o no?

Vade retro Satanás.

¿Cuál es tu relación a día de hoy con los superhéroes?

Respetuoso ya que me ha hecho pasar grandes ratos y todavía lo hacen. Sigo soñando con una Legión de Superhéroes en manos de Mike Allred y unos 4 Fantásticos con Alan Davis haciendo lo que le dé la gana. Y sigo esperando ansioso los nuevos números de Miracleman de Gaiman. Pero ahora ni me planteo volver a comprar treinta grapas al mes.

¿Y con el cómic europeo y nacional?

Me apasionan, en particular el nacional que está pasando por unos años de esplendor con una explosión de talento que hace que mes tras mes vaya con ganas a la librería. La variedad del cómic europeo es refrescante, todos los temas caben y sin ningún tipo de complejo, sobre todo desde la explosión de la Nouvelle BD.

¿Y con el manga?

No leo tanto como me gustaría. Pero soy muy fiel a unos determinados autores como Tezuka, Takahashi, Urosawa, Mizuki, Goseki Kojima, Kazuo Koike, Tatsumi o Jiro Taniguchi.

La última obra que has leído

Sally Heathcote Sufragista de Mary M. Talbot, Kate Charlesworth y Bryan Talbot.

¿Quiénes son tus tres autores favoritos en la actualidad?

Max, Enki Bilal y Paco Roca.

¿Y tus tres autores favoritos de todos los tiempos?

Eisner, Hergé y Franquin.

Si fueses editor apostarías por esa joven promesa que se llama…

Borja González, Aroha Travé, Luis Hitos… además le daría un saco de billetes a Jali y Álvaro Ortiz para que sacarán un cómic al año

¿Qué piensas de las adaptaciones de cómic al cine y la televisión?

Es un medio distinto con unos códigos distintos, con muchas posibilidades pero que el éxito de las propuestas de Marvel está convirtiendo en una fabricación estandarizada en serie que DC intenta replicar. Pero funcionan muy bien y la mayoría son muy dignas, así que…

Menciona tres adaptaciones que te parezcan igual de interesantes o superiores al cómic en el que se basan

No recuerdo ninguna. Quizás el Batman de Burton a nivel estético.

Un héroe y/o antihéroe de cómic

Siempre Haddock y Laureline.

Un villano de cómic

Magneto, si es que todavía lo es.

Un lugar de cómic para vivir

El siglo 30 de La Legión de Superhéroes.

Un superpoder

Poseer una biblioteca infinita donde el tiempo no pasará para poder leer todo lo que quiero.

El cómic más valioso a nivel personal que tienes en tu biblioteca

Viaje al corazón de la tormenta firmado por Eisner.

¿En cuánto crees que se valora tu colección de cómics?

Una cifra obscena que prefiero no calcular.

Los cinco cómics que más te han marcado

From Hell, El prolongado sueño de Sr. T, Tintín, Astérix y Valerian.

Ese cómic que has releído mil veces

Tengo una obsesión gorda con Planetary, pero creo que he leído más veces el díptico de Tintín, El secreto del Unicornio y El tesoro de Rackham el Rojo.

Esa viñeta que te representa

Cualquiera con Haddock blasfemando.

Tu peor experiencia como lector

Un retapado de DC de Time Master me costó 200 pesetas, pero me robo un tiempo precioso.

Define tu equipo creativo soñado para colaborar en un cómic (guionista, dibujante, colorista, entintador)

Me voy a centrar en cómic americano que es donde la separación está más clara.

Alan Moore de guionista, Neal Adams de dibujante, Al Williamson de entintador y Javi Rodríguez de colorista.

¿Qué otras aficiones tienes además de la lectura?

El Baloncesto soy fan del Bilbao Basket y Portland TrailBlazers (ir con los que ganan es muy fácil) Ciclismo, Cine y cultivar toneladas de paciencia para soportar los chistes de Sergio Fernández Atienza.

¿Qué significa ZN para ti?

Raúl, Sergio, Igor, Tristan, Alejandro, Mónica, Jordi, Christian, Gustavo, etc… todos los compañeros que integran la redacción. Escribir sobre cómics está guay, pero conocerlos es un lujo que nunca podre pagar.

Acaba con una cita de cómic

¡Están locos estos romanos!

¿Cuáles son tus tres artículos de los que te sientes más satisfecho?

La entrevista a Max, el artículo sobre Las 25 obras imprescindibles de la bande dessinée, aunque las partes mejor escritas son de Tristan, y cualquiera de la sección TeBeO sobre cómic nacional.

GIOVANNI CASELLA

¿Cuál fue el primer cómic del que tienes recuerdos?

Puede que alguno de Superman a mediados de los 80.

¿Cuándo el cómic pasó para ti de ser un mero pasatiempo a una pasión?

A mediados de los 80.

¿Qué tipo de cómic y géneros te atraen más?

Europeo, Americano independiente y alternativo, Tiras de prensa.

Sobre géneros: negro, aventuras, comedia…

¿Cuál crees que la principal virtud de un medio como el cómic? ¿Qué lo hace especial?

La mezcla de imágenes y palabras. Todo parece estático, pero en realidad cobra vida en tu cerebro.

¿Cómic en blanco y negro o a color?

Depende del cómic.

¿Grapa o tomo?

Tomo, aunque la grapa es más romántica y apela al concepto real de relato seriado.

¿Crossovers sí o no?

Sí, pero con moderación.

¿Cuál es tu relación a día de hoy con los superhéroes?

Sigo leyendo, pero poco. Me interesa cada vez menos.

¿Y con el cómic europeo y nacional?

Siempre lo he preferido al de superhéroes.

¿Y con el manga?

Asignatura pendiente.

La última obra que has leído

David Boring

¿Quiénes son tus tres autores favoritos en la actualidad?

Ed Brubaker, Daniel Clowes y Paco Roca.

¿Y tus tres autores favoritos de todos los tiempos?

Herge, Goscinny y Eisner.

Si fueses editor apostarías por esa joven promesa que se llama…

Francamente, llevo una temporada comprando cómics que se crearon hace casi un siglo. La mayoría de autores que leo o están muertos o están reconocidos.

¿Qué piensas de las adaptaciones de cómic al cine y la televisión?

Que no hacen justicia ni al cómic ni al cine ni a la tv. La mayoría son terriblemente malas. Eso sí, si sirven para que alguien se lea el cómic original, me alegro.

Menciona tres adaptaciones que te parezcan igual de interesantes o superiores al cómic en el que se basan

Una historia de violencia (superior al cómic)

Ghost World (interesante pero no superior)

Superman (la mejor película de superhéroes)

Un héroe y/o antihéroe de cómic

Superman

Un villano de cómic

Tao (Sleeper)

Un lugar de cómic para vivir

Ice Haven

Un superpoder

Volar (obvio)

El cómic más valioso a nivel personal que tienes en tu biblioteca

Las grapas de Sleeper.

¿En cuánto crees que se valora tu colección de cómics?

No lo sé, y me gustaría no saberlo.

Los cinco cómics que más te han marcado

Tintin, Lucky Luke, Asterix, Mortadelo y Filemón, Lo mejor de Spirit.

Ese cómic que has releído mil veces

Uno de 13 Rue del Percebe. Estaba destrozado ya. No sé dónde andará…

Esa viñeta que te representa

En ese sentido, siempre me he visto representado más por fotogramas que por viñetas.

Tu peor experiencia como lector

Casi todas mis experiencias como lector han sido buenas. Algún cómic basado en videojuegos…

Define tu equipo creativo soñado para colaborar en un cómic (guionista, dibujante, colorista, entintador)

Guionista: Goscinny, Dibujante y entintador: Herge, Colorista: Dave Stewart (estaría curioso verlo en europeo).

¿Qué otras aficiones tienes además de la lectura?

Cine, tv, viajar, quedar con los amigos, la cerverza…

¿Qué significa ZN para ti?

La gran base de datos en español del cómic. Siempre que quería buscar algo sobre cómic ZN era la respuesta.

Acaba con una cita de cómic

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

¿Cuáles son tus tres artículos de los que te sientes más satisfecho?

La reseña de The Flintstones, la de The Tick y la entrevista a Daniel Clowes (ídolo).

TRISTAN CARDONA

¿Cuál fue el primer cómic del que tienes recuerdos?

Creo que fue el Flash Gordon de Alex Raymond y el de Dan Barry, editado en fascículos por Buru Lan que luego se encuadernaban en cartoné. Los tenía mi padre. En aquella época no distinguían las tiras diarias de las dominicales y todo era en color, pero yo era muy pequeño y me fascinaba todo aquel colorido y aquellas historias tan fantásticas. De hecho creo que aprendí a leer con estos libros.

¿Cuándo el cómic pasó para ti de ser un mero pasatiempo a una pasión?

Unos años más tarde con la revista The Spirit de Garbo y cuando empezaron las publicaciones mensuales de cómics para adultos. La primera que compré fue un Comix Internacional que tenía en portada El príncipe Valiente, dentro descubrí a Milo Manara, Juan Gimenez, Mike W. Kaluta… había una historia de The Spirit. Estaba perdido…

¿Qué tipo de cómic y géneros te atraen más?

En general no distingo por géneros, pero es verdad que me apasionan la serie negra y el western.

¿Cuál crees que la principal virtud de un medio como el cómic? ¿Qué lo hace especial?

Es una pregunta apasionante y complicada de contestar. A mí lo que más me interesa es el lenguaje narrativo. Lo que Javier Coma definía como recursos gráfico-narrativos; el storytelling anglosajón o el decoupage frances, también lo llaman mise en page.
Es todo lo que es imposible trasladar a otro medio. Por poner ejemplos; las historias cotidianas del New York City de Will Eisner, las viñetas secuencia de Hergé, la simbiosis entre texto e imagen del Born Again de Miller y Mazzuchelli, los silencios de Moebius

Me gusta el buen dibujo y la buena escritura, también, pero lo que me apasiona es cuando casan perfectamente y crean poesía, o suspense o risas…
Quizás lo único que le falta al cómic para ser el arte total es la música, aunque algunos autores han conseguido que la escuchemos en algunas ocasiones.

¿Cómic en blanco y negro o a color?

En cambio esta pregunta es fácil.

Me gusta el cómic tal y como lo parió el autor o autores y como se publicó originalmente. No soporto los cómics en blanco y negro coloreados o los que son en color publicados en blanco y negro o recoloreados digitalmente y estas cosas… Me parece una estafa al lector.

Me encanta el blanco y negro de Noel Sickles, de Jaime Hernandez o el de Frederik Peeters y el color de Cuto, el de Fade Out o el de New X-men de Morrison y Quitely.

¿Grapa o tomo?

En principio, tomo. Caballo grande, ande o no ande…

¿Crossovers sí o no?

En general los crossovers son un martirio para los autores y se nota en el resultado. No soy muy amante.

¿Cuál es tu relación a día de hoy con los superhéroes?

Escasa y selectiva

¿Y con el cómic europeo y nacional?

Estamos en una gran época, en cuanto al cómic europeo se refiere; se están reeditando auténticas maravillas y, en general, de manera muy respetuosa. Corto Maltés en blanco y negro, Spirou y Fantasio de Franquin, Thorgal, Alix… Las novedades en cómic europeo y español también son muy interesantes por lo que mi relación es cotidiana y satisfactoria.

¿Y con el manga?

Leo poco manga, pero lo que me acaba llegando me gusta mucho: Naoki Urasawa, Jiro Taniguchi, Suehiro Maruo, Yoshihiro Tatsumi, Kiyohiko Azuma

La última obra que has leído

A parte de las que tengo para reseñar, me han encantado Tonta de Jaime Hernandez (todo lo que hace este Hernandez es magistral). De Emile Bravo he leído La esperanza pese a todo; es sensacional y Bad Weekend de Brubaker y Philips, que es de lo mejor de esta pareja y ya es decir mucho.

¿Quiénes son tus tres autores favoritos en la actualidad?

Jaime Hernandez y Bastien Vives como autores totales y me encanta el dibujo de Corrado Mastantuono.

¿Y tus tres autores favoritos de todos los tiempos?

¡Ésta pregunta sí que es dificil!

Lo podríamos resumir en tres genios: Will Eisner, Hector Germán Oesterheld y Harvey Kurtzman, creo que su aportación al medio ha sido capital y sin ellos no se puede explicar este arte tal y como lo conocemos ahora. Me dejo a Jean Giraud/Moebius, a Hergé, a Floyd Gottfredson, a Carlos Gímenez, a Franquin, a Alex Raymond, a Dino Battaglia… a tantos.

Si fueses editor apostarías por esa joven promesa que se llama…

Yo publicaría cualquier cosa que me presentase Rayco Pulido y estaría muy atento a Raúl Cuadrado, el de Yo, robot.

¿Qué piensas de las adaptaciones de cómic al cine y la televisión?

En general no me interesan y no suelo verlas.

Menciona tres adaptaciones que te parezcan igual de interesantes o superiores al cómic en el que se basan

Sólo puedo nombrar una; The end of the f***ing world. La miniserie me pareció excelente; el cómic no tanto.

Un héroe y/o antihéroe de cómic

Mike Steve Blueberry o también Penny Century. Son mis debilidades

Un villano de cómic

No se si es un villano, pero el Diablo de Sandman – el que se parece a David Bowie – me gusta mucho. Y mucho más terrenales; Dedos Moray de Rip Kirby y Gabriel de Modesty Blaise.

Un lugar de cómic para vivir

Es un infierno, pero siempre he querido visitar la supermegalópolis enterrada en el suelo de The long tomorrow de Dan O’Bannon y Moebius. Pero también estar en un banquete con los galos de Asterix o visitar el estudio de Los profesionales de Carlos Giménez o la redacción donde trabaja Gaston Lagafe… Pero para vivir; el Château de Moulinsart del capitán Haddock.

Un superpoder

El que hereda Jesse Custer cuando lo posee Génesis, el superpoder que hace que el mismísimo Dios se cague de miedo. Yo, como el Predicador, también lo buscaría para pedirle explicaciones por unas cuantas cosas…

El cómic más valioso a nivel personal que tienes en tu biblioteca

Los más caros son los Artist’s Edition, sin duda. Tengo seis. El de Bravo for Adventure, el de Born Again, los dos de The Spirit y dos sobre EC.

Pero por raros, el librito de Chandler/Red Tide de Jim Steranko en su edición original y también el Atmósfera 0 del mismo Steranko editado en castellano por Eurocómic. Creo que son muy difíciles de encontrar. Otro al que le tengo especial cariño es el primer tomo de las tiras diarias de The Spirit de Will Eisner editado en francés por Futuropolis. Tardé 25 años en volver a encontrarlo porque lo había perdido en una mudanza algo traumática.

¿En cuánto crees que se valora tu colección de cómics?

Ni idea. Yo la valoro por años. Son unos 36 años de recopilar cómics, todos leídos y releídos. No entiendo los que conservan ejemplares en plásticos y no los leen. Un cómic no tiene valor hasta que alguien lo abre y disfruta leyéndolo.

Los cinco cómics que más te han marcado

The Spirit de Will Eisner
Prince Valiant de Hal Foster
Tte. Blueberry de Charlier y Giraud
Los escorpiones del desierto de Hugo Pratt
La feria de los inmortales de Enki Bilal

Ese cómic que has releído mil veces

El eternauta de Oesterheld y Solano López.

Esa viñeta que te representa

Hay varias, pero me decantaré por una secuencia. En Johnny Hazard de Frank Robbins, es el inicio de una historia titulada El dólar yanqui, cuando Hazard intenta pasar el día como un turista en París; se viste, hace planes, pasea, se compra una rosa para el ojal de su traje y se sienta en la terraza de un café… Es una secuencia maravillosa.

Tu peor experiencia como lector

Cuando se publica una obra que había estado esperando mucho tiempo y la edición es decepcionante. Últimamente me ha pasado con Cuto de Jesús Blasco y con Jerry Spring de Jijé.

Define tu equipo creativo soñado para colaborar en un cómic (guionista, dibujante, colorista, entintador)

En el plano puramente de juego; una serie adaptando las novelas de Mathew Scudder de Lawrence Block, guionizada por Ed Brubaker, dibujada alternativamente por R.M. Guéra y Corrado Mastantuono, con colores de Elizabeth Breitweiser y portadas de James Jean, sería una bomba.

A nivel nacional, creo que una reinterpretación de los cuadernillos de El inspector Dan a cargo de Rafael Marín a los guiones, Javier Pulido al dibujo, con Marcos Martín y Muntsa Vicente haciendo las portadas, tampoco estaría mal.

¿Qué otras aficiones tienes además de la lectura?

La serie negra, el fútbol, el cine…

¿Qué significa ZN para ti?

Zona Negativa era y es un lugar de referencia para mí, y ahora también es un privilegio poder participar en ella. Me permite expresar mis ideas acerca de los cómics y es donde intento dar pistas a los lectores para que descubran obras que a lo mejor no conocen o que no las habían tanido en cuenta. Lo mejor, y no es peloteo, es el ambiente de camaradería que existe entre los colaboradores. Creo que es una de las claves de su longevidad, a parte del altísimo nivel de sus artículos.

Acaba con una cita de cómic

“Y yo os digo… que un hombre sin esperanza es un hombre sin miedo”.

¿Cuáles son tus tres artículos de los que te sientes más satisfecho?

Diabolik ¿Quién eres?
Rip Kirby; un detective en la corte de la King Features Syndicate
La balada del mar salado. Edición en Blanco y negro
Pero espero que los mejores estén por venir.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares