Javier Vázquez Delgado recomienda: Salvajes Vengadores #1, de Gerry Duggan y Mike Deodato

Edición original:Savage Avengers #1 USA.
Edición nacional/ España:Panini Cómics.
Guión:Gerry Duggan.
Dibujo:Mike Deodato.
Formato:Grapa, 40 páginas.
Precio:3,50€.

Tenía que pasar. Era inevitable. Conan, más pronto que tarde, iba a formar parte de la continuidad Marvel oficial. Este movimiento, que no nos es para nada extraño (ya se produjo por medio de algunos What if…? cuando el bárbaro Cimmerio todavía caminaba por Marvel Comics antes de pasar sus derechos a Dark Horse; no es si no la personificación de la maximización del beneficio que toda empresa debe llevar a cabo cuando invierte no pocos dólares en la adquisición de una jugosa licencia. En el caso de Conan, Marvel ha ido sin prisa, pero sin pausa. Primero anunció a los cuatro vientos que Conan volvía a Marvel con una imagen promocional en la que se podía ver a la creación de Robert E. Howard junto con algunos héroes de la Casa de las ideas.

Después, otorgó dos series al personaje, las cuales tomaban títulos ya bien conocidos por los fans marvelitas, al tiempo que se reeditaban en formato omnibús los primeros números de las clásicas Conan el Bárbaro y La Espada Salvaje de Conan.
Seguidamente, y al tiempo que se expandía el cosmos del personaje en cómic con series protagonizadas por la mismísima Bêlit, o incluso por Valeria si acudimos a la actualidad USA, se introducía a Conan en la genial Vengadores: Sin Camino de Vuelta (magistralmente reseñada aquí por mi compañero Nacho Teso), por obra y gracia de la magia y los viajes en el tiempo.

Aquella maniobra argumental y editorial dejaba al bárbaro listo para poder seguir formando parte de sus series propias, que formaban su propia continuidad situada en otro tiempo pasado o futuro, a la par que ya conocía a algunos de los Vengadores, habiendo combatido frente a ellos para derrotar a la temible Nyx.

De este modo Gerry Duggan y Mike Deodato, un equipo muy pero que muy solvente y confiable, son los elegidos para narrar las aventuras de Los Salvajes Vengadores, un grupo formado por auténticos “macarras” como Elektra, El Castigador, Doctor Voodoo, Venom, Lobezno y por supuesto, Conan. El punto de partida es sencillo: Un hechicero que nos recuerda a la Era Hyboria está llamando a fuerzas que se escapan a su sobreestimada comprensión, aliándose con La Mano para, como siempre, terminar por gobernar el mundo. Ello no hará si no atraer la atención de un Conan que ya se encuentra desplazado en el tiempo, y por supuesto de Elektra y de Lobezno (cuyo educado intercambio de pareceres “a sotamano” con cierto bárbaro podremos degustar en este número), a quienes no tardarán en unirse otros de los mencionados héroes, todos ellos auténticos “tipos duros”.

En este número uno vemos que Marvel y Duggan se lo están tomando con mucha calma, no poniendo en juego todo el fuego de artificio que tienen preparado y de cuya espectacularidad no dudamos, pero sin olvidar que el grupo debe conocerse primero y reunirse después, en una aventura que como digo, y extrañamente a lo que pudiera parecer, se va construyendo a fuego lento y sin prisa alguna.

El dibujo de Mike Deodato por su parte, es exactamente tan bueno como podíamos esperar de este ilustrador, para el cual prima el realismo en los rostros y expresiones sobre todo lo demás, sin que en ningún momento descuide una trepidante acción que se nos sirve en bandeja de plata desde el minuto uno.

Teniendo claro que Conan, como Star Wars, es una licencia que evidentemente va a ser explotada por Marvel de la forma que la compañía considere, la realidad es que Salvajes Vengadores resulta ser un cómic que presenta una más que merecida calidad inicial por sí mismo, y que desde luego se ha realizado poniendo cuidado y trabajo, y ello a pesar de que las ventas de este número uno ya estaban más que aseguradas por toda la expectación que había detrás de esta serie.

Una grapa a la que como mínimo deberíais darle una más que merecida oportunidad.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares