Javier Vázquez Delgado recomienda: Batman / Flash #33 – El Precio
Edición original: Batman núm. 64-65 USA y The Flash núm. 64-65 USA .
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: Joshua Williamson.
Dibujo: Guillem March, Rafa Sandoval.
Entintado: Guillem March, Jordi Tarragona.
Color: Tomeu Morey.
Formato: Grapa, 48 págs. A color.
Precio: 2 x 3,50 euros.
Hoy toca dejar de lado a Tom King y centrar la atención en el guionista de Flash, Joshua Williamson, que se encarga de dar forma a un cruce entre la serie dedicada a Bruce Wayne y la de Barry Allen, en la que se recupera a Gotham Girl y se profundiza en la tensa relación que existe entre el Hombre Murciélago y el Velocista Escarlata. Bienvenidos a… El Precio.
Con anterioridad estos dos héroes ya se habían colaborado en La Chapa, intentando desentrañar el misterio que rodeaba al Smile ensangrentado encontrado por Batman en la Batcueva. Un misterio y un cruce de series que dejó más preguntas que respuestas, pero que disparó la imaginación de los aficionados sobre los acontecimientos narrados en Renacimiento. Y aunque esta nueva colaboración busca recuperar el espíritu de lo visto y leído en La Chapa, los acontecimientos que Williamson construye no pueden resultar más diametralmente opuestos.
Lo que se ha podido ver hasta ahora en Héroes en Crisis tiene a Barry profundamente afectado. Tanto que se puede decir que lo que el guionista de Flash pretende con esta historia es analizar el proceso de duelo que tanto Batman como el propio Flash están sufriendo cada uno a su manera, montando un escenario, una excusa, que le permita poner a los personajes en la posición adecuada y desarrollar la historia.
Hay que señalar que la historia se puede leer sin necesidad de estar al día de Héroes en Crisis, pero si hay que puntualizar que de no ir al día y haber estado aislado de dichos acontecimientos puede conducir a que se destripe el principal acontecimiento sobre el que pivota la trama de esta miniserie.
Lo interesante de la propuesta es poner en el mismo escenario a dos personajes con dotes detectivescas notables, grandes observadores, con profunda formación criminalística, procesando una escena del crimen tal y como se pudo ver en La Chapa, virando el entorno de tal forma que sea Barry el que lleve la voz cantante y no la absorbente y sobrecogedora presencia de Batman del que todo el mundo espera siempre las respuestas a todo. Este punto de vista va a satisfacer tanto a los aficionados acérrimos de Flash como a los amantes de Batman, puesto que el ejercicio de caracterización de ambos resulta abrumador y absorbente.
Si hay algo que define a la perfección a Batman y a Flash es su capacidad de sacrificio. Un sacrificio que en Flash adquiere la forma de la esperanza y en Batman la de la venganza. Dos puntos de vista opuestos que son determinantes para poder comprender los acontecimientos que Williamson encara en El Precio. Y es que en la vida todo tiene un precio, cada una de las decisiones que se toman generan consecuencias, pueden ser buenas, malas o incluso neutras, pero ahí están para acompañar a toda persona a lo largo de toda su vida. Batman y Flash no son menos y aquí están, estudiando un caso, un nuevo misterio, cansados y hastiados de no encontrar respuestas mientras lidian con su propia marisma emocional por lo sucedido en Santuario.
Y entre todas esas preguntas sin respuesta, Williamson lanza una nueva, una que atañe directamente a Batman y que formula Flash de forma clara y contundente. Una pregunta que ha de quedar convenientemente obviada en la reseña.
Preguntas sin respuesta. Dolor por la perdida. Ira contenida. Conversaciones cargadas de furia, de rabia, de lágrimas no vertidas, son las herramientas con las que Williamson va desgranando una historia que deja con ganas de más y que atrapa por la eficacia de su planteamiento. Y, sin embargo, el guionista hace alguna trampa, poniéndose las cosas de cara para que la historia fluya de la manera que precisa, sin buscar demasiado el golpe de efecto, sin plantear un verdadero reto para las dos mejores mentes criminalísticas de DC. Un atajo argumental que se perdona sin dificultad por la capacidad de mover la trama, dejando claro que aquí no se trata tanto de ver acción sin más, o dejar en el aire quién puede estar detrás de lo narrado, sino que lo se quiere contar es el choque de trenes que implica tener a Barry y Bruce juntos, en plena aceptación por la pérdida de un ser querido, mientras han de lidiar con una situación que les supera desde un punto de vista anímico.
En cuanto al aspecto gráfico tenemos sabor español en todos los números, con todo un despliegue de talento por parte de Guillen March, Rafa Sandoval, Jordi Tarragona y Tomeu Morey, que deslumbran en cada página. En la serie de Batman se encarga March de imprimir todo su poderío visual con su particular estilo de línea intensa y dinámica, para ceder el testigo en Flash a Rafa Sandoval que con su trazo limpio y claro logra plasmar a la perfección las intensas escenas de la trama. Un póker de ases patrios que hacen que sea toda una delicia visual leer estos números, logrando trasmitir la fuerza emocional que se esconde detrás de la acción pura y dura adscrita al género.
Un mini evento contenido que se disfruta, no tanto por las preguntas que se plantean, sino por las puertas que abre y deja disponibles para desarrollar nuevas y sugerentes tramas. Una interesante propuesta que convence, aún con sus dobleces, satisfaciendo plenamente a todo aficionado que se pueda sentir tentado por el cruce de ambas colecciones.
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario