Javier Vázquez Delgado recomienda: Marvel Saga. Los Cuatro Fantásticos de Jonathan Hickman 1. El Puente

Edición original:Dark Reign: Fantastic Four 1-5 y material de Dark Reign: The Cabal USA.
Edición nacional/ España:Panini Cómics.
Guión:Jonathan Hickman.
Dibujo:Adi Granov y Sean Chen.
Formato:Tomo en tapa dura, 144 páginas.
Precio:16€.

Por fin. Nuestras plegarias han sido escuchadas por Galactus, que se las ha remitido a Panini Cómics. Los Cuatro Fantásticos de Jonathan Hickman llegan a nuestras estanterías y lo hacen en tomo, una vez que en su momento ya pudimos disfrutar de ellos en grapa. Que en la redacción de Zona Negativa nos encanta Hickman es algo que no podemos negar, bastando para ello con echar un vistazo a este artículo de Pedro Monje, a los podcast que se están publicando reseñando de viva voz (las de Pedro Monje y Nacho Teso) su etapa al frente de la Patrulla X a ritmo de su publicación en territorio USA (que podéis escuchar aquí y aquí), o echando un vistazo a las reseñas que servidor y Luis Javier Capote Pérez han dedicado a su etapa en Los Vengadores aquí, aquí, aquí y aquí.

Y es que, siendo como es un amante de la ciencia ficción en estado puro y adaptada al mercado superheroico, poner a Jonathan Hickman al frente la Primera Familia fue una de las mejores decisiones que por aquel entonces tomó la Marvel Comics del año 2009, capitaneada por un Joe Quesada que estaba próximo a dejar el trabajo e editor en jefe después de haber realizado un gran y reconocible trabajo.

Así, antes de los Vengadores, de los Ultimates, de las Guerras Secretas y por supuesto, de la Patrulla X, Jonathan Hickman trajo a Marvel Comics la que quizás sea la mejor etapa que jamás han tenido los Cuatro Fantásticos en lo que llevamos de siglo (un siglo a la vez marcado por la desaparición de estos del plantel editorial durante cuatro largos años).

Estando Hickman obsesionado como lo está con los seres de gran inteligencia y con las sociedades secretas, no es de extrañar que dichos elementos aparezcan en sus Cuatro Fantásticos tan pronto como comienza a hacerse cargo de la Primera Familia, y es que el matrimonio formado por Reed y Sue, junto con la hija pequeña de ambos, Valeria, forman un trio de personas superinteligentes que están en lo más alto de la tabla del coeficiente intelectual marvelita, sin olvidarnos por supuesto de su superdotado archinémesis, el Doctor Muerte.

Así mismo, estando como estamos ante un grupo superheroico ante el que prima la investigación y el ansia por descubrir territorios desconocidos por encima de el enfrentamiento a distintas amenazas que pueblan la tierra, la etapa de Jonathan Hickman se caracterizará durante todo su largo recorrido por la presentación de distintos personajes, ambientes y elementos que, si bien darán lugar a la oportuna batalla superheroica, lo harán después de que nuestro cuerteto (o sexteto) fantástico favorito amplíe su concepción del cosmos conforme se vaya produciendo la toma de contacto con nuevas realidades.

Antes de otorgársele a Hickman las llaves de la colección fantástica, fue probado con una miniserie de cinco números enclavada dentro del Reinado Oscuro, en la cual consiste este tomo y en la que aquellos elementos que se acaban de mencionar iban tomando forma poco a poco. Aquella miniserie si bien es cierto que funcionaba como serie cerrada (para el caso de que no tuviera éxito y de que la apuesta por Hickman hubiera resultado fallida) ya dejaba claro que había mucho más que rascar y analizar en cada número, y que éste era el principio de una gran epopeya cósmica, a unos niveles que ni siquiera el propio Hickman podía todavía imaginar.
Además, al estar esta primera mini serie situada dentro del Reinado Oscuro de Norman Osborn, el ambiente que se creaba para la vuelta a la plana mayor del Universo Marvel de Los Cuatro Fantásticos era perfecto, en aquel contexto posterior a la Invasión Secreta en la que los pérfidos villanos gobernaban legítimamente a los aclamados héroes.

Al dibujo tenemos a grandes artistas, como el hiperrealista Adi Granov (que ya nos sorprendió en el Iron Man. Extremis de Warren Ellis) o el siempre cumplidor y efectista Sean Chen, formando ambos un equipo que le dan a la obra el interés que su granado argumento necesita.

Como elementos que se introducen en estos cinco números tenemos simbiontes, la mención de los Skrulls, y por supuesto, al Consejo Interdimensional de los Richards, una genial suerte de sociedad secreta multiversal a la que pertenecen los Reed Richards de cada realidad, concepto que dará mucho que hablar durante la etapa de Hickman al frente de Los Cuatro Fantásticos, y cuya mera existencia acapara todo el atractivo, sobre todo si tenemos en cuenta que el Reed Richards de nuestra realidad está siendo amenazado por un Norman Osborn en una posición de poder que quizás no habría llegado allí de no haberse dividido tanto la comunidad superheroica tras una Guerra Civil en la que quizás Reed apoyó al bando equivocado…

Sin pretender ahondar más en el argumento de este tomo en concreto, puesto que prefiero dejar el análisis de lo que en él se presenta para futuras reseñas, me despido y sin poder dejar de recomendaros la compra de tan esperada reedición.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares